domingo, 21 de octubre de 2018

HIEREN A POLICÍA DEL IPAX EN CENTRAL DE ABASTOS CÓRDOBA


Córdoba,  Ver.- Un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar,  Ipax,  fue lesionado por disparos de arma de fuego  al intentar evitar un asalto,  esta tarde de domingo en las instalaciones de una carnicería,  ubicaba al respaldo del mercado La Isla, siendo atendida por Técnicos en urgencias médicas de la Cruz Roja.

La agresión hacia este elemento,  originó la movilización elementos de su misma corporación y la Policía Estatal, pero no lograron deter a los responsables que escaparon con una buena suma de dinero. 

Los hechos se registraron alrededor de las 17:00 horas,  cuando  el uniformado  se encontraba  en dicho local de venta de carne, prestando  sus servicios y llegaron  dos  sujetos armados que le disparó a corta distancia al momento que asaltaban  dicho local. 

El lesionado fue trasladado de inmediato  para su hospitalización y atención médica,  reportandose su estado de salud como delicado,  mientras  el personal de la fiscalía en turno  tomaba conocimiento e integraba una Carpeta de Investigación.

Ejecutados dos personas en Coyutla

***Solitario sujeto, les dispara a quemarropa..

COYUTLA, VER.- De nueva un hecho violento, tiñe de sangre a este municipio enclavado en la Sierra Totonaca.
Cuando dos personas, estaban tomando unos refrescos en un domicilio en la comunidad Las Palmas, perteneciente a este municipio coyuteco.
Ocasionando una intensa movilización de preventivos y de policías estatales.
Los sangrientos hechos, se suscitaron cuando ambos sujetos,  fueron ejecutados cuando se encontraban platicando y tomándose un refresco. En un momento determinado, arribo hasta dicho lugar un sujeto desconocido y   abriendo fuego encontra de los infortunados sujetos.
Quienes estaban en la calle de Cinco de Mayo s/N en el domicilio particular de la señora Helena  Hernández  de la localidad "Las Palmas". Estas personas, se encontraban  en el corredor del domicilio antes mencionado . 
Perdiendo la vida en forma instantánea: OMAR SOTO GONZÁLEZ de veinticinco años de edad, quien presentó un impacto de bala en el pecho y en la cabeza.
Igualmente, falleció JOSÉ  FRANCISCO SILVA de veinticuatro años con domicilio en esa comunidad.
El homicida huyó con rumbo desconocido y nadie pudo aportar dato alguno sobre su identidad.
Al lugar de los hechos, acudiendo efectivos de la policia ministerial  quienes esperaron el arribo de los servicios periciales asi como personal de la Fiscalía Regional.
Quienes iniciaron las primeras diligencias en la respectiva carpeta de investigación y ordenar, que los cuerpos de los occisos hasta el municipio de Papantla para llevar acabo la necropcia de ley.

Se pierden alpinistas en el Citlaltépetl, uno muere


Serdán, Pue.- La tarde de este domingo fueron rescatados dos alpinistas que se habían extraviado en la Cara Norte del Pico de Orizaba. Lamentablemente uno de ellos falleció. Aunque ha trascendido que hay otros tres extraviados en esa zona del volcán.

Personal de Protección Civil de Puebla y Veracruz así como de Seguridad Pública de Tlachichuca ascendieron al coloso para rescatar a las dos personas originarias de Orizaba. Los trabajos se complicaron debido a las condiciones del clima.

El accidente que originó la muerte de uno de los alpinistas se debió a que cayeron antes de llegar a la cumbre. El montañista que sobrevivió a la caída responde al nombre de Jesús Miranda de 23 años y fue trasladado al Hospital de Especialidades Ignacio Téllez del IMSS de Orizaba.

Del infortunado,Rogelio Eugenio Ramos, "El Roger",  tenía 63 años de edad, taxista de Orizaba, oriundo de la colonia Librado. Su cuerpo fue rescatado a la altura de Los Arenales. 

Autoridades municipales dan inicio al programa "Muévete Papantla".


***Un éxito, el programa impulsado por la Regiduría Sexta

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA.- Una gran respuesta, se tuvo al llamado por parte de la Regiduria Sexta a cargo de la profesora Oralia Soler en coordinación con otras dependencias y la iniciativa privada.


El Gobierno Municipal que preside Mariano Romero González, a dirección de deportes que lleva el Ingeniero Victor Manuel Castillo Valderrama, llevaron a cabo el inicio del programa "Muévete Papantla".

Con la participación de  niños, jóvenes y adultos en las diversas disciplinas como Karate, artes marciales, clases de salsa y paseos en bicicleta para el disfrute y sano esparcimiento de las familias papantecas.

Este programa, se estará realizando cada domingo en el centro de esta ciudad.
Las actividades estarán iniciando desde las siete  a las diez horas, estando cerradas las calles Enríquez, Obispo de las Casas, Núñez y Domínguez junto con la explanada del Mural a la Cultura Totonaca.


Contando con el apoyo de personal y unidades de Tránsito a cargo de Carlos Cabañas, Protección Civil, Pentatlón Deportiva y motorizados de la Policía Municipal para resguardar a los participantes y sus familiares.

El nuevo aeropuerto de Texcoco, ha sido un daño a la ecología en forma irreversible.


***Señala el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Durante una gira de trabajo por el municipio papanteco, el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé, señaló que todo se encuentra listo para la consulta nacional sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Siendo la ciudadanía,quien a través  de dos preguntas en una boleta, se sabrá; si continúa la construcción del AICDM o se realizará una rehabilitación del aeropuerto Internacional "Benito Juárez".

Así como la construcción de dos nuevas pistas en el aeropuerto de Santa Lucía a solo treinta y cinco kilómetros de la capital del país.

Ya que la construcción en Texcoco, ha sido muy superior al proyectado, no existen fechas de conclusiones en sus distintas etapas.

Igualmente, señala el diputado federal Pérez Bernabé, que se ha destruido y causado un daño ecológico en forma irreversible.

Debido a que el lago de Texcoco, siempre ha sido un lugar para el paso de aves migratorias y esto, siempre ha representado un riesgo para la aviación.

También existe, una marcada inestabilidad en el suelo además que existen ciento cincuenta bancos de extracción de materiales de construcción.

Y solamente quince cuentan con los permisos correspondientes, manifestando que se ha encontrado documentos irregulares y la presencia de falsos propietarios en dicha zona.
Agregando el diputado federal, que el costo del AICDM, supera fácilmente los trece mil quinientos millones de pesos tan solo en costos por mantenimiento en su construcción.

Mientras, que la inversión en el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía solo costará siete mil millones de pesos, haciendo un gran ahorro para los mexicanos.

La consulta, se realizará los días 25,26, 27 y 28 de Octubre, en nuestro municipio habrá dos lugares para votar, que estarán en el Parque Central junto con la comunidad de El Tajín.

La votación, empezará desde las ocho de la mañana además habrá urnas en los municipios de Coyutla, Espinal, TECOLUTLA, Gutiérrez Zamora y Vega de Alatorre en esta región norveracruzana.

Joven encontrado en río estaba reportado como desaparecido.


Córdoba.-  El joven que fue hallado la mañana de este domingo en el San Antonio, fue identificado esta tarde como Alejandro Hernández Gómez, de 23 años de edad, quien contaba con su domicilio en cerca del lugar donde fue encontrado, en la colonia Venustiano Carranza, cerca del acceso al Paseo del Río San Antonio.

Alejandro se encontraba maniatado y presentaba al menos tres impactos de bala, vecinos de la colonia fueron quienes  reportaron el hallazgo.



COMIENZAN PROCESO DE DESAFUERO CONTRA EL DIPUTADO CIPRIANO

Morena anunció el hecho.

Azteca Noticias
Los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron, a través de un comunicado, que se inició el proceso de desafuero del legislador Cipriano Charrez Pedraza, involucrado en un accidente carretero donde murió una persona, el pasado 6 de octubre en Ixmiquilpan, Hidalgo. 

Los legisladores de Morenas informaron que se conformará la Sección Instructora en San Lázaro, la cual "deberá darse a la tarea de practicar todas las diligencias conducentes para evaluar si existen los elementos para el juicio de procedencia". 

Indicaron que el pasado 15 de octubre, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo presentó a la Cámara de Diputados una solicitud para declarar la procedencia de la acción penal contra Charrez Pedraza, que fue ratificada dos días después. 

"En el Grupo Parlamentario de Morena reiteramos la solicitud de que se haga una investigación imparcial por parte de las autoridades del estado de Hidalgo y reafirmamos el compromiso de que el fuero no será un obstáculo para la justicia", indicó el comunicado publicado el sábado. 

Por la mañana, el morenista aseguró que no había sido notificado de la solicitud que pidió la PGJ. "Cuando me informen a mí, haré una declaración", respondió Charrez Pedraza.

Encuentran un ejecutado flotando en el río de la colonia Carranza


Córdoba, Ver.- El cuerpo de un joven fue hallado este domingo en el río que cruza la calle 12 y avenida  6 de la colonia Venustiano Carranza.

Los hechos se registraron la mañana de este domingo cuando se reportó al número de emergencias 911 que en el antes mencionado lugar se podía apreciar el cuerpo de un hombre el cual al parecer ya se encontraba sin vida.

Al lugar se trasladaron efectivos   de la Policía Estatal, quienes corroboraron el hallazgo, solicitando la ayuda de personal de  bomberos y Protección Civil, además de dar aviso a la Fiscalía Regional de Justicia y Peritos.

Los elementos de bomberos y protección civil realizaron las maniobras de rescate para sacar el cuerpo, de un joven de entre 20 y 25 años de edad, el cual vestía camisa beige, pants  azul y  sin zapatos, el cual presentaba al menos tres impactos de bala.

Personal de la Fiscalía y periciales realizaron las diligencias de rigor y ordenaron el traslado del cuerpo al SEMEFO, donde se encuentra en calidad de desconocido.

¿Cuándo inicia el horario de invierno y termina el de verano?


A las 2 de la mañana habra que retrasar una hora el reloj para incorporarse al horario normal que durará hasta el próximo 7 de abril.

Foto: Reuters.

El próximo 28 de octubre el horario de verano llega a su final y se tendrá que retrasar el reloj una hora. Fue en 1995 mediante un decreto cuando este horario entró en vigor. Por ello entrará el llamado “horario de Invierno”.

Esta medida impuesta en 1995 durante el gobierno de Ernesto Zedillo supone un ahorro de 1,311 millones de pesos a los hogares mexicanos. El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), afirmó que este movimiento de una hora permite un ahorro anual equivalente al consumo de 571 mil casas habitación durante todo un año.

Este entrará en vigor a las 2 de la mañana del próximo 28 de octubre donde tendrás que retrasar una hora tu reloj. Este durará hasta el 7 de abril cuando vuelva a entrar en vigor el horario de verano nuevamente.
Iniciativa ciudadana contra el horario

El 26 de septiembre de 2018, organizaciones civiles y partidos políticos estatales presentarán ante el Senado de la República una nueva iniciativa ciudadana que propone derogar el Horario de Verano en el estado de Sinaloa.

En entrevista el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que ya tiene listas más de 117 mil firmas ciudadanas, equivalentes al 0.13 por ciento del padrón electoral, pero se busca reunir más de 200 mil para respaldar la iniciativa ciudadana.

Recordó que en la pasada Legislatura del Senado se presentó una iniciativa similar, la cual fue rechazada con una diferencia de dos votos, por lo que se volverá a presentar la propuesta en la que se plantea que con la derogación del Horario de Verano se fortalecerían la economía, agricultura y salud de millones de ciudadanos.

Confió en que la mayoría de Morena en el Senado respaldará esta iniciativa ciudadana, ya que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el pasado se manifestó en contra del Horario de Verano. “Vemos con optimismo está nueva conformación del Congreso para respaldar estos temas”, apuntó.

Acompañado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa, Víctor Antonio Corrales, expuso que en Sinaloa el Horario de Verano impacta a los productores agrícolas, ya las exportaciones se ven afectadas en temas de logística y aduanas con los estados de Arizona y Nuevo México, así no hay ahorros de energía eléctrica, ni beneficios en materia de seguridad.

Rescatan a 5 atrapados en isleta del Río Bobos


Martínez de la Torre, Ver. – Este domingo un grupo de 5 personas quedaron varadas en una isleta del río Bobos, junto a cinco perritos, personal  de Protección Civil y Bomberos acudieron al rescate.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:00 horas de este domingo,  luego de que se reportara al número de emergencias 911 que en medio de una isleta ubicada a la altura del Rancho La Galaxia de la comunidad de El Cañizo, 5 personas y 5 canes habían quedado atrapados  debido a la creciente del río antes mencionado.

De  manera inmediata se trasladaron elementos de Protección Civil y Bomberos así como efectivos de la Policía Municipal.

Tras analizar la situación se solicitó la ayuda de personal de rescate acuático de Bomberos de Tlapacoyan pues estos últimos cuentan con equipo especializado para este tipo de salvamentos.

Alrededor de las 13:30 horas finalmente fueron rescatados sanos y salvos.

La violencia azota a Puebla y su gobierno se gasta 288 veces más en prensa. Y no es el único caso

En 2017, Puebla gastó 288 veces más de lo aprobado en comunicación social. Le siguieron Campeche, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Veracruz con un excedente 3 a 5 veces mayor al presupuesto inicial. En estos estados, donde más de la mitad de la población considera a la inseguridad como el principal problema, el sobreejercicio en asuntos de seguridad pública fue mucho menor (máximo 20 por ciento).

La asimetría presupuestal entre un gasto no prioritario (comunicación social) y uno prioritario (seguridad pública) ilustra un interés mayor de las administraciones estatales en impulsar su imagen que en “cambiar las cosas desde la práctica”, explicó Enrique Toussaint de la Universidad de Guadalajara.

Para el IMCO, los excesos se deben a la falta de contrapesos democráticos, de cumplimiento de la ley, de castigos ejemplares y de evaluaciones no politizadas. También reflejan “mala planeación” presupuestaria que deriva en más contratación de deuda pública y en gastos “innecesarios” que terminan siendo inconsistentes con las prioridades gubernamentales (como la austeridad presupuestaria).
En 2017, de manera conjunta, los seis estados gastaron 1 mil 277.7 pesos adicionales en comunicación social. Foto: Especial.

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/Efrén Flores).- En 2017, los gobiernos de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Veracruz fueron los que más excedieron su presupuesto en el rubro “no prioritario” de comunicación social.
En cambio, su excedente presupuestario en materia de asuntos de seguridad pública fue mínimo aún y cuando más de la mitad de sus respectivas poblaciones consideró a la inseguridad como el principal problema estatal, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
La administración de Puebla fue la que más sobreejercicio de recursos presentó. El año pasado, su gasto devengado (o ejercido) en comunicación social –que comprende las asignaciones para gastos de difusión, mercadotecnia y publicidad comerciales y oficiales– fue 288 veces mayor que el presupuesto aprobado para el periodo, refieren datos de la Cuenta Pública 2017, analizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Hidalgo, por su parte, fue la segunda entidad federativa que más excedió su gasto en comunicación social (cinco veces más de lo aprobado), seguida de Campeche y Veracruz (cuatro veces cada una) y Tabasco y Guerrero (tres veces cada uno).
En términos monetarios, el estado con mayor excedente fue Campeche, con una erogación de 466.2 millones de pesos que equivalen al presupuesto anunciado (500 mdp) en enero de este año por el Gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para modernizar el parque vehicular y eficientar el transporte público.
De manera conjunta, los seis estados gastaron 1 mil 277.7 pesos en comunicación social, lo que en estricto sentido implicaría una violación a las disposiciones del Artículo 134 constitucional que establecen que, los recursos de que dispongan los diferentes entes públicos de México, deberán ser administrados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

El gasto en comunicación social en México “se ha vuelto excesivamente discrecional” y “fácil de justificar” porque no hay criterios claros para asignar recursos en la materia, dijo a SinEmbargo Enrique Toussaint, analista político de la Universidad de Guadalajara (U de G).
Las leyes a nivel federal y estatal “acotan el margen que tienen los Gobernadores para gastar en comunicación social. Pero al final, hay vacíos y excepciones [legales] que son utilizados de forma discrecional”.
El problema, explicó Toussaint, es que la comunicación social, en lugar de ser una forma de relación entre la autoridad y el ciudadano en términos de información, se convierte en un gasto “para comprar medios y coartar la libertad de expresión, y por lo tanto, a la crítica”.
Los excesos en materia de comunicación social, no obstante, han sido parte de la creatividad contable de estas entidades federativas, al menos desde 2015.
Entre ese año y 2017, Campeche devengó 988.2 millones de pesos sin justificación real. Guerrero, 757 millones. Tabasco, 600. Veracruz, 400. Hidalgo, 311.2. Y Puebla, 168 millones adicionales.
En conjunto, el sobreejercicio de recursos de estos seis estados (en tres años) fue de 3.2 mil millones de pesos. Esta cantidad es la mitad del excedente del gasto en comunicación social del Gobierno federal en 2017 (6 mmdp); o bien, equivalente a la mitad del monto destinado para reconstruir la Ciudad de México tras los sismos del 19 de septiembre del año pasado.
Mientras que entre 2015 y 2017, en promedio, el 76.5 por ciento del gasto total en comunicación social de los estados no fue aprobado por los congresos locales, el gasto adicional estatal en materia de “Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior” promedió un 6.2 por ciento (que tratándose de recursos destinados a reforzar el desempeño de un programa gubernamental prioritario, estaría justificado por Ley).
El año pasado a nivel federal, salvo por Tlaxcala (-50 por ciento), Aguascalientes (-32), Chihuahua (-33), Yucatán (-13), San Luis Potosí (-9) y Querétaro (-4), los estados de la República mexicana excedieron su gasto en comunicación social.
Durango gastó 218 por ciento más de lo aprobado. Le siguieron Coahuila (170), Chiapas (158), Tamaulipas (155), Nayarit (150), Quintana Roo (129), Guanajuato (124), Sonora (112), Baja California Sur (78), Morelos (77), Michoacan (72), Ciudad de México (48), Zacatecas (40), Estado de México (25), Nuevo León (12), Oaxaca (9), Colima y Jalisco (3, cada uno), además de Baja California (2).
Según el Artículo 59, base II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las entidades podrán realizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos con cargo a los ingresos excedentes que obtengan y con la autorización previa de la Secretaría de finanzas o su equivalente.
Además, los artículos 2, 5 y 58 refieren que las adecuaciones presupuestarias “se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas” a cargo de las dependencias y entidades, “siempre y cuando no rebasen el techo global de su flujo de efectivo aprobado en el Presupuesto de Egresos”.
Pero en México, la falta de contrapesos a los poderes ejecutivos estatales, de sanciones adecuadas ante el incumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental, de candados legales que acoten las modificaciones o adecuaciones presupuestarias, así como la carencia de rigor en las evaluaciones oficiales, han creado –según el IMCO– amplios márgenes de discrecionalidad y abuso en las administraciones estatales.
“Aquí en México algo sucede –a diferencia de otros países– que siempre se aprueba el Presupuesto de Egresos con una hipermayoría [en el Congreso de la Unión]. Hay una falta gravísima de contrapesos porque lo que hacen es reservar una partida clara y puntual para empezar a repartir billetazos entre los diputados” para proyectos individuales, señaló Toussaint.

En enero de 2017, el Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez anunció 11 medidas de austeridad. No mencionó una reducción en comunicación social, rubro en el que gastó 241 por ciento más de lo aprobado, según datos del IMCO. Foto: Marco Polo Guzmán Hernández, Agencia Cuartoscuro.
REDUCEN GASTO EN SEGURIDAD
Los excesos en los gastos de los estados reflejan “una mala planeación” presupuestaria que deriva en más contratación de deuda pública y en gastos “innecesarios” en partidas “no prioritarias” (como suministro de materiales, gasolina, sueldos y honorarios, ceremonias oficiales, viáticos y publicidad oficial) que terminan siendo inconsistentes con ciertas prioridades gubernamentales como lo son la seguridad pública y la austeridad presupuestaria, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018 del IMCO.
Puebla, por ejemplo, excedió su presupuesto en comunicación social de 2015 a 2017. Primero gastó nueve veces más de lo que debía. Luego excedió 87 veces el presupuesto aprobado en 2016. Y un año después, gastó 288 veces más de lo permitido.
En ese mismo periodo, el Gobierno estatal presentó un sobreejercicio en el rubro de “Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior”. En 2015 fue de 30 por ciento adicional (equivalente a 658 mdp más); en 2016 de 15 por ciento (350 mdp) y en 2017, 1.1 por ciento (27.2 mdp).
Mientras que el 58.1 por ciento de los poblanos mayores de 18 años de edad reconocieron en 2017 que la inseguridad era el problema más grave de la entidad, según los resultados de la ENVIPE 2017, el Gobierno dio más prioridad al gasto en comunicación social (cuyo sobreejercicio fue de 90.7 mdp o 28 mil 768.1 por ciento más de lo aprobado).
“La seguridad es una prioridad en el discurso pero rara vez en los hechos. Por ejemplo, Jalisco tiene un presupuesto de 110 mil millones de pesos y gasta 6 mil [el cinco por ciento] en la Fiscalía. Esto en un estado en que tenemos una espiral de violencia y donde son asesinadas 1 mil 600 personas al año”, dijo Enrique Toussaint de la U de G.
“Lo que te ilustra esto es que a los gobiernos les importa más la imagen que los hechos. Es decir, les interesa más tener la posibilidad de comunicar para mandar su mensaje como ellos quieren, que en realidad cambiar las cosas desde la práctica. Si no, veríamos que los sobreejercicios se dan en las partes prioritarias: seguridad, empleo, servicios públicos… y no en gastos de comunicación –o más bien de publicidad– que claramente son superfluos”, abundó.
No obstante, a pesar de la asimetría sistemática entre el gasto no prioritario y el gasto prioritario en 2017, en Puebla los índices de violencia de alto impacto fueron a la baja, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 


Entre 2016 y 2017, los delitos “contra la vida y la integridad corporal” (homicidios, lesiones y feminicidios), “contra la libertad personal” (secuestro, tráfico y rapto) y “contra la libertad y la seguridad sexual” (abuso, acoso, violación) fueron en decremento en Puebla en 35, 12.5 y 5.3 por ciento, respectivamente.
En el resto de los estados también hubo disparidades presupuestarias. Entre 2015 y 2017, Veracruz gastó, en promedio, seis veces más de lo que debía en comunicación social y 13.3 por ciento más en “Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior”.
Guerrero gastó cinco veces más en el primer rubro y apenas 4.4 por ciento más en el segundo. Hidalgo, Campeche y Tabasco gastaron tres veces más en comunicación social y -9.1 (que se traduce como subejercicio), 16.1 y 4.5, cada uno, en asuntos de seguridad interior.
Durante el trienio, sólo Guerrero –además de Puebla– tuvo resultados en materia de seguridad pública. Allí, los delitos contra la libertad y aquellos sexuales fueron a la baja en 11.2 y 15 por ciento. En el caso de los crímenes contra la vida y la integridad, la entidad registró un incremento de 0.3 por ciento.
En cambio, en Campeche, Hidalgo, Tabasco y Veracruz la violencia no dio tregua.
Los crímenes relacionados con el homicidio y las lesiones físicas escalaron en cuatro, 58.7, 7.9 y 25.5 por ciento, en cada estado. Aquellos ligados al secuestro tuvieron variaciones de -7.7, 121.9, 53.4 y 65.2 por ciento. Y los delitos sexuales se incrementaron en 119.6, 53.7, 83.7 y 85.3 por ciento, respectivamente.
La falta de observancia y mesura en los presupuestos implica un problema de prioridades y de falta de contrapesos democráticos, recalcó Toussaint. Para el analista político, “tenemos presupuestos destrozados y sin controles”.
Por ello dijo que, más allá de lo que puedan hacer las autoridades mexicanas, “quien debería de jugar un papel clave son los medios de comunicación, fiscalizando lo que hacen los políticos con ese dinero; y segundo, la oposición. Si tuviéramos una democracia de calidad, en México sería muy difícil que un gobierno que ha gastado como el de Enrique Peña Nieto pudiera aprobar el presupuesto” sin oposición real.

"¡Baja la cabeza!": estudiante francés amenaza con pistola a profesora (VIDEO)


El joven de 15 años irrumpió en la clase de una maestra y amenazó con ejecutarla.

Captura de pantalla video de Twitter: @lessbusymindz

Un joven parisino de 15 años podría ser sentenciado a 5 años de prisión luego de que el jueves pasado apuntara con una pistola a una profesora y amenazara con ejecutarla.

"¡Baja la cabeza!", amenaza el niño en el video del aterrador momento que fue compartido en redes sociales y se viralizó.

Tras los hechos, ocurridos en la Preparatoria Branly, de Creteil, Francia, el adolescente fue citado ante un juez este domingo.

De acuerdo con los testigos, el estudiante y un grupo de amigos irrumpieron en el salón de clases de la profesora y él la encañonó. La docente reaccionó con tranquilidad y obedeció las órdenes. Después, el joven aseguró que todo fue una broma y que la pistola es falsa.

A través de un tuit, el Presidente Emmanuel Macron hizo un llamado a su Ministro del Interior a "tomar las medidas para garantizar que haya un castigo" y añadió que este comportamiento está "permanentemente prohibido en las escuelas".
[Video publicado en YouTube por A Rude Awakening el 21 de octubre de 2018].


Con información de Daily Mail UK.

Estados Unidos vuelve a pedir a hondureños regresar a su país


Miles de migrantes hondureños reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos por territorio mexicano. (Reuters)
POR: NOTICIEROS TELEVISA| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: TEGUCIGALPA, HONDURAS

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, dijo este domingo a los hondureños que integran una caravana que salió el día 13 con la intención de llegar a su país que el viaje es “tremendamente peligroso”, por lo que volvió a pedirles que regresen a su nación.

“Por favor, regresen a Honduras. El viaje es tremendamente peligroso y @POTUS (presidente estadounidense, Donald Trump) ha dicho que los que intentan ingresar de manera ilegal a EEUU serán arrestados y deportados”, escribió Fulton en Twitter.

Destacó que los Centros de Atención al Migración en Honduras “están preparados para atenderlos”.
Caravana de migrantes hondureños (EFE)

Miles de migrantes hondureños reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de tres mil los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.

El Gobierno de Honduras informó hoy que más dos mil migrantes hondureños que integraban la caravana han decidido retornar al país de manera voluntaria.

“Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2.000 compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen”, dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Señaló que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de “retorno seguro” con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país.
Un grupo de migrantes hondureños duermen en el puente fronterizo que conecta México con Guatemala. (Reuters)

Un poco más de 2.200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Con información de EFE

Descarrilamiento en Taiwán deja 18 muertos y 170 heridos


El expreso Puyuma transportaba más de 360 pasajeros desde Taipei hacia Taitung en la costa sureste, cuando se salió de las vías el domingo a las 4.50 de la tarde hora local.


Al menos 18 personas murieron y 170 resultaron heridas este domingo al descarrilar un tren de alta velocidad en una ruta popular entre los vacacionistas, informaron las autoridades.

El expreso Puyuma transportaba más de 360 pasajeros desde Taipei hacia Taitung en la costa sureste, cuando se salió de las vías el domingo a las 4.50 de la tarde.

La Agencia Nacional de Bomberos dio a conocer las cifras, citando al vocero del gabinete.
Algunos pasajeros murieron aplastados, dijo el vocero del ministerio de Defensa Nacional, Chen Chung-chi. “Su vagón volcó. Fueron aplastados, de modo que murieron inmediatamente”, dijo Chen.

Añadió que los soldados retiraban los cuerpos para identificarlos, pero la caída de la noche dificultaba las tareas de rescate.

Previamente el gobierno había dicho que los muertos sumaban 22, pero luego la Agencia Nacional de Bomberos dio a conocer nuevas cifras, citando al vocero del gabinete, y dijo que se trataba de un error de cálculo.

MESSI SE PERDERÁ EL CLÁSICO ESPAÑOL POR FRACTURA


El argentino sufrió una lesión considerable en el radio del brazo derecho durante el juego vs Sevilla


¡Malas noticias para el Barcelona! Lionel Messi se perderá el Clásico Español, pues el equipo dirigido por Ernesto Valverde informó que el atacante será baja durante tres semanas por una fractura.

A través de su cuenta de Twitter, el cuadro blaugrana dio a conocer el informe médico del argentino, en el que se especificó que sufrió una lesión considerable en el radio del brazo derecho.
Durante el partido contra el Sevilla, Messi fue sustituido por Dembélé al minuto 26, por no poder continuar después de sufrir una alarmante caída en la que se dobló el codo.
Barcelona esperaba contar con su estrella para el enfrentamiento contra el Real Madrid, agendado para el domingo 28 de octubre en la cancha del Camp Nou.

Entradas populares