jueves, 27 de septiembre de 2018

UTGZ, referente mundial de la Educación en Veracruz

***Abre su nuevo ciclo escolar

Información y fotografías: Bernabé Vallejo Olvera


GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- El ciclo escolar 2018- 2019 de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, fue inaugurado formalmente con la presencia de las autoridades educativas de la entidad, asistieron el Mtro. Ricardo Gómez Leyva Subsecretario de Educación Media Superior y Superior y el Licenciado Alejandro Torruco Vera, Director de Educación Tecnológica en Veracruz, quienes acompañaron al Rector de la UTGZ, Dr. Carlos Cabañas Soto.

Este importante evento dio comienzo con los honores a la bandera, donde alumnos de los Programas Educativos que ofrece esta institución de nivel superior participaron con el debido respeto, posteriormente correspondió al Mtro. Gómez Leyva, dar un emotivo mensaje a estudiantes, docentes, personal administrativo, así como a los  invitados especiales.

En su discurso reconoció la labor de la UTGZ para ser un referente a nivel internacional y mencionó: “Para construir una universidad con este prestigio, se requirió participación de la comunidad, del patronato, de la junta directiva de la propia UTGZ, así como la voluntad de las autoridades municipales y sin duda del liderazgo del Rector Dr. Carlos Cabañas Soto”.

Agregó que la preparación y compromiso de los docentes es fundamental y lo más importante, la participación de los estudiantes para lograr el reconocimiento internacional, que en una primera etapa se concentró en formar Técnicos Superiores Universitarios y hoy ofrece Ingenierías y una Licenciatura.

Actualmente la institución cuenta con una matrícula de dos mil trescientos sesenta y cinco  estudiantes y en este nuevo ciclo escolar se integran más de mil nuevos alumnos. Es una universidad con el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) al que asisten alumnos de ciudades y localidades de diversos puntos del país;  en este ciclo escolar egresará la primera generación de TSU con este modelo educativo.

La clave del éxito en el aprendizaje de los alumnos consiste en el saber hacer, es decir además de prepararse con un 70% de práctica, los estudiantes, van reforzando su aprendizaje con 30% de teoría.

Independientemente de los logros en Robótica, Arte Mukimono, elaboración de prótesis, impresión en 3D, construcción de Drones, etc.;  la UTGZ, también ha trabajado durante estos once años en la preservación y fortalecimiento de la cultura totonaca al estar ubicada dentro de esta milenaria región veracruzana y regresando a sus orígenes a través de la gastronomía con una certificación en cocina tradicional totonaca, “esto contribuye a la formación de profesionales  vinculados con una cultura ancestral, que nos da identidad en un mundo globalizado”, señaló el Mtro. Gómez Leyva.

En este evento estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento Municipal de Gutiérrez Zamora, la Sindica Única Mtra. Rosa María Ortega, el Regidor Tercero Dr. Hatzel Gómez Ochoa, la Directora de Turismo Carmina Álvarez Espinoza, la Dra. Isabel Sánchez Lima Directora de la Escuela Secundaria y de Bachilleres Dr. Alejandro Cerisola, las Ing. Elisa Herrera y Martha López Pérez del CBTis 191 Nicolás Bravo; de la Preparatoria Enrique C. Rébsamen, el Mtro. Víctor Maggi y por parte del Patronato de la UTGZ, Patricio Gómez.

Entradas populares