jueves, 1 de noviembre de 2018

Seguimos caminando entre los Vivos y los Muertos.


***NININ, Máxima expresión de la Cosmovisión de los Totonacas.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Para preservar y difundir la herencia cultural del Totonacapan con relación a la Festividad de NININ, se llevaron los eventos de inauguración como un atractivo turístico en nuestro municipio.

Las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Mariano Romero González, la profesora Adriana Vázquez Flores encargada del DIF MUNICIPAL, ediles, iniciativa privada, Casa de Cultura "Lázaro Meldiu" e instituciones educativas.

Previamente ante cientos de personas, que salieron a las calles para presenciar el tradicional procesión "Caminando entre Vivos y Muertos", que inicio en el Cementerio Municipal donde médicos tradicionales realizaron una ancestral ceremonia en las puertas de la necrópolis papanteca para abrirlas a San Bartolo.

Y dejar salir a las almas de los difuntos, que emprendieron su viaje con música de banda, danzantes, alabanzas y grupos culturales.

Para continuar por Rodolfo Curti cruzar  Obispo de las Casas, Núñez y Domínguez, Explanada del Mural a la Cultura Totonaca y llegar al Palacio Papanteco.

Para llevar las autoridades municipales, la ciudadanía e invitados especiales para la inauguración de la Festividad de Altares de Vida así como eventos artísticos y culturales en la explanada del Palacio Municipal dentro de NININ 2018.

Los organizadores de estos eventos, esperan a más de veinte mil asistentes en las Festividades, que concluirán el próximo tres de Noviembre.

Entradas populares