domingo, 18 de octubre de 2015

4 LESIONADOS EN APARATOSA VOLCADURA


Boca del Río, Ver.- Cuatro personas que viajaban en un taxi resultaron lesionadas al volcar sobre la carretera federal Boca del Río - Paso del Toro, pues el conductor perdió el control al estallar uno de los neumáticos.


La tarde de este domingo, paramédicos de la Cruz Roja se trasladaron a la mencionada carretera al ser alertados de un aparatoso accidente con personas heridas.


Al llegar, encontraron  afuera de la carpeta asfáltica y completamente desbaratado el auto Nissan Versa modalidad taxi con número económico 4237. Sus tripulantes se hallaban a metros de la unidad.


Los lesionados fueron identificados como el taxista Francisco Escamilla Pulido de 56 años,  Susana Escamilla Pulido de 30 años, Saúl Martínez Escamilla de 6 años y Francisco de Jesús Escamilla de 5 años.


Se logró saber la familia se dirigía al Bayo  después de comprar material para construcción, pero a la altura de los campos deportivos Bertha, presuntamente uno de los neumáticos se reventó y ocasionó que el conductor perdiera control del volante hasta volcar dramáticamente.


Testigos manifestaron que el taxi derrapó hasta saltar el camellón y volcar varias veces hasta quedar en los carriles contrarios.


A bordo de  dos ambulancias las víctimas fueron trasladadas a un hospital cercano al presentar heridas y fracturas en la mayor parte del cuerpo.



Al sitio arribaron elementos de la Policía Federal quienes resguardaron la zona y la unidad siniestrada.

ALEMANIA: LA CANDIDATA APUÑALADA POR DEFENDER A LOS REFUGIADOS GANÓ LA ELECCIÓN

Henriette Reker fue atacada por un hombre desempleado que se apone a la llegada de inmigrantes; ayer fue operada de urgencia y aún está internada



BERLÍN.- La candidata independiente a la alcaldía de Colonia Henriette Reker, responsable de la acogida de refugiados en esa ciudad alemana, se impuso hoy en los comicios municipales, celebrados un día después de que resultara gravemente herida en un ataque xenófobo.

Reker, de 58 años y aún en el hospital tras ser operada de urgencia anoche, obtuvo un 51% de los votos, de acuerdo con los resultados difundidos con los datos de 750 centros.
La candidata partía como favorita, porque pese a concurrir como independiente contaba con el respaldo de conservadores, verdes y liberales.

Los comicios municipales en Colonia se celebraron bajo el impacto del ataque sufrido por la política por parte de un hombre de 44 años, desempleado y con pasaporte alemán, que tras su agresión dijo haber actuado por xenofobia.
El agresor pasó hoy a disposición del juez de instrucción bajo los cargos de intento de asesinato y de lesiones graves a otras cuatro personas, entre ellos acompañantes de la candidata y ciudadanos que se encontraban en el puesto de propaganda electoral.
Según el semanario "Der Spiegel", el atacante militó en los años noventa en un grupo neonazi identificado con los orígenes del nacionalsocialismo.

La canciller Angela Merkel y representantes del resto del espectro parlamentario alemán expresaron su estupor por lo ocurrido, que según el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, refleja la creciente crispación en el país ante la crisis de los refugiados.

La llegada de refugiados a Alemania divide al país y Merkel es presionada desde sus filas conservadoras para que frene la llegada de solicitantes.

Agencia EFE

EL IFT ASEGURA QUE EL APAGÓN ANALÓGICO SE COMPLETARÁ EN 2015

El plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex/ CNN Expansión) — El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, sostuvo que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.
El funcionario expuso que el organismo regulador no ha solicitado prórroga alguna del apagón analógico.
El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.
Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.
Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que un semana después del “apagón”, solo el 10.3% de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472,635 personas que representan 120,795 hogares.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que el 63% de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y el 3.4% de los hogares que solo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.

FUGA DE COMBUSTIBLE EN AMATLÁN

Amatlán, Ver.- Alrededor de la 10:15 horas de este domingo se reportó a las autoridades de la Policía Estatal, sobre  la fuga de combustible, entre unos cañales ubicados a la altura del kilómetro 11 de la carretera Los Ángeles-El Otate, por dichos cañales pasa un ducto de  PEMEX.
También fueron alertados elementos de la Policía Municipal de Omealca y personal de la PC de Fortín y Omealca, quienes se dirigieron al lugar y recorren la zona.

Seguiremos informando…

PIDE PRD NO SUBORDINAR LA POLÍTICA EDUCATIVA A ORGANISMOS SINDICALES

Alejandro Pá/ La Crónica de Hoy

En medio de las protestas de la CNTE,  el l PRD en el Senado, pidió al gobierno federal no subordinar la política educativa a la presión política  ni organismos sindicales ya sea SNTE o la CNTE que solo buscan beneficios personales o para su grupo.

“La implementación de la reforma educativa debe significar la cancelación de cualquier posibilidad de que los gobernadores otorguen privilegios a los grupos  que han utilizado su representación gremial para obtener beneficios políticos y económicos. No más IEEPOS, no más controles clientelares en educación”, sostuvo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.


El líder del sol azteca en la Cámara Alta, recalcó que una de las alternativas para el desarrollo nacional pasa por el control de la política educativa, lo cual implica impedir privilegios a los sectores del magisterio y en ese sentido  consideró que uno de los factores que han obstaculizado el avance educativo son las organizaciones que han controlado la representación sindical.


“Por un lado, el oficialismo del SNTE, que por décadas obtuvo beneficios políticos por su cercanía con el poder y el acompañamiento de su política educativa. Por otra parte, la CNTE, que en la protesta beligerante había encontrado un método para obtener beneficios y casi impunidad para sus acciones”, estableció
Barbosa insistió en que los  actos exacerbados o la violencia sólo alejan las demandas magisteriales de la población.


“Los más perjudicados con esta situación han sido generaciones y generaciones de niñas, niños y adolescentes que han recibido una educación básica con serias deficiencias en su proceso formativo”.


Respecto a los paros y ausencias de los maestros en varias entidades del país, el coordinador de los senadores del PRD señaló que debe descontarse a los maestros los días que falten y aplicarse las sanciones correspondientes, porque las reforma debe significar la cancelación de privilegios a los grupos que han utilizado su representación gremial para obtener beneficios políticos y económicos.


En ese sentido, el político poblano reconoció que se percibe “un compromiso legítimo con la aplicación de la reforma y una actitud firme ante  las presiones sindicales, la oficial y la disidente” por parte de  la Secretaría de Educación Pública y su titular, Aurelio Nuño, y confió en que este impulso no se diluya conforme pase el tiempo.



“Ojalá que este impulso no se pierda o diluya con los meses o se vea afectado por el entorno político. Se requiere tolerancia cero al otorgamiento de privilegios a los sectores del magisterio que por medio de la presión política buscan beneficios personales o para su grupo”, demandó.

5 CLAVES SOBRE LAS LLEGADAS MASIVAS A EUROPA DESDE EL MAR MEDITERRÁNEO

613,000 personas han llegado a Grecia e Italia a través de este mar este año; la Unión Europea recibirá a 120,000 refugiados


CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Más de 600,000 personas han llegado a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va del año, en medio de la peor crisis de refugiados que ha experimentado la región desde el final de la Segunda Guerra Mundial, aseguró la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) este viernes.

Gran parte de quienes viajan al viejo continente provienen de zonas en conflicto, como Siria e Iraq, buscando mejorar sus condiciones de vida o se mueven a Europa motivados por situaciones económicas.

Estos son algunos de los datos relevantes sobre el flujo inmigratorio a través del océano que separa a África y Asia de Europa. 
1.    Los inmigrantes y refugiados

Hasta el 15 de octubre, alrededor de 613,000 personas llegaron a Europa procedentes del mar Mediterráneo, según la OIM. Además, la organización estimó que 3,100 personas murieron o desaparecieron en el trayecto.

Eritreos y sirios representaron la mitad del tráfico de migrantes a Europa el año pasado, aseguró en septiembre Arezo Malakooti, director de investigación de la migración en Altai Consulting.

Los sirios se catalogan como refugiados, ya que llegan a territorio europeo debido a situaciones de seguridad, ya que su país se encuentra en medio de una guerra civil y además es víctima de los ataques del grupo yihadista ISIS. Los iraquíes también se catalogan como refugiados.

En tanto, los eritreos son inmigrantes debido a que viajan por motivos económicos, escapando de la pobreza existente en sus países.

2. Principales lugares de llegada

Hasta el momento, 473,000 personas han llegado a Grecia y 137,000 alcanzaron las costas de Italia, según la OIM. 


La población siria representa 69% de las llegadas a territorio griego, de acuerdo con información del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

Según ACNUR, "hay entre 3,500 y 4,000 personas en la costa norte de la isla", pero "se interrumpieron los traslados en autobús porque los centros de acogida están sobrepoblados", por lo que muchos optan por caminar 70 kilómetros hasta la capital de la isla.

Un portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, afirmó, además, que ha habido en los últimos días un incremento de llegadas a Grecia, con un promedio de entre 70 y 80 barcos arribando por día.

3. ¿Por qué se incrementan las llegadas?

Los arribos a la isla se están incrementando debido al panorama político y a la estación del año, estimó Edwards.

"El alza (...) podría ser consecuencia de una mejoría temporal de las condiciones meteorológicas, de una aceleración ante la llegada del invierno, y podría estar relacionada con el temor de que pronto se cierren las fronteras europeas", explicó.

4. Frío y violencia, los obstáculos

La llegada de miles de estas personas ha añadido tensión a la caótica situación de la isla de Lesbos, en Grecia.

"El personal de ACNUR tuvo que ser evacuado brevemente de un centro de registro ante un estallido de violencia", contó Edwards. 

En tanto, un portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Christophe Boulierac, explicó que la lluvia y el frío son unos de los principales desafíos para los inmigrantes, especialmente a su llegada a los Balcanes. 



Boulierac indicó, además, que "una misión de Unicef en Alemania recibió informes que dan parte de varias denuncias de incidentes, violencias y abusos relacionados con el sexo en centros de acogida". 
Según él, son los propios inmigrantes quienes cometen la mayoría de esos abusos.
5. La solución que ofrece Europa

El 22 de septiembre, Europa aceptó repartir por cuotas a 120,000 refugiados: 66,000 refugiados llegados a Italia y Grecia este año y 54,000 el año próximo. 

Además, países como Alemania dijeron que esperan recibir hasta 800,000 solicitudes de asilo este año.

En tanto, Croacia cerró su paso a los refugiados e inmigrantes con una cerca en su frontera con Serbia. 

Con información de AFP y CNN 

ABANDONAN COCINAS DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE, SEÑALA MORENA


Veracruz, Ver.- A pesar de la publicidad de los beneficios con la apertura de los “Comedores Comunitarios” de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, varios han cerrado sus puertas y otros están desmantelados, denunció el delegado estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Juan de la Cruz Sánchez. El entrevistado comentó que han efectuado recorridos en las zonas rurales de Veracruz por petición de algunos militantes encontrando que algunos comedores comunitarios cerraron sus puertas.

“Ya no existe nada, ni una mesita, ni una silla hay, nada más es publicidad, con eso nos estamos dando cuenta de que el país está cada vez más empobrecido (…) nosotros ya fuimos a San Julián y ahí tenemos fotografías de cómo están los comedores vacíos”, expresó.

Sin abundar en detalles de sitios, Juan de la Cruz Sánchez presumió que cuentan con imágenes de los sitios cerrados, aunque en ningún momento las enseñó.

Santa Fe y Vargas algunas de las comunidades donde el entrevistado dijo que los comedores fueron desmantelados.

“No hay ningún programa que beneficie al pueblo, al contrario, cada día el pueblo se está hundiendo más, necesitamos que resurja, por eso es que estamos llegando a las bases, con la gente, porque el pueblo organizado es el que va a salvar”, insistió.

Es de mencionar que a principios de septiembre, la directora de Desarrollo Social de Veracruz, Guadalupe Tapia, reveló que cuatro comedores comunitarios cerraron sus puertas por adecuaciones de los espacios que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal.

Los comedores comunitarios que son parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y que están cerrados en Veracruz son el de Amapolas, Chivería, Tejería y Las Bajadas.

Cabe señalar que como parte del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (SINHAMBRE), a través de la Secretaría de Desarrollo Social se instrumentó el Programa de Comedores Comunitarios, para mejorar las condiciones nutricionales de la población de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad y adultos mayores de 65 años.

Proselitismo “burdo” entrega de pantallas: Morena

La entrega de pantallas planas a personas de la tercera edad es una manera burda de querer comprar votos, previo al inicio del proceso electoral local, con el pretexto del apagón analógico.

La dirigente del comité ejecutivo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gloria Sánchez, aseguró que la entrega de equipo digital de parte de la Sedesol resulta una ofensa a la dignidad humana, pues las personas mayores requieren de comida o vivienda digna y no solo de un televisor.


En entrevista en el Congreso local, en el marco del homenaje a José Luis Lobato Campos, lamentó que el PRI este más ocupado en regalar televisores que en lograr justicia social, generar más empleos o tomar medidas para erradicar la violencia y la inseguridad que priva en el país.

MUJER BRITÁNICA SE SUICIDA EN EL AEROPUERTO DE ESTAMBUL TRAS PERDER SU VUELO

Una mujer de nacionalidad británica apareció colgada en el aeropuerto internacional de Estambul, en lo que parece ser un caso de suicidio, tras haber perdido su vuelo

Por: Noticieros Televisa Fuente: EFE

ANKARA, Turquía, oct. 18, 2015.- Una mujer de nacionalidad británica ha aparecido hoy colgada en los servicios del aeropuerto internacional de Estambul Ataturk, en lo que parece un caso de suicidio, tras haber perdido una conexión aérea hacia Irak, informa la agencia turca Dogan.
 
Según ese medio, una mujer, identificada con las siglas J. A. S., llegó ayer al aeropuerto de Estambul a las 21.58 hora local en un vuelo de Turkish Airlines procedente de Londres.
 
En Estambul debía embarcar poco después de la medianoche en otro avión con destino en Erbil, en el norte de Irak.
 
La mujer, de 50 años, perdió el avión y preguntó a los empleados del aeropuerto sobre una solución alternativa, ante lo que se le indicó que debía comprar un nuevo pasaje ya que la compañía no era responsable de la pérdida del vuelo.
 

Tras explicar que no disponía de dinero y llorar brevemente ante el mostrador de atención al cliente, la pasajera se dirigió a los servicios, donde fue encontrada luego colgada con los cordones de los zapatos de un gancho en la puerta de uno de los aseos.

TIFÓN DEJA DOS MUERTOS Y 16 MIL DESPLAZADOS EN FILIPINAS

Los fuertes vientos derribaron árboles y postes eléctricos, dejando nueve provincias enteras sin electricidad, mientras las inundaciones y pequeños deslizamientos de tierra dejaron intransitables 25 carreteras y puentes.




MANILA.-  El tifón Koppu se debilitó después de golpear el domingo con vientos intensos el noreste de Filipinas, ocasionando al menos dos muertos, 16 mil desplazados y dejando provincias enteras sin electricidad, dijeron las autoridades.

Militares y policías fueron enviados para rescatar a gente atrapada por inundaciones en los poblados más afectados de Aurora, donde el tifón tocó tierra la madrugada del domingo, y Nueva Ecija, una provincia arrocera cercana donde las inundaciones cubrieron de agua los cultivos justo en la época de la cosecha.


Luego de golpear el sábado a la medianoche el municipio de Casigurán, en la provincia de Aurora, el tifón se debilitó, cercado por la cordillera de la Sierra Madre y una zona de alta presión en el norte de país, así como otro tifón lejano en el este del Pacífico, dijo la meteoróloga gubernamental, Gladys Saludes.

Los fuertes vientos derribaron árboles y postes eléctricos, dejando nueve provincias enteras sin electricidad, mientras las inundaciones y pequeños deslizamientos de tierra dejaron intransitables 25 carreteras y puentes. Las autoridades suspendieron decenas de vuelos y viajes por mar debido a la tormenta, y muchas ciudades cancelaron las clases para el lunes.


El domingo por la noche, el tifón tocaba la provincia montañosa norteña de Ifugao y seguía debilitándose. Tenía vientos de 130 kilómetros (80 millas) por hora y ráfagas de más de 160 kilómetros (100 millas) por hora, y soplaba hacia el norte a tan sólo 5 kilómetros (3 millas) por hora, de acuerdo con la agencia meteorológica gubernamental. Se espera que se debilite a tormenta tropical para el lunes por la noche y que abandone la isla principal del norte, Luzón, el miércoles.

Mientras las condiciones climatológicas comenzaron a mejorar en algunas poblaciones y los aldeanos empiezan a limpiar las carreteras de árboles caídos y escombros, el tifón Koppu seguía repleto de ferocidad que podría desencadenar desprendimientos de tierra e inundaciones, dijeron las autoridades.

"Estamos pidiendo a nuestros compatriotas no confiarse", declaró Alexander Pama, quien dirige la oficina gubernamental de respuesta a desastres, citando cómo el agua de lluvia podría caer en cascada desde las laderas tras el paso de Koppu y e inundar aldeas.



Un adolescente murió al caerle un árbol, que también lesionó a cuatro personas y dañó tres casas en el suburbio de Quezon, en la metrópoli de Manila. En la ciudad de Subic, en el noroeste de Manila, una pared de concreto colapsó y mató a una mujer de 62 años e hirió a su marido.

INICIARÁ LA LEGISLATURA DEL ESTADO SU ÚLTIMO AÑO DE LABORES

Prevé el diputado Ciro Gonzalo Félix un intenso Primer Periodo de Sesiones Ordinarias

Xalapa, Ver.- En vísperas de que la LXIII Legislatura del Estado inicie su Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional –el 4 de noviembre–, el presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Gonzalo Félix Porras, dijo que se atenderán todas las solicitudes e iniciativas, se dictaminará las que resulten procedentes y privilegiarán el consenso entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Pleno.

A mediados de noviembre –continuó– se recibirá el Quinto Informe de Labores del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al que seguirán las comparecencias de los secretarios de despacho y se aprobarán las leyes de ingresos y presupuestos de egresos 2016, entre muchos otros asuntos.

Consideró que será un periodo legislativo muy intenso, y se desarrollará con la misma responsabilidad que los anteriores. Además, como representantes populares, los diputados locales seguirán trabajando en sus respectivos distritos, para hacer partícipes a los ciudadanos de las leyes aprobadas: “Es decir, que las conozcan y sepan cuáles son sus bondades y alcances, además de socializar las iniciativas que se presenten”.

Durante una entrevista, Ciro Gonzalo Félix rechazó que exista rezago legislativo, y puso como ejemplo que del total de iniciativas turnadas a la Comisión que encabeza, de las que se ha aprobado 75 por ciento, y del resto algunas presentan indicios de inconstitucionalidad, son inviables o están en análisis.

Explicó que también, en ocasiones, se citó a los diputados autores de las propuestas, para hacerles observaciones y realicen las correcciones pertinentes, o explicarles por qué resultan improcedentes: “Ningún congreso aprueba el total de las iniciativas presentadas. En lo que va de esta legislatura, se avaló un alto porcentaje en cumplimiento de la encomienda de los veracruzanos y así seguiremos trabajando”.


Los trabajos que realizan los integrantes de su Comisión no se han detenido, porque es una de las que más participan en el análisis y dictamen de proyectos de ley, y está entre las que reciben mayor número de iniciativas, concluyó.

PRESENTARÁ DIPUTADA INICIATIVA PARA REGULAR “CIBERCAFÉS”

La secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso local, Minerva Salcedo Baca, consideró fundamental que existan reglas para que niños y jóvenes no tengan acceso a contenidos inapropiados

Xalapa, Ver.- La presentación de una Iniciativa para regular los negocios que prestan servicios de Internet –comúnmente llamados cibercafés– durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, anunció la diputada local Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado.

Consideró fundamental que existan reglas para que en estos lugares, niños y jóvenes no tengan acceso a contenidos inapropiados, “pues muchas veces, lejos de hacer sus tareas o trabajos de investigación, ven y suben contenidos a la red sin la supervisión de un adulto”.

Durante una entrevista, explicó que el problema no es que los jóvenes se diviertan con las llamadas redes sociales, sino los contenidos que puedan ver y compartir: “Actualmente está de moda que se graben y suban fotos y videos en los que muestran conductas reprobables”.

Por ello, la Diputada manifestó que se requiere que las propias familias y los administradores de los cibercafés trabajen de manera preventiva, pues así como se han fijando horarios y reglas a los llamados antros, donde es evidente a qué van, debe hacerse algo similar con los centros de cómputo. Con niños y adolescentes el asunto cambia, porque pasan muchas horas haciendo mal uso de la Internet.

De acuerdo con Minerva Salcedo, aun cuando usar la tecnología es necesario en la actualidad, debe impedirse la difusión de contenidos que alienten conductas como la delincuencia: “Hay menores que se la pasan viendo cosas atroces, y como pagan la renta del equipo nadie los frena. No puede ser bueno observar pura violencia”.

Dijo que los padres de familia son responsables de vigilar el uso que hacen los menores de la Internet y les pidió coadyuvar con los programas preventivos a cargo de las instancias gubernamentales de Seguridad Pública, Educación y Salud. También habló de su preocupación por contenidos “de moda”, como los retos entre jóvenes para consumir droga.


En muchos casos –agregó– los dueños de los cibercafés tienen la libertad de abrir las 24 horas, por lo que se requiere vigilancia. Refirió que en el tema debe intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), además de adecuar la legislación y los reglamentos de Comercio, y trabajar coordinadamente las autoridades federales, estatales y municipales.

UN XALAPEÑO, ENTRE DETENIDOS POR FUGA DE EL CHAPO

Luis Arturo Gayosso/ LaJornada Veracruz

“Es el hombre más cariñoso que conozco”, asegura Nelly, hermana de Reyes Amyr Mota Carrillo, uno de los 13 servidores públicos detenidos el 19 de septiembre, a los cuales se relaciona con la comisión del delito de evasión del interno Joaquín El Chapo Guzmán Loera, registrado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, el de julio de este año.

Amyr es identificado como la tercera persona que entró al túnel por el cual, según las investigaciones, escapó el narcotraficante más buscado en el mundo. Once de los Policías Federales implicados en el caso, entre ellos Amyr, fueron trasladados del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano –donde ingresaron tras su detención– al Penal de Nayarit.

“Se presume que fueron cambiados para garantizar su seguridad”, contó Nelly Mota, en entrevista telefónica. El 30 de septiembre los familiares de los policías señalados se manifestaron en la ciudad de México, desde entonces no para la incertidumbre.

Un día antes del traslado los familiares de los once policías federales entregaron tres oficios dirigidos a la Presidencia de México, Secretaría de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad. Cada petición es diferente de acuerdo con sus atribuciones. A Gobernación le pide menos burocracia en sus protocolos y que garanticen la seguridad de los detenidos. Mientras que para el Comisionado Nacional existen varias peticiones, entre ellas la liberación de pagos atrasados para los detenidos.

Al presidente Enrique Peña Nieto le solicitaron una audiencia pública para señalarle las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los policías federales desde su detención hasta el actual proceso. “Si lo estima pertinente, ordene la creación de una fiscalía especializada”, señaló Nelly Mota. Con base en la ley, en treinta días sabrán el resolutivo de los tres pliegos que entregaron.

Mota Carrillo tiene 32 años. Su familia lo describe como un hombre disciplinado y leal, actitud que contrasta con la sensibilidad con la cual trata con su familia.Su origen es veracruzano. Es el segundo de cuatro hermanos, otro de ellos también policía federal.

Nelly describe a su hermano como el hombre que siempre los impulsa a vencer los miedos, el hijo cariñoso y el atento con la familia. Una persona detallista y observadora. “No es el alma de la fiesta, pero le gusta siempre estar cuidando que todos la pasen bien. Como hermano no es sobreprotector, pero es muy observador y siempre está ahí contigo”, describió Nelly.

En redes sociales, familiares y amigos de Amyr, utilizan los hashtags #AmyrMotaEsInocente #AmyrLibre #ProcesadosInocentes , para exigir justicia. “No importa que sea en Xalapa –de donde es originario Mota Carrillo– o en el DF, te pedimos que te unas a la causa”, expresan desde Facebook.
Para dar seguimiento al caso de Amyr, y de los once policías federales, crearon la página de Facebook “Unidos por la Libertad”.

Video de Televisa, en duda

Un nuevo video sobre la fuga de El Chapo Guzmán fue filtrado a Televisa y transmitido este miércoles 14 de octubre en el noticiero Primero Noticias, el cual conduce Carlos Loret de Mola. El video muestra el acontecer de la fuga de Guzmán Loera. Se escuchan supuestos martillazo, gritos de personas no identificados y una conversación entre los custodios.

“Hay un video que hizo público Loret y que asume que los monitoristas escuchan un video con audio. Lo cual no es cierto. Sus cámaras no tienen audio, sólo las del Cisen l sostiene Nelly Mota. Y subraya sobre la responsabilidad de su familiar: mi hermano no era monitorista.

En un comunicado la Procuraduría General de la República condenó la filtración de los videos, e indicó que el material audiovisual fue remitida por la propia dependencia al proceso legal,como parte de las evidencias para sustentar la acción penal que emprendió en contra de los funcionarios que están involucrados en el caso y a los que se les ha fincado responsabilidad por la evasión del reo.

El tercero en entrar al túnel

Reyes Amyr ingresó hace cuatro años a la División de Inteligencia de la Policía Federal. Es acusado de no emitir una alerta de código rojo, acción que “no está dentro de sus procesos”. El veracruzano fue de las primeras personas que ingresó al túnel por el cual presuntamente escapó El Chapo Guzmán, su jefe directo le instruyó ingresar para supervisar la zona.

Su función era enlace de información. Se encargaba de revisar correspondencia que recibía la población del penal así como temas administrativos. “Se encontraba ‘prácticamente’ de espaldas haciendo su trabajo”.

Los tuvieron sin liberar de una jornada laboral de doce horas. “Estaban todos al pendiente de sus compañeros, son muy unidos”. Después de la fuga de El Chapo fue trasladado a otro Cefereso junto con todo el personal más cercano.

Hasta ahora suman 24 funcionarios detenidos involucrados en la presunta participación de evasión del narcotraficante más buscado en el mundo.

Siempre juntos

Nelly y Amyr no se separan. Ella fue la segunda persona en verlo en el Penal del Altiplano, entró después de su padre. Fueron 29 minutos de tranquilidad. “Tenía mucha ansiedad por saber si los medios cubren la noticia”, confiesa le hermana de Amyr.

La madrugada del 18 de septiembre la familia Mota Carrillo detuvo su descanso. Una llamada les notificó la situación jurídica de su hijo Amyr. “Mis papás no quisieron preocuparme pero me enteré más tarde por sus compañeros”.

Ella no para. La joven veracruzana da entrevistas, se manifiesta, publica en redes sociales y organiza el siguiente paso ara exigir justicia para su hermano y los con los familiares de los once policías.
Buscan crear una fundación donde puedan recibir donaciones o aportaciones para apoyar a las familias de los policías detenidos. Las cuales se encuentran sin sustento y con la necesidad de seguir el proceso legal de sus familiares.


“Tenemos muchas dudas todavía. Por eso solicitamos que se nos indique si realmente han considerado todas las pruebas, de que tratan esas pruebas porque no son directamente imputadas a cada uno de ellos”, señaló Nelly Mota.

Entradas populares