jueves, 15 de octubre de 2015

RECONOCE PROFECO A CÓRDOBA POR RESULTADOS OBTENIDOS EN FAVOR DEL CONSUMIDOR.

Se ubica entre las de mayor número de conciliaciones en el estado de Veracruz




Se impartirán talleres sobre tecnologías domésticas junto con personal del DIF




Córdoba, Ver.- La oficina receptora de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba se ubica entre las primeras en el estado en la atención y respuesta a los ciudadanos, en función del método asumido para la mediación de conflictos entre los prestadores de servicios y comercios con la ciudadanía consumidora.



Mario Castañeda Tejeda, titular de dicha área, indicó que hasta la fecha se han recibido mil 450 quejas contra el comercio en general, prestadores de servicios y empresas públicas, principalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), relativas al cobro por consumo, de las cuales el 95 por ciento ha sido resuelto, las restantes continúan en proceso de conciliación.



Señaló que tras una reunión  sostenida en Veracruz con la delegada federal Elizabeth Morales García solicitó continuar con el modelo de trabajo desarrollado, incluso, podría ser aplicado en el municipio de Veracruz tras los buenos resultados obtenidos en Córdoba, ubicándose como una de las mejores oficinas en cuanto a la respuesta rápida al consumidor.



“En la reunión, la Delegada nos expresó que le agrada la cantidad de quejas conciliadas, además de que Veracruz puerto podría implementar nuestro modelo porque hemos resuelto de manera efectiva y pronta las quejas recibidas, incluso en un día, a diferencia de Veracruz que en ocasiones tardan más de dos meses en conciliar”, apuntó el funcionario.



Recordó que las quejas más recurrentes en Córdoba se refieren al cobro por consumo de energía eléctrica aplicado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguida por proveedores locales, vendedores de calzado independientes, telefonía y venta de artículos tecnológicos como tabletas.



Enfatizó que en esta ciudad, se optó por recibir la queja y acompañar al consumidor directamente con el proveedor o comercial del bien o servicio, a fin de encontrar una solución inmediata mediante el diálogo y la conciliación.



“Tratamos de dar respuestas inmediatas a los consumidores para que se vayan  satisfechos, en nuestro caso estamos trabajando de forma muy agradable y cómoda en las oficinas que actualmente tenemos en el edificio de La Ruina, gracias a la intervención del presidente Tomás Ríos Bernal y al director de Desarrollo Económico Adrián Pérez Croda”, dijo el funcionario.  



Castañeda Tejeda indicó que además, de analizar el esquema operativo de Córdoba, se acordó con la delegada Elizabeth Morales García, iniciar el próximo 23 de octubre una capacitación al personal de Córdoba y del DIF Municipal en el tema “Tecnologías Domésticas”, con la finalidad de transmitir estos consejos prácticos para la elaboración de insumos necesarios para la familia, así como también alimentos saludables, cursos que se llevarán principalmente a las comunidades de la Sierra del Gallego.



“Es una dinámica de trabajo nueva que estaremos aplicando en coordinación con el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), para hacer llegar esta tecnología doméstica a la población de la zona rural y puedan aprender hacer sus propios productos”, añadió Castañeda Tejeda.

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