jueves, 27 de septiembre de 2018

Nombra Cuitláhuac García a Elio Hernández como próximo titular de la SIOP


*** Estará a cargo del rescate de las vías de comunicación en Veracruz
***“Se acabó el tiempo de hacer malos negocios y corruptelas”: Hernández Gutiérrez

Poza Rica de Hidalgo, Ver; 27 de septiembre de 2018.- La titularidad de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), estará a cargo del Ingeniero, Elio Hernández Gutiérrez anunció esta tarde el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez en Poza Rica.

Hernández Gutiérrez es oriundo de esta ciudad petrolera, ingeniero civil y egresado de la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con una amplia experiencia y conoce los alcances de la obra pública, expuso el gobernador electo.

En la Subsecretaría de Infraestructura estará el Arquitecto, Fernando Elías Guevara; para la Subsecretaría de Comunicaciones, Jesús Enrique Trujeque Rivera, al frente de la Subsecretaría de Obra Pública, José Luis Lee Requena y en la Dirección General de Construcción de Caminos y Carreteras Estatales, Blanca Lilia Arrieta Pardo.

Tras el anuncio, el próximo Ejecutivo de Veracruz destacó la honestidad y lealtad de quienes lo acompañaran durante los siguientes seis años y les confió proyectar las grandes obras de rehabilitación para las vías de comunicación en Veracruz.

Por su parte Hernández Gutiérrez expuso que pondrá sus conocimientos a las órdenes y necesidades de los veracruzanos, “rescataremos las vías de comunicación planteando, ejecutando, sumando con honradez y profesionalismo”.

“Se les acabó el tiempo de hacer malos negocios y corruptelas”, agregó.

Dijo que durante su encargo se realizara obras que ayuden al crecimiento del estado tanto turística como productivamente para incentivar la economía y atraer la inversión local y extranjera.  

Entre los grandes proyectos a impulsar durante el sexenio es la ampliación a cuatro carriles de la carretera Poza Rica – Coatzintla – Tajín.

La rehabilitación de la carretera Las Choapas- Cerro de Nanchital, ampliando su construcción hasta el Valle de Uxpanapa. Asimismo las carreteras federales 127 y 180 serán ampliadas y rehabilitadas.

Asesinan a joven en el San Nicolás,Córdoba, los agresores logran escapar

Córdoba, Ver.-Se recrudece la violencia en la ciudad de los 30 caballeros, de varios impactos de proyectil de arma de fuego fue ultimado un joven en calles de la colonia San Nicolás, los agresores logran escapara aprovechando la ineficacia de las fuerzas del orden.

Versiones indican que el hecho se suscitó alrededor de las 22:00 horas del jueves, cuando Jesús Álvarez Guerrero de 23 años, caminaba sobre la calle San Pablo, donde supuestamente regresaba a su domicilio.

Al llegar a la avenida del Ferrocarril fue interceptado por dos sujetos, que se presume intentaron asaltarlo, pero al oponer resistencia accionaron sus armas contra el joven. Tras las detonaciones los delincuentes escaparon del lugar con su teléfono celular y otras pertenencias, mientras que el joven quedo tirado en el pavimento.

Vecinos que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate. Técnicos en Urgencias de Cruz Roja intentaron brindarle los primeros auxilios a Jesús, lamentablemente no contaba con signos vitales, por lo dieron parte a las autoridades.

Minutos mas tarde acudieron elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil quienes acordonaron el lugar e iniciaron la búsqueda de los responsables. Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Servicios Periciales realizaron la criminalistica de campo, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento no se tiene reporte de personas intervenidas tras el incidente, es de señalar que la inseguridad en Córdoba, continua en aumento pese a los cambios de estrategias.

Una última oportunidad


Rúbrica


Por Aurelio Contreras Moreno

La vergonzosa sentencia dictada en contra del ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa concitó una condena prácticamente unánime al sistema de procuración e impartición de justicia de nuestro país, que como señalábamos en la anterior entrega de la Rúbrica, está diseñado para favorecer a los delincuentes y no para proteger a sus víctimas.
Fue tal el escozor social y las críticas a la viabilidad de las instituciones tras el fallo que “condenó” a Duarte de Ochoa a pasar nueve años en prisión –aunque en realidad sólo estaría unos tres más, gracias a los “beneficios” del nuevo sistema penal- y a pagar la ridícula suma de 58 mil 890 pesos de multa –cuando se le acusa por un desfalco de más de 60 mil millones de pesos-, que en el Congreso de la Unión buscaron reaccionar de alguna manera para, por lo menos, aparentar como que hacen algo.
En la Cámara de Diputados acordaron llamar a comparecer al encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán –cuyo paso por el organismo será recordado como uno de los más lamentables de su historia, al haberlo degradado a ser una grotesca herramienta de presión política- para que explique la resolución del Ministerio Público federal.
Aunque no hay mucho qué buscarle. Javier Duarte pudo acogerse al procedimiento denominado juicio abreviado, declararse culpable y recibir una condena mínima gracias a que, en las semanas previas, la PGR se desistió de la acusación por delincuencia organizada que le imputó en un principio y que era el único delito grave que enfrentaba el ex mandatario veracruzano. Así que hubo o dolo o una incompetencia demencial por parte de la Procuraduría. Y en ambos casos tendría que haber consecuencias. Claro, en un país donde se respetase la ley.
Pero en el Senado de la República se aprobó un acuerdo que pudiera llegar a tener mayores alcances. El Pleno de la Cámara alta urgió a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar al Gobierno de Guatemala que autorice la extensión del acuerdo de extradición de Javier Duarte para que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ejecute la orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada de personas.
Hasta ahora, la petición de la Fiscalía veracruzana para que se agregue este delito a la carpeta de investigación que se le sigue al ex gobernador no ha sido atendida por el gobierno guatemalteco, ya que su símil mexicano se hizo “de la vista gorda” y no actuó en consecuencia. En buena medida, porque el Gobierno de Veracruz cometió la torpeza de politizar el tema y liberó la orden de aprehensión en plena campaña electoral. Sin que le sirviera de nada, por cierto. Las campañas ya pasaron y El PRI y el PAN fueron arrasados, con o sin Duarte de por medio.
Si el Gobierno de Guatemala acepta añadir este ilícito al acuerdo de extradición, el ex mandatario veracruzano podría ser procesado por un delito de lesa humanidad, como la desaparición forzada, que no le permitiría aprovechar a acuerdos legales “benévolos” como al que acaba de acogerse.
Y más allá de filias y fobias políticas, su procesamiento estaría más que justificado. La responsabilidad de Javier Duarte en la tragedia humanitaria que se vive en Veracruz por las miles de desapariciones registradas en su sexenio está acreditada tan sólo en el simple hecho de que era el jefe de las instituciones del estado. Además de que hay señalamientos directos en su contra por parte de implicados en estos hechos atroces. Por lo menos estuvo al tanto, y no hizo nada.
Si el agónico gobierno de Enrique Peña Nieto ignora esta petición del Senado, no habrá duda de su complicidad con Duarte y tendría que ser llamado a cuentas por ello. Penalmente, incluso. Pero entonces la responsabilidad de proceder recaería a partir del 1 de diciembre en la administración de Andrés Manuel López Obrador, que este jueves se quejó de que el fiasco en el proceso contra el veracruzano se debe a que no ha habido voluntad para reformar las leyes y hacer de la corrupción un delito grave.
La desaparición forzada de personas no solamente es un delito tipificado como grave en la legislación mexicana. Es una monstruosidad. Así que López Obrador tendría la inmejorable oportunidad de demostrar que su discurso, en el que asegura que no va a haber corrupción ni impunidad, va en serio.
A ver si se atreve. Lo que es un hecho es que para enjuiciar a Duarte por lo peor que pasó en su sexenio y evitar que se vaya impune, ésta sí es la última oportunidad.

Twitter: @yeyocontreras

DIF entrega sillas de ruedas a niñas de El Triunfo y La Palma





Tepatlaxco, Ver.- La presidenta del DIF Catalina Rivera Aguilar y la alcaldesa municipal Luz Hernández Fernández, atendieron la convocatoria realizada por el Club Rotario de Córdoba, para gestionar sillas especiales y equipadas para niños con alguna discapacidad.
El DIF de Tepatlaxco solicitó la ayuda para Yaretzy Lizbeth de El Triunfo y Nancy Sarahí de La Palma, quienes junto con sus familiares acudieron con los especialistas para que les tomaran las medias necesarias para equipar sus sillas de acuerdo a sus necesidades.
El pasado 24 de septiembre les fueron entregadas sus sillas, por lo que el DIF y la alcaldesa agradecen el apoyo del Club Rotario de Córdoba y así mismo dieron a conocer que continuaran gestionando apoyos para los niños del municipio.

Supervisa alcaldesa de Tepatlaxco avances de obra de construcción de 36 unidades básicas de vivienda






Tepatlaxco, Ver.- La Presidenta Municipal,Luz del Carmen Hernández Fernández, acompañada por Juan Castillo Flores y personal de Obras Públicas, supervisaron los avances de obra de construcción de 36 unidades básicas de vivienda rural que se realizan en la comunidad de San José Tenejapa de este municipio, cabe destacar que la gestión se hizo junto con el  Ex alcalde Maximino Zanatta Peralta y la que la actual alcaldesa , informó que la obra se ejecuta con recurso del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y Aportaciones de Beneficiarios, por un monto total de $5’626,664.02 y beneficiará a 150 personas.

En el recorrido destacó que la construcción de esta obra reducirá los índices de rezago social que existen en el municipio y dijo “estoy comprometida a seguir gestionando recursos para dotar al municipio de mejor infraestructura y generar mejores oportunidades en la población” así mismo, instruyó a sus colaboradores a cumplir con el cronograma comprometido en el proyecto e informar a la población sobre los avances.

Durante el recorrido saludó a beneficiarios, albañiles que se encontraban en la obra y vecinos que al verla se acercaron a saludarla.

Comunidades se benefician con plan de obras en Tepatlaxco




Tepatlaxco, Ver.-  En jornada de trabajo la presidenta municipal, Luz del Carmen Hernández Fernández puso en marcha obras del plan de  "Construcción de Cuartos para baño con biodigestor" en la comunidad de El Triunfo y Tercera Manzana con un costo total de $710,640.00, así mismo, así mismo se puso en marcha la "Construcción de Cuartos Dormitorio" con un costo total de $847,020.97.
Además que en la  comunidad de Buena Vista con un costo de $601,421.34, se realizaron obras del mismo plan y dio inicio la construcción de cuartos dormitorio con un costo de $721,089.51.
Las obras llegaron también a la comunidad de El Pedregal, con costos por baños con biodigestor por $438,092.17 y cuartos dormitorio por $524,101.92.
Las obras se ejecutan con recursos del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y beneficiará a 142 habitantes.
La edil manifestó que es prioridad de su administración realizar obras que cubran las necesidades básicas y reducir el rezago social de la población de Tepatlaxco.

Joven hallada muerta estaba reportada como desaparecida.


No estaba embarazada.

Veracruz, Ver.- La joven hallada muerta la madrugada de este jueves en la colonia 
Adolfo López Mateos fue identificada como Diana Said Carvajal Contreras, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado martes.


Diana de 26 años de edad y madre de un pequeño de dos años,  había sido reportada como desaparecida el pasado 25 de septiembre, por sus familiares luego de que no regresara a su vivienda tras salir esa mañana alrededor de las 10:30 horas a una entrevista de trabajo.

De acuerdo a los primeros reportes su hermana con quien había quedado de verse le perdió la pista alrededor de las 13:00 horas cuando ya no pudo comunicarse con ella, así mismo descartó que Diana se fuera por su propia voluntad, por lo que de inmediato solicitó la ayuda de sus amigos, familiares y personas en general a través de redes sociales, para dar con su paradero.

Sin embargo la madrugada de este jueves recibieron la lamentable noticia que en calles de la antes mencionada colonia se había encontrado el cuerpo de una joven mujer, por lo que acudieron al semefo, donde identificaron a la finada como Diana.

Diana al parecer fue ahorcada y después envuelta en parte en bolsas de basura, al principio se creía que estaba embarazada pero en la necropsia se descartó el embarazo.

Intensifican en Ixtaczoquitlán acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya

*Ante cuatro casos probables de dengue


Ixtaczoquitlán, Ver.- Ante la época de lluvias, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 7, el departamento de Vectores, el área de promoción de patio limpio, el centro de salud de Potrerillo y la Coordinación Municipal de saludestán intensificando acciones preventivas de lucha contra el dengue, zika y chikungunya en la Unidad Habitacional 27 de septiembre "El Guayabal".


Al respecto el Dr. Rubén Acosta Santamaría, coordinador de salud municipal, sostuvo que dichas acciones se están emprendiendo ante la presencia de cuatro probables casos de dengue.  


Ante ello, se está invitando a la población si presentan alguna sintomatología, como: fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos, cansancio y dolor en músculos y articulaciones que sea compatible con la enfermedad acuda a las unidades médicas de salud. 
 

Acosta Santamaría, Indicó que de la mano del departamento de vectores dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 7 y del área de promoción de Patio Limpio, se fumigó toda la Unidad “El Guayabal” con la cooperación de los jefes de manzana. 

“Las acciones denominadas anteriormente como abatización, las estamos llevando a cabo casa por casa para controlar los recipientes de agua”, precisó.  

En el caso de los cuatro probables casos dijo que se están atendiendo a pesar de ser reacias las personas a acudir a los servicios de salud. Y acuden con su médico de cabecera sin notificar a la Secretaria de Salud sobre los padecimientos que presentan.  

En ese sentido, el coordinador de salud municipal añadió que se les enviará a todos y cada uno de los médicos particulares del municipio para que en el caso de atender o llegar a detectar algún caso de dengue, zika o chikungunya la reporten y se tomen las medidas pertinentes sobre todo para no causar desinformación. 

El campo de Córdoba, idóneo para la siembra del aguacate: INIFAP



Córdoba. - 28/09/2018.- Córdoba es apto para la siembra del aguacate hass en al menos 95 hectáreas ubicadas en la zona rural, de acuerdo a los resultados del estudio potencial productivo que realizaron investigadores de Uruapan, Michoacan del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias INIFAP.

Lo anterior fue dado a conocer  durante la ponencia técnica presentada a productores, como una alternativa más para incentivar el campo y hacerlo más competitivo.

Ovidio Romero Zavaleta, jefe de Fomento Agrupecuario, en representación de la alcaldesa Leticia López Landero, dijo que el Ayuntamiento de Córdoba, ya se encuentra trabajando de manera coordinada con el INIFAP, a fin de apoyar a los productores e impulsar un proyecto que favorezca el crecimiento económico de la zona.

De acuerdo al estudio realizado, detalló que las comunidades con mayores probabilidades para la siembra de aguacate destacan, Tinajitas, San José Loma Grande, Matlaquiahuitl, Tecama Calería, Palenque Palotal y la colonia Agrícola Santa María.

En este evento, estuvieron presentes los investigadores Isaac Meneses del INIFAP de Cotaxtla, Antonio Larios Guzmán de Uruapan, Michoacán, Gabriel Díaz Padilla de Xalapa, así como productores del municipio.


Rechaza contralora de Córdoba que recibieran amonestación.

Córdoba, Ver. - La Contralora del Ayuntamiento de Córdoba, Lilia Aurelia Ramírez Contreras, rechazó que hayan recibido alguna amonestación por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) por incumplir con las obligaciones de transparencia en su portal informativo.

“Hasta ahorita no tenemos ningún llamamiento y no hay ningún documento que acredite la sanción”, aclaró la funcionaria municipal pese a que el miércoles el IVAI, en sesión, dio lectura a los entes que han incurrido en incumplimiento a las obligaciones de transparencia que refieren los artículos 15 al 28 de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.

Aseguró que en esta administración se han etiquetado recursos para que el portal esté fusionando al cien por ciento pues se trata de una promesa de campaña de la alcaldesa Leticia López Landero.

“En ese sentido, todas las direcciones han aportado la información a cada una de los requisitos para cumplir con el tema de la transparencia. Las nóminas son cumplidas al cien por ciento y cualquier ciudadano puede acceder fácilmente”, agregó.
Justificó los retrasos en que cuando tomaron la administración carecían de equipo y de servidores para poder funcionar y que se entregaran las solicitudes a los ciudadanos que lo requerían.

“Se ha hecho un esfuerzo y todos los directores han cumplido. Ante el Orfis tenemos una calificación al 100 por ciento. Hemos cumplido con todos los estados financieros”, abundó.

REALIZAN ACTO CÍVICO POR EL 197 ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Córdoba, Ver.- Autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal Leticia López Landero, llevaron a cabo el acto cívico del 197 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México en la explanada del Parque 21 de mayo.

En esta ocasión fueron alumnos de la escuela secundaria técnica “Miguel Hidalgo”,  los encargados del programa protocolario y de portar a través de su escolta nuestro lábaro patrio. Mientras que el regidor séptimo, Félix Emilio Sacre Luna, izó la bandera a toda asta.

El alumno, Jair Omar López Meza, dirigió el juramento y el profesor Diego Alvarado Mendoza hizo una reseña de esta conmemoración. 

Al finalizar el evento, la primera autoridad de nuestra ciudad, entregó un reconocimiento a la profesora Margarita López Corona,  directora de la institución educativa por su participación.


Hallan cuerpo en estado de descomposición


Córdoba,  Ver.- Mayúscula sorpresa se llevaron vecinos de la colonia Margarita Morán, al localizar un cadáver en estado de putrefacción y devorado por los animales de carroña, en un arroyo de aguas negras ubicado entre la congregación 20 de noviembre y El Garbanzal.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas del miércoles, cuando personas que se desplazaban sobre el camino de 20 de noviembre al Garbanzal, percibieron que de un arroyo de aguas salía un fétido olor. Al investigar de donde procedía,  se llevaron la macabra sorpresa de que se trataba de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, por lo que dieron parte a las autoridades.

Elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil al confirmar el hecho, acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente. Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento se encuentra sin identificar, se trata de un hombre de entre 35 a 40 años, vestía un pantalón de mezclilla de color gris, botas cafés y truza azul. Se espera que algún familiar reclame su cuerpo en las próximas horas.

¡QUE DIFERENCIA!

REFLEXION  MATUTINA.
El  27 de septiembre del 2018.

    El 31 de Julio de 1977  en un fondo submarino cercanos a la Playa de Miramar en el Puerto de Tampico y tras un sinnúmero de dificultades y requisitos exigidos por las autoridades municipales, estatales y federales   que tardaron  más de dos años en resolverse por fin  el Club de los Hombres Rana de Tampico y Ciudad Madero, en la fecha antes señalada y atendiendo a la invitación de la Delegación de Actividades Subacuáticas del Estado de Tamaulipas cerca de un centenar de buzos, procedentes de diversos estados de la república mexicana procedieron a la instalación de un arrecife artificial considerado como el primero en su género en América Latina. 

¡QUE  DIFERENCIA!
POR: Edwin Corona y Cepeda
Instructor Internacional de Buceo.


     
La noticia de la instalación de este arrecife artificial en la playa de Miramar en Tampico tuvo una resonancia internacional. Pero tres años después en 1980 el arrecife artificial de la Playa de Miramar, en el Puerto de Tampico fue destruido a pesar de ser un magnifico hábitat para diversas especies locales y no representar peligro alguno para la navegación costera ya que fue dinamitado D.O.S. (De Orden Superior) y desaparecido sin dar explicación alguna al Club de los Hombre Rana de Tampico y Ciudad Madero.

     Un  año después de este despojo, el  8 de noviembre de 1981,frente a Playa Pizarro en  Isla Gorgona,  a -12 metros de profundidad con marea alta, los buzos  deportivos del Club Barracudas a cuyo frente se encuentra el Instructor Internacional de Buceo tres estrellas, Gonzalo Concha, recogen de las calles de Cali  483 llantas y con ellas dan vida a su proyecto de la construcción de un arrecife artificial en Colombia.

     Pero dejemos que sea el propio Instructor Gonzalo Concha  quien nos exprese algunos datos y opiniones al respecto, y pregunta: ¡que es preferible,  qué los peces se refugien entre basura como hábitat o  que  los peces  se refugien en un hábitat construido con basura?

      Algunos científicos – continua-  sostenían que este sustrato no era el adecuado para la formación coralina. Ahora hemos demostrado lo contrario pues  hoy la realidad es otra.

       Y nos platica que antes de pasar a la acción buceamos en varias ocasiones en otras áreas, resultando que los mejores parámetros los teníamos frente a Playa Pizarro cuyas aguas cuentan con buena penetración de la luz solar; está lejos de  arrecifes coralinos, lejano de desembocaduras; buena profundidad y su ubicación no afecta la navegación, siendo, además, un lugar protegido de fuertes corrientes.

     Estas mismas condiciones, agregó yo – las observamos en la instalación del arrecife artificial en la Playa Miramar de Tampico y la única y notable diferencia fue que en el caso de Miramar las propias autoridades ordenaron su destrucción, mientras que en la Playa Pizarro de Colombia se contó, de una manera enunciativa, más no limitativa con la participación  en la construcción de este laboratorio vivo con:

Club Barracudas.
Club Hipocampos.



Club Tiburones.



Dirección Nacional de Prisiones.



Estudiantes Biología Marina - Univalle.



Guillermo Ayala – Llantas Uniroyal.



Hernando Concha Narváez – Goodyear Oxo



Junta Administradora de Deportes del Valle.



M / N Mulatos Azael Reyna.

      A todos ellos el reconocimiento de los buzos mexicanos por tan encomiable y significativa labor y a Gonzalo Concha mis más sinceras felicitaciones.
   


PICADAS JAROCHAS.
REPROBADA.
     El maestro de Química de prestigiada universidad veracruzana le pregunta a una de sus alumnas:
     Dígame señorita, a que corresponde la fórmula química H2O + CO + CO.
     Fácil Maestro, contesta la alumna, al agua de coco.


¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

Entradas populares