Se ubica entre las de mayor número de conciliaciones
en el estado de Veracruz
Se impartirán talleres sobre tecnologías domésticas
junto con personal del DIF
Córdoba, Ver.- La oficina receptora de quejas de la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) en Córdoba se ubica entre las primeras en el
estado en la atención y respuesta a los ciudadanos, en función del método
asumido para la mediación de conflictos entre los prestadores de servicios y
comercios con la ciudadanía consumidora.
Mario Castañeda Tejeda, titular de dicha área,
indicó que hasta la fecha se han recibido mil 450 quejas contra el comercio en
general, prestadores de servicios y empresas públicas, principalmente la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), relativas al cobro por consumo, de las
cuales el 95 por ciento ha sido resuelto, las restantes continúan en proceso de
conciliación.
Señaló que tras una reunión sostenida en
Veracruz con la delegada federal Elizabeth Morales García solicitó continuar
con el modelo de trabajo desarrollado, incluso, podría ser aplicado en el
municipio de Veracruz tras los buenos resultados obtenidos en Córdoba,
ubicándose como una de las mejores oficinas en cuanto a la respuesta rápida al
consumidor.
“En la reunión, la Delegada nos expresó que le
agrada la cantidad de quejas conciliadas, además de que Veracruz puerto podría
implementar nuestro modelo porque hemos resuelto de manera efectiva y pronta
las quejas recibidas, incluso en un día, a diferencia de Veracruz que en
ocasiones tardan más de dos meses en conciliar”, apuntó el funcionario.
Recordó que las quejas más recurrentes en
Córdoba se refieren al cobro por consumo de energía eléctrica aplicado por la
Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguida por proveedores locales,
vendedores de calzado independientes, telefonía y venta de artículos
tecnológicos como tabletas.
Enfatizó que en esta ciudad, se optó por recibir
la queja y acompañar al consumidor directamente con el proveedor o comercial
del bien o servicio, a fin de encontrar una solución inmediata mediante el
diálogo y la conciliación.
“Tratamos de dar respuestas inmediatas a los
consumidores para que se vayan satisfechos, en nuestro caso estamos
trabajando de forma muy agradable y cómoda en las oficinas que actualmente
tenemos en el edificio de La Ruina, gracias a la intervención del presidente
Tomás Ríos Bernal y al director de Desarrollo Económico Adrián Pérez Croda”,
dijo el funcionario.
Castañeda Tejeda indicó que además, de analizar
el esquema operativo de Córdoba, se acordó con la delegada Elizabeth Morales
García, iniciar el próximo 23 de octubre una capacitación al personal de
Córdoba y del DIF Municipal en el tema “Tecnologías Domésticas”, con la
finalidad de transmitir estos consejos prácticos para la elaboración de insumos
necesarios para la familia, así como también alimentos saludables, cursos que
se llevarán principalmente a las comunidades de la Sierra del Gallego.
“Es una dinámica de trabajo nueva que estaremos
aplicando en coordinación con el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la
Familia, (DIF), para hacer llegar esta tecnología doméstica a la población de
la zona rural y puedan aprender hacer sus propios productos”, añadió Castañeda
Tejeda.