domingo, 30 de diciembre de 2012

Detiene PGJ a banda de asaltantes y homicidas que operaban en Coatzacoalcos


Son responsables de diversos delitos cometidos en este municipio

• La captura, gracias a las acciones coordinadas y resultados del operativo Coatzacoalcos Seguro

Coatzacoalcos, Ver., 30 de diciembre de 2012.- Como parte de las acciones y resultados del operativo Coatzacoalcos Seguro, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ), a través de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), logró la detención de una peligrosa banda de asaltantes y homicidas que tiene en su haber la comisión de diversos hechos delictivos realizados en la región, así lo dio a conocer el subprocurador Jorge Yunis Manzanares.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que en el marco de la investigación ministerial COATZ2/987/2012, en un operativo conjunto realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la AVI, fueron capturados Luis Pasión Juárez, Miguel Antonio Cruz Jiménez, Jiovanny Mata Cruz, José Domínguez García y Gabriel García Selero de quienes se comprobó su participación en el homicidio de una persona y robos cometidos en diversas zonas del municipio.

La investigación tuvo lugar por los hechos ocurridos en la calle Eliodoro Charis y 18 de marzo de la colonia López Mateos, de esta ciudad, el pasado 29 de diciembre, en donde perdió la vida José Cruz Tepach y también se dio un robo que fue plenamente comprobado, lo cual dio como resultado la presentación de estas cinco personas, quienes se encuentran confesos de los delitos cometidos en agravio de diversas personas.

Derivado de su confesión ante el Ministerio Público se investiga ya su participación en otros delitos cometidos en la zona, ampliándose la investigación referida.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que denuncien ante la autoridad si fueron víctimas de las acciones delincuenciales de estos sujetos, para que se haga justicia y castigue desde la ley y el respeto a los derechos humanos cualquier acción que haya afectado la vida o el patrimonio de alguna otra persona”, agregó.

El subprocurador señaló que con estas acciones coordinadas, que se han llevado a cabo en el marco del operativo Veracruz Seguro, el Gobierno del Estado, a través de las autoridades de procuración de justicia, confirman su compromiso de garantizar el respeto de Estado de Derecho, el castigo de los delitos y la tranquilidad de las familias veracruzanas.

¿QUIÉN QUERÍA RESCATAR AL POKEMÓN?



Columna sin nombre: ¿QUIÉN QUERÍA RESCATAR AL POKEMÓN?
Por Pablo Jair Ortega www.columnasinnombre.com pablojairortegadiaz@gmail.com 
30 de DICIEMBRE de 2012


El pasado viernes 28, a través de un comunicado del gobierno estatal, se informó que un grupo de presuntos sicarios trató de rescatar de una funeraria al cuerpo de Ángel Enrique Uscanga Marín (a) “El Pokemón”, quien fuera abatido por el Ejército el pasado 27 de diciembre.


De acuerdo a la información oficial, El Pokemón se enfrentó a efectivos armados el jueves en un tiroteo que duró cerca de tres horas en la congregación 20 de Noviembre, perteneciente al municipio de Córdoba; posteriormente se identificaron los 5 cuerpos, resultando que “El Pokemón” estaba entre los muertos, y a quien ubican como jefe de la delincuencia organizada en Córdoba.

En Veracruz ya ha ocurrido un caso similar de rescate: cuando ejecutaron a Efraín Teodoro Torres, "El Z-14", "El Efra" o “El Chispa”, miembro fundador de Los Zetas, el 3 de marzo de 2007. Los hechos, en la balacera ocurrida en una carrera de caballos en la comunidad de Villarín. Según datos, Efraín Teodoro Torres llegó con vida todavía al Hospital Millenium de la ciudad de Veracruz, pero no logró sobrevivir.

Al cuerpo se le dio una identidad falsa: Roberto Carlos Carmona Gasperín, quien fue llevado al Servicio Médico Forense y posteriormente le fue entregado a unos supuestos familiares que le darían sepultura en Poza Rica. Luego se logró saber que el cuerpo fue exhumado y desaparecido por un comando armado.

Las autoridades federales fueron quienes confirmaron la verdadera identidad de Efraín Teodoro Torres. Las autoridades estatales rectificaron sus versiones, pero del cuerpo nada se sabe ni dónde fue sepultado o incinerado. 

El 7 de octubre de  este año, en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Progreso, Coahuila, fue abatido el líder máximo de Los Zetas (también miembro fundador) Heriberto Lazcano Lazcano (a) “Z-3”. Sin embargo, horas después la Procuraduría de Justicia de Coahuila informó que un comando armado robó su cuerpo de la funeraria donde se encontraba, ya después de haber confirmado su identidad por sus huellas dactilares.

Ambos, Heriberto Lazcano Lazcano y Efraín Teodoro Torres, son parte de los Zetas Viejos, fundadores y miembros originales de esta organización cuya tarea exclusiva en un principio era la protección de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuese jefe máximo del Cártel del Golfo hasta su captura en Matamoros, Tamaulipas, el 14 de marzo de 2003, por parte del Ejército Mexicano.

Teniendo el privilegio de ser miembros fundadores, no se duda de la importancia de ambos personajes y de que sus allegados tengan un gran lealtad hacia sus jefes, al grado de que sea prioritario recuperar los cuerpos para entregarlos a su familia o darle sepultura con los debidos honores que merecen.

Por eso llama la atención que hayan tratado de rescatar a Ángel Enrique Uscanga Marín, alias “El Pokemón”, aparentemente oriundo del puerto de Veracruz o de la zona de Los Tuxtlas, y quien no figura como miembro destacado de la delincuencia organizada.

Según las listas oficiales dadas a conocer por el gobierno federal, “El Pokemón” no figura como miembro destacado de Los Zetas. Tampoco --antes de su abatimiento por las fuerzas armadas-- aparece mencionado en la prensa, al menos por Internet. Su nombre es prácticamente desconocido.

No se duda que la información del gobierno federal sea correcta en cuanto a quiénes sean los jefes de plaza, pero el rescate del cuerpo, según la experiencia, no pareciera que fuese el caso.

El día 20 fue muerto por fuerzas del orden en la comunidad de Chichicaxtle y, luego de un intenso operativo por tierra y aire, Jesús Daniel Vargas Ramírez, (a) “El Popeye”, presunto líder del grupo delictivo denominado Los Zetas en Ciudad Cardel.
“Los hechos ocurrieron poco después del mediodía cuando, en un recorrido por la carretera Cardel-Tamarindo, las fuerzas del orden fueron agredidas por delincuentes, quienes huyeron por caminos vecinales; de inmediato se puso en marcha un operativo terrestre y aéreo lográndose ubicar a Vargas Ramírez, quien enfrentó a los elementos del orden, resultando abatido”, dice el comunicado oficial del gobierno de Veracruz.
En ningún momento, hasta donde se sabe, intentaron rescatar el cuerpo de “El Popeye”, quien estaría al mismo nivel de mando que “El Pokemón”.

Incluso la delincuencia organizada no es tan osada para tratar de rescatar un cuerpo de un jefe importante sin conocer el operativo de seguridad resguardando el lugar. Sucedió con el caso de Braulio Arellano Domínguez, "El Gonzo" o "El Z-20", quien murió el 4 de noviembre de 2009 en un enfrentamiento contra marinos al momento de tratar de ser detenido en su mansión con alberca y juegos infantiles, ubicada en Soledad de Doblado. En el tiroteo resultó herido; sin embargo, falleció durante su traslado a un hospital.

Con el caso previo de Efraín Teodoro Torres, se dispuso de un operativo especial por parte de las fuerzas armadas a los alrededores de las instalaciones del Servicio Médico Forense en la ciudad de Veracruz. El cuerpo de Braulio Arellano se convirtió en el más vigilado que se tenga memoria. Eran en esos tiempos cuando la violencia por el narcotráfico estaba en su apogeo, pero los delincuentes no fueron tan suicidas para rescatar al también miembro fundador de Los Zetas originales.

Los casos de Heriberto Lazcano y Efraín Teodoro Torres son porque ambos cuerpos quedaron sin vigilancia. Al primero los marinos lo dejaron en la funeraria y se fueron como si nada. Al segundo, la autoridad ministerial (entonces dirigida por el tristemente célebre Reynaldo Escobar) entregó el cuerpo a una señora sin pedirle mayores detalles.

Ahora trasciende que los muertos del pasado viernes quizás no eran sicarios, sino habitantes de Ixhuatlán del Café, cercano a Córdoba, quienes pasaron por el lugar en un taxi y al parecer no vieron el retén de seguridad, por lo que fueron abatidos al puro estilo de “Dispara primero y luego averiguas”.

Ya sucedió un caso similar: el 17 de junio de 2011, policías estatales dieron muerte a 11 dizque sicarios que venían por el rumbo de El Lencero, en la entrada a Xalapa, pero que resultaron ser obreros, trabajadores de la construcción. Los familiares han denunciado hasta el cansancio que se les haga justicia por sus muertos, pero nada han resuelto.

Sin duda alguna, el cuerpo de un jefe de la delincuencia organizada merece seguir bajo estricta vigilancia y seguir investigando a los que se presenten a reclamar el cadáver, lo que no se entiende es a costa de qué, y si era necesario acribillar a quienes se suponen que irían en un ataque suicida por demás absurdo.

Sí, se aplaude la valentía de las fuerzas armadas para enfrentarse con la delincuencia, pero también se debe hacer justicia por los errores de la autoridad. Son gajes del oficio que se tienen qué pagar.

FELICES FIESTAS

A todos los lectores, a todos los no lectores, a quienes alcancen estos brazos, les mando un fuerte abrazo con motivo del Año Nuevo. Que la paz, la dicha, la prosperidad, pero sobre todo la salud, llegue a sus hogares y a los de sus seres queridos. ¡Felicidades!

LAS OTRAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA PERDIDA DE CALDERÓN: LOS SERVIDORES PÚBLICOS; 3,074 MURIERON ENTRE 2006 Y 2011

Por: Redacción / Sinembargo

Ciudad de México, 30 de dic (SinEmbargo).– Cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), obtenidas por el diario mexicano Excélsior vía solicitud de información, indican que tres mil 74 servidores públicos federales, estatales y municipales murieron de 2006 a 2011 a causa de la violencia provocada por el crimen organizado.

Entre los funcionarios muertos figuran policías de diversas corporaciones, presidentes municipales, legisladores e integrantes del Poder Judicial, así como un candidato a Gobernador. Como se sabe, entre 2006 y 2011, bajo el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, México libró una guerra total contra las drogas; se calcula que 100 mil civiles murieron y otras decenas de miles desaparecieron debido a la espiral de violencia que se generó.

La información revelada por la PGR dice que las muertes por crimen organizado o por narcotráfico comenzaron a recrudecerse a partir de 2008, lo que provocó que en promedio murieran, derivado de enfrentamientos o en el combate al crimen organizado, dos funcionarios públicos diariamente.

El mayor número de servidores fallecidos recae en el rubro de policías: a nivel federal, estatal y municipal se tiene el reporte de dos mil 851 agentes muertos. Respecto de presidentes municipales abatidos, la cifra asciende a 19. La entidad federativa donde hubo el mayor número de servidores públicos muertos, incluyendo policías y trabajadores administrativos de los tres niveles de gobierno, es Chihuahua, con 523. En segundo lugar está Sinaloa, aunque en este caso sólo se cuenta con el rubro de elementos policiacos asesinados de los tres niveles de gobierno, con un total de 335.

Excélsior indica que el año con más muertes de funcionarios públicos fue 2010, con 936 personas ultimadas. En muchos de los casos, los funcionarios muertos fueron levantados o secuestrados con el fin de someterlos a torturas.
 
Sus cadáveres fueron descubiertos días después de su desaparición.

CINCO MUERTOS EN ALUD EN SUR DE COLOMBIA

Los cuerpos de cinco personas han sido sacados hasta ahora de un derrumbe que se produjo la noche del sábado en una carretera que une los departamentos de Huila y Caquetá, en el sur de Colombia.


Según los datos suministrados este domingo por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el alud se produjo cuando una maquina excavadora trataba de reparar los daños dejados en la carretera por un desprendimiento de tierra previo.

El director de la UNGRD, César Urueña, calculó en 25 ó 30 personas la cifra de sepultados por el deslizamiento.

Se estima que en los cien metros de vía que fueron afectados por el derrumbe quedaron atrapados entre seis y siete automóviles por lo que no se descarta que a lo largo del día se hallen más cuerpos.

Según el alcalde de la cercana ciudad de Neiva, capital de Huila, Pedro Suárez, unos cuarenta pasajeros que viajaban en un autobús lograron escapar con vida porque el conductor los instó a abandonar la unidad cuando empezó el deslizamiento.

VENEZUELA DEPORTA A UN FRANCÉS POR UN PRESUNTO COMPLOT CONTRA CHÁVEZ

Frederic Laurent Bouquet fue deportado a Francia luego de permanecer en prisión desde 2009

Por Marilia Brocchetto

(CNN México) — Un ciudadano francés encarcelado por un presunto complot para matar al presidente venezolano Hugo Chávez en 2009 fue deportado a Francia el sábado, dijo una funcionaria venezolana.

La expulsión de Frederic Laurent Bouquet fue anunciada a través de un tuit de Iris Varela, ministra del Sistema Penitenciario.

"Frederic Laurent Bouquet fue condenado a cuatro años (en la prisión venezolana), después de confesar la conspiración contra Chávez. Tenía un arsenal en su poder", escribió Varela.

Según la radio nacional y la televisión estatal venezolana, Bouquet fue arrestado en 2009 con tres hombres de República Dominicana. Tenía varias pistolas, así como explosivos y otros equipos militares, según los informes.  

"Esta detención es un duro golpe al terrorismo y a los grupos que pretenden arrastrar a Venezuela escenas de sangre y de confrontación", dijo Tarek El Aissami, el anterior ministro del Interior, a los periodistas en aquel momento.

El Aissami dijo que entonces que Bouquet tenía experiencia militar y había pasado algún tiempo en Israel. También dijo que se presume que Bouquet es un agente de inteligencia francesa.

En su tuit, Varela dijo que la deportación cumple con la legislación venezolana que permite al gobierno expulsar a cualquier persona que ponga en peligro la seguridad y la defensa de la nación.

CON UNA NUEVA HUELGA, GRECIA CIERRA UN AÑO PLAGADO DE PROTESTAS



Una nueva huelga de 24 horas de los empleados de comercio afecta hoy a la tradición griega de abrir las tiendas el último domingo del año.



Grecia cierra así un año plagado de protestas por las severas medidas de austeridad y las leyes de liberalización del mercado adoptadas por el Gobierno para combatir la grave crisis económica.



La huelga ha sido convocada por la Federación de Trabajadores de los Comercios para protestar contra un proyecto de decreto del ministerio de Desarrollo que permite a las empresas comerciales con menos de 250 metros cuadrados trabajar siete días por semana 45 semanas al año.



La medida ha provocado fuertes críticas porque puede beneficiar a tiendas que alquilan locales pequeños en los centros comerciales, de forma que éstos abrirían sus puertas los domingos.



El gobierno satisface las exigencias de un puñado de multinacionales para la liberalización completa del horario de comercio a pesar de que esto puede provocar la bancarrota de miles de pequeñas empresas, en las que trabaja el 80 % de los empleados del sector, según un comunicado de la Federación.



La liberalización del horario comercial provoca "caos en el mercado", advierte por su parte la Confederación Nacional de Comercio, que agrupa a las pequeñas empresas comerciales y que deja claro el malestar de sus afiliados por las pérdidas que les supone el paro laboral de hoy.



"Nadie tiene derecho a pedir a sus empleados que no participen en la huelga, pero es una lástima que en medio de tal recesión, un día que da la oportunidad a todos de aumentar sus ventas, haya desorden en el mercado", añade la citada confederación en su comunicado.

Entradas populares