jueves, 1 de noviembre de 2018

Inaugura Leticia López Landero “Muestra de Altares”

Córdoba, Ver.- Con la participación de 32 escuelas, se llevó a cabo la Muestra de Altares en las escalinatas del Palacio Municipal. 

Más de 300 estudiantes de diferentes escuelas, plasmaron su creatividad y el amor a las festividades de Todos Santos. 

Expresiones musicales, teatrales y danzantes, todas ellas llenas de colorido y tradición, mostraron identidad y orgullo a todos los mexicanos. 

“Estamos hablando de 32 altares, todos ellos hermosos, tenemos aquí 18 en los escalones del Palacio Municipal, 5 en el Centro Cultural y 7 en las bibliotecas, todos ellos, insisto están bellísimos”, puntualizó 

Agregó que, es importante que los padres de familia apoyen y ayuden a los  jóvenes a participar en las tradiciones culturales, así el día de mañana, ellos lo harán con sus hijos y de esta forma seguirán vivas las tradiciones, que dan identidad a nuestro pueblo.

Por último, felicitó a todos los organizadores de estas festividades de Todos Santos, pero en especial a todos  los que participaron. 

Acompañada de la regidora octava, Wendy Leticia Santiago Gutiérrez; regidora novena, Gabriela Hernandez Plaza; de la directora de Turismo y Cultura, Nadia Zilly Basurto y del encargado de Arte y Cultura, Guillermo Reyes Hernández.

Hallan cadáver entre cañales de la colonia El Pochote


Yanga, Ver.-  Tirados entre unos cañales ubicados a un costado del camino a la colonia El Pochote, fueron hallados los cuerpos de dos hombres que presentaban huellas de violencia e impactos de proyectil de arma de fuego, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

El hallazgo se suscitó la tarde del jueves cuando radio operadoras del número de emergencias 911, recibieron una llamada anónima que indicaba que dos personas del sexo masculino se encontraban tirados en un campo de cultivo de caña ubicado en un camino vecinal a la colonia El Pochote.

De forma inmediata acudieron elementos de la Policía Estatal y Municipal quienes confirmaron el reporte, al encontrar dos cadáveres que presentaban huellas de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego, por lo que acordonaron el lugar de acuerdo a los protocolos de cadena de custodia y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la Fiscalía Regional, Servicios Periciales y Agentes Ministeriales realizaron la criminalística de campo, ordenaron trasladar los cuerpos al Semefo de Córdoba e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente. Hasta el momento ambos están sin identificar, autoridades ministeriales realizan las indagatorias para resolver el doble homicidio.

Asesinan a hermanos en Orizaba


Fueron atacados por Policías Municipales


Orizaba, Ver.- Dos hermanos fueron cobardemente asesinados afuera de su domicilio de la colonia de los electricistas, según sus familiares los responsables fueron elementos de la Policía Municipal del llamado "Pueblo Mágico", autoridades ministeriales realizan las indagatorias.

Versiones indican que los hechos ocurrieron la madrugada del jueves, cuando el doctor Román Pérez González de 33 años circulaba a bordo de su camioneta Jeep Patriot color blanca con matricula del estado, luego de haber salido de un " antro", donde estuvo conviviendo con algunas amistades.


Al ubicarse sobre la avenida Colón Oriente, elementos de la Policía Municipal le marcaron el alto, ya que al parecer se encontraba en estado etílico, pero el profesionista hizo caso omiso. Al llegar a la Sur 39 donde se encuentra su domicilio, los uniformados abrieron fuego.

En un intento por salvar su vida Román descendió de la camioneta y corrió varios metros, pero fue alcanzado por los proyectiles. Su hermano Ernesto Pérez de 33 años, que se encontraba durmiendo al escuchar las detonaciones, salió a la calle en ropa interior, pero fue recibido a balazos por los uniformados.

Tras el tiroteo los hermanos quedaron inertes en el lugar, vecinos que se percataron de lo ocurrido solicitaron la presencia de los cuerpos de rescate. Paramédicos de la Cruz Roja intentaron brindarle los primeros auxilios a los profesionistas, lamentablemente no contaban con signos vitales.

El lugar fue acordonado por las fuerzas del orden, quienes dieron parte a las autoridades ministeriales. Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Servicios Periciales llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron retirar los cuerpos al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Padres de las víctimas, negaron que sus hijos se enfrentaron con las autoridades, indicaron que uno de ellos salió a convivir con sus amistades. Pidieron al gobernador que se haga justicia y se aplique el peso de la ley contra los agresores de sus hijos.

Choque en la colonia centro deja solo daños materiales


Córdoba, Ver.- Un choque se registró este jueves en la colonia Centro, tomando conocimiento las autoridades correspondientes.

Los hechos se registraron en la avenida 5 con calle 2 de la colonia Centro cuando un automóvil Volkswagen Vento, placas NAH5251 de la ciudad de México, conducido por Federico "N", colisionó en ángulo contra un automóvil Chevrolet Pontiac, placas YKX3803 del estado de Veracruz, conducido por Eduardo "N".

Tras el encontronazo no se registraron lesionados solo daños materiales por  más de 20,000.00 pesos.

Asaltan a bombero; lo despojan de 32 mil pesos


Veracruz, Ver.- Un hombre fue asaltado este jueves luego de que retirada 32 mil pesos de un banco, dinero que utilizaría para reparaciones en su casa.

Los hechos se registraron la mañana de este jueves cuando se alertó a elementos de la Policía Estatal que un bombero aeronáutico había sido asaltado en un domicilio ubicado en la calle Río Zanapa entre avenida Víctor Sánchez Tapia y Río Papaloapan, de la unidad habitacional Lomas de Río Medio.

De acuerdo al afectado, identificado como Juan R. G. de 40 años,  acudió al banco Santander localizado en Plaza Coral para retirar 32 mil pesos, lo cual eran ahorros y parte de su quincena, además que utilizaría para hacerle algunos arreglos a su vivienda.

Después a bordo de su automóvil se dirigió a su casa, pero en las calles Río Era y Camino Real lo interceptaron dos individuos que viajaban a bordo de una motocicleta Italika, color negro con azul y sin placas de circulación.

El copiloto fue quien sacó una pistola y lo amenazó con disparar si no se detenía, es así que lograron el objetivo, despojándolo en segundos del dinero y después huyeron con dirección a la colonia Las Granjas.

Tras ser asaltado llamó al número de emergencias 911 para pedir ayuda, pero la llamada nunca entró, es así que decidió irse a su casa donde volvió a llamar y por fin logró solicitar la presencia de los uniformados.

Por depresión, se ahorca un papanteco

***Fue localizado colgado de un árbol


Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Un verdadero drama enlutó a una humilde familia, en la comunidad de Escolin; perteneciente a este municipio papanteco.

Los hechos, se suscitaron en las inmediaciones de un pozo artesiano, ubicado en el Rancho Escolin en las inmediaciones del Pozo XX de PEMEX.

Vecinos lo localizaron  colgado de un árbol a  Onesimo G. H. de cuarenta y dos años de edad, pensando que aún tenía signos vitales, fue cortada la soga pero ya estaba muerto.
El occiso, quien era jornalero, su cuerpo fue localizado en el predio, propiedad de la señora Erika Rivera Gómez.

Los primeros indicios, señalan  que Onesimo, entró en un estado depresivo al ser dejado por su mujer y se dedicó a tomar bebidas alcohólicas.

Acudiendo hasta dicho lugar, preventivos papantecos quienes al verificar los lamentables hechos, acordonaron dicha área y solicitaron la presencia de las autoridades judiciales.

Quienes iniciaron las primeras diligencias en la respectiva carpeta de investigación y ordenaron, que el cuerpo fuera ingresado al anfiteatro de Funerales "Papantla" para la necropsia de rigor y posteriormente entregar sus restos a sus afligidos familiares para darle cristiana sepultura en su lugar de origen.

Ocupan Fiscalía para intimidar, eso no lo vamos a permitir: Ríos Uribe



Córdoba.- Tras la confirmación de denuncias contra quienes resulten responsables por la toma de Palacio Legislativo, el diputado electo por el Distrito 19 por la Coalición "Juntos Haremos Historia", MORENA-PES-PT, Lic. Rubén Ríos Uribe, manifestó que esto no les intimida, pues sus adversarios políticos ocupan la Fiscalía como represalia.


"No vamos a permitir esto, que saqueen los bienes de los veracruzanos y el erario público del Estado. Constitucionalmente el último día para hacer la Sesión Permanente fue el 30 de octubre, nosotros estamos abiertos al diálogo, no nos vamos de dejar intimidar porque hayan denunciado, quieren usar la Fiscalía como una acción represalia, tenemos claro que hay una impunidad del 96 % de todas las Carpetas de investigación del Fiscal general, amenazan de llegar una orden de aprehensión en 24 horas, pero seguimos firmes", sentenció el Lic. Rubén Ríos.



El diputado electo por el Distrito 19 explicó que "tenemos claro que hay una cacería de nuestros adversarios políticos, estamos abiertos para que se haga la entrega de recepción, es cuestión de coordinarse para que los Diputados del PAN tomen su registro y documentación para entregarlo".



Rubén Ríos, en las afueras del Congreso Loca, dijo que el próximo 5 de noviembre todos los Diputados electos están listos para la Ceremonia de Protesta y "si ellos (Diputados del PAN) se instalan en la apertura del Congreso, se les llevará a Juicio Político, porque violarían la Constitución, seguiremos aquí porque no dejaremos que ellos (panistas) sigan saqueando a los veracruzanos", concluyó .


Sujetos armados agreden a policías.


* Son abatidos en privada de  oriente 2.


Orizaba.- una espectacular refriega se registró en este municipio, entre sujetos armados y policía municipal, siendo sometidos tras larga persecución.


Los hechos se registraron a las 5:05 horas, cuando policías municipales observaron a una camioneta blanca salir de una privada de la calle sur 20, al pedirles que se detuvieran, los tripulantes de una Jetta blanco, dispararon contra oficiales de policía, iniciando así una persecución, que inicio en sur 20, siguiendo por avenidas poniente 7 y oriente 6.


Pero al llegar a las cercanías del hospital de especialidades del IMSS, se encontraba un cerco policíaco, por lo que los agresores enfilaron hacia la técnica 4, continuando disparando contra la policía, la cual seguía respondiendo, fue en la privada de oriente 2 donde los sujetos armados quisieron huir, quedando en medio de un fuego cruzado, en este lugar fueron sometidos.


Hasta esta hora, elementos de servicios periciales, continúan con su labor, la calle sur 20 continua cerrada a la circulación. Los dos fallecidos fueron llevados al SEMEFO y permanecen en calidad de desconocidos.

Seguimos caminando entre los Vivos y los Muertos.


***NININ, Máxima expresión de la Cosmovisión de los Totonacas.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Para preservar y difundir la herencia cultural del Totonacapan con relación a la Festividad de NININ, se llevaron los eventos de inauguración como un atractivo turístico en nuestro municipio.

Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Mariano Romero González, la profesora Adriana Vázquez Flores encargada del DIF MUNICIPAL, ediles, iniciativa privada, Casa de Cultura "Lázaro Meldiu" e instituciones educativas.

Previamente ante cientos de personas, que salieron a las calles para presenciar el tradicional procesión "Caminando entre Vivos y Muertos", que inicio en el Cementerio Municipal donde médicos tradicionales realizaron una ancestral ceremonia en las puertas de la necrópolis papanteca para abrirlas a San Bartolo.

Y dejar salir a las almas de los difuntos, que emprendieron su viaje con música de banda, danzantes, alabanzas y grupos culturales.

Para continuar por Rodolfo Curti cruzar  Obispo de las Casas, Núñez y Domínguez, Explanada del Mural a la Cultura Totonaca y llegar al Palacio Papanteco.

Para llevar las autoridades municipales, la ciudadanía e invitados especiales para la inauguración de la Festividad de Altares de Vida así como eventos artísticos y culturales en la explanada del Palacio Municipal dentro de NININ 2018.

Los organizadores de estos eventos, esperan a más de veinte mil asistentes en las Festividades, que concluirán el próximo tres de Noviembre.

Violento atraco en COPPEL en Gutiérrez Zamora.


***Ingresaron dos sujetos armados.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


GUTIÉRREZ ZAMORA, VER.- Un violento atraco, se suscitó en la sucursal COPPEL en esta cabecera municipal, que se localiza en la calle Juárez y que ocasionó una intensa movimiento de personal y unidades policiales.

Los hechos, se suscitó cuando los empleados empezaban a cerrar la negociación, cuando ingresaron dos sujetos con armas cortas.

Quieres amagaron tanto a empleados como a los clientes, que se encontraban al interior de esta negociación.

Dirigiéndose en forma inmediata al área de cajas para apuntar con sus armas a las empleadas y les exigieron el dinero en efectivo en su interior.

Para posteriormente, salir con rumbo desconocido, mientras varias personas, entraron en crisis nerviosa y fue necesario, la presencia de personal de emergencia para su atención.

Montando las autoridades preventivas, un intenso movimiento policial para la localización y aseguramiento de los delincuentes.

Hasta este momento, se desconoce el monto de lo robado, la identidad de los asaltantes y como se transportaron.

Será en las siguientes horas cuando sea presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional en el municipio de Papantla.

Pone orden Transporte público a concesionarios en la región papanteca.


***Mediante operativos, se revisa documentos a taxistas.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Para evitar irregularidades en el servicio de unidades de alquiler, la delegación de Transporte Público a cargo del licenciado Miguel Ángel Hernández Flores viene realizando una serie de acciones y operativos en esta región papanteca.

Señalando, que se han estado enfocando principalmente en la revisión de los documentos de la unidad.

Los taxis deben estar en regla con sus pólizas de seguro y sus conductores con licencia de manejo vigente.

Igualmente, deben portar de manera visible en el interior de la unidad, el respectivo Tarjetón del Conductor.


Exhortando Hernández Flores, quienes no se han dado de alta, deberán registrarse para evitar sanciones administrativas posteriormente.

Los trabajos de revisión a las unidades de alquiler, se seguirá en forma permanente además que se busca dar seguridad a los usuarios.


Además; el funcionario vial ha señalado que con motivo de las Festividades de Todos Santos y este puente largo, no se permitirán abusos en el cobro por la llamada "carrera" a distintos puntos de esta región.

Poniendo a disposición de la ciudadanía, la línea telefónica 784 84 2-52-42 de la oficina de dicha dependencia.

Balacera deja dos muertos en Orizaba


Orizaba, Ver.- Durante la mañana de este jueves se registró un enfrentamiento armado entre civiles y elementos de la Policía Municipal de Orizaba, dejando como saldo, dos personas muertas.

Los hechos se registraron alrededor de las 06:00 horas de este jueves cuando se suscitó una persecución en la calle de Sur 20, la cual  culminó en la Sur 39 y avenida Colón Oriente en la colonia Los Electricistas a dos cuadras del panteón municipal.

Al inicio los policías notaron a través de las cámaras de vigilancia  que dos sujetos se desplazaban de forma sospechosa en una camioneta Jeep Patriot placas YHT 2165 del estado, modelo 2009 de color blanco, por lo que por  lo que les dieron alcance para revisarlos, sin embargo estos emprendieron la huida de poniente a oriente hasta llegar a la avenida Colón y Sur 41 donde descendieron de la unidad y dispararon contra los uniformados.

Elementos de la SSP apoyaron a los municipales y acordonaron la zona, en espera del personal de Servicios Periciales y de la Fiscalía. Más tarde se ordenó el levantamiento de los cuerpos.

Alcaldesa inaugura tapete monumental con motivo de la celebración de “Todos Santos”.

Córdoba. - 31/10/2018.- La alcaldesa Leticia López Landero inauguró el tapete monumental con motivo de la celebración de Todos Santos en la explanada del parque 21 de Mayo.


Durante la inauguración, la edil hizo un reconocimiento a los artesanos de Huamantla, Tlaxcala; por esta obra de arte que vinieron a plasmar a esta ciudad.

Además, enfatizó que esta administración municipal trabaja para promover la cultura y el arte, a fin de que los cordobeses puedan disfrutar de este tipo de eventos artísticos que fomentan la convivencia familiar.

Por su parte, el artesano y pintor, Sabino Hernández Vázquez, explicó que el tapete monumental que hoy dejan en Córdoba, fue elaborado con aserrín y arenas pintadas, el cual significó un privilegio hacerlo y sin duda no lo hubiera logrado, sin el respaldo de la primera autoridad municipal.

Posteriormente, se llevó a efecto el corte inaugural de los tapetes monumentales y se realizó un recorrido por esta obra ejecutada en el parque 21 de Mayo.


En este evento, estuvieron presentes José Javier Medina Rahme, síndico único del Ayuntamiento; Juan Antonio Téllez Ramírez, regidor segundo; Nadia Zilly Basurto, directora de Turismo y Cultura: Juan Carlos Castellanos, director del Instituto de la Juventud y Danna Debernardi, Miss Teen Veracruz.

Leticia López da banderazo de operativo "Todos Santos"

Córdoba. -31/10/2018.- Para garantizar la seguridad de las familias que se congregarán en los panteones municipales y particulares, la alcaldesa Leticia López Landero, dio el banderazo de arranque del operativo “Todos Santos”. Cerca de 100 elementos de diferentes corporaciones, unirán esfuerzos para salvaguardar la tranquilidad de la población, durante esta celebración.


En su mensaje, la primera autoridad municipal subrayó que los cordobeses podrán acudir de manera tranquila y en paz, a visitar a sus familiares difuntos, debido a que las instituciones de seguridad y emergencia, mantendrán una vigilancia constante.

Para esta celebración, la Dirección de Servicios Municipales dio mantenimiento en materia de pintura, rehabilitación de áreas verdes y se colocó un altar para las personas desparecidas. En el panteón municipal “Zacatepec”, se pavimentaron algunos pasillos para mejorar el acceso.

Para evitar el tráfico vehicular, la Dirección de Tránsito desviará la circulación de los automóviles, desde la avenida 39, a fin de que las familias puedan llegar a los panteones, en el que se procurará conservar la integridad de los asistentes.

Es este despliegue de acciones de prevención y seguridad, participan la Unidad Municipal de Protección Civil, la Dirección de Tránsito Municipal, Mando Único, Cruz Roja, Bomberos y la Dirección de Comercio.

Asistieron Isaac Luz López, presidente del DIF Municipal; José Javier Medina Rahme, síndico único del Ayuntamiento; Elia Yadira Espíndola Carrera, regidora primera; Juan Antonio Téllez Ramírez, regidor segundo; Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, regidora novena; así como, directores, coordinadores y jefes del área del Ayuntamiento.

También estuvieron presentes José Salvador Hernández García, comandante de la Fuerza Civil; Julián Hernández Martinez, sub inspector del Mando Único; Jorge García Pérez, director de la Cruz Roja y Ricardo Meneses Aguilar, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos.


Numeralia

-15 oficiales de tránsito
-4 patrullas
-4 moto patrullas
-7 trafitambos y señalética móvil
-20 elementos de Policía Estatal y Fuerza Civil
-20 juventinos y paramédicos 
-16 elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil
-Bomberos

Cientos disfrutaron del Xantolo en Ixtaczoquitlán

*El 2 de noviembre se realizará el desfile “ánimas, muerte y vida”

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana como es el Xantolo, arrancaron las actividades del festival tradicional "Muerte y Vida" que preparó el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y el sistema DIF municipal para las familias del municipio de Ixtaczoquitlán y visitantes.

El alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, María Elena Mora de Castelán; de la Síndica Municipal, Ana Hernández Sánchez; de la Regidora Quinta, Susana Nava Mosqueda; de la Regidora Segunda, Alma Rosa González Ixmatlahua y de la Regidora Novena Maricela Rodríguez Martínez,  inauguró el paso de las cuadrillas del museo comunitario Melchor Muzquiz de Monte Blanco, Fortín que representó el festejo del Xantolo en Ixtac.

Al son del violín y la jarana cientos de familias que se congregaron sobre el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, así como en la avenida Ruiz Galindo y en el parque central Venustiano Carranza disfrutaron entre la diversidad de máscaras y disfraces, de las danzas y bailables tradicionales representativos de la región de la huasteca.

En este contexto recordar que el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán realizará este 1 de noviembre el concurso de ofrendas y altares en el parque central Venustiano Carranza, a partir de las 11:00 de la mañana. 

En tanto a las 12:00 horas, dará inicio el concurso Interpretación de Leyendas, y a las 13:00 horas dentro de las actividades del jueves primero de noviembre se llevara a cabo el concurso de Catrinas Vivientes.

Mientras que el viernes 2 de noviembre, se realizará por primera vez un magno desfile al que se le ha denominado “ánimas, muerte y vida”, que iniciará a partir de las 4 de la tarde; el punto de salida es el reloj floral de Escamela para enseguida continuar por el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios, la avenida Ruiz Galindo y culminar en el parque Venustiano Carranza.

Por lo anterior es importante hacer mención que por el desfile del próximo 2 de noviembre habrá cierres parciales en el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios por lo que se pide a la población y transporte en general anticipar sus desplazamientos o tomar vías alternas a partir de las 15:30 horas.

Entradas populares