domingo, 30 de diciembre de 2012

SEDENA LLAMA AL COMPROMISO Y LA COLABORACIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA


La Sedena considera que el compromiso y la colaboración es la única fórmula para mejorar las condiciones de vida

CIUDAD DE MÉXICO, México, Dic.30, 2012.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consideró que el más intenso compromiso y la colaboración de instituciones y ciudadanía es la única fórmula para llevar a la nación a mejores condiciones de vida.

En el documento "La Secretaría de la Defensa Nacional en el esfuerzo de México en contra del crimen organizado", señaló que la lucha por el país ha alcanzado niveles de dramatismo en varias partes del territorio nacional ?en donde el crimen organizado pretende instituirse como un factor de -des-gobierno paralelo?.

Aseguró que la decisión de combatir al narcotráfico ha sido criticada desde diversos ángulos en cuanto a su utilidad, beneficios, alcances y efectividad, sin embargo hay una amplia aceptación en la oportunidad de haber actuado con determinación.

"El agudo deterioro mostrado por algunas de las estructuras de la administración pública y de justicia, así como de extendidos segmentos y prácticas sociales, obligaba en un acto de visión y compromiso, a recuperar para la Nación los espacios perdidos ante la extensión de los dominios del crimen organizado".

En el documento difundido por la Sedena en medios de comunicación, la dependencia calificó al crimen organizado como "uno de los antagonismos más importantes a la seguridad nacional".

Sobre la región continental, la Sedena señaló que la involución que significa la presencia activa de la criminalidad se observa en la expresión y reproducción de antivalores sociales, lo que también les ha convertido en uno de los más grandes desafíos a la paz social, la convivencia entre las naciones y al desarrollo de los Estados.

Por ello Brasil, Guatemala, Bolivia, Colombia, entre otros países latinoamericanos, han seguido el camino iniciado por México en cuanto a la participación activa y de primera línea de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Enfatizó que "un antagonismo como el narcotráfico requiere de un tratamiento también, internacional, multilateral y de claro compromiso de los Estados afectados para contener y someter una variable creciente y potencial desestabilizador".

En este caso expuso que un país por sí solo tendrá triunfos parciales, pero varias naciones organizadas darán cuenta de éxitos decisivos, aseveró en el documento la Sedena.

El perfil cada vez más complejo de los grupos criminales y la diversificación de los delitos, mediante los que pretenden expandir su influencia, obliga a estar alerta y a prevenir desde gobiernos y Estados, para que la magnitud del problema que significa el crimen organizado transnacional no genere aún mayor incertidumbre, abundó.

"La solución no tiene atajos, capitulaciones o negociaciones de la ley. Los daños infligidos hasta el momento motivan una profunda reflexión desde la más amplia diversidad de expresiones de las sociedades", mientras que combatir a las redes transnacionales criminales demanda una estrategia multidimensional entre las naciones.

Entradas populares