domingo, 18 de octubre de 2015

PIDEN MODIFICAR TIPO DE CAMBIO PARA EL 2016

En el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados propone una serie de ajustes en las propuestas que realizó el Ejecutivo.

ELIZABETH ALBARRÁN/ El Economista 
Foto EE: Araceli López

En el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados propone una serie de ajustes en las propuestas que realizó el Ejecutivo.

Entre ellas está ajustar el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar; sin embargo, el precio del petróleo se mantendrá en 50 dólares por barril con una producción diaria de 2,247 millones de barriles.

También, el dictamen que será discutido y deberá ser aprobado antes del 20 de octubre, se pretende incrementar los ingresos tributarios en 9,458 millones de pesos para que den un total de 2 billones 407,742.6 pesos, según un documento al que también tuvo acceso El Economista.

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR), se espera recaudar 1 billón 246,847 millones de pesos; 0.1% más de lo que propuso el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. En tanto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación será de 741,988 millones de pesos, 0.3% más.

Con respecto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), para 2016 recaudará 348,422 millones de pesos, 4.03% menos de lo que propuso el Ejecutivo.

En tanto de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), la propuesta es que ingresen un total 712,933 millones de pesos; es decir, 7,636.2 millones de pesos más de lo que propuso el Ejecutivo.

De esta manera, Pemex se espera que obtenga para el próximo año 398,391 millones de pesos; mientras que CFE un total de 314, 450 millones de pesos.

De esta manera, en total el gobierno tendrá ingresos por un total de 4 billones 763,899.9 millones de pesos, lo que significa, 16,954.2 millones de pesos más de lo que se presentó en el PPEF-2016.

El dictamen indica que la SHCP debe reportar en los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión el comportamiento del precio del petróleo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras que son de 49 dólares, para estar conscientes de posibles pérdidas en los ingresos petroleros.

Cambios en la miscelánea fiscal

El dictamen también propone cambios en la miscelánea fiscal que propuso el Ejecutivo, entre ellas está que se incremente el monto de la deducción inmediata de 50 a 100 millones de pesos.

También solicitan que se incremente el límite del monto de las deducciones de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año; las deducciones personales no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente.
Por otra parte se adiciona la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

Se establece que la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo es una erogación totalmente deducible, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la Ley.


Se precisa que sólo se exime del pago del impuesto sobre la renta a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables, sin que dicha exención sea aplicable tratándose del impuesto previsto en los artículos 140, párrafo segundo (personas físicas residentes en territorio nacional) y fracciones I, quinto párrafo y IV del artículo 164 (residentes en el extranjero) de la Ley del Impuesto sobre la Renta. (Párrafo quinto del artículo 77-A propuesto).

Entradas populares