martes, 12 de abril de 2016

ALCALDE DE CHINAMECA REALIZA RUEDA DE PRENSA POR CASO DE MENOR ASESINADO POR SU PRIMO

Chinameca, Ver.-  El alcalde de este municipio, Víctor Salomón Carmona,  ofreció este lunes una rueda de e intentó comprar a reporteros para limpiar su imagen, ya que su primo  Rafael Carmona Jara, es el responsable del homicidio de un menor de 7 años.

El alcalde indicó que  “no solapará a nadie y hablé con el gobernador para que me ayude en la captura del responsable de la tragedia que consternó al pueblo de Chinameca”.

El alcalde quien no se ha contactado de ninguna forma con los familiares del menor José Ricardo Mayo Coronado, tampoco se ha presentado a dialogar con los pobladores que amenazaban con quemar el Palacio Municipal, sino entrega a su familiar a las autoridades.

El munícipe negó que su primo lograra darse a la fuga con la ayuda de elementos de la Policía Municipal y pidió a la población que se comprobara ese señalamiento.

Tras los daños que se ocasionaron en el Palacio Municipal, dijo que presentará la correspondiente denuncia para que los responsables reciban su castigo, al calificar ese hecho como un acto vandálico y no como un reclamo social.

Al término de la reunión el Alcalde, “un guarura” y otro funcionario más, les “regalaron” a algunos medios de comunicación la cantidad de mil pesos para callar conciencias. 

ROBAN CARRO EN CENTRO DE HUATUSCO

Huatusco, Ver.-  Un robo más de auto se registró la noche del lunes en céntricas calles de la ciudad, donde se mantienen las cámaras de vigilancia y las autoridades casualmente no vieron nada.

Al filo de las 9 de la noche del lunes, fue robado de la avenida 3 entre calles 4 y 6 en el corazón de la ciudad, frente al salón américa, un vehículo Nissan tipo Tsuru, modelo 2006, color plata, placas YGZ1234 del estado, el nombre del propietario se desconoce, pero se sabe es hermano de un empleado del ayuntamiento.

Esto no bastó para que la ineptitud de los elementos policiacos saliera a relucir y pese a que en esa zona se cuenta con cámaras de vigilancia estos no se dieron cuenta de a dónde, como o quien, robo el vehículo y que dirección tomo.

Los elementos encargados de monitorear la zona constantemente, al parecer no se percataron del atraco, así mismo no pudieron seguir la pista del ladrón, esto demuestra que falta mucho para tener una policía de calidad en esta ciudad.

Se menciona el afectado interpuso su denuncia ante la fiscalía y en próximas horas espera puedan dar con su unidad las corporaciones competentes, ya que la policía de Huatusco, no da una, ni de suerte.


El Columnista de Veracruz.com   

MUREN 6 EN CHOQUE.

Cuitláhuac, Ver.-  Un trágico accidente se registró durante la madrugada del martes sobre la carretera federal La Tinaja – Córdoba a la altura de este municipio, una camioneta impacto de frente contra un camión perdiendo en el lugar la vida seis jóvenes.

Datos recabados san a conocer que el percance ocurrió sobre el kilómetro 12, donde circulaba una camioneta Ford Explorer, blanca, en la cual viajaban 7 personas, las cuales se menciona posiblemente iban en estado inconveniente a exceso de velocidad.

La falta de pericia, aunado al alcohol, provocaron que la unidad invadiera carril contrario impactando aparatosamente de frente contra un camión que trasportaba aves de corral, perdiendo en el lugar la vida 6 personas de las cuales hasta el momento se desconoce la identidad.

Al lugar arribaron cuerpos de rescate y paramédicos, así como peritos y elementos de la policía federal división caminos, quienes abanderaron el tramo y tomaron conocimiento del percance.

El Columnista de Veracruz.com 

MAMÁ SOY RICARDITO, NO HARÉ TRAVESURAS…

Mamá soy Ricardito, no haré travesuras…

CRONICA

Chinameca: cacicazgo, excesos, impunidad, un nuevo bloqueo en el Sur de Veracruz y el final atroz de un ángel de 7 años

Chinameca, Ver.-  Mamá, soy Ricardito, no haré travesuras…y un cielo impasible despliega su curva…

Los hechos ocurrieron así, de acuerdo a la versión de un tío del niño de sólo 7 años asesinado en su domicilio la tarde/noche del domingo 10 de abril:

Carlos Mayo Torres y Rafael Carmona Lara se emborracharon y ya ebrios se encontraron en algún lugar de Chinameca,  municipio vecino de Oteapan, el cual marca la entrada a la Sierra de Soteapan.
Sólo ellos saben por qué discutieron pero finalmente –sin golpes de por medio, se afirma- concluyeron la escena del roce y mientras Carlos Mayo se dirigió a su domicilio en la calle Benito Juárez esquina Altamirano, Rafael Carmona lo siguió.

Si para morir nacimos… ¡Sí pero no a los 7 años y asesinados vilmente!
Son las 00:00 horas del lunes 11 de abril.

La temperatura en Chinameca oscila en los 40 grados con sensación térmica de 45.

Los pies, literalmente, se queman sobre el pavimento que los viajeros deben pisar para trasladarse desde Cosoleacaque hasta el acceso a Oteapan.

Desde las 3 de la madrugada todos los accesos a Chinameca están bloqueados por gente del pueblo liderada por la dirigente municipal de MORENA: Vanesa Torres, a quien acompañan algunos familiares cercanos de José Ricardo Mayo Coronado, el menor de edad que murió tras recibir un balazo dirigido originalmente a su padre.

Al ser lunes, el tianguis que baja desde Puebla a ofertar ropa a precios populares se ha instalado en terrenos de lo que fue el Rancho Tomito de la familia Merlín.
Hoy, empero, la región está de luto.

Hay una sensación de duelo en el ambiente, uno que otro raspero hace ruido al sacudir el hielo que bañarán con jarabes multicolores.

El color que se impone, no obstante, es el gris…

Algunos clientes, muy pocos, llegan al tianguis que este día reportará pérdidas.
El reportero se pregunta: ¿Hay una pérdida mayor que la de un hijo?

No.

Nada se compara con la ausencia del niño de 7 años cuyo abuelo se paró en uno de los múltiples bloqueos y –humilde- sostuvo una cartulina exigiendo lo mismo que todos los chinamecanos y habitantes del sur de Veracruz: Justicia, Justicia, Justicia…

El parentesco caciquil, el pleito mortal y Díaz Mirón presente

 Cubierto de jiras,
al ábrego hirsutas
al par que las mechas
crecidas y rubias,
el pobre chiquillo
se postra en la tumba,
y en voz de sollozos
revienta y murmura:
«Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras».

Salvador Díaz Mirón nos colocó ante una historia donde la fallecida ha sido la madre y es Paquito quien vive las consecuencias.

En Chinameca, ha sido Ricardito la víctima y es su madre, la señora Isla Coronado Vargas, quien llora sin freno la vida que le ha sido arrebatada…
Más detalles de la historia vil:

El asesino siguió a Carlos Mayo y antes de llegar a su casa le hizo tres disparos.

El perseguido dio vuelta y se metió al estacionamiento por el lado de la calle Juárez.

Sus hijos: una niña y el pequeño José Ricardo, salieron tras escuchar el arribo de su padre: de oficio panadero y ganadero.

Con la sangre fría, desatado el instinto animal, pistola en mano, Rafael Carmona Lara estacionó su camioneta lobo color rojo, frente a la casa de su víctima.

Iba –de acuerdo a lo narrado por Iker Coronado, tío del menor- a matar a su cuñado, con quien había discutido minutos antes…

Rafael Carmona apuntó y disparó en cuatro ocasiones más…Carlos Mayo quiso cubrir con su cuerpo los de sus dos hijos sólo para descubrir que una bala había terminado con la vida de José Ricardo, el nene de sólo 7 años.

Construida la tragedia el asesino escapó y la policía a cargo de su primo hermano y alcalde de Chinameca, Víctor Carmona, no lo detuvo…

 ¿Complicidad?

A las 14:00 horas arribó Samyra del Carmen Khouri, Subprocuradora de Justicia en el Sur de Veracruz.

Tráiler y autos poblaban la carretera transístmica.

El calor era infernal.

Gente del gobierno pedía a los manifestantes retirarse y dialogar y la respuesta sólo era una: “nos vamos cuando detengan al asesino…”

Y es que –contaron testigos que prefirieron el anonimato- que el asesinato ocurrió entre las 19:00 y las 19:30 horas.

Durante la hora siguiente, taxistas de Chinameca y de Oteapan se comunicaron vía radio para informar de los hechos y ubicar al culpable.

Rafael Carmona Lara llegó a su domicilio, cambió de camioneta –de roja a una blanca- subió a su familia y se marchó a toda velocidad.

Entre las 20:00 y las 20:30 horas se le vio pasar por Oteapan, en dirección a la carretera ayer bloqueada para perderse en el camino.

¿Qué pasó durante ese hora en un pueblo tan pequeño como Chinameca, cuya salida a la carretera transístmica ocupa unos 20 minutos o más, aún a toda velocidad?

¿Qué ocurrió si los vecinos y la familia reportaron el hecho, si los taxistas de Chinameca y Oteapan radiaban la ubicación del asesino?

Está comprobado que la policía rodeó la casa de Rafael Carmona.
Se afirma –dato no comprobado- que lo habrían detenido…

El caso es que escapó dejando tras de sí un hogar, una región, una entidad enlutada.
Los antecedentes caciquiles 

El asesino Rafael Carmona Lara es primo hermano de Víctor Salomón Carmona,  Alcalde chinamecano y socio de Transportes Sotavento.

Otro Carmona, también pariente suyo, es el dirigente municipal del PRI.

Su padre: Rafael Carmona, es transportista y le trabaja a la empresa MASECA, asentada en la zona.
De Carmona Lara se cuentan cosas… detalles en el pueblo sobre una familia caciquil: se le vincula con el robo de combustible, con la prepotencia y amenazas a ciudadanos y desde el domingo se ha convertido, a sus aproximadamente 40 años, en prófugo de la justicia por asesinato…

 El reportero comprueba versiones que resultan falsas: el palacio de Chinameca –hasta las 3 de la tarde- no fue tomado y ahí se desempeñaban actividades en forma normal.
La policía municipal hacía sus rondines en forma normal por la Villa.

 Lleno el domicilio de la calle Benito Juárez de dolientes, el féretro al centro de la casa, veladoras mostrando el camino hacia el cadáver del niño inolvidable que nos muestra el feroz rostro de pérdida de humanidad, veladoras en forma de cruz sobre la carretera transístmica con llantas quemadas para evitar el paso de vehículos, los padres desolados no participan en la protestas ni dan declaraciones.
Soportan, estóicamente su dolor por Ricardito…Y nos recuerdan a Díaz Mirón:

 «¡Qué bien que me acuerdo!
La tarde de lluvia;
las velas grandotas
que olían a curas;
y tú en aquel catre
tan tiesa, tan muda,
tan fría, tan seria,
y así tan rechula
Mamá, soy Paquito;
no haré travesuras».
Y un cielo impasible

despliega su curva.

SE MANIFIESTAN COLECTIVOS DE BUSCADORES DE DESAPARECIDOS VS CAMPA EN VERACRUZ


Veracruz Ver.-Colectivos de buscadores de desaparecidos mostraron su indignación ante la suspensión unilateral del Secretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, que sostendría con los dichos organismos hoy sostendrían una reunión y anoche les fue avisado que no llegaría el servidor público general, por lo que indignados, tomaron las instalaciones de la Policía Federal, donde se realizaría la reunión.

Los colectivos llegaron de diferentes partes del Estado, para saber de los avances de las investigaciones de la PGR en torno a cada uno de sus casos

Querían informar nuevos datos que tienen sobre lugares donde buscar, pero Campa no llegó, considerando los familiares una burla del representante federal. 

DETIENEN A SUJETO QUE “COBRABA PISO” EN HUATUSCO.

Se le vincula con el secuestro de hace unos días.
Huatusco, Ver.- La tarde del domingo fueron detenidos por “cobrar piso” un par de joven de esta ciudad, quienes amedrentaban a comerciantes del mercado dominical que se ubica en la Zapata, uno de ellos contaba con una orden de presentación, ya que se le vincula con el secuestro de un joven hace unos días en esta ciudad, fue puesto a disposición de autoridades en el penal de la Toma.
Datos recabados dan a conocer que todo ocurrió por la tarde del domingo, cuando un grupo de comerciantes solicito el auxilio de los policías esto después que el señalado junto con otro joven estuviera extorsionando a los comerciantes y “cobrando piso”.
Los gendarmes se apersonaron en el lugar y tras el señalamiento procedieron a detenerlos.
Ya en la inspección de policía, notaron que David Espejo de 23 años de edad con domicilio en la colonia Zapata, contaba con una orden de presentación, pues se le vincula con el “levantón” del joven empresario privado de su libertad el pasado jueves.
El otro sujeto identificad como Ricardo Flores, quien también estaba cobrando piso se le hizo una revisión completa para percibir si existía una vinculación con el secuestro del joven Alan Paz Arenas, nieto de un empresario de la zona, secuestrado el jueves y quien por sus propios medio logro liberarse de sus captores ese mismo día.
Solo David espejo fue remitido a la fiscalía para que respondiera por la orden de presentación girándole inmediatamente una orden de arresto y siendo trasladado al penal de la Toma en Amatlán de los Reyes, puesto a disposición de un juez, quien turnara el caso y deslindara responsabilidades.
Se menciona en este caso ya se está avanzando de manera favorable, al contar con el testimonio de la víctima, así mismo se menciona los detenidos el pasado jueves por la tarde en la carretera federal Huatusco - Fortín a la altura de la Laguna, desviación a Ixhuatlán del Café, también están vinculados con el secuestro del joven.
Es de destacar los tres detenidos ese día por elementos estatales son ex policías de la zona, uno de Chocamán, otro de Tlacotepec de Mejía y uno más de esta ciudad.
Se espera en próximos días se esclarezca el caso del levantón del joven y se desarticule una célula de secuestradores que empezaba a operar en la zona bajo el amparo de ex policías.
El Columnista de Veracruz.com 

Entradas populares