domingo, 18 de octubre de 2015

CUSTODIOS REPORTARON FUGA DE “EL CHAPO” CUÁNDO ÉL YA SE ENCONTRABA EN LA CASA: REFORMA

Luego de que “El Chapo” desapareciera de las cámaras de monitoreo del Altiplano, los custodios reportaron su desaparición cuando el capo ya se encontraba en la superficie de la casa donde desembocó el túnel.
El túnel por donde escapó el líder del cártel de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).– El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, tardó cerca de 27 minutos en recorrer el túnel construido desde la regadera de su celda hasta una casa en obra negra ubicada a 1.5 kilómetros del Altiplano.
La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que el capo tardó alrededor de 9 minutos en bajar y subir escaleras en los desniveles y pisos de descanso, además recorrió en 18 minutos el túnel de casi 500 metros.
Esto significa, que cuando los custodios reportaron el hoyo en la regadera a las 21:19 horas, “El Chapo” ya se encontraba en la superficie de la casa.
De acuerdo con la institución, la arena extraída del subterráneo de mil 425 metros, no fue transportada a otros sitios sino que fue colocada en el terreno de la casa y la bodega desde la que se cavó el corredor, es decir, que cerca de 3 mil toneladas de arena fueron aplanadas en lugar, lo que elevó el suelo de la propiedad.
Hasta el momento, la PGR ha obtenido muestras de material genético y huellas digitales de al menos 10 personas tras realizar varias revisiones en el túnel, por lo que se sospecha que el número de sujetos involucrados en la construcción es el mismo.
El día de ayer, la agencia de noticias AP informó que tras fugarse del penal, Joaquín “El Chapo” Guzmán, habría huido en una avioneta hacia Sinaloa y el piloto, quien fue detenido por la PGR lo habría ayudado a escapar.
En días pasados, la titular de la Procuraduría General, Arely Gómez, informó que hasta el momento se han consignado a 24 personas por la fuga del narcotraficante mexicano el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano, entre ellos el piloto.
De acuerdo con la agencia, fuentes oficiales les revelaron que el capo fue trasladado por tierra hasta Querétaro, de ahí voló a las montañas de la Sierra Madre, en donde se ubica el llamado “Triángulo Dorado”.
“Un funcionario federal dijo este sábado a The Associated Press que a raíz de las investigaciones sobre su huida se enteraron que, después de que escapó de su celda el 11 de julio por un túnel de 1.5 kilómetros de largo, Guzmán fue trasladado hacia el estado central de Querétaro, desde donde fue llevado en una avioneta a una zona montañosa de Sinaloa”, dice un cable de la agencia.
El Triángulo Dorado es la región compartida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, una zona que fue durante una década el centro de operaciones de “El Chapo”, aunque pobladores aseguran que el lugar sigue siendo uno de los mayores laboratorios del mundo controlado por el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades mexicanas han señalado que probablemente el narcotraficante esté escondido en esta región cubierta por montañas y peñascos de la Sierra Madre Occidental.
Por ser un territorio de difícil acceso, el Triángulo Dorado es aprovechado por los narcotraficantes para sembrar, cosechar y procesar mariguana y amapola.
Equipos de inteligencia de México y Estados Unidos buscan al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en una zona con características geográficas similares a Tora-Bora, la región de Afganistán donde se ocultó el líder del grupo terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, durante dos guerras: la que sostuvo contra la Unión Soviética (URSS) de 1979 a 1989, y la desatada contra los Talibán a partir del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
La información difundida hasta hoy permite establecer que dos de los vehículos aéreos pertenecen a la Marina y el resto son estadounidenses, aunque esta data se mantiene en secreto.
Uno de los sospechosos que ya era buscado por la PGR es un sujeto originario de la Ciudad de México que compró en una tienda Elektra de la delegación Iztacalco las dos motocicletas utilizadas en el túnel.
También, un individuo que adquirió en Estados Unidos una pistola asegurada en la casa desde la que se excavó el túnel.
La PGR aun no ha detallado quiénes son las personas sujetas a arraigo, por su participación en la fuga.

En tanto, la Marina mantiene un operativo de búsqueda en la sierra que incluye uso de un dron norteamericano para rastreo.

Entradas populares