Enrique de la Madrid, secretario
de Turismo, reconoció la importancia del sector para generar el impulso que el
país necesita. El año pasado visitaron el país 30 millones de extranjeros y
viajaron casi 45 millones de nacionales. Adelantó que, próximamente, el
Presidente anunciará un nuevo programa de "turismo social".
-
Foto: Notimex/ GrupoFórmula
El gobierno de la República necesita generar las condiciones
para que el país "crezca, prospere y les vaya bien a los mexicanos",
señaló Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur).
Reconoció que llega a una secretaría donde no hay que corregir
sino sostener y mejorar, "de lo que se trata en el gobierno, nuestro gran
reto y obsesión es cómo le hacemos para que la economía crezca más. Necesitamos
detectar motores de crecimiento y, sin duda, el sector turismo es uno de
ellos."
Actualmente, el turismo en el país genera el nueve por
ciento del Producto Interno Bruto, dos millones de empleos y hasta ocho si se
suman los indirectos. En 2014, México recibió 16 mil millones de pesos de
divisas, una cifra récord y visitaron el país unos 30 millones de visitantes y
entre 40 y 45 millones de paseantes nacionales.
Por tal motivo, "es un sector dinámico. No es un tema
de llegar a corregir, sino de profundizar y consolidar."
Sobre la intención de administraciones anteriores de
desaparecer la Sectur, de la Madrid Cordero señaló que lo mismo intentaron
hacer Bancomext (Banco de Comercio Exterior), el cual dirigió, pero "lo
que va de esta administración hemos duplicado el saldo en este banco y uno de
los sectores que me tocó y conocer y apoyar más fue el turismo."
Reveló: "Yo lo que quiero y entiendo que el Presidente
tiene fecha para el anuncio de un programa de turismo social, venía pensando
hacerle el planteamiento de que creo que la terminología es ‘Turismo para
todos'. Me gusta el concepto y se lo propondré."
Al ser cuestionado sobre la situación de Acapulco y se
rescate de la inseguridad, admitió que, primero, deben idear la manera de
revertir la situación y, después, buscar cómo volverlo atractivo a los turistas
nacionales y extranjeros. Por lo que "tenemos que buscar con ciertas
acciones específicas darle un giro y reconvertirlo. Acapulco no lo podemos
perder, no lo podemos dejar caer."