domingo, 11 de noviembre de 2018

Cañeros podrían dejar de ganar más de 4 mil mdp

  El precio del bulto de azúcar bajó $228 en comparación con el 2017

Enorme preocupación existe en el sector cañero de Veracruz por el comportamiento del precio del azúcar en el mercado nacional. A la fecha registra un desplome de más del 27 por ciento, comparando octubre del 2017 con octubre del 2018, que es el primer mes del ciclo azucarero.

El líder de la CNPR a nivel estatal y presidente de la misma organización en ingenio Central El Potrero, Ángel Gómez Tapia, detalló que en octubre del 2017 el bulto de azúcar se cotizaba en 828.00 pesos; hoy, se vende a $600.00.

Pero fue más allá: “Si este comportamiento se mantiene, los productores de caña de Veracruz dejarían de ganar más de 4 mil millones de pesos en la próxima zafra, lo que se compara con lo que se vivió en el 2013. Y, a nivel nacional No llegarían a los bolsillos de los cañeros de 7 a 8 mil millones de pesos”.

“Esto sí que es alarmante para el sector productivo -dijo Gómez Tapia- pues la baja en el precio del bulto en este inicio del ciclo azucarero es de 228 pesos. Estamos en espera de que entre en funciones el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para tener un acercamiento y darle una referencia de lo que vive el campo cañero en el país”.

Abundó que las principales causas que han ocasionado la baja en el precio del azúcar, es “una producción de más de 6 millones de toneladas de azúcar en la última zafra. Otra, la disminución de consumo de azúcar en México. Antes una persona consumía 50 kilogramos de azúcar al año; hoy, la cantidad es la misma, sólo que 35 kilos son de azúcar y 15 de jarabe de maíz y otros edulcorantes”.

Además, puntualizó el dirigente estatal de la CNPR, “también ha influido que disminuyó la exportación de azúcar al mercado americano, que es el mejor del mundo. Por ello urge que el gobierno federal intervenga desde que tome posesión, para controlar la caída del precio del bulto de azúcar y no escapen millones de pesos de las manos del sector productivo”.


Fallece motociclista tras derrapar, dos más resultan lesionados


Veracruz, Ver.- La mañana de este domingo, un joven perdió la vida y dos más resultaron lesionados luego de derrapar la motocicleta en la que viajaban sobre la carretera federal Xalapa - Veracruz a la altura de la colonia Amapolas.

Los reportes indican que Gustavo Adrián L. G. de 18 años, Ángel V. de 23 años y David C. de 19 años, tripulaban la motocicleta Honda tipo CB 160, supuestamente iban en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.


A la altura del hotel Global Express, Gustavo perdió el control y terminaron derrapando algunos metros, quedando los tres en diversos puntos de la carretera.

Automovilistas y habitantes de la zona los auxiliaron, dieron aviso al número de emergencias 911 y desviaban a los vehículos para evitar los jóvenes fueran atropellados, pues estaba oscuro aún.


Minutos después Gustavo y Ángel fueron atendidos par paramédicos de Cruz Roja y llevados a un hospital, además confirmaron el deceso de David, ya que presentaba diversas fracturas.

El área del accidente fue acordonado por elementos de la Policía Estatal y Federal División Caminos, estos últimos de tomar conocimiento y retener al presunto responsable.

Al final, peritos criminalistas, policías ministeriales y un fiscal realizaron las diligencias, así como el traslado del cadáver al Semefo.

Alcaldías que son heredadas por políticos a sus familiares en Guerrero

En Acapulco, el exalcalde, Evodio Velázquez, logró que su esposa, Perla Edith Martínez obtuviera una diputación.

Grupo Fórmula
Foto: Twitter EvodioVelazquez


Una nueva radiografía del estado de Guerrero revela que familiares de dirigentes partidistas y políticos polémicos resultaron ganadores de los comicios del pasado 1 de julio, pero han sido acusados por grupos políticos de la entidad de haber impuesto a sus cónyuges, hijos y sobrinos.

De acuerdo con una investigación realizada por el diario Reforma, en Acapulco, el exalcalde, Evodio Velázquez, logró que su esposa, Perla Edith Martínez obtuviera una diputación.

Además el exdiputado federal del PT, Victoriano Wences, colocó a su esposa Leticia Mosso como legisladora plurinominal

Por otro lado, Guadalupe González, esposa del líder estatal del partido, Marco Antonio Villalba, se convirtió en diputada local; Martín Mora, relevará a su hija, Amalia Mora Eguiluz, en la alcaldía de Tlachapa.

Cabe mencionar que la familia Mora lleva seis años en el poder de Tierra Caliente, Guadalupe Eguiluz de Mora, en 2015 la relevó su hija Amalia, y ahora su padre, Martín.

Eduardo Neri, exalcalde de Pablo Higuera logró que esposa, Natividad López, fuera candidata a sucederlo, ganó la elección.

Durante la elección interna de Morena, hubo denuncias en contra de los líderes de este partido, Pablo Almícar Sandoval y César Núñez, de haber impuesto a familiares como candidatos.

Aseguran 13 toneladas de droga en Durango

FUE UBICADA EN DOS CAMPAMENTOS, EN EL MUNICIPIO DE EL ORO
En el sitio ubicaron también 50 kilogramos de semilla para amapola, aunque no fueron identificadas plantaciones de este enervante, del cual se produce la goma de opio. (ESPECIAL)
EL SIGLO DE DURANGO
El aseguramiento de dos campamentos montados por personas dedicadas al cultivo de drogas, permitió la destrucción de 13 toneladas de marihuana, así como el aseguramiento de diversos artefactos utilizados en la siembra de este y otros enervantes.




En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional -a través de la 10a Zona Militar- precisó que fue personal perteneciente al 71o. Batallón de Infantería el que ubicó un par de campamentos en una zona serrana del municipio de El Oro, alrededor de los cuales se plantaba el enervante.
En el sitio ubicaron también 50 kilogramos de semilla para amapola, aunque en no fueron identificadas plantaciones de este enervante, del cual se produce la goma de opio.
Había, de igual forma, cuatro prensas destinadas al empaquetamiento de la marihuana una vez que es secada, y que normalmente produce los conocidos como "ladrillos".
El Ejército desinstaló, en tal sentido, nueve motobombas de agua, así como cuatro bombas de aspersión, que servían para hacer de este un plantío técnificado.

Coca Cola lanzará bebida energética con ingrediente que podría ser más fuerte que la cafeína


La compañía espera resolver un arbitraje con Monster para poder anunciar el lanzamiento de las bebidas que llevarán por nombre 'Coca-Cola Energy' y 'Coca-Cola Energy No Sugar'.
Coca Cola planea lanzar dos bebidas energéticas por primera vez con su propia marca, con el objetivo de ir más allá del mercado de los refrescos tradicionales.

La compañía dijo el jueves a la agencia Reuters que estaba trabajando para lanzar nuevas bebidas que se denominarán 'Coca-Cola Energy' y 'Coca-Cola Energy No Sugar', y se elaborarán con cafeína de origen natural y extracto de guaraná.

El guaraná es una planta con antioxidantes nativa de la selva amazónica, la cual, según investigaciones, tiene cuatro veces más cafeína en sus semillas que las propias del café, explica USAToday.

El portavoz de la refresquera le informó a Today Food que Coca Cola desarrollará las recetas de las bebidas como “una opción preferente para las personas que desean este tipo de ingredientes en una bebida energética”.

Coca Cola ha tomado previamente un enfoque cauteloso con respecto a las bebidas energéticas, asegura Reuters, ya que están plagadas de controversias legales tanto en los mercados de los Estados Unidos como en los internacionales, luego de que algunas bebidas estuvieran vinculadas a muertes de jóvenes.

Sin embargo, otros estudios han demostrado que tomar cafeína en cantidades moderadas de aproximadamente 200 a 400 miligramos por día puede llevar a una vida más larga, según un artículo de USAToday.

Aunque el lanzamiento aún no ha sido establecido, el portavoz comenta que la marca está esperando resolver un arbitraje con Monster Beverage Corp, en donde Coca Cola es ahora el mayor accionista. La línea de bebidas de Coca Cola estaría en competencia directa con Monster y violaría su acuerdo inicial de 2015.

"Hemos presentado la diferencia de interpretación a un panel de arbitraje para su resolución, que es el mecanismo acordado por Coca Cola y Monster en los acuerdos originales", dijo un portavoz de la refresquera.

Las acciones de Monster, según Reuters, cayeron un 10 por ciento el jueves después de que reveló que estaba en arbitraje con Coca Cola, compañía que vio caer sus acciones marginalmente a 49.27 dólares.


Autoridades de Coahuila le fallan a extranjera checa víctima de trata

La mujer refirió que desde hace varios meses era obligada por su pareja a participar en orgías en las que el sujeto le exigía incluso mantener relaciones sexuales con animales, y cumplir los fetiches masoquistas de quienes acudían a las reuniones


El Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer (CJEPM) de Saltillo falló en el protocolo a seguir en caso para atender a personas de origen extranjero, luego de que dejó indefensa a una mujer checa víctima de trata.
Fuentes internas del propio centro de empoderamiento revelaron a VANGUARDIA que el hecho trascendió a finales de octubre pasado, cuando paramédicos del Cuerpo de Bomberos localizaron a una mujer que presentaba claros signos de violencia.
La mujer que se identificó como Eva y que dijo ser originaria de República Checa presentó heridas en los antebrazos, producto de la violencia a la que era sometida. Fue internada en el Hospital General.
Las fuentes establecen que la víctima narró a agentes del CJEPM que huyó de su casa ubicada cerca de Lomas Verdes en Saltillo por la explotación que sufría de parte de su pareja, quien dijo es doctor.
Eva, dijo uno de los informantes, refirió que desde hace varios meses era obligada por su pareja a participar en orgías en las que el sujeto le exigía incluso mantener relaciones sexuales con animales, y cumplir los fetiches masoquistas de quienes acudían a las reuniones.
De acuerdo con el protocolo, el CJEPM debió haber protegido a la extranjera mientras estaba hospitalizada, pero la omisión provocó que la mujer saliera del hospital tras dos días de internamiento y se fuera sin dejar rastro.
Una de las fuentes dijo que el centro de justicia debió haber abierto un expediente, notificar al Instituto Nacional de Migración y darle seguimiento al caso.
Hasta ahora, se desconoce el estado de la checa.

Paris Hilton visita a niños de una comunidad mazahua en el Estado de México; donó 100 mil pesos

La actriz, modelo y cantante visitó una comunidad mazahua en el Estado de México, donde realizó un donativo de 100 mil pesos y también entregó juguetes.
Paris Hilton convivió con niños de una comunidad mazahua en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Paris Hilton realizó una visita a niños de una comunidad mazahuaen el Estado de México.
La actriz visitó la comunidad de Cerrillo Grande, en el municipio Villa Victoria. La también modelo fue nombrada embajadora de la Fundación Un Kilo de Ayuda.
La empresaria se encuentra en México para promocionar una nueva línea de perfumes.
La socialité convivió con niños de la comunidad Cerrillo Grande. Foto: Cuartoscuro

Durante la jornada también hubo actividades enfocadas a la promoción de la salud. Foto: Cuartoscuro
En Cerrillo Grande, Hilton dijo que estará en nuestro país: “hasta el 12 [de noviembre] y estoy segura de que este viaje es de caridad. Mi nuevo perfume que acaba de salir pero definitivamente quería hacer algo de tiempo para mi trabajo filantrópico, así que lo estoy haciendo”.

La hija del empresario estadounidense dueño de la cadena de hoteles Hilton, realizó un donativo de 100 mil pesos para apoyar a la comunidad, además entregó juguetes a los menores.
“Amo México y me gusta la gente que es tan genuina y amable y buena, y cada vez que vengo aquí tengo un tiempo maravilloso; amo a todos mis fanáticos, son muy leales y amo la energía de aquí, todos son realmente buenas personas”, dijo.
En noviembre de 2017, Hilton visitó San Gregorio, Xochimilco, una de las zonas más afectadas por el terremoto del 19 de septiembre que se vivió en CdMx. Foto: Cuartoscuro 

El fascinante hallazgo de los gatos momificados en una tumba de Egipto


Arqueólogos hallaron gatos y escarabajos momificados en tumbas recientemente descubiertas cerca de El Cairo.


Arqueólogos que trabajaban en tumbas recientemente descubiertas en Egipto hallaron una colección de gatos y escarabajos momificados.
Momias de gatos en Egipto.
AFP
El hallazgo, que data de hace más de 4,000 años, tuvo lugar en Saqqara, al sur de El Cairo. El vasto cementerio sirvió a la ciudad de Memphis, la antigua capital de Egipto durante 2.000 años.
Un arqueólogo trabaja en una tumba.
Reuters
Los antiguos egipcios creían que los gatos y otros animales tenían una posición especial en el más allá.
Una de las tumbas contenía una estatua de bronce dedicada a una diosa gato.

Gato momificado
AFP
Estatua de bronce de gato.
AFP
Los escarabajos también tenían un significado religioso y podían simbolizar al dios sol, Ra.
Mostafa Waziri, del consejo de antigüedades de Egipto, dijo que el descubrimiento de escarabajos momificados fue “algo realmente raro”.
Escarabajos momificados.
Reuters
Los humanos eran momificados para preservar sus cuerpos para la vida futura, mientras que los animales eran momificados como ofrendas religiosas.
Gato momificado
AFP
En total, se descubrieron siete sarcófagos en el complejo de la pirámide del rey Userkaf. Tres de ellos contenían gatos.
Los arqueólogos encontraron la puerta de otra tumba que permanece sellada y planean abrirla en las próximas semanas.
Trabajadores sacan los gatos momificados de la tumba.
Reuters
Las tumbas recientemente descubiertas se encuentran en una cresta enterrada que solo se ha excavado parcialmente.
Los expertos dicen que podría ofrecer muchos más descubrimientos.


Tumbas egipcias.
AFP

Frente frío número 9 ocasionará lluvias en 28 estados y bajas temperaturas


El frente frío número 9 y la masa de aire que lo impulsa provocarán lluvias de fuertes a aisladas en 28 estados de la República y ocasionará bajas temperaturas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este domingo se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, así como temperaturas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Dicho frente frontal también generará evento de norte con rachas mayores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas de viento superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Así como lluvias fuertes en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.
A lo largo del día se estiman temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevé que durante la tarde-noche de hoy se aproxime un nuevo frente frío impulsado por una intensa masa de aire polar continental, la cual afectará la mayor parte del país con un marcado descenso de temperatura.
Se prevé la posibilidad de nieve o aguanieve en las montañas del norte y centro de la República Mexicana, evento de norte con rachas superiores a 90 km/h y oleaje de 4 metros de altura en la región del Golfo de México.
Dichos efectos se presentarán a partir de la noche del lunes 12 y hasta el día jueves 15 de noviembre.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo despejado y ambiente caluroso durante el día.
Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en el norte de Baja California y del Golfo de California.
El Pacífico Norte registrará cielo despejado y ambiente caluroso durante el día en Sinaloa y fresco en Sonora. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.
Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, se esperan intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán y lluvias aisladas en Nayarit.
Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas.
En el Pacífico Sur el cielo estará nublado por la tarde, con potencial de tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero.
Ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, además de evento de “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en Oaxaca y Chiapas (Istmo y Golfo de Tehuantepec).
Se estima para el Golfo de México cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos enTamaulipas.
Ambiente cálido a caluroso, además de bancos de niebla en zonas de Tamaulipas y Veracruz con viento del sureste de 15 a 30 km/h.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.
La Mesa del Norte presentará cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Ambiente templado con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.
En la Mesa Central predominará cielo medio nublado a nublado durante el día, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Morelos y Tlaxcala. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Con información de Notimex
HVI

Varios coches bomba explotan en Somalia; hay 53 muertos


Extremistas islámicos detonaron tres vehículos afuera de un hotel en Mogadiscio; posteriormente, estalló un auto más

Por: AP/ EL INFORMADOR
Voluntarios trasladan a uno de los heridos a un hospital cercano. AFP/H. Farah
El número de víctimas por las explosiones de varios coches bomba el viernes afuera de un hotel en Mogadiscio aumentó a 53 muertos y más de 100 heridos, informaron fuentes policiales y médicas el sábado.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos continúe elevándose debido a las terribles heridas de muchos sobrevivientes, señaló el capitán Mohamed Hussein, un alto oficial de la policía somalí. El total de muertos que Hussein difundió coincide con las cifras proporcionadas por los hospitales.


Ahmed Yusuf, enfermero en el hospital Madina, dijo que los hospitales en Mogadiscio atendían a una gran cantidad de heridos que seguían llegando el sábado.

El viernes en la tarde, extremistas islámicos detonaron cuatro vehículos cargados con explosivos afuera de un hotel en la capital, Mogadiscio. Después de las tres explosiones, una cuarta sacudió la zona cuando los paramédicos intentaban auxiliar a los heridos.

Los rebeldes extremistas islámicos de Al Shabab, en Somalia, se adjudicaron los atentados.

México determina su política migratoria de forma soberana: SRE

El gobierno mexicano aseguró que los países de Centroamérica y Estados Unidos deben trabajar en conjunto

Por Diego Rodríguez/ Publimetro
Foto: Cuartoscuro


La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que el gobierno mexicano es libre y soberano para determinar su política migratoria, por lo que no ha aceptado acuerdo alguno sobe cooperación para procesar solicitudes de refugio o asilo, pero es importante que México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador encuentren una solución.
“En relación con la Proclama Presidencial que emitió el gobierno de Estados Unidos en materia de asilo, México reitera que la política migratoria de nuestro país es definida de manera soberana con base en nuestros propios intereses, también responde a los principios y compromisos establecidos en nuestra legislación y los acuerdos internacionales suscritos en materia migratoria, de asilo y refugio”.
La cancillería agrego que con motivo de las conferencias sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica y otros mecanismos regionales, la caravana migrante se debe abordar desde una perspectiva de responsabilidad compartida.
“La caravana migrante proveniente de Centroamérica es un fenómeno humanitario inédito que requiere del trabajo conjunto de todos los países de la región para responder a ella de manera integral y con una perspectiva de derechos humanos”.

Atropellan a joven de Cuitláhuac


                                     
Cuitláhuac, Ver.- La madrugada de este domingo un joven resultó seriamente lesionado al ser arrollado por un vehículo el cual continuó su marcha tras los hechos.

Fue alrededor de las 05:30 horas de este domingo cuando al número de emergencias 911 fue reportado que en la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura del libramiento de Cuitláhuac, se encontraba una persona lesionada.

De inmediato se trasladaron personal de rescate del Grupo PC TUM, quienes le brindaron los primeros auxilios a Alberto Marín, de 35 años, vecino de la colonia Santa Rosa, de Cuitláhuac.
Tras ser valorado en el lugar fue trasladado de emergencia al Hospital Civil Yanga, donde su estado se reportó como grave.  






Un siglo del alto al fuego: el fin de la Primera Guerra Mundial

La victoria de los aliados marcó el derrumbe de imperios y el surgimiento de otros poderes 

DPA/ EXCELSIOR

El detonante de la guerra fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, el 28 de junio de 1914. Murió junto con su mujer en Sarajevo a manos de un extremista serbio.
BERLÍN.- La Primera Guerra Mundial, la Gran Guerra (1914-1918), ha sido interpretada de muchas formas, pero, sobre todo, está considerada como la primera gran catástrofe del siglo XX y el fin del mundo tal como se le conocía hasta entonces.
Su final, del que mañana se cumplen 100 años, se produjo el 11 de noviembre de 1918 con el Armisticio de Compiègne, que adopta el nombre del bosque al norte de París donde se firmó. La victoria de los aliados marcó el derrumbe de imperios y el surgimiento de otros poderes hegemónicos, sobre todo en Estados Unidos.
También allanó el camino a los nacionalismos que acabaron desembocando en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), entre otras cosas, por las duras condiciones impuestas a la derrotada Alemania en el Tratado de Versalles (junio de 1919).
Ese acuerdo selló la paz pero obligó a los alemanes, sus aliados a aceptar toda la responsabilidad moral y material por la guerra, a entregar partes de su territorio y a pagar exorbitantes reparaciones (indemnizaciones) a los países vencedores.
EL INICIO
El detonante de la contienda fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, el 28 de junio de 1914. El archiduque murió junto con su mujer en Sarajevo a manos de un extremista serbio.
Las grandes potencias del continente se precipitaron entonces en apenas cinco semanas a una guerra marcada por los errores de cálculo, los temores, la incompetencia y la excesiva confianza de sus dirigentes en sí mismos.
Al final, los cuatro años de batallas y matanzas hicieron que se derrumbaran las monarquías de Alemania, Austria, Rusia y el Imperio Otomano. Además, cambiaron las fronteras en todo el mundo e hicieron surgir nuevos países.
La Gran Guerra fue el caldo de cultivo para el surgimiento de la Unión Soviética y el nacionalsocialismo de Hitler. Sin ella no habrían existido la Segunda Guerra, el Holocausto, el estalinismo o la Guerra Fría. Para el historiador Volker Berghahn fue el comienzo de una época más larga “que cubrió a Europa y a todo el mundo al final con otra orgía de violencia”.
En 1914, Austria-Hungría y Alemania se enfrentaron a Francia, Rusia y Reino Unido. Tras el asesinato de Francisco Fernando, Berlín les dio a sus socios austriacos prácticamente un cheque en blanco para atacar a los serbios, sabiendo que eso podía arrastrar a la guerra a sus aliados Rusia y Francia.
Con la invasión alemana a la neutral Bélgica fue arrastrado a la guerra también Reino Unido. En 1915, se sumaron a la llamada Entente también Italia —exaliado de Berlín y Viena— y Estados Unidos. A la alianza de las Potencias Centrales se añadieron por su parte el Imperio Otomano y Bulgaria.
LAS BAJAS
En los frentes de la guerra murieron casi nueve millones de soldados, y otros muchos millones sufrieron mutilaciones, secuelas por gas tóxico o gravísimos traumas mentales.
Murieron también millones de civiles. El bloqueo marítimo de las potencias de la Entente contra Alemania causó más muertes que los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, señala el historiador Olaf Jessen.
Las ametralladoras acababan con miles de enemigos en minutos. Por primera vez se usó gas tóxico, las piezas de artillería destrozaban a los seres humanos a gran distancia y hacían volar la tierra y a los muertos por los aires. Además, fue la primera contienda con aviones.
En la guerra de trincheras el ser humano es un mero material, y la batalla de Verdún, en 1916, fue el más cruento símbolo de ello. Los británicos perdieron en un solo día a casi 60 mil hombres al inicio de la ofensiva de verano de aquel año.
La población alemana no estaba entusiasmada con la guerra, pero tampoco hubo gran oposición. Sin embargo, los años de grandes pérdidas de vidas, el hambre y el sinsentido de las muertes acabaron hartando a los ciudadanos. Así surgió el enfrentamiento entre la izquierda y la derecha que después sería clave para la crisis de la República de Weimar (1919-1933).
LOS CAMBIOS
Tras la última ofensiva fallida, los comandantes Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff se vieron obligados a reconocer la derrota. En el imperio alemán se produjo una revolución, el emperador debió abdicar y el 11 de noviembre de 1918, los alemanes firmaron el armisticio.
La propaganda, que hacía supuestamente invencible al Ejército alemán, hizo que surgiera una corriente de pensamiento —apoyada por personajes como el entonces cabo Adolfo Hitler en Mi Lucha— que aseguraba que la guerra sólo se había perdido por la revolución contra el Kaiser (emperador) y no en el frente. Las consecuencias de las reparaciones y de los cambios en una sociedad que había perdido sus referentes abonaron el terreno para los nazis.
También como consecuencia de la Gran Guerra surge el otro gran polo del siglo XX: después de dos revoluciones toman el poder los bolcheviques en Rusia, donde se impone el sistema comunista. El tercer gran polo, el Occidente democrático, se transforma por completo: Reino Unido y Francia pierden peso y surge una nueva potencia mundial: Estados Unidos.
¿Y en la actualidad? ¿Qué lecciones quedan del ambiente que se vivió tras la Primera Guerra Mundial? El historiador Gerd Krumeich, uno de los grandes expertos alemanes en la contienda, lo tiene claro: “El odio enconado”.
"Testigos de aquellos años, como (la filósofa) Hannah Arendt, constataron ese silencio rabioso entre los alemanes (...). Ese odio que sale de todas las ranuras de la sociedad y que busca algo para tomar forma se asemeja mucho a lo que vivimos hoy en día”, afirmó Krumeich.
Fotos: Archivo histórico Excelsior

TRUMP ABRE UN FRENTE CONTRA MACRON


El presidente estadunidense, Donald Trump, denunció, al llegar a París, las declaraciones “muy insultantes” de su homólogo francés, Emmanuel Macron, sobre la creación de unas Fuerzas Armadas europeas.
"El presidente Macron acaba de sugerir que Europa construya su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia”, tuiteó Trump cuando el avión Air Force One aterrizaba cerca de París, donde el presidente estadunidense participará en las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
"¡Muy insultante, pero quizás Europa debería antes pagar su parte a la OTAN que EU subvenciona ampliamente!”, agregó.
Macron y Trump deben reunirse hoy en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.
En su tuit, el mandatario estadunidense parece referirse a las declaraciones del martes de Macron con las que abogó por la creación de un “un verdadero ejército europeo” para proteger mejor Europa.
"No protegeremos a los europeos si no decidimos tener un verdadero Ejército europeo”, afirmó el mandatario francés.
—AFP

Entradas populares