lunes, 31 de agosto de 2015

LEY DE BIOENERGÉTICOS FORTALECE ACCIONES PRODUCTIVAS EN VERACRUZ

Xalapa, Ver., 30/08/2015.- La Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, cuyo Dictamen fue aprobado este año ante el Pleno del Senado de la República, es el primer texto legal en la historia del país que promueve la diversificación energética y el desarrollo sustentable de estados como Veracruz, donde se fortalecerán las acciones en el aprovechamiento de sus recursos renovables.

El proyecto de esta legislación contiene cinco títulos, 13 capítulos, 76 artículos y 20 transitorios, en los que se establece que las autoridades fomentarán el desarrollo de este mercado, incluyendo el fomento de esquemas de participación de productores y la libre competencia.

Un aspecto sustancial a destacar de la iniciativa, es que combina el ambiente y la energía con la actividad agrícola y el empleo productivo, a través del uso de los bioenergéticos. Esto garantizará oportunidades de producción y la reactivación del campo mexicano.

Todo está a favor de los mayores estados productores de bioenergéticos, como Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca y Tamaulipas, cuyo rendimiento por hectárea se incrementa año con año.

Esta Ley se complementa con la Reforma Energética para incorporar al país a la modernidad y la globalidad, buscando no sólo producir y vender materia prima, sino que se otorgue valor agregado para tener subproductos que se puedan comercializar al exterior.

Para la aplicación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, se combinan la Ley General del Equilibrio Ecológico, la de Protección al Ambiente, la de Desarrollo Sustentable y los tratados internacionales de los que México es signatario, en especial con el Convenio de Cambio Climático y con el Protocolo de Kyoto.

Se conformó también la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, que establecerá las bases y lineamientos para suscribir acuerdos o convenios de colaboración entre gobiernos locales y federal, en cuanto a producción, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio al público y uso eficiente de los bioenergéticos.

Entradas populares