domingo, 30 de agosto de 2015

DENUNCIA AI OMISIONES DEL GOBIERNO DE EPN EN DESAPARICIONES FORZADAS


Orizaba, Ver.- Sólo a la mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, en México se han registrado más de 12 mil desapariciones forzadas, de las 25 mil reconocidas desde 2007; dicha cifra es preocupante por la celeridad con la que se registran estos hechos en nuestro país, ya que en los tres pasados años, la cifra dupicó a las registradas en los anteriores cinco años.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI) las desapariciones forzadas se suman a la serie de omisiones que el gobierno de Enrique Peña Nieto, no ha respondido; se da a conocer que esta organización, “está haciendo activamente campaña, en la actualidad, sobre los casos de más de 500 personas sometidas a desaparición forzada y continúa presionando a los gobiernos para que determinen la suerte y el paradero de todas las personas que han desaparecido”.

El problema de la desaparición forzada, explicó, se extiende por todas las regiones del mundo, “desde Siria hasta México y desde Sri Lanka hasta Gambia, podrían tener a centenares de personas, e incluso miles, recluidas en secreto. En muchos países, las autoridades continúan sometiendo a hostigamiento e intimidaciones a quienes buscan a sus familiares desaparecidos. La lucha por la justicia no debe cesar”.

Hoy, con ocasión del Día Internacional de los Desaparecidos, Amnistía Internacional, “ofrece el apoyo a todas las personas del mundo sometidas a desaparición forzada y detención ilegal por las autoridades del Estado, así como a sus familiares. Los gobiernos de los países donde se producen desapariciones forzadas deben recibir mayor presión aún para que acaben con esta aborrecible práctica”.

Señala que las desapariciones forzadas, las cometen agentes del Estado o personas que actúan en su nombre y se niegan a reconocerlo u ocultan la suerte y el paradero de la víctima, dejándola fuera del alcance de la protección de la ley.

Las desapariciones, agregan, suelen seguir unas pautas: una vez detenida, la víctima casi nunca comparece ante un tribunal y casi nunca hay constancia en ningún registro de su delito ni de su detención. Una vez fuera de la vista, la persona sometida a desaparición forzada está muy expuesta a sufrir malos tratos, tortura, e incluso la muerte.

Este año, Amnistía Internacional informa que, “está instando a decenas de gobiernos que hacen uso de la desaparición forzada contra quienes se oponen a ellos a que dejen definitivamente de emplear esta táctica. Con ocasión del Día Internacional de los Desaparecidos, la organización pone de relieve casos de cada una de sus regiones globales”.

Según cifras oficiales, desde 2007 han desaparecido o están en paradero desconocido en México casi 25 mil personas, cerca de la mitad de ellas durante el actual gobierno del presidente Peña Nieto, “el asunto acaparó los titulares internacionales en septiembre de 2014, tras la desaparición de 43 alumnos dela escuela normal rural de Ayotzinapa y aunque el asunto ha suscitado atención internacional, las autoridades no ha investigado debidamente todos los aspectos del caso, ni siquiera las preocupantes denuncias de complicidad de las fuerzas armadas. No obstante, han sacado a la luz la connivencia entre funcionarios locales y bandas delictivas.

DERECHOS HUMANOS DEBE VIGILAR QUE JORNALEROS NO SEAN EXPLOTADOS

Sugiere el diputado Domingo Bahena Corbalá que recorran estados donde más van a laborar

Xalapa, Ver.- Las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos deben hacer recorridos por entidades de la república donde más van a trabajar los jornaleros agrícolas, con el fin de garantizar que se respeten sus derechos humanos y no sean víctimas de explotación o esclavitud, dijo el secretario de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Domingo Bahena Corbalá.

El legislador señaló que lo deseable es que en Veracruz se implementen políticas más eficientes para mejorar la producción del campo y dar oportunidad al pequeño productor de tener plantaciones que generen bienestar para él y su familia.

Eso permitiría arraigar a la gente en sus lugares de origen. “En mi distrito, en la sierra de Zoteapan, una gran cantidad de jornaleros emigra al norte del país y la mayoría se queja de que trabajan en condiciones infrahumanas; algunos lamentablemente han perdido la vida”, refirió.

Sin embargo, dijo, mientras no existan mayores incentivos al campo la Comisión de Derechos Humanos debe intervenir e ir a supervisar cómo trabajan los jornaleros veracruzanos y las condiciones en que viven, porque a veces se los llevan con la promesa de que les pagarán determinado salario y que les darán alimentación y hospedaje, pero la calidad de la comida y de los espacios son infrahumanas.

Lo que conviene hacer de manera inmediata es que coordinadamente la CEDH y la CNDH viajen a esos lugares, máxime que muchas veces las víctimas son niños que por necesidad viajan con sus padres y participan en las largas y mal pagadas jornadas de trabajo, refirió. No se deben permitir otros casos como el de Coahuila, donde se encontraron 25 niños veracruzanos en situación de esclavitud y explotación, señaló.

ACOSO ESCOLAR, REFLEJO DE LA FALTA DE VALORES: DIPUTADA MARCELA AGUILERA

Exhorta a la sociedad y a autoridades a unirse para combatirlo

Xalapa, Ver.- El acoso escolar es el reflejo de la falta de valores en las familias, afirmó la legisladora Marcela Aguilera Landeta, exhortó a la sociedad y a las autoridades educativas a trabajar en contra de este problema,con el fin de que se erradique en las escuelas y se garantice el respeto de los derechos humanos de los educandos.

Insistió en la necesidad de que los niños, niñas y jóvenes se desarrollen en ambientes sanos, por lo que se debe enseñarles el sentido del amor, pero sobre todo inculcarles valores, como el de la amistad, la responsabilidad y la solidaridad, que se han ido perdiendo en la actualidad.

Aguilera Landeta exhortó a los padres de familia a que cuiden a sus hijos. “Les pedimos a los papás y a los maestros que tomen este período como una nueva oportunidad para renovar votos, para que tengan un buen trabajo con los niños, pero sobre todo que crean en la educación como la base del éxito para poder salir adelante”, expresó.

La representante del Distrito XVII de Tierra Blanca recordó que el estado de Veracruz cuenta con una herramienta legal cuyo objetivoes prevenir y erradicar el acoso escolar en las instituciones educativas públicas y privadas del Estado.

Asimismo la secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes lamentó los hechos que sucedieron en el estado de Coahuila, donde fueron rescatados 25 niños veracruzanos que trabajaban como jornaleros y padecían condiciones de explotación laboral. La legisladora aplaudió la rápida atención que dieron autoridades del Gobierno de Veracruz a este asunto que lastima a la sociedad.

URGE DAR FUERZA LEGAL A INSTITUCIONES PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS TERRITORIALES

Presentará el diputado Juan Cruz Elvira Iniciativa de Reforma a Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales en Veracruz

Xalapa, Ver.- A fin de que el Congreso del Estado tenga la fuerza legal necesaria que coadyuve en la solución de los conflictos por límites territoriales, el diputado local Juan Cruz Elvira impulsará una Iniciativa de Reforma a la Ley, debido a que persisten diferencias que atrasan el crecimiento, la generación de empleos y la oportunidad de vida de las familias veracruzanas.

Los diputados que conforman la Comisión de Límites Territoriales:Juan Cruz Elvira, presidente; Ignacio Enrique Valencia Morales, secretario, y Fidel Robles Guadarrama, vocal, llevan a cabo revisiones precisasde los 30 casos que existen en la entidad por límites territoriales, y  atienden a las familias y a las autoridades municipales que acuden a este recinto con el objetivo de que puedan conciliar y armonizar la diferencia por una fracción de tierra o por un límite correspondiente por alguna área urbana.

Agregó que recaban toda la información que en las pasadas legislaturas se generó e integran nueva, incluida la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que maneja una cartografía nacional, del estado y de los municipios muy precisa para poder tomar decisiones.

Comentó que estudian y analizan los asuntos de conflictos entre Emiliano Zapata-Xalapa, La Antigua-Veracruz, Tlaquilpa-Astacinga, Mariano Escobedo-Orizaba, Minatitlán-Cosoleacaque, Martínez de la Torre-San Rafael, Ixhuatlancillo-Orizaba, Soledad Atzompa-Atlahuilco, Cosamaloapan-Tres Valles, Tatahuicapan-Pajapan, Oluta-Acayucan, Coatzintla- Poza Rica, Las Choapas-Moloacan y Nogales-Camerino Z. Mendoza, entre otros.

Reiteró que está por resolverse el caso de Oteapan-Chinameca, que tiene más de 50 años, pero a veces por no contar con un sustento legal fuerte no se puede dictaminar o tomar decisiones porque en el proceso legal las partes tienen posibilidad de promover controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual ha provocado atraso por años.

Aseguró que se necesita una reforma a la Ley de Límites Territoriales Intermunicipales en Veracruz para que le dé la fuerza a las instituciones, como el caso del INEGI cuando presenta una cartografía definida donde con mucha claridad se dan los antecedentes para que de manera justa con el instrumento legal se pueda determinar una solución a los problemas que se presenten.

El diputado Juan Cruz Elvira mencionó que con dicha acción se permitirá que se agilicen los asuntos pendientes en la Comisión de Límites Territoriales. “Revisamos la ley, hacemos análisis y evaluación de lo que han presentado cada una de las partes interesadas, y buscamos conciliar para que se mantenga la armonía de los pueblos y de las familias”, dijo.

Entradas populares