miércoles, 31 de octubre de 2018

SCJN sienta jurisprudencia sobre uso recreativo de marihuana en México

La Primera Sala del máximo órgano judicial otorgó dos amparos en contra de las restricciones actuales para su consumo.



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó este miércoles jurisprudencia para el uso lúdico y recreativo de la marihuana en todo al país.
La Primera Sala discutió y otorgó los amparos 547/2018 y 548/2018, promovidos por Zara Ashely Snapp y María Josefina Santacruz, respectivamente, en contra de las leyes prohibicionistas que condicionan el libre desarrollo de la personalidad.
En términos jurídicos sentar jurisprudencia es cuando se da entrada a cinco amparos en el mismo sentido, por lo que este criterio deberá ser vinculante para todos los jueces del Poder Judicial de la Federación, atendiendo de la misma manera otros asuntos análogos.
Los fallos señalan "la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana", por lo que cualquier ciudadano se podrá amparar para consumir el opioide con fines de diversión y esparcimiento.
Te recomendamos:
Con cuatro voto a favor y uno en contra, se aprobó la adquisición de las semillas, la siembra, el cultivo, la cosecha, así como la preparación, posesión y transportación de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas.
La ponencia del proyecto a favor corrió a cargo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y el ministro Arturo Zaldívar, respectivamente y sostenía que el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan —sin interferencia alguna— qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y protege todas las acciones necesarias para materializar esa elección.
Ante esta exposición, el ministro Jorge Mario Pardo, votó en contra del proyecto al considerar que el ejercicio del derecho al consumo lúdico o recreativo de la marihuana se debe desarrollar sin perjudicar a terceras personas.
Por lo que en la misma sesión se aclaró que ese derecho no es absoluto y que podría regularse el consumo de ciertas sustancias pero las afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo.
La Primera Sala ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que autorice a los quejosos consumir personalmente marihuana, sin que eso les permita comercializarla ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos.

RUTA EN CONTRA DE MODELO PROHIBICIONISTA

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) celebró esta situación al recordar que siempre se ha pronunciado en contra del enfoque prohibicionista, ya que violentaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Lisa Sánchez, directora general de MUCD, detalló que el modelo es inconstitucional, por lo que México debe transitar hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país.
“La Suprema Corte ya hizo su trabajo, a partir del impulso que comenzamos desde MUCD con el caso SMART en 2015. Por lo tanto, la responsabilidad de emitir la regulación correspondiente, recae en el Congreso”, sentenció.

LOS PRECEDENTES

  • 2015- Amparo en revisión 237/2014, a favor de cuatro integrantes de México Unido Contra la Delincuencia, proyecto SMART
  • 2018- Amparo 1115/2017, a favor del abogado penalista Ulrich Richter
  • 2018- Amparo 623/2017, a favor de Armando Ríos Piter
  • 2018- Amparo en revisión 1115/2017 y 623/2017

MEGACABLE RECORTA FRENTE A TELEVISA LA DISTANCIA EN CLIENTES DE TV DE PAGA

Megacable creció 7.1% en clientes en el tercer trimestre, mientras que izzi y las otras cuatro empresas de TV de paga por cable de Televisa avanzaron casi 4%.



CIUDAD DE MÉXICO.- En el servicio de televisión de paga, Televisa y Megacable son los máximos competidores, con 47% y 34% de participación, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al primer trimestre del año.
Ahora, en sus resultados al cierre de septiembre, Televisa reportó que su división de Cable, que agrupa a cinco empresas, como izzi, obtuvo ingresos por 9,919 millones de pesos (mdp), un aumento de 10.8% contra el mismo periodo del año pasado. En cuanto a Megacable, alcanzó 4,850 mdp, un crecimiento de 11.5% frente a 2017.
En el número de clientes, la diferencia entre las empresas se redujo, puesto que Televisa reportó 4.2 millones de clientes en el servicio de televisión de paga, un crecimiento de casi 4%, y Megacable cerró con 3.1 millones, un 7.1% más.
Así, la cablera tapatía supera la pérdida de suscriptores que presentó tras la salida de los canales de Televisa de su programación en septiembre de 2016 . En el último trimestre, Megacable captó clientes a mayor ritmo que Televisa.

Con gran éxito concluye primer curso de elaboración de coronas de muertos con telas por manos fortinenses

Fortín, Ver., a 31 de Octubre de 2018.- Alrededor de 60 fortinenses se vieron beneficiados con el  curso de coronas de muertos elaboradas con telas que se realizó a través de la Regiduría 2da, Regiduría 5ta y Sindicatura, llevándose a cabo la ceremonia de fin de cursos este día en la explanada del parque Lázaro Cárdenas, donde el Lic. Antonio Mansur Oviedo, Presidente Municipal de Fortín, en compañía de la Sra. Sol Jordan de Mansur presidenta del DIF Municipal, así como el cuerpo edilicio y el Lic. Rodolfo Delfín de la Llave Director de Desarrollo Económico, se dieron cita para ser participes de la clausura.

Dicho curso fue impartido en tres lugares simultáneamente: Col. San José, El Pedregal y Monte Blanco, donde el material requerido fue totalmente gratuito, para que las personas de escasos recursos pudieran participar y elaborar sus coronas y cruces, como forma de ayudar a la economía de sus hogares.

Una de las alumnas en representación de todos los beneficiados ofreció unas palabras de agradecimiento, diciendo que “ es para mí un honor ser la portadora de estas palabras; cuando se fortalece una mujer no solo se educa y apoya a una ciudadana, sino a una familia entera; el respaldo que hemos recibido por parte del alcalde, el Lic Antonio Mansur Oviedo, de la señora Sol Jordan de Mansur, así como de los ediles para la realización de este curso, representa un apoyo sumamente significativo, no solo para la economía familiar sino también para el desarrollo personal, de parte de todas muchas gracias” indicó.

Antes de finalizar la ceremonia, Antonio Mansur expresó su felicitación a todos los presentes, “estoy muy contento de que estos cursos y talleres que se están dando a lo largo del año, sirvan para poder mejorar no nada más la calidad de vida en el tema económico, sino también en el tema social y familiar, me da mucho orgullo saber que los fortinenses tenemos ganas de superarnos, de capacitarnos y de salir adelante” finalizó.

Al término de esta clausura las alumnas obsequiaron unos presentes realizados por ellas mismas a los integrantes del presídium en forma de agradecimiento.

El peso cierra un octubre de 'espanto', el peor en 10 años


La moneda mexicana tuvo su peor octubre desde el 2008, debido a la fortaleza del dólar y a los afectos negativos de la cancelación de NAIM en Texcoco.

ESTEBAN ROJAS / el financiero
La moneda mexicana en el centro de las miradas de los mercados.Fuente: Especial


CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se hundió este miércoles luego de señalamientos de agencias calificadoras en torno a los efecto negativos en la confianza derivados de la anunciada cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, a lo que se sumó un entorno internacional restrictivo.
La agencia Fitch cambió la perspectiva de estable a negativa citando a la "incertidumbre política y deterioro" en la administración que entrará el próximo primero de diciembre.
En el anunció, Fitch explicó que se tomó en cuenta el efecto negativo de "la decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, lo cual envía una señal negativa a los inversionistas".
El dólar interbancario cerró este miércoles en 20.30 unidades, en un máximo desde el 20 de junio, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 25.30 centavos, equivalente a 1.26 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.60 unidades, cifra mayor a las 20.35 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio alcanzó un máximo en 20.4716 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 20.068 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana reportó un balance mensual negativo al desplomarse 8.45 por ciento en este periodo. Esta variación implica su mayor caída para un mismo mes desde el 2008, y la coloca en este periodo como la de peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El segundo y el tercer puesto fueron para el peso colombiano y el peso chileno con retrocesos de 7.39 y 5.30 por ciento, en cada caso.
La noche del martes se dio a conocer que la agencia HR Ratings cambió la perspectiva de la calificación crediticia de la deuda soberana de México de estable a negativa, argumentando entre otras causas la cancelación del NAIM en Texcoco.
En tanto que la agencia Moody´s también reitero este miércoles el efecto negativo de la cancelación del NAIM en las inversiones, pero fue más cauta al señalar que la depreciación del peso, por el momento, no tiene un efecto negativo de tipo fiscal.
Moody's no movió la calificación ni la perspectiva que por ahora se mantiene estable.
A las tensiones originadas por el NAIM, se le vienen a sumar las originadas por Donald Trump al criticar al ejército mexicano por ser “incapaz o no estar dispuesto” a frenar a los inmigrantes centroamericanos que se dirigen al norte.
La moneda mexicana enfrentó este miércoles un escenario externo negativo, caracterizado por el fuerte avance en el dólar y la debilidad en los precios del petróleo .
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.22 por ciento, en su mayor nivel desde el 15 de mayo del 2017, en términos de cierre.
El billete verde es apoyado por un dato que apunta a que la Reserva Federal volverá a aumentar su tasa en su reunión del próximo diciembre.
En Estados Unidos se dio a conocer que la generación de empleo en el sector privado subió sorpresivamente a 227 mil en octubre de este año, por arriba de la cifra revisada de un mes antes, de 218 mil.
En otro frente, se tiene un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que también afecta negativamente a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas baja 0.38 por ciento a 65.93 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.51 a 75.52 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de mil 230 millones de dólares, superior en 3.08 veces a los 400 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.25 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 19.30 pesos, en el mercado de mayoreo.

Caso Jamal Khashoggi: Turquía asegura que el periodista fue "estrangulado inmediatamente después de ingresar al consulado"

PA
Image captionEl periodista era columnista del Washington Post.

Jamal Khashoggi fue estrangulado en cuanto entró al consulado saudita en Estambul hace un mes.
Así lo aseguró Turquía en su primer comunicado oficial sobre lo ocurrido con el periodista.
La declaración llega tras semanas de una intensa cobertura mediática sobre el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre. Todavía falta que Turquía proporcione pruebas al respecto.
El fiscal general turco, Irfan Fidan, dijo que una reunión con su homólogo saudita el lunes no dio "resultados concretos". Por su parte, Arabia Saudita no ha hecho comentarios sorbe el encuentro.
En el comunicado publicado por las autoridades turcas, se afirma que: "según planes acordados anteriormente, la víctima, Jamal Khashoggi, murió estrangulado inmediatamente después de ingresar al Consulado General de Arabia Saudita".
Posteriormente su cuerpo fue descuartizado y destruido, de manera "planificada", para hacerlo desaparecer, agregó.
Khashoggi, ciudadano saudita que trabajaba para la prensa estadounidense, fue un conocido crítico de los gobernantes de su país de origen. Hasta ahora no se ha encontrado su cuerpo, pero Turquía, Estados Unidos y Arabia Saudita coinciden en que fue murió en el consulado.
Imagen de las cámaras de seguridad.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEste es el momento en que Jamal Khashoggi ingresa al consulado de Arabia Saudita el pasado 2 de octubre.
Todavía no hay consenso sobre cómo falleció, pero funcionarios de Turquía consideran que que no se pudo haber llevado a cabo el asesinato sin las órdenes de alguien en una posición de alto nivel.
Arabia Saudita niega cualquier relación entre la muerte del periodista y la familia real.


Como resultado de la muerte de Khashoggi, Arabia Saudita ha generado fuertes críticas de los países Occidentales que han pedido claridad a Riad sobre lo ocurrido.

México pide a Reino Unido extradición de Karime Macías por pagos a empresas fantasma

Desde mayo un juez pidió su orden de captura. La exprimera dama no puede ser detenida hasta que Inglaterra no dé su visto bueno al procedimiento.


El gobierno de México formalizó ante el Reino Unido la solicitud de extradición de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por su presunta responsabilidad en los pagos por más de 100 millones de pesos que el DIF Estatal realizó a empresas fantasma bajo su gestión.


El encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reveló lo anterior al comparecer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, luego de que fuera cuestionado por la diputada Mariana Rodríguez sobre los avances de este procedimiento.
Desde finales de mayo pasado la Fiscalía General de Justicia de Veracruz informó que había obtenido de un juez local la orden de aprehensión en contra de Karime Macías, y que pediría a las autoridades federales correspondientes (PGR y Cancillería) que se iniciara en Reino Unido el proceso de extradición. Esto tras confirmarse que Macías se encontraba viviendo en Londres con sus hijos.
Pero el proceso se retrasó debido a que las autoridades federales solicitaron a la Fiscalía de Veracruz que se precisaran varios datos relacionados con la orden judicial en contra de Karime y de la carpeta de investigación que dio paso a la misma. Hasta la comparecencia de hoy no se conocía de ningún avance.

Pero según lo referido por Elías Beltrán en la comparecencia, en este mes la Cancillería mexicana ya formalizó ante su homóloga en el Reino Unido la referida solicitud. El funcionario detalló que habrá que esperar ahora a que el gobierno británico lleve a cabo el proceso correspondiente y, si se cumplen todos los requisitos legales, se proceda entonces con la emisión de la orden que permita detener a Macías.

Autoridades con conocimiento del caso confirmaron a Animal Político que mientras el gobierno del Reno Unido no considere que el procedimiento de extradición es justificado y gire la orden de arresto correspondiente, Macías no puede ser detenida.

Por su parte, la Fiscalía General de Veracruz informó que, durante los próximos meses su titular, Jorge Winkler Ortiz, dará seguimiento del proceso de extradición de Karime Macías, “para asegurar que enfrente la acción de la justicia por su probable participación en el quebranto financiero del Estado”.

En un comunicado, la Fiscalía se congratuló de que la PGR haya presentado la solicitud a Reino Unido, dando “cumplimiento a la orden de aprehensión obtenida en su contra por el delito de fraude específico, cometido en agravio del patrimonio del gobierno del estado de Veracruz”.

Cabe recordar que la Fiscalía de Veracruz acusa a Karime Macías de que, bajo su gestión, el DIF Estatal firmó contratos con empresas fantasma por un monto de 112 millones de pesos.

Dichos contratos fueron revelados originalmente por Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad en el reportaje “Las Empresas Fantasma de Veracruz” publicado en 2016. Posteriormente, este mismo medio reveló en mayo pasado que los pagos del DIF de Veracruz a compañías fachada superan los 400 millones de pesos.


La PGR tiene abierta una investigación en contra de Karime Macías por presuntos delitos fiscales, pero la misma no ha derivado todavía en ninguna consignación ni orden de aprehensión.

GOBERNADOR ELECTO, CUITLÁHUAC GARCÍA ENTREGÓ LA LISTA FORMAL DE SU EQUIPO DE TRANSICIÓN

El proceso arranca a partir de este jueves, 1 de noviembre

El gobernador electo manifestó voluntad política en el proceso de transición.   

Xalapa, Ver., 31 de octubre de 2018.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció que ha entregado de manera formal al Gobernador en funciones, Miguel Ángel Yunes Linares, la lista de integrantes para el proceso entrega-recepción.

“Contestamos de manera formal el día de hoy el comunicado que me envió el gobernador para efectos de la entrega-recepción, lo hicimos de manera epistolar para informarle sobre los integrantes de cada uno de los que van a estar en ese comité por dependencia”, informó el próximo gobernador, de acuerdo a la Ley 336.

Refirió que el siguiente paso es esperar coordinar la presencia en las dependencias del estado para iniciar la comunicación con los Comités de Recepción.

Asimismo, manifestó la voluntad política para trabajar de manera ordenada una vez que reciba la respuesta a su misiva; y posteriormente acordarán reunirse.

García Jiménez, lamentó que desde la Contraloría  General (CG) se estén reintegrando fondos a la Federación, antes de ser reclamados por la tesorería del estado, acción que tiene como finalidad dañar las finanzas de la entidad.

“Espero que no sea mala voluntad, pero, como ustedes saben, están tratando de saquear el estado para dejarnos sin el control económico”, aseveró.

El próximo mandatario, dijo que además de los cambios en Contraloría, tiene conocimiento de que hubo cambios de fecha en contratos de obras para que su administración sea quien pague.

Obispo de Nueva York es acusado de abuso sexual



























La Arquidiócesis de Nueva York, Estados Unidos, anunció hoy en un comunicado haber recibido información de un nuevo caso de abuso sexual de un menor por parte de uno de sus miembros, el obispo John Jenik, que considera “creíble”.
El texto indica que se han “examinado cuidadosamente las alegaciones, que conciernen incidentes de hace décadas”, y añade que se ha concluido que la “evidencia es suficiente” para llegar a la conclusión de que las quejas “son creíbles y justificadas”. “Aunque el obispo Jenik sigue negando las acusaciones, se ha apartado del cargo público y ha dejado su parroquia”, detalla la misiva, firmada por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan.
La arquidiócesis de Nueva York inició en octubre de 2016 su “Programa Independiente de Reconciliación y Compensación” (IRCP, sus siglas en inglés) para ayudar a víctimas y supervivientes de abusos sexuales a manos de sus representantes.
Nos comprometimos a que, si se presentaban alegaciones de abuso sexual contra un obispo, cura o diácono que sigue vivo, se informaría inmediatamente de la misma al fiscal del distrito”, subraya una carta pública de Dolan.
Acusan al obispo John Jenik, de 74 años, de abuso sexual en Nueva York (Twitter: @RichRaho)
Jenik, que pertenecía a una parroquia del distrito neoyorquino de El Bronx, dijo respetar las investigaciones del IRCP, pero apuntó que llevaría el asunto hasta El Vaticano “que tiene la jurisdicción definitiva sobre estos casos (…) con la esperanza de finalmente probar mi inocencia”.
El anuncio se produce después de que se hayan emprendido en los últimos meses numerosas acciones desde la abogacía del Estado a nivel estatal y federal en diversos puntos de Estados Unidos luego de que un informe de un gran jurado de Pensilvania relatara un sinfín de abusos en la Iglesia con alrededor de mil menores víctimas.
La semana pasada, un despacho de abogados que representa a víctimas de supuestos abusos sexuales a menores publicó los nombres de 263 curas que habrían cometido estos crímenes en tres diócesis del área de la Bahía de San Francisco, en el estado de California.
También este mes, la Arquidiócesis de Washington publicó una lista con 31 nombres de antiguos sacerdotes que supuestamente cometieron abusos sexuales de menores desde 1948, de los que 28 estaban adscritos a esta institución.

Con información de EFE

Tras pedir dulces por Halloween, niño da positivo en metanfetamina

El caso de un menor que vive en Ohio, Estados Unidos, está siendo investigado después de que el pequeño recibió un dulce con metanfetamina

ACTITUDFEM/ EXCELSIOR
Foto: ActitudFEM


CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las tradiciones que más aman los niños es ir a pedir dulces para celebrar Halloween. Y es bien sabido que muchos de esos dulces pueden estar caducados o en mal estado, pero lo que nunca imaginarías es que alguno podría tener alguna sustancia tóxica.
El caso de un niño que vive en Ohio, Estados Unidos, está siendo investigado después de que el pequeño recibió un dulce con metanfetamina.
Según la policía, el niño de 5 años llegó al hospital por consumir una sustancia ilegal después de pedir dulces el domingo por la noche.
"Descubrimos que el niño había dado positivo en la prueba de metanfetamina en su sistema", dijo el jefe de policía, Brian Saterfield.

Saterfield dice que las autoridades no están seguras de si el niño comió dulces con la sustancia, pero de acuerdo con sus padres, él estaba jugando con unos colmillos de vampiro que recibió cuando fue a pedir dulces. Unos segundos más tarde, comenzó a tener una convulsión.
"Desde entonces, hemos llevado un pedazo de evidencia al laboratorio", dijo el jefe Saterfield.
Después del incidente, toda la comunidad de la ciudad donde vive el niño ha estado en alerta máxima.
"Ya no sacaré a mis hijos a hacer truco o trato. Les compraré dulces y será el final", dijo un padre llamado Autumn Meuser. "Ese niño podría haber muerto".
Se espera que el niño se recupere por completo.

Muere Teodoro Petkoff, polémico político y editor venezolano

Teodoro Petkoff. Foto tomada de www.talcualdirigital.com
Ap La Jornada
Caracas. - El venezolano Teodoro Petkoff, un antiguo líder guerrillero comunista de los años 60 que renunció a las armas y abrazó la democracia para décadas después combatir desde las páginas de los periódicos las ideas de izquierda radical que antes rechazó, falleció este miércoles a los 86 años.
El director del diario Tal Cual, Xabier Coscojuela, confirmó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter. Petkoff era editor y fundador del diario.
A través de la red social, Coscojuela agradeció al exguerrillero por los años compartidos en la redacción del periódico y “la confianza que depositó en mí” en la dirección del periódico, sin dar detalles.
El año pasado, Petkoff se apartó de las labores diarias del periódico por problemas de salud.
Como líder guerrillero, Petkoff escapó dos veces de una prisión de alta seguridad, como un ministro se ganó el respeto de Wall Street y en la dirección del diario estampó su marca personal en el periodismo venezolano.
El editor conocido por sacar los trapos sucios de la política al sol, osciló en los ya tradicionales extremos de la vida pública de la América Latina, en donde las personas con un sentido de servicio a menudo se mueven entre mundos diametralmente opuestos: revolución y ortodoxia.
La presencia de Petkoff en el acontecer político de Venezuela es una historia con ribetes dramáticos. Hijo de padre Búlgaro y madre polaca de origen judío que llegaron en la década de 1920, Teodoro se distinguió como estudiante en los años 50. En ese entonces, Petkoff se unió al Partido Comunista y batalló en contra de una dictadura militar en la misma época.
El general Marcos Pérez Jiménez cayó en 1958, pero los comunistas fueron excluidos del gobierno por temor del entonces presidente, Rómulo Betancourt, de despertar dudas en Washington sobre su gestión si compartía el poder con los comunistas y así acabar por correr con la misma suerte de su viejo compañero de partido, el expresidente socialdemócrata y escritor Rómulo Gallegos, que fue derrocado por Pérez Jiménez, quien contó entonces con el apoyo de Estados Unidos.
Inspirado en la revolución de Fidel Castro en Cuba, Teodoro y otros se unieron a las guerrillas y lanzaron acciones que incluyeron el secuestro de un coronel estadounidense.
Petkoff pasó tres años en la cárcel y escapó dos veces, una de ellas por un túnel del Cuartel San Carlos. Nunca nadie había escapado hasta entonces de esa prisión de alta seguridad en el centro de Caracas. Sin embargo, los hombres alcanzaron el final de un túnel y salieron a la superficie en el interior de una bodega abarrotada de jubilosos camaradas. Era carnaval y los prófugos se deslizaron hasta un vehículo que escapó a través de las calles entre un torbellino de masas enmascaradas.
En otra ocasión, escapó utilizando una cuerda por una ventana del séptimo piso de un hospital penitenciario, a donde fue llevado aparentemente moribundo, vomitando sangre, la cual había ingerido poco antes.
En 1971, Petkoff y otros se separaron del Partido Comunista con el argumento de que el modelo soviético era dictatorial. Petkoff ya había sido amonestado por el entonces presidente soviético Leonid Brezhnev debido a su libro "Checoslovaquia: El socialismo como problema". El libro condenaba la invasión soviética de 1968, que aplastó el movimiento conocido como "la primavera de Praga" y vaticinaba la caída de la Unión Soviética con el pasar de los años.
El fervor revolucionario de la guerrilla nunca captó a las masas y para finales de los años 60 el movimiento se rindió.
El presidente socialcristiano Rafael Caldera, que entonces comenzaba su primer gobierno (1969-1974), facilitó la pacificación ofreciendo una amnistía.
Los disidentes formaron el partido Movimiento Al Socialismo, que se convirtió entonces en la tercera fuerza política de Venezuela. Petkoff fue elegido al senado y se postuló a la presidencia tres veces, la más reciente de ellas en 2006. Fue el principal rival del presidente Hugo Chávez, quien buscaba por segunda ocasión la reelección en seis años.
Petkoff perdió empero abrumadoramente en esas ocasiones.
En la década de los 2000 --antes de lo cual fue director del diario El Mundo-- tomó el timón de Tal Cual, un periódico disidente que causó revuelo en el país. Afirmaba que la publicación respondía a uno de los momentos más críticos en la historia democrática de este rico territorio petrolero, donde la mayoría viven sumidos en la pobreza.
No cautivaba miradas por lo que decía en su periódico, sino por cómo lo decía: sus implacables y mordaces editoriales casi siempre fueron afilados ataques a la virulenta retórica de Chávez.
En un momento en que la prensa venezolana se había convertido en un blanco frecuente de los ataques del mandatario, Petkoff insistía en que los patrocinadores privados de Tal Cual garantizarán que esté siguiese siendo una voz independiente. El diario cesó sus ediciones impresas en noviembre de 2017 y pasó a un formato digital motivado por la escasez de papel periódico controlado por el gobierno venezolano y el elevado costo de papel importado en su ajustado presupuesto.
La independencia del diario fue una prioridad para Petkoff, quien antes de tomar las riendas de ese medio dejó su cargo de editor en El Mundo por las presuntas presiones que ejerció el gobierno de Chávez.
Para sus amigos, Petkoff era un hábil pensador cuya independencia de las doctrinas políticas le dio credibilidad entre las masas de Venezuela mientras negociaba acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, para sus críticos, fue un neoliberal brusco e intolerante que traicionó la izquierda.
En retrospectiva, Petkoff afirmaba que seguía siendo "un hombre de la izquierda", pero también admitía que la lucha en los primeros años del siglo XXI era diferente a la de los años sesenta.

Entradas populares