jueves, 15 de octubre de 2015

DETIENEN A BANDA DE ASALTANTES

Veracruz, Ver.- Una banda de asaltantes conformada por tres adultos y tres menores de 16 y 17 años, fueron detenidos por elementos de la Policía Naval cuando huían abordo de una camioneta, pues habían atracado una gasolinera localizada en la colonia Centro.

Los hoy detenidos fueron identificados como Natalia Suarez Domínguez 31 años, Servando García García, de 34 años, Francisco Ambrosio Portela, de 18 años.

Así como Oliver Campos Cruz, de 17 años, Fabian de Jesús Delgado Ramón y Daniel Gonzalez Reyes, ambos con 16 años de edad.

Reportes policiacos señalan que alrededor de las dos de la mañana de este jueves empleados de la  gasolinera ubicada en la esquina de las  avenida Gral. Prim y Víctimas del 25 de Junio alertaron se había suscitado un asalto.

El despachador agraviado dio a conocer eran cinco jovenes armados con pistola y navajas, alparecer dos llevaban puestas máscaras,  se apoderaron de aproximadamente 800 pesos y un celular, al obtener el botín abordaron una camioneta donde los espera una mujer y se fueron rumbo al bulevar.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Naval, quienes al contar con las características de los asaltantes y el vehículo en que huyeron, rápidamente realizaron un operativo por la zona.


Casi 20 minutos después, lograron ubicarlos e interceptarlos  en el bulevar Manuel Ávila Camacho entre Mar Adriático y bulevar Adolfo Ruiz Cortines, del fraccionamiento Reforma.

Los malhechores viajaban en una camioneta Mazda con placas YKN4282 del Estado de Veracruz,  conducida por Natalia, quien no opuso resistencia y se orilló para la revisión de rutina.


Los uniformados  encontraron en la unidad una pistola, dos navajas, un cuchillo, dos máscaras de látex, cinco celulares, y efectivo, por lo que supuestamente terminaron confesando el atraco.

Trascendió que en sus celulares fueron hallados  mensajes de whatsapp  que los delata de cometer   asaltos a tiendas de autoservicio y gasolineras de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río.



Finalmente fueron los seis detenidos fueron llevados a Playa Linda y después puestos a disposición del Ministerio Público especializada en robo a comercio

EN ALERTA AMARILLA ZONAS DE CHIAPAS POR LLUVIAS INTENSAS

Tuxtla Gutiérrez, 15 Oct (Notimex/ Diario de Yucatán).- El Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Amarilla en las regiones Norte, Maya, Tulijá, Mezcalapa y Selva Lacandona por lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.
En su reporte, el organismo detalló que la medida prevé realizar una intensificación del monitoreo y la activación de los Consejos Regionales y Municipales de Protección Civil, así como de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.
precisó que la disponibilidad de humedad en la zona, mantendrán condiciones inestables sobre la mayor parte de la región, con potencial de lluvias intensas, principalmente sobre Tabasco y Chiapas, con vientos de 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto que en las zonas Altos Tsotsil, De los Llanos, Meseta Comiteca, Metropolitana, Frailesca e Istmo Costa se mantiene en Azul, por precipitaciones de .1 a 50 milímetros, y la Verde en las regiones De los Bosques, Valles Zoque y Sierra Mariscal por lluvias muy fuertes.

MÉXICO Y EU BUSCAN REDUCIR TIEMPOS ADUANEROS

Luis Videgaray destaca trabajos con el Gobierno estadounidese para una única inspección aduanera; México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

Por: Carmen Luna

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México y Estados Unidos firmaron este jueves un memorándum de entendimiento para realizar un predespacho aduanero, con el que se pretende ahorrar hasta el 80% del tiempo de espera para el intercambio comercial entre ambos países.
"En lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, gracias a la colaboración de ambos países, se hará sólo una inspección aduanera", dijo en conferencia de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
México envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.
Este jueves se realizará la primera preinspección de una carga automotriz de Estados Unidos a México en el aeropuerto de Laredo, Texas.
"En Laredo se dará la primera preinspeccion de carga con agentes mexicanos portando su arma en territorio de Estados Unidos", dijo el funcionario.
El acuerdo contempla otras dos pruebas de predespacho aduanal en el cruce de Otay, en Baja California, de un cargamento agrícola y otro en San Jerónimo, Chihuahua, de exportación de equipo de cómputo.
De acuerdo con Videgaray, estos procesos se dan en el marco del plan estratégico bilateral que se firmó en marzo de 2014 y es resultado de modificaciones a las leyes aduanera y de armas de fuego.
El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, indicó que con este acuerdo se promueve la eficiencia y se espera reducir los tiempos de espera.
"Y lo hacemos sin ningún compromiso de seguridad porque confiamos en socios como México", aclaró el funcionario estadounidense, quien agregó que confía en que las autoridades mexicanas logren recapturar a Joaquin El Chapo Guzman.
"El programa busca compartir las responsabilidades y oportunidades de nuestra relación económica".

Agregó que México es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y el comercio entre ambos países suma unos 1,450 millones de dólares al día.

AGRESORES DEL EX GOBERNADOR DE COLIMA FUERON DETENIDOS DÍAS ANTES DEL ATENTADO

Los dos sujetos fueron detenidos por portación de arma de fuego, pero fueron liberados por la PGR tras pagar una fianza

BERTHA REYNOSO/Excelsior

El gobernador de Colima, Mario Anguiano, informó que la dos personas que agredieron al ex gobernador de esa entidad, Fernando Moreno Peña, habían sido detenidas, por elementos de la Policía Acreditable, por portación de arma de fuego.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la PGR en Colima, sin embargo fueron canalizados a la PGR; donde alcanzaron fianza y quedaron en libertad.

Sobre las críticas que señalan al propio Anguiano Moreno de estar involucrado en el intento de asesinato contra el ex mandatario, dijo que es un acto irresponsable realizar dichas acusaciones, ya que para hacerlas se deben presentar pruebas.

Además, Anguiano Moreno explicó que no tiene elementos para expresar que el atentado que sufrió Moreno Peña, esté ligado con la situación de Samuel Rodríguez Moreno, sobrino del ex gobernador, a quien en 2011 intentaron asesinar y se le señala como presunto coautor intelectual del homicidio del ex mandatario de la entidad, Silverio Cavazos.
Anguiano Moreno confirmó que ya declararon los escoltas del ex mandatario, manifestando que el día del atentado, Fernando Moreno les había pedido que no lo acompañarán, por eso se encontraba solo.
Finalmente dijo, que Fernando Moreno Peña le expresó, que no recibió amenazas antes de la agresión en el restaurante.

Este jueves, el ex gobernador continúa recuperándose en el Hospital Universitario.

RECIBE DELEGADO DE TRANSPORTE EN ORIZABA RECONOCIMIENTO POR LABOR Y VOCACIÓN.

Orizaba, Ver.-  Integrantes de la Asociación AYMA, representados por su líder Arnulfo Jiménez, entregaron un reconocimiento por su desempeño y trayectoria dentro de la administración pública estatal al Delegado de Transporte Público del Estado en la región de Orizaba, Javier Azcoitia Blásquez, quien se ha destacado en  su trabajo  y en el gremio transportista por su honestidad y actitud de servicio. La Asociación que se ha distinguido en la zona por su trabajo altruista y de atención a la comunidad, también reconoce la labor de aquellos ciudadanos y servidores públicos con vocación de servicio.

PROPONEN EN NAOLINCO A ANTONIO LUNA ANDRADE COMO CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL PARTIDO CARDENISTA

Paso de Ovejas, Ver.- Este día Antonio Luna Presidente del Partido Cardenista y Combatiente por Vida Digna, acompañado de varios miembros de su Comité Estatal, así como de Sixto Colorado Montero, Presidente del Comité Municipal del Partido Cardenista en Paso de Ovejas, encabezaron una marcha de cientos de COMBATIENTES POR VIDA DIGNA, que al igual que otros muchos miles de veracruzanos, no están de acuerdo con el nuevo reglamento de tránsito, que como se ha dicho antes se considera anticonstitucional, al establecer multas muy por arriba de lo que dispone la Constitución General de la República en su Artículo 21, que precisa que las multas a los infractores de los reglamentos gubernativos deberán ser sancionados si el infractor fuera obrero, jornalero o trabajador hasta con un día de su salario, así mismo el artículo invocado establece que las Legislaturas de los Estados no podrán contravenir en sus dictámenes a la Ley antes mencionada, cabe destacar que a esta marcha se sumaron como en muchos otros Municipios, diabéticos, discapacitados, madres solteras, trabajadores del transporte público militantes  y simpatizantes del partido Cardenista, veracruzanos  inconformes ante la injusticia de la Ley.


Este evento culmino con un dialogo entre la dirigencia de Combatientes por Vida Digna y las autoridades municipales, encabezadas por su Alcaldesa, quienes tomaron debida nota de las inquietudes de los manifestantes. 


Este mismo día a las 5 de la tarde, Antonio Luna arribó al Municipio de Naolinco de Victoria, Ver. Lugar en que ya era esperado por cientos de mujeres y hombres que le dieron la bienvenida entre consignas y aplausos, fue Abel García Ramírez Presidente del Partido Cardenista de esta localidad quien durante su intervención de bienvenida agradeció a su Dirigente Estatal las gestiones que ha realizado para la Colonia Cardenista de este lugar, pues gracias a ello contamos con agua, parte de guarniciones y banquetas, así como de electrificación y dirigiéndose a Antonio Luna le dijo: es usted compañero un gran luchador social y por lo tanto quienes integramos el partido en este municipio hemos acordado esperar los tiempos que marca la ley y nuestro propio partido, para proponerlo a usted, como nuestro candidato a Gobernador,  al finalizar estas palabras se escuchó una consigna de entusiasmo que una y otra vez los cientos de combatientes allí reunidos repetían diciendo: CON ANTONIO AL FRENTE VERACRUZ SERÁ DIFERENTE, CON ANTONIO AL FRENTE VERACRUZ SERÁ DIFERENTE, CON ANTONIO AL FRENTE VERACRUZ SERÁ DIFERENTE y así culmino este evento a las 7:30 de la noche.

ENTREGA ARMEL CID 380 MIL PESOS EN APOYOS A CAFICULTORES

Fortín de las Flores, 15 de octubre de 2015.- Gracias a las gestiones del alcalde Armel Cid de León Díaz ante el programa federal PROCAFE, se obtuvo un recurso en apoyo por la cantidad de 380 mil pesos para apoyar a los caficultores del municipio.


Esta mañana el alcalde en compañía de su comuna, hizo la entrega de 90 paquetes técnicos a igual número de caficultores reunidos en las instalaciones del Parque de la Floricultura; el paquete consistió en una bomba aspersor, 150 kilogramos de fertilizante, 50 kilogramos de activador para fertilizante, y herramientas como machetes y palas cavadoras.



Con esta entrega de estos paquetes se refrenda el compromiso del alcalde Armel Cid de León por apoyar el campo fortinense y aún más en el caso de los caficultores que sufrieran los estragos de la roya.

AYUNTAMIENTOS DEBEN CUMPLIR LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Para la diputada Ana Cristina Ledezma, es necesario impedir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado debe estar al pendiente del cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Civil aprobada en agosto de 2013, y las autoridades municipales y estatales, evitar que la gente se siga asentando en zonas de alto riesgo, como las márgenes de los ríos y otros lugares donde existe la posibilidad de deslizamiento de laderas y deslaves, afirmó la diputada Ana Cristina Ledezma López.

Consideró que esta ley es de avanzada, pero desconoce los avances logrados por la dependencia estatal del ramo en los municipios, por lo que en días próximos enviará un oficio a la Secretaría de Protección Civil (PC) para que informe sobre los ayuntamientos que incumplen la normatividad, es decir, con la entrega de reportes trimestrales sobre actividades de alto riesgo.

Durante una entrevista, la Legisladora explicó que debido a las condiciones geográficas y orográficas de Veracruz, es muy complejo reubicar a muchas familias asentadas en lugares que ponen en peligro sus vidas y su patrimonio.

Por ello, dijo que es necesario mantener el trabajo en cuanto a la construcción social del riesgo, para vincular a las instancias pertinentes con la sociedad civil: “Ya no se puede barrer para atrás, porque existen zonas donde lamentablemente hay familias que tienen más de 20 ó 30 años instaladas en lugares donde corren peligro, pero sí es posible tomar las previsiones necesarias”.

De acuerdo con Ana Cristina Ledezma, se debe realizar un trabajo conjunto para dar seguimiento a los mapas comunitarios y planes familiares de riesgo, como lo contempla la Ley Estatal de Protección Civil, y recordó su reciente Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que se permita al Congreso del Estado hacer observaciones al Plan de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los ayuntamientos, y etiquetar recursos para protección civil.

Señaló que la normatividad en Veracruz es muy ambiciosa, por lo que se necesita la voluntad política de las autoridades municipales para acercar a los ciudadanos “y que todos podamos reconocer que Veracruz es un estado con muchas zonas de riesgo, y si no hacemos nuestra parte, seguiremos teniendo percances”.

El trabajo de los diputados está hecho
–continuó–, pero aún falta la supervisión respecto del cumplimiento de la Ley, porque los presidentes municipales pueden caer en el incumplimiento de un deber legal.


“Por eso justamente se vincularon las actividades de los Consejos Municipales de Protección Civil, las recomendaciones que puede emitir la propia PC, la supervisión del cumplimiento de la ley, y las disposiciones técnicas respectivas”, manifestó.

VOLVER AL FUTURO CELEBRA 30 AÑOS CON FUNCIONES EN MÉXICO

El de 21 de octubre en las salas de cine de 33 ciudades de México se proyectará Volver al futuro. Foto: Captura de pantalla
Por Redacción / Sin Embargo

México, 14 Oct (Notimex).- Para celebrar 30 años del estreno de la saga Volver al futuro, un complejo cinematográfico volverá a llevar a la pantalla grande esta trilogía a partir del 21 de octubre en 50 cines de 33 ciudades.

La fecha elegida coincide con la que “Marty” (Michael J. Fox) y “Emmett Brown” (Christopher Lloyd) seleccionan para viajar al futuro y cambiar de manera radical sus historias. La travesía empieza en 1895 y a través de un DeLorean convertido en una máquina del tiempo, llegan al 21 de octubre de 2015.
Cinépolis Plaza Universidad expondrá una cápsula representada en un túnel donde en su interior se encontrarán los elementos más icónicos de Volver al futuro posados en glorificadores. La torre del reloj, el hoverboard, el almanaque, el chaleco, los tenis y el DeLorean serán parte de esta memorable exposición.

El próximo día 21, la saga de Volver al futuro (Back to the future) se reestrenará en 50 complejos del país de la referida cadena cinematográfica la trilogía de ciencia ficción dirigida por Robert Zemeckis. Después de 30 años, se cumplirá esa pequeña fantasía de muchos aficionados.
Premiado con un Oscar a los Mejores Efectos de Sonido y nominado a cuatro, incluido Mejor Guión, el largometraje que protagonizan Michael J. Fox y Christopher Lloyd y que es considerado uno de los 50 mejores de la historia por los usuarios de IMDB, llegará a las salas de cine.
Las ciudades donde se podrá volver a vivir la emoción de esta trilogía son el Distrito Federal, Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Ciudad Juárez, Celaya, Chihuahua, Cuernavaca, Interlomas, Satélite, Paseo Arcos Bosques, Aragón, Durango y Guadalajara.

Así como León, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Zamora.

PIDE DIPUTADO INCENTIVAR ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ZONAS INDÍGENAS

Reconoce Ignacio Enrique Valencia que además de proyectos productivos, es necesario apoyar a las familias que se dedican a elaborar artesanías

Xalapa, Ver.- Para mejorar los ingresos de la población indígena de Álamo-Temapache, e incentivar la actividad económica mediante proyectos productivos, los diputados de la LXIII Legislatura del Estado autorizaron a las autoridades municipales firmar un convenio de coordinación con la Delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

El presidente de la Comisión permanente de Asuntos Indígenas del Congreso local, Ignacio Enrique Valencia Morales, habló sobre el trabajo que realizan en la entidad la CDI e instancias de los tres órdenes de Gobierno para apoyar a los habitantes de las comunidades en la implementación de proyectos comunitarios, fundamentalmente entre mujeres indígenas, y generar mejores condiciones para sus familias.

Durante una entrevista, dijo que aun cuando la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz (Sectur) destinó recursos por cerca de dos millones de pesos en apoyo a los artesanos de la Sierra de Zongolica, es necesario que la dependencia realice otras acciones para reforzar el fomento y rescate de las tradiciones ancestrales, “porque en la región, son numerosas las familias que dependen de esta actividad”.

Reconoció que las autoridades federales y estatales mantienen un trabajo coordinado para brindar herramientas a los habitantes de zona serrana que se dedican a elaborar blusas, gorros, bufandas, fajillas, jorongos, huipiles, enredos, ceñidores, jorongos, bolsas y zapatos, así como productos de madera, sillas, mesas, roperos e instrumentos musicales, y objetos de palma y barro, entre otros.

Como Legislador –continuó–, en su ámbito de competencia ha escuchado la demanda reiterada de habitantes de los municipios de Acultzingo, Astacinga, Atlahuilco, Camerino Z. Mendoza, Coetzala, Cuitláhuac, Huiloapan, Magdalena, Mixtla de Altamirano, Omealca, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Tezonapa, Tlilapan, Tlaquilpa, Xoxocotla, Yanga y Zongolica, de que mejoren y aumenten los apoyos para los artesanos.


De acuerdo con Enrique Valencia, la Comisión legislativa que encabeza se mantiene al pendiente del tema, porque la mayoría de las mujeres y hombres que dependen económicamente de esta labor habitan las zonas serranas del norte, centro y sur del estado.

EL IFT, PROTECTOR DE TELEVISA

Instalaciones de Televisa en Periférico Sur

JESÚS CANTÚ / Proceso

Desde que se discutía la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, los especialistas advirtieron los riesgos que implicaba determinar la preponderancia por sector y no por servicio. Sin embargo, la mayoría de los legisladores (diputados y senadores) ignoraron las advertencias y no únicamente dejaron pasar el proyecto en sus términos, sino que agregaron una nueva cláusula en el artículo 9 transitorio para permitirle a Televisa adquirir firmas de televisión restringida.
El resultado ha sido justo el que preveían en aquel momento los expertos: Televisa adquirió otras dos empresas de televisión de paga vía cable (Cablecom y Telecable); tiene poder sustancial en 2 mil 124 localidades; posee el 61.9% de los 16.1 millones de suscriptores de televisión restringida en el país y el índice de concentración de la televisión restringida más alto en Latinoamérica, casi el doble del de Chile. Lo peor es que dicho indicador de concentración ha crecido en 23% a partir de la aprobación de la legislación secundaria.
El favoritismo hacia Televisa se hace más evidente cuando se revisan el resto de los servicios de telecomunicaciones: en el de telefonía fija la reducción del índice de concentración ha sido constante desde el primer trimestre de 2013 (incluso antes de la aprobación de la reforma) hasta el cuarto de 2014; lo mismo sucedió en el caso de telefonía móvil y banda ancha. Así, el único servicio en el que crece la concentración es en el de la televisión restringida.
Obviamente, entre las consecuencias de esta gran concentración destaca el hecho de que el margen del grupo televisa es de 40% en televisión por cable y de 48.1% en la vía satélite, que contrasta con el 25% de Megacable, uno de los principales competidores de Televisa, con el 15.1% de los suscriptores, de acuerdo con un análisis desarrollado por Jorge Fernando Negrete, Efrén Páez y Jorge Bravo.
Según otro estudio de los mismos autores, lo anterior se traduce en una afectación al bienestar de los consumidores, que tienen que soportar un incremento en los precios del servicio: “Una vez más con base en cifras del IFT sobre tarifas de servicios de telecomunicaciones, los precios del servicio de TV de paga crecieron 2.5% entre febrero de 2013 y enero de 2015. Se trata de un lapso de dos años sin que decrecieran las tarifas. El caso contrario fueron los servicios de telefonía móvil (-16.7%), telefonía fija (-4.6%) e internet (-0.8%) que en términos reales se ofrecieron más baratos a los consumidores durante el mismo periodo”.
Las diferencias entre el desarrollo de los distintos servicios claramente tiene que ver con las resoluciones que ha tomado el órgano regulador: en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil y banda ancha le aplicó la definición de actor preponderante y, en consecuencia, con dicha definición dictó una serie de medidas que han permitido disminuir los índices de concentración y abaratar el precio de los servicios.
En contrapartida, en lo que respecta al servicio de televisión restringida, cinco de los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvieron hace unos días que Grupo Televisa no tiene poder sustancial y, por lo tanto, resguardaron los privilegios del consorcio para seguir incrementando su participación en el mercado, los precios de sus servicios, sus ganancias y obviamente su concentración (Proceso 2031).
La decisión de los comisionados del IFT consolidó de esa manera el proceso que inició el presidente Enrique Peña Nieto con la iniciativa de ley que envió al Congreso el año pasado –reforzada por los legisladores con la serie de enmiendas que introdujeron–, y sobre el cual el órgano regulador emitió sentencia con una resolución a todas luces insostenible.
El trato privilegiado a Televisa únicamente puede interpretarse como el pago por los servicios prestados de parte del grupo de comunicación para construir una opinión pública que al final le permitió a Peña Nieto ganar la elección presidencial en 2012, y ahora por su aporte a la magnificación del discurso oficial, sobre todo en los momentos más difíciles, como el actual.
Es muy sintomático que justo en una de las coyunturas más críticas para el actual gobierno, particularmente por lo que hace a la grave crisis de derechos humanos que se vive en el país –como han certificado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en sus recientes visitas a México–, los noticiarios de Televisa dediquen espacios privilegiados al secretario de la Defensa Nacional para defender la actuación del Ejército, y al subsecretario de Gobernación Roberto Campa para intentar desacreditar el informe de la CIDH.
Así, mientras el gobierno se encarga de preservar los privilegios y el poder preponderante de Televisa, el consorcio se ocupa en incidir en la opinión pública para intentar restaurar la tan dañada imagen del Ejecutivo federal… Un intercambio de favores sin que importen las consecuencias que esto tiene para la ciudadanía y el país.
A pesar de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración en México, y seguramente mantendrá dicha posición por algunos años más. De acuerdo con las cifras del IFT, también es evidente que el número de suscriptores de la televisión de paga en México casi se triplicó en los últimos ocho años, y de 2013 a 2014 creció en casi 9%; es decir, se trata de uno de los mercados con mayor crecimiento, lo cual lo vuelve muy atractivo para Televisa y el gobierno.

Así, al menos en este servicio los presuntos objetivos de la reforma constitucional y legal en materia de telecomunicaciones y radiodifusión sucumbieron ante la voracidad del grupo Televisa y las necesidades del gobierno de Peña Nieto.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Xalapa, Ver.- La diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, participó en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, en el salón Emiliano Zapata de la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Xalapa.


Durante el acto, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Karime Macías Tubilla, Margarita Zapata, nieta del general Emiliano Zapata, ofreció la conferencia “La importancia de la mujer rural en México”.

PISTORIUS OBTIENE LIBERTAD CONDICIONAL; SALDRÍA EL 20 DE OCTUBRE

Un nuevo juicio contra el atleta comenzará en noviembre.


Oscar Pistorius, campeón paralímpico quien está condenado a cinco años de cárcel por haber matado a su novia Reeva Steenkamp, va a ser  liberado condicionalmente la semana entrante, luego de haber estado encarcelado durante un año.

De acuerdo a nlos servicios penitenciarios de Sudáfrica se autorizó poner “al reo Oscar Pistoriusbajo control penitenciario a partir del 20 de octubre de 2015″.

La ley sudafricana da la posibilidad a los condenados por “homicidio involuntario” para que salgan de la cárcel después de purgar una sexta parte de su pena.

Tendrá que estar en su domicilio, para cumplir su sentencia.

El atleta fue condenado el 21 de octubre de 2014.

Sin embargo el proceso judicial continúa ya que la fiscalía apeló la condena de Pistorius,estimando que debería ser condenado por “asesinato” y no por “homicidio involuntario”.
El juicio por dicha apelación, se realizará a partir del 3 de noviembre ante el Tribunal Supremo de apelaciones.

Pistorius siempre ha dicho que al momento de usar el arma creía estar ante un ladrón.

(Con información de Reforma)

DAN DE BAJA A 291 MAESTROS QUE NO SE EVALUARON

Profesores en servicio acuden a la evaluación en la ciudad de México, el 22 de agosto pasado. Foto Guillermo Solguren
Por Laura Poy Solano/ La Jornada


México, DF. La Secretaría de Educación Pública informó que 21 mil 673 docentes y directivos de educación básica, así como 3 mil 270 maestros y técnico docentes de bachillerato participaron en la evaluación diagnóstica al cumplirse el primer año de su asignación a funciones educativas. Sin embargo, anunció que 291 profesores y técnico docentes que no participaron sin justificación serán dados de baja definitiva.

Agregó que a los directores que no hayan cumplido, sin causa justificada, con su obligación de elaborar y enviar el Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, se les expedirá un extrañamiento, en apego a las disposiciones legales aplicables.
También informó que por acuerdo con la Autoridad Educativa en el Estado de Chiapas, la evaluación diagnóstica se aplicará este fin de semana a 605 docentes y técnicos docentes de ese estado; con ello, se contará con la participación en este proceso de todas las entidades federativas.
En un comunicado, detalló que 99.1 por ciento del total de sustentantes de educación básica, y 97.4 por ciento de media superior participaron en el proceso que se realizó en agosto pasado.
La dependencia federal recordó que la evaluación diagnóstica se aplicó de conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como en los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en coordinación con las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados de la Educación Básica y Media Superior.
LA SEP señaló que se aplicaron tres instrumentos de evaluación: Reporte de cumplimiento de responsabilidades profesionales, cuya elaboración fue responsabilidad del director de la escuela de adscripción del trabajador; Examen de conocimientos y habilidades docentes que favorecen el aprendizaje de los alumnos, y Cuestionario de características y necesidades formativas de los docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso.

En cuanto a quienes serán dados de baja del servicio indicó que: “El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 de la presente Ley del Servicio Profesional Docente, dará lugar a la terminación de los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas…”.

EN EL CONGRESO, DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA


Gladys Merlín Castro, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, inauguró la jornada, durante la que se practicaron mastografías gratuitas

Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este lunes 19 de octubre, la presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXIII Legislatura del Estado, Gladys Merlín Castro, encabezó una Jornada de Médica de Alta Especialidad con mastografías gratuitas.

Durante la inauguración, a la que asistieron los diputados Carlos Ernesto Hernández Hernández y Juan Manuel Velázquez Yunes, así como funcionarios estatales y personal médico, Gladys Merlín hizo un reconocimiento a todas las personas que enfrentan esta enfermedad, en cualquiera de sus variantes.

Habló del Anteproyecto de Punto de Acuerdo que presentó este miércoles ante la Diputación Permanente, para que se difunda información relacionada con el cáncer de mama y su prevención en las 15 lenguas indígenas que se preservan en la entidad, y ponderó las acciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), para la detección oportuna de esta enfermedad.

Ante más de un centenar de mujeres que acudieron a la explanada del Palacio Legislativo a realizarse estudios, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SS), Alejandro Escobar Mesa, dijo que además de la unidad de Mastografía, en esta jornada se ofrecen análisis para detectar otras enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión, cáncer cérvico-uterino y osteoporosis.

Llamó a las familias veracruzanas a informarse e incorporar a su vida buenos hábitos de alimentación, ejercicio físico y tomar otras medidas que les ayuden a mantenerse saludables.

El vocal de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, Carlos Ernesto Hernández Hernández, destacó durante una entrevista la importancia de las gestiones de los diputados para apoyar a la población en un tema prioritario, como la salud, y Juan Manuel Velázquez Yunes calificó como fundamental que en la entidad se dé especial atención al tema del cáncer de mama, que es uno de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Junto con el secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, la diputada Gladys Merlín llamó a todas las organizaciones sociales e instancias de Gobierno a ser voz de alerta para que más personas acudan a los lugares donde se brindan estudios gratuitos, y se pueda prevenir enfermedades.

También asistieron el secretario general del Congreso local, Francisco Portilla Bonilla; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 de Xalapa, Venustiano Martínez Castillo; la coordinadora operativa de las Jornadas de Atención Médica Integral, Gerda Guzmán Beer, y la presidenta de la asociación Porque Mujeres Somos AC, Yolanda Lagunes López, entre otros.

SOCIEDAD DE PADRES TOMA DIRECCIÓN DE SECUNDARIA EN MARIANO ESCOBEDO


Mariano Escobedo, Ver.- Esta mañana integrantes de la nueva sociedad de padres de familia tomaron la dirección de la secundaria General No.  1, de Mariano Escobedo,  esto porque desde el primero de octubre han pedido la entrega de sellos y la cuenta.

Denuncian que el director les ha dado vueltas y vueltas sin entregar nada,  al respecto Laura Merino nueva presidenta de la sociedad de padres dice que, ‘el primero de octubre se realizó asamblea para elegir mesa directiva,  el director ya tenía una acta con las personas a elegir,  pero no aceptamos,  desde ahí el trato ha sido diferente’.

Comentan padres que han investigado la cuenta de banco a nombre de la secundaria,  “es una cuenta tripartita,  a nombre de Iván Román Martínez Flores director del plantel,  Karina de la Cruz ex presidenta de la sociedad de padres y Daniel Fernández quien hace 4 años defraudo con 20mil pesos.



Entradas populares