domingo, 30 de agosto de 2015

DENUNCIA AI OMISIONES DEL GOBIERNO DE EPN EN DESAPARICIONES FORZADAS


Orizaba, Ver.- Sólo a la mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, en México se han registrado más de 12 mil desapariciones forzadas, de las 25 mil reconocidas desde 2007; dicha cifra es preocupante por la celeridad con la que se registran estos hechos en nuestro país, ya que en los tres pasados años, la cifra dupicó a las registradas en los anteriores cinco años.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI) las desapariciones forzadas se suman a la serie de omisiones que el gobierno de Enrique Peña Nieto, no ha respondido; se da a conocer que esta organización, “está haciendo activamente campaña, en la actualidad, sobre los casos de más de 500 personas sometidas a desaparición forzada y continúa presionando a los gobiernos para que determinen la suerte y el paradero de todas las personas que han desaparecido”.

El problema de la desaparición forzada, explicó, se extiende por todas las regiones del mundo, “desde Siria hasta México y desde Sri Lanka hasta Gambia, podrían tener a centenares de personas, e incluso miles, recluidas en secreto. En muchos países, las autoridades continúan sometiendo a hostigamiento e intimidaciones a quienes buscan a sus familiares desaparecidos. La lucha por la justicia no debe cesar”.

Hoy, con ocasión del Día Internacional de los Desaparecidos, Amnistía Internacional, “ofrece el apoyo a todas las personas del mundo sometidas a desaparición forzada y detención ilegal por las autoridades del Estado, así como a sus familiares. Los gobiernos de los países donde se producen desapariciones forzadas deben recibir mayor presión aún para que acaben con esta aborrecible práctica”.

Señala que las desapariciones forzadas, las cometen agentes del Estado o personas que actúan en su nombre y se niegan a reconocerlo u ocultan la suerte y el paradero de la víctima, dejándola fuera del alcance de la protección de la ley.

Las desapariciones, agregan, suelen seguir unas pautas: una vez detenida, la víctima casi nunca comparece ante un tribunal y casi nunca hay constancia en ningún registro de su delito ni de su detención. Una vez fuera de la vista, la persona sometida a desaparición forzada está muy expuesta a sufrir malos tratos, tortura, e incluso la muerte.

Este año, Amnistía Internacional informa que, “está instando a decenas de gobiernos que hacen uso de la desaparición forzada contra quienes se oponen a ellos a que dejen definitivamente de emplear esta táctica. Con ocasión del Día Internacional de los Desaparecidos, la organización pone de relieve casos de cada una de sus regiones globales”.

Según cifras oficiales, desde 2007 han desaparecido o están en paradero desconocido en México casi 25 mil personas, cerca de la mitad de ellas durante el actual gobierno del presidente Peña Nieto, “el asunto acaparó los titulares internacionales en septiembre de 2014, tras la desaparición de 43 alumnos dela escuela normal rural de Ayotzinapa y aunque el asunto ha suscitado atención internacional, las autoridades no ha investigado debidamente todos los aspectos del caso, ni siquiera las preocupantes denuncias de complicidad de las fuerzas armadas. No obstante, han sacado a la luz la connivencia entre funcionarios locales y bandas delictivas.

Entradas populares