domingo, 6 de septiembre de 2015

PIDE PEÑA ANALIZAR RECOMENDACIONES SOBRE EL CASO IGUALA

Instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


México, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias del Gobierno Federal a analizar las recomendaciones hechas por el Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en torno al caso Iguala.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal informó que ya dio instrucciones al respecto.
Además agradeció a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes:

PIDEN A PEÑA NIETO DAR ASILO POLÍTICO A 10 MIL SIRIOS

Un familiar del niño Aylan Kurdi carga su cuerpo durante su cortejo fúnebre con su madre Rehan, y su hermano mayor Galib, en Kobani, Siria.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A través de la plataforma Change.org se lanzó una petición para que el presidente Enrique Peña Nieto brinde refugio a 10 mil migrantes sirios que huyen del conflicto en su país.

La iniciativa pretende recabar firmas para pedir a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, así como a Peña Nieto, que se dé asilo político a 10 mil sirios.

Hasta esta tarde más de 28 mil ciudadanos habían firmado la petición lanzada el pasado martes, para ayudar a solucionar el conflicto migratorio que se vive en Europa en la actualidad.

“10 mil refugiados podrían ser trasladados por la Marina Mexicana a nuestras costas. Las 31 entidades federativas y el Distrito Federal deberán repartir la atención de los refugiados de acuerdo a su capacidad económica y de asistencia social, procurando la unidad familiar”, detalla la solicitud iniciada por el usuario Nelson Olavarrieta.

“Nuestro país tiene una larga tradición de asilo. Destaca la generación de españoles que fueron recibidos al final de la década de los 30, del siglo pasado e hicieron de México su país y a la vez hicieron grande a México”, se lee en la plataforma.

“México busca su liderazgo en el mundo. Se encuentra entre las 15 mayores economías globales. México DEBE ejercer su liderazgo de una manera humanitaria.

En el texto se indica que un grupo de senadores, entre ellos los panistas Javier Corral y Ernesto Cordero ya preparan una iniciativa para que México reciba refugiados sirios ante la crisis humanitaria que se vive en aquella región.

El éxodo de refugiados sirios cobró relevancia esta semana cuando se hicieron públicas las fotografías de un niño de tres años, Aylan, quien se ahogó en las orillas de una playa turca cuando su familia intentaba huir de su país.

EMPRESAS VIGILAN A SUS EMPLEADOS A TRAVÉS DE LOS CELULARES

Las compañías que dan teléfono a sus trabajadores, monitorean el dispositivo; expertos sugieren tener un teléfono personal para no exponer la privacidad.
Por: Jeanne Sahadi

NUEVA YORK (CNNMoney/ CNN Expansión) — El uso regular de un teléfono inteligente puede costar 1,000 dólares o más al año y podría ser mucho más barato usar el smartphone que te dan en el trabajo, pues nadie quiere andar cargando con dos teléfonos.

Pero, ¿es una buena opción? Si esa es tu forma de pensar, probablemente navegues, tuitees, envíes mensajes de texto y correos o publiques actualizaciones de Facebook a través del teléfono de tu compañía.

"Un empleador puede avisar al empleado que la empresa monitoreará el dispositivo, y el empleado no tiene por tanto una expectativa razonable de privacidad", explica Laurel Finch, vicepresidenta del departamento jurídico de MobileIron, firma dedicada a la seguridad y a la tecnología de la información en dispositivos móviles.

Incluso en ese caso hay leyes federales, y en algunos, estatales que protegen tu privacidad y evitan el acceso no autorizado a tus comunicaciones o pueden ser interceptadas.

Pero las leyes se rompen. Y hasta los empresarios que se esfuerzan por cumplirlas pueden llegar a violarlas sin querer.

"Los empleadores siempre pueden meter la pata. Y los puedes demandar. Pero ¿por qué pasar por eso?", pregunta Joseph Lazzarotti, socio de Jackson Lewis, un bufete de abogados que representa a empleadores en estos casos.

Cynthia Sass, una abogada que representa a empleados en esta situación, piensa que es mucho mejor tener tu propio teléfono separado del teléfono del trabajo. De lo contrario, "permites a sabiendas o sin saberlo que tu empleador vea tus textos personales, correos electrónicos, búsquedas en Internet, contactos, finanzas y cualquier otra información almacenada o discutida con otros en el dispositivo", señala Sass.

Si eso no te importa, por lo menos sé consciente de que cuando vives tu vida personal a través del teléfono del trabajo estás expuesto a lo siguiente:

 

1. El empleador puede limpiar el dispositivo sin tu consentimiento


Revisa la política de tu empresa. La mayoría explica si el empleador tiene el derecho de borrar del dispositivo todos los datos en cualquier momento, y a menudo pueden hacerlo de forma remota, detalla Esteban Mata, experto en TI que ha trabajado en compañías Fortune 500.

Con frecuencia esto sucede cuando te despiden o dejas la compañía, o si reportas el teléfono como perdido.

Así que siempre respalda toda la información que quieras conservar (fotos, videos, notas, contactos, textos, etc.)

 

2. Pueden ver tus búsquedas en Internet


Si tu empleador ha instalado software de monitoreo en el teléfono, puede ver qué sitios visitas en línea, advirtió Mata. También puede bloquear tu capacidad de ver ciertos sitios o enviar un informe a TI de que accediste a un sitio no permitido en los equipos informáticos de la compañía.

 

3. Pueden ver tus correos electrónicos personales


Por lo general un empleador no puede leer los mensajes de correo electrónico que escribes en el teléfono del trabajo si estás utilizando una cuenta de correo electrónico personal (por ejemplo Gmail o Yahoo), pues esos correos electrónicos no pasan por el servidor de la empresa.

Sin embargo, un empleador puede ver esos correos si ha instalado en tu teléfono un programa que registra las pulsaciones del teclado. Eso permitiría que cualquiera en el departamento de TI lea lo que tecleas, incluyendo nombres de usuario y contraseñas de tus cuentas personales.

Aunque estos programas conocidos como “keylogging” pueden caer en una zona legal gris, si un empleador está usando uno, tal vez no lo sepas.

CIDH DESACREDITA LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE ESTUDIANTES DESAPARECIDOS


Foto de archivo de una manifestación por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa
MÉXICO, D.F.  (AP/Diario de Yucatán) — Un estudio de un grupo de expertos independientes desacreditó la investigación del gobierno de México sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014 y aseguró que la principal hipótesis oficial de que habrían sido calcinados en un basurero nunca pasó.

El reporte del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, basado en información “pública y oficial”, señaló que en las horas previas a la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por parte de policías de al menos dos municipalidades, bajo el posible mando de una persona aún desconocida y ante la pasividad de agentes federales y militares que supieron en todo momento lo que sucedía y no intervinieron.

Tras seis meses de revisiones a la investigación oficial y de indagatorias propias, el reporte del grupo señala que aunque no tiene datos para informar con precisión qué pasó con los estudiantes desaparecidos, sí encontró elementos para cuestionar las tesis oficiales y sugiere una nueva: que el ataque pudo ser porque los jóvenes interfirieron sin saberlo con el traslado de un cargamento de drogas que habría ido en uno de los camiones que ellos habían tomado ese día para transportarse.

El reporte fue presentado ante familiares de los estudiantes desaparecidos y diversos invitados, incluidas autoridades federales.

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos”, gritaron familiares.

Los expertos, que dieron a conocer el documento ante los padres de las víctimas y diversas autoridades, refieren que hay investigaciones que señalan que algunos autobuses son usados para traficar heroína, cocaína y dinero entre esa localidad del estado sureño de Guerrero y Chicago. Por eso, añaden en el texto de más de 400 páginas, “el negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque”.

El reporte es un duro golpe para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que en enero sostuvo que había logrado dar con la “verdad histórica” de lo sucedido. El entonces procurador Jesús Murillo dijo en aquel momento que el 26 de septiembre de 2014 los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por los policías municipales y entregados a un grupo del narcotráfico que los calcinó en un basurero y luego lanzó las cenizas en bolsas a un río cercano.

Pero los expertos encargaron un nuevo peritaje para determinar si era posible que tantos cuerpos pudieran haber sido incinerados tal y como lo dijo el procurador, y la conclusión para ellos no deja dudas: “los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula”.

Hasta ahora, y luego del análisis de un fragmento quemado de hueso, sólo se sabe que uno de los 43 estudiantes murió. Pero no hay certeza de lo que pasó con los otros 42 alumnos.

El denominado “Informe Ayotzinapa” documenta cómo policías estatales y federales, además del ejército, monitorearon los movimientos de los estudiantes desde antes de que llegaran a Iguala y que no intervinieron cuando, tras llegar, fueron atacados en nueve distintos lugares por los agentes municipales, en una jornada que también dejó seis muertos y 40 heridos. Las autoridades y los cuerpos de emergencia tardaron incluso horas en responder, lo que pudo causar la muerte de al menos dos personas que esperaban ser atendidos.

Para el grupo, es necesario que las autoridades replanteen sus hipótesis y líneas de investigación, además de continuar la búsqueda de los estudiantes e indagar el posible uso de otros lugares para cremar cuerpos, por ejemplo, hornos públicos o privados.

La desaparición de los estudiantes ha sido uno de los golpes más fuertes en lo que va del gobierno de Peña Nieto, quien asumió en diciembre de 2012 y ha tenido que reconocer que es una de las causas de la desconfianza social actual hacia su gobierno.

La investigación oficial del caso ha generado indignación entre los padres de los estudiantes y diversas organizaciones que han cuestionado que esté basada sobre todo en testimonios de los detenidos y no en evidencias específicas.

Hasta ahora las autoridades han detenido a más de 100 personas, en su mayoría policías municipales. El entonces alcalde Iguala, José Luis Abarca también está preso y es señalado junto con su esposa como probables autores intelectuales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado una ampliación de dos meses a la investigación del grupo de expertos, pero el gobierno aún tiene que decidir si lo aprueba o no.

La ONG Human Right Watch al conocer el informe lamentó que pese a la conmoción que suscitó el crimen las autoridades mexicanas demostraron no poder o no querer hacer una investigación seria por lo que indicó que la justicia mexicana “necesita escrutinio externo para evitar que se repita esta vergonzosa actuación”.

Entradas populares