*El béisbol es de caballeros… hasta la novena entrada
*Cafés de Cafiver, espera rival para el playoff final
*Aceptamos lo que diga Alacranes y Zamudio: Marrero
Por Noé Flores Cortés
Síguenos en www.nuevosol.com.mx
El sábado nos quedamos que en el terreno de juego, los Bravos de Radycom fueron mejores que los Alacranes de Cotaxtla y ganaron el juego 6-4, pero… Sí, hubo controversia y la moneda se quedó en el aire, pues Goyo Marrero, dijo: “En cuanto llegue a Córdoba te explicó”, pero creo que se le olvidó o prefirió respirar profundo antes de hablar.
La controversia fue que el juego no se terminó, faltan por jugarse tres outs, la parta baja de la novena entrada, es decir, Radycom está a tres outs del triunfo, del pase a la final, donde ya espera Cafés de Cafiver y claro que irá en busca del boleto éste sábado a Cotaxtla.
Lo que sucedió es difícil de digerir, sobre todo porque sabemos que más allá de las reglas, las jugadas, los jonrones, el pitcheo y toda la magia que en-vuelve el béisbol, es un deporte de CABALLEROS.
El reporte indica que Bravos de Radycom, en específico Goyo Marrero cometió un grave ERROR, inexplicable… No llevaron arreos de cátcher a un juego de playoff, en una liga semiprofesional; los motivos, es lo de menos.
Goyo llegó y explicó al equipo local, al señor Zamudio lo sucedido, dispuesto a acatar la consecuencia, que era perder por forfit y darle el pase a la final a los Alacranes, salvo que Cotaxtla, le prestara sus arreos a su receptor para poder definir el pase en el terreno de juego y sobre todo, corresponder a los aficionados que ya tenían la tribuna prácticamente llena. Si no hay juego tenían que regresar las entradas.
Después de una discutir en el jom, managers y ampayers (Eucario Uscanga “papitas”), Alacranes decidió alquilar los arreos en tres mil pesos a los Marre-ro, cantidad que no fue aceptada, pero al final, el juego inició y ya en marcha, se acordó que por $500 pesos, sí “prestaban” los arreos.
En el béisbol menor, donde se enseñan las bases y fundamentos de la pelota, el prestar los arreos es común; en el semiprofesional no y la regla dice que si no llevas arreos pierdes por forfit.
Juego de volteretas, pero Bravos de Radycom, vino de atrás, como lo ha hecho en playoff, pues en temporada regular no le fue nada bien y le dio la vuelta a la pizarra y para la novena entrada, ya ganaba 6-4 y surgió la “polémica”.
Cuando era niño, jugábamos en la calle, al futbol y al béisbol y cuando al dueño de la pelota o el balón lo sacaban del juego, se acababa el juego, pues se llevaba su pelota o balón.
Bueno, aquí cuando faltaban por jugarse los últimos tres outs, la parte baja de la novena entrada, Alacranes de Cotaxtla, decidió ya no prestar los arreos al receptor de Radycom, a pesar de que se había pagado el “préstamo” y ya no fueron $500, sino mil pesos… El juego se terminó.
La Liga dejó en el aire la decisión, esperará que los equipos decidan qué se hará, pues si bien es cierto, reglamentariamente si no tienes arreos no puedes jugar y si no puedes jugar, pierdes, también es un hecho que si había habido un acuerdo, se debió respetar.
Así las cosas, si Alacranes quiere ganar el juego así, pues la liga se lo ten-dría que dar para que Cotaxtla juegue el playoff final ante Cafés de Cafiver; la otra reanudar el juego, es decir, jugar tres outs, pero con arreos propios, sin pedir prestado, ni alquilado.
Marrero y su grupo de jugadores, ya decidieron ir a Cotaxtla en busca de los tres outs y el pase al playoff final y este martes se lo harán saber a Jesús “Yaki” Núñez, presidente de la Liga Central Veracruzana; ¿Se presentará Alacranes?.
Esta historia de béisbol semiprofesional, continuará. Chucho Núñez con una piedra más en el camino de su primera temporada, pero la superará.
https://lanigua.com.mx/bravos-de-radycom-ira-por-tres-outs-a-cotaxtla-con-careta-y-peto-propios/