lunes, 31 de agosto de 2015

FRENA OPOSICIÓN EN SENADO MINUTA SOBRE LEY DE DERECHO A RÉPLICA



Sesión en el Senado. Foto: Yazmín Ortega / archivo
Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas/ La Jornada



México, DF. La oposición frenó en el Senado la intención del PRI y el PVEM de aprobar en comisiones, sin discusión la minuta sobre la ley de derecho de réplica que tiene más de dos años congelada en esa Cámara.

Luego de una discusión de más de dos horas, los presidentes de la Comisión de Gobernación y de Justicia, Cristina Díaz, del PRI, y el panista Roberto Gil Zuarth, aceptaron posponer la aprobación de la minuta, y decretaron un debate mientras que las comisiones unidas se declararon en sesión permanente.

El panista Javier Corral, los perredistas Alejandro Encinas y Dolores Padierna, y el petista Manuel Bartlett advirtieron que se trata de una minuta con disposiciones insuficientes, rebasada ya por otras legislaciones entre ellas la electoral, que prácticamente nulifica el derecho de réplica de los ciudadanos en beneficio de las televisoras.

“¿Se trata de reglamentar el derecho de réplica en beneficio de la ciudadanía o se trata una vez más de someterse al poder de Televisa?”, preguntó el coordinador del PT, Manuel Bartlett .

A su vez, el senador Corral resaltó que es preocupante cómo en esa minuta se judicializa la réplica y los ciudadanos se someten a un engorroso y complicado proceso en caso de informaciones falsas o dolosas que lesionan su honor y prestigio.

Hizo notar que hay más de cinco excepciones, que permiten a los medios electrónicos no cumplir con su obligación de rectificar informaciones falsas o inexactas entre ellas cuando se trate de datos que provienen de agencias informativas.

Corral recalcó que el derecho de réplica no se ha reglamentado desde hace más de 100 años, y el Congreso está en falta desde el 2007 en que debió expedir las leyes reglamentarias a las reformas constitucionales, para poder hacer efectivo ese derecho y no se ha logrado por presiones de las televisoras.

Agregó que tampoco se trata de legislar vía fast track y aprobar un proyecto que responde a las demandas que los medios electrónicos han formulado siempre, para no cumplir con esa obligación.

Por su parte el senador Encinas, presidente de una de las tres comisiones dictaminadores, la de Estudios Legislativos Segunda, expresó también su rechazo a “aprobar sobre la rodilla” una legislación tan importante. Destacó que esa minuta estaba prácticamente congelada porque en el Senado varias fuerzas políticas se manifestaron en contra de su contenido, está ya rebasada por varias legislaciones recientes entre ellas la electoral y por lo tanto no puede aprobarse en sus términos.

Igualmente la perredista Dolores Padierna destacó que es preocupante que la minuta permita la rectificación de algún hecho vía inserciones pagadas en los medios, toda vez que ello se prestaría a todo tipo de maniobras sobre todo cuando se trate de informaciones falsas o dolosas sobre candidatos o algún otro tema relacionado con elecciones.

Todos coincidieron en que se requiere un procedimiento sencillo, expedito y debiera bastar con un escrito del agraviado, para que se le permitiera la réplica en el medio que cometió el agravio.

Corral se quejó de que haya hecho llegar a la Comisión de Gobernación diversas observaciones a esa minuta y nunca obtuvo respuesta.

Otros senadores del PRD como Benjamín Robles y Angélica de la Peña, se sumaron al reclamo de no violentar el procedimiento, y discutir a fondo el tema. Ante ello, Gil Zuarth, que a la una de la tarde tomará posesión como nuevo presidente del Senado, sostuvo que no hay mala fe alguna pero defendió la minuta. Lo mismo la priísta Cristina Díaz pero accedió a decretar un receso para dar posibilidad a discutir las objeciones de los legisladores.

Entradas populares