jueves, 15 de octubre de 2015

AYUNTAMIENTOS DEBEN CUMPLIR LA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Para la diputada Ana Cristina Ledezma, es necesario impedir asentamientos humanos en zonas de alto riesgo

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado debe estar al pendiente del cumplimiento de la Ley Estatal de Protección Civil aprobada en agosto de 2013, y las autoridades municipales y estatales, evitar que la gente se siga asentando en zonas de alto riesgo, como las márgenes de los ríos y otros lugares donde existe la posibilidad de deslizamiento de laderas y deslaves, afirmó la diputada Ana Cristina Ledezma López.

Consideró que esta ley es de avanzada, pero desconoce los avances logrados por la dependencia estatal del ramo en los municipios, por lo que en días próximos enviará un oficio a la Secretaría de Protección Civil (PC) para que informe sobre los ayuntamientos que incumplen la normatividad, es decir, con la entrega de reportes trimestrales sobre actividades de alto riesgo.

Durante una entrevista, la Legisladora explicó que debido a las condiciones geográficas y orográficas de Veracruz, es muy complejo reubicar a muchas familias asentadas en lugares que ponen en peligro sus vidas y su patrimonio.

Por ello, dijo que es necesario mantener el trabajo en cuanto a la construcción social del riesgo, para vincular a las instancias pertinentes con la sociedad civil: “Ya no se puede barrer para atrás, porque existen zonas donde lamentablemente hay familias que tienen más de 20 ó 30 años instaladas en lugares donde corren peligro, pero sí es posible tomar las previsiones necesarias”.

De acuerdo con Ana Cristina Ledezma, se debe realizar un trabajo conjunto para dar seguimiento a los mapas comunitarios y planes familiares de riesgo, como lo contempla la Ley Estatal de Protección Civil, y recordó su reciente Anteproyecto de Punto de Acuerdo para que se permita al Congreso del Estado hacer observaciones al Plan de Ingresos y Presupuesto de Egresos de los ayuntamientos, y etiquetar recursos para protección civil.

Señaló que la normatividad en Veracruz es muy ambiciosa, por lo que se necesita la voluntad política de las autoridades municipales para acercar a los ciudadanos “y que todos podamos reconocer que Veracruz es un estado con muchas zonas de riesgo, y si no hacemos nuestra parte, seguiremos teniendo percances”.

El trabajo de los diputados está hecho
–continuó–, pero aún falta la supervisión respecto del cumplimiento de la Ley, porque los presidentes municipales pueden caer en el incumplimiento de un deber legal.


“Por eso justamente se vincularon las actividades de los Consejos Municipales de Protección Civil, las recomendaciones que puede emitir la propia PC, la supervisión del cumplimiento de la ley, y las disposiciones técnicas respectivas”, manifestó.

Entradas populares