domingo, 18 de octubre de 2015

UN XALAPEÑO, ENTRE DETENIDOS POR FUGA DE EL CHAPO

Luis Arturo Gayosso/ LaJornada Veracruz

“Es el hombre más cariñoso que conozco”, asegura Nelly, hermana de Reyes Amyr Mota Carrillo, uno de los 13 servidores públicos detenidos el 19 de septiembre, a los cuales se relaciona con la comisión del delito de evasión del interno Joaquín El Chapo Guzmán Loera, registrado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, el de julio de este año.

Amyr es identificado como la tercera persona que entró al túnel por el cual, según las investigaciones, escapó el narcotraficante más buscado en el mundo. Once de los Policías Federales implicados en el caso, entre ellos Amyr, fueron trasladados del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano –donde ingresaron tras su detención– al Penal de Nayarit.

“Se presume que fueron cambiados para garantizar su seguridad”, contó Nelly Mota, en entrevista telefónica. El 30 de septiembre los familiares de los policías señalados se manifestaron en la ciudad de México, desde entonces no para la incertidumbre.

Un día antes del traslado los familiares de los once policías federales entregaron tres oficios dirigidos a la Presidencia de México, Secretaría de Gobernación y al Comisionado Nacional de Seguridad. Cada petición es diferente de acuerdo con sus atribuciones. A Gobernación le pide menos burocracia en sus protocolos y que garanticen la seguridad de los detenidos. Mientras que para el Comisionado Nacional existen varias peticiones, entre ellas la liberación de pagos atrasados para los detenidos.

Al presidente Enrique Peña Nieto le solicitaron una audiencia pública para señalarle las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los policías federales desde su detención hasta el actual proceso. “Si lo estima pertinente, ordene la creación de una fiscalía especializada”, señaló Nelly Mota. Con base en la ley, en treinta días sabrán el resolutivo de los tres pliegos que entregaron.

Mota Carrillo tiene 32 años. Su familia lo describe como un hombre disciplinado y leal, actitud que contrasta con la sensibilidad con la cual trata con su familia.Su origen es veracruzano. Es el segundo de cuatro hermanos, otro de ellos también policía federal.

Nelly describe a su hermano como el hombre que siempre los impulsa a vencer los miedos, el hijo cariñoso y el atento con la familia. Una persona detallista y observadora. “No es el alma de la fiesta, pero le gusta siempre estar cuidando que todos la pasen bien. Como hermano no es sobreprotector, pero es muy observador y siempre está ahí contigo”, describió Nelly.

En redes sociales, familiares y amigos de Amyr, utilizan los hashtags #AmyrMotaEsInocente #AmyrLibre #ProcesadosInocentes , para exigir justicia. “No importa que sea en Xalapa –de donde es originario Mota Carrillo– o en el DF, te pedimos que te unas a la causa”, expresan desde Facebook.
Para dar seguimiento al caso de Amyr, y de los once policías federales, crearon la página de Facebook “Unidos por la Libertad”.

Video de Televisa, en duda

Un nuevo video sobre la fuga de El Chapo Guzmán fue filtrado a Televisa y transmitido este miércoles 14 de octubre en el noticiero Primero Noticias, el cual conduce Carlos Loret de Mola. El video muestra el acontecer de la fuga de Guzmán Loera. Se escuchan supuestos martillazo, gritos de personas no identificados y una conversación entre los custodios.

“Hay un video que hizo público Loret y que asume que los monitoristas escuchan un video con audio. Lo cual no es cierto. Sus cámaras no tienen audio, sólo las del Cisen l sostiene Nelly Mota. Y subraya sobre la responsabilidad de su familiar: mi hermano no era monitorista.

En un comunicado la Procuraduría General de la República condenó la filtración de los videos, e indicó que el material audiovisual fue remitida por la propia dependencia al proceso legal,como parte de las evidencias para sustentar la acción penal que emprendió en contra de los funcionarios que están involucrados en el caso y a los que se les ha fincado responsabilidad por la evasión del reo.

El tercero en entrar al túnel

Reyes Amyr ingresó hace cuatro años a la División de Inteligencia de la Policía Federal. Es acusado de no emitir una alerta de código rojo, acción que “no está dentro de sus procesos”. El veracruzano fue de las primeras personas que ingresó al túnel por el cual presuntamente escapó El Chapo Guzmán, su jefe directo le instruyó ingresar para supervisar la zona.

Su función era enlace de información. Se encargaba de revisar correspondencia que recibía la población del penal así como temas administrativos. “Se encontraba ‘prácticamente’ de espaldas haciendo su trabajo”.

Los tuvieron sin liberar de una jornada laboral de doce horas. “Estaban todos al pendiente de sus compañeros, son muy unidos”. Después de la fuga de El Chapo fue trasladado a otro Cefereso junto con todo el personal más cercano.

Hasta ahora suman 24 funcionarios detenidos involucrados en la presunta participación de evasión del narcotraficante más buscado en el mundo.

Siempre juntos

Nelly y Amyr no se separan. Ella fue la segunda persona en verlo en el Penal del Altiplano, entró después de su padre. Fueron 29 minutos de tranquilidad. “Tenía mucha ansiedad por saber si los medios cubren la noticia”, confiesa le hermana de Amyr.

La madrugada del 18 de septiembre la familia Mota Carrillo detuvo su descanso. Una llamada les notificó la situación jurídica de su hijo Amyr. “Mis papás no quisieron preocuparme pero me enteré más tarde por sus compañeros”.

Ella no para. La joven veracruzana da entrevistas, se manifiesta, publica en redes sociales y organiza el siguiente paso ara exigir justicia para su hermano y los con los familiares de los once policías.
Buscan crear una fundación donde puedan recibir donaciones o aportaciones para apoyar a las familias de los policías detenidos. Las cuales se encuentran sin sustento y con la necesidad de seguir el proceso legal de sus familiares.


“Tenemos muchas dudas todavía. Por eso solicitamos que se nos indique si realmente han considerado todas las pruebas, de que tratan esas pruebas porque no son directamente imputadas a cada uno de ellos”, señaló Nelly Mota.

Entradas populares