domingo, 18 de octubre de 2015

FARC-EP Y GOBIERNO COLOMBIANO LLEGAN A ACUERDO SOBRE DESAPARECIDOS

La Habana, 18 oct (PL) Las FARC-EP y el gobierno colombiano llegaron a un acuerdo sobre la aplicación inmediata de medidas que contribuyan a la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de las personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia.


Un comunicado divulgado hoy en el sitio web de la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) precisa que el acuerdo fue alcanzado este sábado con los representantes del gobierno en la Mesa de Diálogo que se desarrolla en La Habana desde noviembre de 2012.

El texto precisa que "como primer desarrollo de dichas medidas, el gobierno acelerará la identificación y entrega digna de restos de víctimas y de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública inhumados como N.N., así como la entrega digna de quienes hayan muerto en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública y hayan sido identificados pero no reclamados por sus familiares".

Por su parte, prosigue, las FARC-EP entregarán la información para la ubicación e identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento, y contribuirán a la entrega digna de los mismos y añade que en todos los casos la entrega se hará atendiendo a la voluntad de los familiares.

Ambas partes acordaron además solicitar a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas que construya en cuatro meses un plan con recomendaciones que permitan el logro del mencionado propósito, para lo cual convocará la participación de organizaciones de víctimas, especializadas y de derechos humanos.

También, indica, decidieron que, tras la firma del Acuerdo Final, activarán una Unidad especial de alto nivel con carácter excepcional y transitorio, con fuerte participación de las víctimas, para la búsqueda de todas las personas desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.

El objetivo de esta medida, explica el comunicado, será establecer lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas como consecuencia de acciones de Agentes del Estado, de integrantes de las FARC-EP o de cualquier organización que haya participado en el conflicto.

Tal Unidad dirigirá, coordinará y contribuirá a la implementación de las acciones que se realicen, encaminadas a la búsqueda y localización de personas dadas por desaparecidas que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de los restos de esas personas.

Destaca que la Unidad deberá atender los requerimientos y lineamientos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, con la cual establecerá un protocolo de cooperación e intercambio de información que contribuya a cumplir los objetivos de ambas estructuras, y que una vez tenga sus reportes deberá informar a la Comisión.

Los funcionarios de la Unidad no estarán obligados a declarar en procesos judiciales y estarán exentos del deber de denuncia respecto al trabajo que desempeñen, señala.

No obstante, agrega, de ser requerido por la Jurisdicción especial para la paz, o por otras autoridades competentes o por la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, quienes hayan realizado los informes técnico-forenses deberán ratificar y explicar lo concerniente a esos informes y los elementos materiales asociados al cadáver.

La Unidad deberá entregar también a los familiares un reporte oficial de la información que haya logrado obtener sobre lo acaecido a la persona o las personas dadas por desaparecidas, refiere el comunicado.

Entradas populares