jueves, 15 de octubre de 2015

CHILLA EL ATILA VERACRUZANO PARA OCULTAR SU ROBO.

REFLEXIÓN MATUTINA DE UN VIEJO LOBO DE MAR.
El jueves 15  de octubre del 2015.
.           Durante el periodo como Presidente Municipal de Veracruz (1985 – 1988) el empresario metido a político Gerardo Poo Ulibarri, padre del actual alcalde Ramón Poo Gil (la historia vuelve a repetirse) fue informado por su Director de Parques y Jardines que gran parte del mármol  que conformaba el  piso del Parque Ciriaco Vázquez, inaugurado en 1881  durante el periodo del alcalde Domingo Bureau Vázquez, se encontraba, a casi  100 años de su colocación muy deteriorado y había la imperiosa necesidad de cambiarlo.        
CHILLA EL ATILA  VERACRUZANO PARA OCULTAR SU ROBO.
Por: Edwin Corona y Cepeda
 
       Sin embargo y ante la habitual carencia pecuniaria del Ayuntamiento de aquel entonces, Don Gerardo dio la orden de repararlo a como diera lugar, encomendando, según relata el historiador Ricardo Cañas Montalvo, su restauración inmediata a personal de dicho Ayuntamiento. La orden fue cumplida cabalmente, y a las piezas de mármol de Carrara deterioradas se les agregó granito y marmolina y hoy, en el vídeo presentado por  Cañas se aprecia dicho piso en perfecto estado y se observa en lo que los camarógrafos televisivos llaman “play back” a jóvenes en patines y patinetas disfrutando de este parque sin dañar el piso, con lo que se comprueba fehacientemente que un piso de calidad puede durar más de un siglo sin deterioro alguno.
He realizado este proemio en virtud de que el actual Director del Centro Histórico de Veracruz, Manuel Ruiz Falcón, más conocido como el Atila Veracruzano anda como La Zarzamora, llora que llora por los rincones y clama a chillido pelón que “el piso de mármol” que instaló en la otrora esplendorosa Plaza de la República, a menos de una año de su colocación se encuentra, gracias a los paseantes y chamacos en patineta “muy deteriorado” y señala la importancia de cambiarlo por otro a la mayor brevedad posible. 
Y corre el rumor entre los porteños que esta es otra de las múltiples engañifas con las que el Atila Veracruzano pretende ocultar sus pillerías pues ha señalado que, como si fuera de oro, el pinchurriento piso de mármol artificial allí colocado, tuvo un costo de  50 MILLONES de pesos. ¡Qué se lo crea su abuela, porque yo no! 
Para constatar mi dicho basta con darse una vueltecita y observar los pisos de verdadero mármol que rodean el Edificio Trigueros, el Palacio Municipal y el piso del Zócalo o Plaza de Armas, donde, a pesar de los puntiagudos tacones de las damas que allí bailan danzón semana a semana,  no muestran ni siquiera un simple rasguño. 
El objetivo de estos mujeriles chillidos no es otro más que levantar el piso actual, destruirlo, sustituirlo por otro con la anuencia y beneplácito del  alcalde jarocho que tal parece que no heredó la cordura de su progenitor, pues cómo se recordará el Atila Veracruzano Manuel Ruiz Falcón  mandó destruir a golpe de marro las placas de mármol de Carrara que conformaban el Hemiciclo a Benito Juárez en la Plaza de la República y que, gracias al juicio de amparo ciudadano y a la movilización de los miembros de la Delegación en Veracruz del Conservatorio de Historia y Civismo, se evitó que este espacio fuese utilizado, como era la idea del Atila Veracruzano, en un Centro Comercial.
Y allí, aunque chilló, pateó y berreó, no le quedó otro remedio que empinarse y conservar la estatua de Benito Juárez y  conformar nuevamente el hemiciclo, aunque ahora, dichas placas de mármol italiano de Carrara fueron sustituidas por delgadas láminas de mármol nacional.
Cuan diferente sería la actitud de Gerardo Poo Gil ante la conducta  emanada del cerebro tropical del Atila Veracruzano.            
COMENTARIOS.
Nadie va a rescatarnos.- Solo nosotros podemos ponernos en pie. Autogobernarnos como queremos vivir. El peor analfabeta es el analfabeta político. No oye, no habla no participa en los acontecimientos políticos. No sabe cuál es el costo de la vida, el precio de los frijoles, el de las tortillas, el pan, la harina, los huevos, el de los zapatos o el de las medicinas. El analfabeta político es tan burro que se enorgullece y ensancha diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, el niño de la calle y el peor de los burros que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y trasnacionales.- Bertold Brecht.      
PICADAS  JAROCHAS.
YO NO LO VI.
Un ladrón empistolado entra a un banco y apuntando con su arma al cajero exige que le entregue todo el dinero. Ya con el botín, voltea hacia uno de los clientes que estaba en la unifila y le pregunta:
¿Usted me vio robar?
Sí, pero solo de reojo.
¡PUM!. El ladrón le dispara y lo mata de un tiro en la cabeza.
Luego mira a otro de la fila y dice ¿Usted me vio robar?
Casi no, señor.
¡PUM! ¡PUM! El ladrón lo mata de dos balazos en la cabeza.
Ve que sigue una bolita de clientes con aspecto de una familia y le pregunta a un hombre que parece ser el jefe de la misma: ¿Usted me vio robar?
El hombre, muerto de miedo le contesta:
Yo no vi nada señor, pero mi suegra si y hasta lo grabo en el celular
¡QUE  TENGAN  UN  BUEN  DÍA!
 
Comentarios y sugerencias al correo edwin_coronaii@hotmail.com

Entradas populares