martes, 11 de septiembre de 2018

TENDRÁ CÓRDOBA FERIA INTERNACIONAL DE LIBRO, CUBA SERÁ PAÍS INVITADO

Córdoba, Ver., 11/09/18.- Con la participación de Cuba como país invitado, del 21 al 30 de septiembre, Córdoba será sede de la Feria Internacional del Libro, donde también se hará el estreno mundial de un documental realizado por productores cubanos.

Jorge López Tress, director de educación y deporte, detalló que este año la Feria tendrá como sede el parque 21 de Mayo, donde se instalarán los stands para las editoriales participantes, pues la idea es precisamente que el mayor número de cordobeses puedan disfrutarla.

“Tenemos la fortuna de tener la Feria del Libro otra vez en la ciudad, empezamos a partir del viernes 21 al domingo 30 de septiembre, todo esto va a ser en la explanada del parque 21 de Mayo y tenemos por confirmar a dos ponentes para saber si haremos uso del teatro Pedro Díaz o no”, explicó.

Detalló que dentro de los ponentes destacados están Carlos Bracho, Carmen Muñoz, Lis Gallardo, Eugenio Aguirre, Cecilia Tosussaint y dos más que están por confirmar su participación, quienes aprovecharán para hablar sobre la importancia de la lectura y los valores.

López Tress expuso que la presidenta Leticia López Landero ha estado muy pendiente del trabajo previo a la realización de la Feria Internacional del Libro, pues es algo que los cordobeses esperan año con año y en esta ocasión se busca darle el lugar que merece.

Adelantó que, a petición de la embajada cubana, de manera paralela a la Feria se realizará un semana de Cine Cubano, misma que tendrá como sede la Sala Z de la biblioteca municipal “Luis Sáinz López Negrete”, por lo que posteriormente se dará a conocer la cartelera correspondiente.




noticias de veracruz la nigua

Impulsaremos acciones por la educación: Rubén Ríos

El diputado electo del Distrito 19 recorrió diversas escuelas del municipio de Yanga, en donde escuchó necesidades y propuestas de estudiantes, padres de familia y directivos 



Yanga.- Este lunes, Rubén Ríos Uribe, diputado electo por el Distrito 19 Local, de los municipios de Córdoba, Amatlán y Yanga, empezó trabajando con pobladores y el sector educativo de Yanga, de quienes escuchó necesidades y propuestas, mismas que serán analizadas para ser atendidas desde la próxima Legislatura. 

Ríos Uribe arribó a la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 166, en donde fue recibido por el director Salvador Jácome, personal docente y administrativo de la institución, así como por integrantes de la Sociedad de Padres de Familia. 

El diputado electo también refrendó su compromiso con la educación en su visita a las escuelas primarias Venustiano Carranza y Cándido Aguilar, en donde las profesoras le entregaron por escrito las necesidades que enfrentan los planteles. 

Asimismo, Rubén Ríos Uribe mantuvo un encuentro con la Sociedad de Padres de Familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), número 29, que recibe estudiantes de Yanga y toda la región. 

Una de las principales peticiones que el diputado electo por el partido de Morena escuchó en su arribo al municipio de Yanga fue la construcción de domos en los planteles educativos, para que niños y jóvenes ya no estén expuestos a las altas temperaturas y en tiempo de lluvias puedan realizar sus actividades sin que se mojen. 

Ante esto, Ríos Uribe dijo que "desde la próxima legislatura LXV del Estado impulsaremos acciones hacia las secretarías de Gobierno del Estado para el mejoramiento de estas escuelas yanguenses que atienden a familias no sólo de Yanga, sino también de los municipios de Amatlán y Cuitláhuac".

noticias de veracruz la nigua

PGR obtiene en Veracruz formal prisión contra probable responsable de la comisión del delito de secuestro

Veracruz, Veracruz a 11 de septiembre de 2018.- El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Delegación Estatal en Veracruz, obtuvo en el sistema tradicional, auto de formal prisión contra Eder “C”, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro.

De acuerdo con la causa penal, en marzo de 2012, Eder “C” probablemente participó junto con otros hombres en el secuestro de una persona en el municipio de Álamo Temapache.

Por los hechos referidos, el Ministerio Público de la Federación inició la indagatoria correspondiente y consignó el expediente sin detenido por la probable comisión el delito referido ante un juez federal, a quien le solicitó orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).


Con base a los elementos de prueba que aportó el representante social de la federación, el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad dictó auto de formal prisión, por lo que el procesado quedó interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, en el Estado de Durango.

noticias de veracruz la nigua

Asesinan a hombre en Ejido de Cuautlapan


Ixtaczoquitlán, Ver.- Un motociclista fue asesinado este martes en calles del Barrio Cuauhtémoc del Ejido de Cuautlapan, autoridades tomaron conocimiento de los hechos.

Fue a las 13:15 horas de este martes cuando un hombre hasta el momento en calidad de desconocido se desplazaba por calles del antes mencionado barrio.
En ese momento dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta se le emparejaron y sin mediar palabra le dispararon en  varias ocasiones, para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
Tras recibir los impactos de bala el hombre perdió el control de su unidad y terminó casi dentro de un taller mecánico.
Testigos de los hechos de inmediato solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate, arribando al sitio paramédicos de Protección Civil quienes al intentar brindarle los primeros auxilios notaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal de la Delegación de Seguridad Pública del Estado con base en Fortín e Ixtaczoquitlán, y oficiales de la Policía Local, acordonaron el área.

Personal de la Fiscalía y de Servicios Periciales realizaron las diligencias correspondientes.

noticias de veracruz la nigua

Choca patrulla de SSP; elementos resultan lesionados

Acayucan, Ver.- Durante los primeros minutos de este martes una patrulla de la Secretaría de Seguridad Publica, chocó resultando con golpes varios elementos que viajaban en ella.
Los hechos se registraron alrededor de las 00:40 horas de este martes cuando la patrulla SSP 2625, se desplazaba sobre la autopista en el tramo Isla-Acayucan.

Al llegar a la altura del kilómetro 159, la patrulla se impactó contra una camioneta Ford, tipo Lobo, color blanco, con placas de circulación SK-10378 del estado de Puebla, conducida por Macario Crisóstomo,  de 37 años de edad, quien se hacía acompañar por Felipe Viviano, de 32 años de edad.
Tras el impacto Macario salió lesionado, en tanto en los elementos que viajaban en la patrulla la cual era conducida por Orlando H. G., subdelegado de la SSP quien presuntamente iba en estado de ebriedad; resultaron con golpes.

Los lesionados fueron identificados como el subdelegado Orlando H. G., Anahí del Carmen X.D., Samuel F. R. y Luis Miguel M. G., todos ellos elementos activos de la secretaría con sede en la Delegación de seguridad pública en Tuxpan.


Todos los lesionados fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

noticias de veracruz la nigua

Lo atropella el tren

Fortín, Ver.- Con golpes en diferentes partes del cuerpo resultó una persona con discapacidad auditiva, luego de ser embestido por el "gusano de acero", cuando circulaba a bordo de su camioneta en un crucero de la colonia Melesio Portillo.

El accidente se suscitó la tarde del lunes, cuando transitaba sobre la avenida 10, una camioneta tipo pickup Dodge Ram color blanca con placas del estado, maniobrado por un hombre que no proporciono sus datos.

Se presume que al llegar al crucero entre las calles 10 y 12, debido a que cuenta con debilidad auditiva, no escucho el silbato del Tren, por lo que fue embestido y arrastrado varios metros.

Tras el incidente el conductor resultó con algunos golpes, vecinos que se percataron de lo ocurrido, pidieron la presencia de los cuerpos de rescate. Paramédicos de Águilas Negras, RVF  y personal de Protección Civil le brindaron los primeros auxilios al lesionado que fue canalizado a un hospital para su valoración.


Elementos de la Policía Estatal abanderaron el lugar, mientras que el perito en turno de Transito del Estado tomó conocimiento, ordenó retirar la unidad a un corralón para iniciar el deslinde de responsabilidades.



noticias de veracruz la nigua

Rescatan a dos personas secuestradas

Ixhuatlancillo, Ver.- Dos personas que estaban privadas de su libertad fueron rescatadas por las fuerzas del orden, luego de un tiroteo en el interior de un Motel de dicho municipio, dos personas fueron intervenidas, así mismo lograron asegurar armas de fuego.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes, cuando radio operadoras del numero de emergencias 911, recibieron una llamada anónima que indicaba sobre la presencia de sujetos armados en un Motel, ubicado sobre la carretera Orizaba-Mariano Escobedo-La Perla, a la altura del campo deportivo de la colonia Rancho San Isidro.

De forma inmediata acudieron elementos de la Sedena, Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes fueron agredidos a balazos por las personas que se encontraban en dicho lugar, por lo que se desato un intenso tiroteo. Luego de varios minutos las fuerzas del orden lograron ingresar al inmueble, donde neutralizaron a dos sujetos y lograron rescatar a dos victimas de secuestro.

Tras el intenso operativo fueron intervenidos Arturo "N" y Carlos "N", a quienes se les aseguró dos armas cortas y una granada. Acto seguido fueron trasladados a la prisión preventiva de Orizaba donde quedaron a disposición de la Fiscalía Regional para la responsabilidad que le resulte, mientras que los agraviados fueron devueltos a sus familiares sanos y salvos.


noticias de veracruz la nigua

Fallece repartidor de pizzas tras 7 días de agonía

Córdoba, Ver.- Luego de siete días de agonía dejo de existir un joven repartidor de pizzas que fue agredido a balazos cuando se encontraba en una llantera de la colonia Pénjamo, autoridades ministeriales realizan las indagatorias para ubicar a los responsables.

Durante las primeras horas del lunes falleció en el Hospital General de Córdona, Ángel Mauricio Rubio Martínez de 25 años, debido a las heridas que presentaba, luego de recibir tres impactos de proyectil de arma de fuego a la altura del abdomen.

Es de recordar que el incidente sucedió el martes 4 de septiembre, cuando el joven se encontraba en la llantera Torsua, ubicada a un costado de la carretera Córdoba-Amatlán a la altura de la colonia Pénjamo.

Según testigos en ese momento arribaron dos individuos, sin mediar palabras de entre sus ropas sacaron sus armas y las accionaron contra el repartidor de pizzas. Tras las detonaciones cayó mal herido, mientras que los agresores escaparon a bordo de una motocicleta, aprovechando la escasa vigilancia.

Técnicos en Urgencias de la Cruz Roja le prestaron los primeros auxilios al Ángel que resultó con tres impactos de proyectil de arma de fuego en el abdomen, por lo que fue canalizado al Nosocomio, donde después de siete días perdió la vida pese a los esfuerzos de los médicos.

Personal de la Fiscalía Regional, Agentes Ministeriales y Peritos tomaron conocimiento, dieron fe del deceso, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo para practicarle la necropsia de rigor e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento se desconoce el móvil, se informó que el hoy occiso trabajaba como eventual en el Ingenio San Miguelito, en sus ratos libres ayudaba a su mama a repartir pizzas del negocio familiar.

noticias de veracruz la nigua

Aparatoso accidente; un lesionado




Medellín de Bravo, Ver.-  Una persona lesionada, daños materiales por varios miles de pesos y afectaciones en la circulación fue el saldo que dejó un aparatoso accidente automovilístico.

Los hechos se registraron en la carretera federal 180 donde se desplazaba un automóvil marca Kia tipo Forte, al llegar al libramiento Santa Fe -Paso del Toro, a la altura del puente de los pichones-San Francisco, una de las llantas se ponchó.

Esto provocó que el conductor perdiera el control de la unidad  y chocara con el muro de contención para después  volcar.

Automovilistas que pasaban por el sitio de inmediato solicitaron la presencia de los cuerpos de auxilio.

Al lugar se trasladaron técnicos en urgencias médicas de Protección Civil quienes le brindaron los primeros auxilios al ocupante de la unidad que fue identificado como José Rogelio Ruiz Vázquez de 34 años.


Para descartar alguna lesión de gravedad fue llevado por los socorristas a un hospital privado en Veracruz, mientras elementos de la Policía Federal División Caminos, ordenaron el retiro del vehículo.


noticias de veracruz la nigua

PROMUEVEN ALIMENTACIÓN SANA PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE


 El Ayuntamiento de Córdoba y la Jurisdicción Sanitaria presentaron charla para  personal municipal.


Córdoba, Ver, 11/09/18.- Personal de diversas áreas del Ayuntamiento de Córdoba, participaron en la charla de nutrición denominada “El tamaño del plato sí importa”, con el fin  de aprender hábitos de alimentación balanceada que contribuyan a llevar una vida saludable, con ello muchas funciones del cuerpo mejorarán.

La charla fue organizada por  la dirección de Desarrollo Social que encabeza Paulina Abella García, a través de la jefatura de Salud, que tiene a su cargo Filiberto Consuegra Huerta, y fue impartida por Edna Hernández García, de la Jurisdicción Sanitaria VI, además participaron las regidoras, Cecilia Serrano Soval, así como Cecilia Tapia García.

El evento que tuvo una duración aproximada de 40 minutos, abordó la clasificación de los alimentos y las porciones de comida que deben ser utilizadas, siempre de acuerdo a cada persona, además de que el sedentarismo debe ser eliminado y de lo contrario es necesario combinar una buena alimentación con algún ejercicio.

“El método del plato es una herramienta que permite aprender a crear platos de comida saludables, las ventajas son infinitas y permite elaborar diversos menús al gusto de cada quien, es importante saber que la proporción de cada plato es de 50 % verduras, un 30 % carbohidratos, y 20% de proteínas”, expresó, Edna Hernández García, al tiempo que felicitó a las autoridades municipales encabezadas por Leticia López Landero, por preocuparse en fomentar una buena alimentación entre su personal.

Por su parte Paulina Abella García, directora de Desarrollo Social, agradeció la colaboración del personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, con quienes trabajan de la mano también en acciones para los cordobeses, siempre obteniendo el apoyo necesario, de igual forma agradeció el interés del personal en acudir a estas charlas que tienen un impacto positivo en la vida diaria de los empleados municipales.

Tras finalizar la plática, el personal de la Jurisdicción Sanitaria VI, tomaron el peso y talla a los interesados para generar un diagnóstico y personalizar su menú, mismo que será entregado posteriormente para llevar un seguimiento de su alimentación.

noticias de veracruz la nigua

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA COADYUVA EN MATERIA DE SEGURIDAD CON FUERZAS POLICÍACAS


Realizan primero Foro Ciudadano de Seguridad




Córdoba, Ver., 10/09/18.- Conscientes de que la seguridad es responsabilidad de todos, el Ayuntamiento de Córdoba, que encabeza la presidenta Leticia López Landero, trabaja de manera coordinada con agrupaciones policiacas de la ciudad para recuperar la tranquilidad de la población.

Por lo que esta administración ha destinado cerca de 22 millones de pesos, provenientes de diversos fondos federales y municipales, para el fortalecimiento de las agrupaciones policiacas, estatales, locales y federales, que convergen en el municipio.

Incluso recordó que desde el 2013 la seguridad del municipio pasó a manos del estado, por lo que la operatividad de la corporación policiaca es la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por lo que el Ayuntamiento solamente coadyuva a con el suministro de materiales.

“El Ayuntamiento coadyuva con todos ellos, facilitamos todo, hemos comprado patrullas, hemos comprado motos, están los chalecos que ya pronto van a llegar, estamos invirtiendo lo de Fortaseg y creo que en esa materia estamos cumpliendo” expuso la presidenta Leticia López Landero.

Quien precisó que de manera paralela se escucha a los ciudadanos, por ello este lunes se realizó el primer Foro Ciudadano de Seguridad, donde también participaron el diputado federal Juan Martínez y el delegado del Mando Único, José Zeferino Huerta Sánchez.

Durante el foro, que tuvo lugar en el Salón Central del Palacio Municipal, los asistentes pudieron expresar sus inquietudes en materia de seguridad y las autoridades adquirieron el compromiso de redoblar el trabajo en materia de seguridad.

“Esta administración ha coadyuvado, en materia de seguridad, más que ninguna administración, mi facultad como alcaldesa son varios puntos, y es más bien la administración de toda una estructura, no nada más el tema de seguridad, es uno de los temas importantes, pero en esa materia nosotros hemos dado resultados” dijo.

Al referir que actualmente hay 72 cadetes capacitándose en la Academia de la Policía Estatal y una vez que concluyan dicha formación podrán sumarse a la Policía Municipal, donde actualmente hay 28 elementos que están a disposición del Mando Único.

La primera autoridad cordobesa adelantó que mantendrá el trabajo coordinado con las autoridades encargadas de la seguridad del municipio, por lo que también pidió al legislador federal trabajar, desde la cámara baja, paras lograr más recursos públicos para Córdoba.




noticias de veracruz la nigua

LOS TEMBLORES Y EL FRACKING.

REFLEXION  MATUTINA.
El  11 de septiembre del 2018.

    El pasado domingo a las 11:47 de la noche, cuando Jorge Hernández Gerente de la Taquería Ejecutivo´s ubicada en Boulevard y Zapata, atendía a su clientela,  un sismo de 4.3 grados  en la escala de Mercalli tuvo lugar en el puerto de Veracruz y aunque algunos de los clientes salieron corriendo espantados y sin pagar, el percance no tuvo mayores consecuencias.

LOS TEMBLORES Y EL FRACKING.
POR: Edwin Corona y Cepeda.

     Esta región que por años y años no registraba grandes movimientos telúricos, junto con otros estados del Golfo de México se ha visto peligrosamente afectada y se rumora que todo esto es producto de la explotación petrolera a profundidad que ha ocasionado fuertes desplazamientos de las placas tectónicas, fenómeno que provoca estas perturbaciones.
     Pero esto no solo ocurre en el Golfo de México ya que según se nos ha informado por fuentes de absoluta confianza, los estados norteños de Coahuila y Nuevo León también se han visto peligrosamente afectados por la fractura hidráulica conocida como “Fracking” donde las empresas trasnacionales concesionadas por el gobierno mexicano no han vacilado en perforar nuestro subsuelo poniendo en peligro de estos temblores a toda la población cercana a estas fracturas, por lo que señalan que elas pasadas licitaciones, la nefasta reforma energética autorizó que las empresas petroleras que van a extraer gas del subsuelo de Nuevo León, iniciaran en septiembre sus actividades. Aunque luego se informó que el inicio se cambiaría al mes de febrero próximo, la ciudadanía ya no confía en que esto sea cierto y los ciudadanos,  iniciando una lucha pacífica se han encargado de informar debidamente a toda la ciudadanía norteña.
     Pero como es común que la ciudadanía se oponga a sus acciones, estas empresas actúan a escondidas, con la protección del ejército y/o la policía estatal, continuando con sus ilegales trabajos que amparados y protegidos por la oscuridad,  los realizan por la noche.
     Y como los pozos se hacen en el campo, donde casi no existen áreas pobladas, su avance pasa desapercibido hasta que empiezan a causar temblores y  terremotos, el mechón del pozo se enciende y se escucha su ruido ensordecedor de día y de noche, y una inusual cantidad de gente y de vehículos de todo tipo empieza a llegar, llevando y trayendo agua, arena, explosivos, y químicos venenosos, cancerígenos y contaminantes.
    Corre la voz contra el fracking  entre tus contactos, vecinos, colegas y amigos para que todo México se entere de cual es una más de las múltiples causas que están poniendo en peligro nuestra vida, su entorno, la tierra y el agua y comparte esta información.
     


COMENTARIOS.
Mocharán al Padre Hidalgo.- Que tocayo tan molesto.- Iván Palacios Alec


PICADAS JAROCHAS.
ESTA MUY OSCURO.
    
      Ricardito, niño de 9 años llega a su casa antes de lo previsto, ya que su maestra tuvo que retirarse antes. Al entrar ve a su mamá desnuda y en la cama con otro hombre que no es su papá y al darse cuenta de que no lo han visto se esconde en el closet para ver que hacen. Momentos después llega su papá antes de la hora acostumbrada y la mujer mete a su amante a toda prisa dentro del closet sin darse cuenta que dentro estaba su hijo.

     El niño dice: ¡Esta muy oscuro aquí dentro!

    El hombre, al escuchar la vocecita contesta: Si, así es.
   
   El niño “Tengo un balón de futbol”
  
  El hombre: “Ah, muy bien”

   El niño: ¿Quieres cómpralo?
  
   El hombre: No, gracias.

   El niño: “Mi papá esta allá afuera”

   El hombre: ¿Cuánto quieres por él?

   El niño: “Mil pesos”

   El hombre: Un poco caro, pero está bien y le entrega los mil pesos.

    Un par de semanas después sucede lo mismo y el hombre y el niño se encuentran nuevamente en el closet.

      El niño: ¡Está muy oscuro aquí dentro!

     El hombre: Si, así es. Cállate

    El niño: “Estoy vendiendo unos guantes de portero”

    El hombre, susurrando: ¿Cuánto pides por ellos?

   El niño: Mil pesos.

   El hombre: De acuerdo ten los mil pesos y cállate.

   Pocos días después el papá le dice al niño: Ricardito coge tu balón y tus guantes de portero y vamos a jugar futbol un rato.

     Ricardito contesta: No puedo papá ya los vendí.

   El papá: y ¿en qué precio?

   Ricardito: “En dos mil pesos papa”

   El papá le contesta: Es una mala acción aprovecharse de la gente Ese precio es exagerado por las dos cosas … pareces político mexicano … Ahorita mismo nos vamos a la iglesia para que te confieses.

     Juntos se dirigen a la iglesia y una vez dentro el padre mete al niño dentro del confesionario.

        El niño “Esta muy oscuro aquí dentro” 

       El cura contesta: “No empieces de nuevo hijo de la tiznada”

¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!





noticias de veracruz la nigua

Más humano y mejor servicio ofrece el Registro Civil de Papantla.

***Al agilizar sus servicios.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.-  Al paso de los días y debido a la alta demanda de sus servicios a la ciudadanía, se ha mejorado sustancialmente los servicios por parte del Registro Civil en este municipio.

Señalando el licenciado Carlos Bauza encargado de esta dependencia, que se ha mejorado la atención y los servicios de emisión de actas de nacimiento, actas certificadas así como actas de matrimonio y de defunción respectivamente.


Igualmente los propios empleados municipales, vienen siendo objeto de reconocimiento por parte de la ciudadanía en el servicio, que prestan en esta importante oficina.

Los servicios se realizan desde temprana hora con la entrega de fichas para la obtención de las actas de nacimiento.

Agregando el licenciado Carlos Bauza su agradecimiento por el apoyo incondicional del alcalde Mariano Romero González a los programas, que viene realizando el Registro Civil en este municipio papanteco.






noticias de veracruz la nigua

Somos gente de trabajo, no delincuentes; afirman vecinos de Insurgentes Socialistas.

***Exigen la presencia de la MARINA.

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera (Enviado Especial)

PAPANTLA, VER.- Para iniciar un diálogo con las personas, que se encuentran manifestando y se encuentran manifestando por la falta de seguridad en la zona de las comunidades aledañas a Insurgentes Socialistas.

Arribó hasta dicho lugar, el licenciado Juan Carlos Mena quien es encargado de Política Regional del Gobierno del Estado con la representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para iniciar las mesas de diálogo.

Por su parte, los manifestantes reforzaron sus barricadas al colocar otras unidades además de sumarse vecinos de otras poblaciones afectadas por la inseguridad.

Los mismos vecinos, tuvieron que se tuvieron que organizar para defender su patrimonio y sus familiares, debido a la falta de respuesta por las propias autoridades.

En Valsequillo, tuvieron que emigrar a otros lugares, debido a la intranquilidad que los tiene asolados y los pobladores son gente trabajadora y honesta, que tienen miedo por su integridad personal.

Señalando el representante del Gobierno del Estado, que vienen a dar una respuesta favorable a sus preocupaciones y donde estará personal y unidades de la SSP para resguardar la zona para dar tranquilidad a la población y se queden en forma permanente.

Pero los manifestantes, señalan que han perdido la confianza en las policías municipales y estatales, reiterando que exigen la presencia de personal y unidades de la Secretaría de MARINA.

Siendo catorce comunidades del Llano Papanteco, que se encuentran manifestando en el bloqueo de la carretera de Joloapan- Insurgentes Socialistas a San José Acateno de Puebla.

Hasta dicho lugar, arribaron varias unidades de la SSP, que previamente estaban apostadas en la comunidad de Agua Dulce.







noticias de veracruz la nigua

Sujetos armados despojan a hombre de 58 mil pesos

Veracruz, Ver.- Un cuentahabiente del banco Santander localizado en  la carretera Veracruz-Xalapa, de la colonia Valente Díaz perteneciente a la localidad de Tejería, fue despojado de 58 mil pesos por dos individuos armados con pistolas.

Julián L. M. de 38 años, quien es el agraviado, dio a conocer que la mañana de este lunes acudió a dicha sucursal bancaria para retirar  58 mil 600 pesos y se retiró  en  su taxi con número económico VB-01203.

Fue en el camino vecinal que lleva de Tejería al fraccionamiento Oasis, donde dos individuos abordo  de una motocicleta color rojo y sin placas de circulación lo interceptaron y a punta de pistola hicieron que se detuviera.

Los delincuentes  le  pidieron el dinero, pero este se hizo que solo llevaba la cuenta de las "carreras", es así que  le dijeron que ya sabían había sacado dinero del banco. Por miedo a ser agredido o asesinado, tuvo que entregarlo, además su celular y las llaves del coche.

Con el botín en su poder, los asaltantes huyeron con dirección a Tejería, no sin antes aventar las llaves al monte para así evitar ser seguidos.

Por varios minutos el ruletero  buscó sus llaves y al encontrarlas acudió hasta su domicilio en la avenida Río Medio  del Infonavit Lomas de Río Medio Uno, donde llamó  al 911.


Fueron elementos de la Policía Estatal y Naval los que acudieron al auxilio y al contar con las características de los agresores, implementaron operativos de búsqueda por la ciudad, sin resultados positivos hasta el momento.


noticias de veracruz la nigua

Muere sexagenario de un infarto

Medellín de Bravo, Ver.- Un septuagenario que se dirigía por su despensa del programa "Veracruz Contigo", perdió la vida de un presunto infarto frente al salón de usos múltiples en la localidad El Tejar.

Fue la tarde de este lunes que paramédicos de Protección Civil de Medellín de Bravo se trasladaron a las inmediaciones del parque ubicado en la avenida Independencia al ser alertados de una persona inconsciente en las áreas verdes.

En el sitio hallaron recostado a un hombre que  vestía una playera sport color blanco y un pantalón de vestir color caqui. Al revisarle los signos vitales, los rescatistas confirmaron su deceso.

Algunos testigos relataron que la víctima iba en su bicicleta y se detuvo a descansar bajo la sombra de una palmera, cuando de pronto comenzó a sentirse mal y se desmayó.

Minutos después llegó Juan Manuel M. R., quien identificó al occiso como su padre Emérito M. C., el cual tenía 74 años, era desempleado y supo que se dirigía por su despensa de "Veracruz Contigo".


La zona se vio acordonada por elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, mientras que autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes y levantamiento del cadáver, mismo que fue  llevado al Semefo para la necropsia de rigor.






Noticias de Veracruz la nigua

La nueva “nomenclatura” panista

Rúbrica

La nueva “nomenclatura” panista

Por Aurelio Contreras Moreno


A pesar de su estrepitoso fracaso en las elecciones del pasado 1 de julio, todo parece indicar que el grupo político que encabeza el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés mantendrá el control de lo que quedó de Acción Nacional.

Este lunes, y tras un amago de entrada en competencia, la fórmula conformada por el ex senador Héctor Larios y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle “declinó” oficialmente en favor de la aspiración del ex diputado federal Marko Cortés –integrante del grupo anayista- para que sea el próximo dirigente nacional del PAN.

Bajo el gastado pretexto de que se buscó evitar un “desgaste” inútil, a lo que en realidad están renunciando los panistas es a mantener la tradición de un partido en el que antaño los puestos se ganaban a través del debate de las ideas y la búsqueda legítima del apoyo de sus correligionarios.

Esas prácticas –como muchas otras que lo caracterizaron en el pasado- han caído en desuso en el PAN, donde ahora privan los acuerdos cupulares y el reparto de botines y cotos de poder, muy a lo priista. Sin ir muy lejos, de buscar la presidencia de su partido, ahora Héctor Larios se “conformará” con la secretaría general en caso de que ganen la elección interna del próximo mes de noviembre.

Y no se ve cómo esto no pudiera ocurrir. Ricardo Anaya y su grupo se apoderaron del PAN desde 2015, aprovechando los enfrentamientos internos entre los calderonistas y la facción que entonces encabezaba Gustavo Madero, quien luego de dejar a Margarita Zavala fuera de la Cámara de Diputados, fue él mismo desplazado de la dirigencia por su “alumno” queretano, cuya ambición lo llevó a desgajar a su partido con tal de imponerse como candidato presidencial.

Con el control de los órganos directivos del partido y de la organización de la contienda interna, los anayistas tendrían la mesa puesta para continuar al frente del PAN a pesar de su rotundo fracaso en los últimos comicios, en los que el panismo fue aplastado y registró su peor votación de los últimos 30 años. Sólo la debacle del PRI, que fue todavía peor, pudo atemperar la del blanquiazul.

Así que previendo que de cualquier manera no tendrían con qué hacerles frente a los anayistas, Larios y Moreno Valle prefirieron unírseles junto con un grupo de gobernadores, para así garantizar su supervivencia política e integrar una nueva “nomenclatura” hegemónica dentro de Acción Nacional, completamente contraria a sus principios fundacionales, pero al final del día útil para sus ambiciones personales y de grupo.

De concretarse la permanencia del anayismo al frente del PAN, los grupos políticos internos antagónicos, y en específico el de Felipe Calderón, tendrían los días contados dentro del partido que sus padres fundaron, donde de todas maneras ya no tienen cabida.

El mayor problema para el panismo es que quedará totalmente desdibujado, carente de liderazgos reales, secuestrado por camarillas ignorantes de sus principios básicos. Y así muy difícilmente volverá Acción Nacional a ser una opción viable para un electorado que le dio la espalda precisamente por prácticas antidemocráticas y mafiosas como las que utiliza Ricardo Anaya para hacer política.

Por cierto, es notoria la ausencia en el proceso de renovación de la dirigencia nacional de quienes regentean al PAN en Veracruz: los Yunes. Y eso que se llegó a mencionar que el “junior” buscaba, primero, la presidencia, y después la secretaría general del partido.

Tal parece que a Ricardo Anaya no se le ha olvidado que sus “aliados” veracruzanos lo abandonaron durante la campaña. Y con lo rencoroso que es…


Twitter: @yeyocontreras








noticias de veracruz la nigua

Entradas populares