jueves, 20 de septiembre de 2018

Detiene SSP a cuatro peligrosos delincuentes en Gutiérrez Zamora..



***Se les aseguraron armas de fuego..
**Se les vincula con el homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin...


Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Tras un fuerte dispositivo, realizado con unidades y personal de la IV Región de la SSP, se logró la detención de cuatro peligrosos delincuentes.
Las primeras indagatorias, señalan que estas personas están relacionados con el alto índice de violencia en la zona de Gutiérrez Zamora.

Sobre todo con crímenes de alto impacto y que presuntamente ligados con una asociación delictiva
Igualmente, estos sujetos podrían ser responsables del cruento homicidio del periodista Leobardo Vázquez Atzin.



Quien fuera ultimado a balazos frente a su domicilio en Marzo del presente año en el Fraccionamiento Renacimiento en el municipio ribereño y esta versión será investigada por parte de las autoridades correspondientes.
Igualmente, los elementos estatales; les aseguraron varias armas de fuego.
Los detenidos fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo policíaco a las instalaciones de la UIPJ a disposición de la Fiscalía Regional para definir su situación legal.

PROFESIONISTAS JUBILADOS FESTEJAN EL ANIVERSARIO NUMERO 60 DE UN CLUB DEPORTIVO DE LA ZONA CENTRO


Por: Jacinto ROMERO FLORES

Rafael Delgado, Veracruz.- El pasado fin de semana en  conocido restaurant de la comunidad de Jalapilla, se dieron cita los viejos deportistas para organizar una convivencia deportiva con un encuentro de futbol festejando con ello el aniversario número 60 del equipo León FC de la región de Orizaba
El Dr. Arturo Camarillo Ramírez, dijo que "desde los 10 a 14 años junto con otros integrantes del equipo, han vivido, disfrutado un esparcimiento familiar estos años con este equipo en el que aún siguen siendo fieles, sobre todo por lo que  han ganado, triunfado.
Recordó que este equipo fue formado por Don Juan Mendoza hace sesenta años ya fallecido, pero sus hijos han seguido fortaleciendo aunque las situaciones económicas hacen que ya no se pueda hacer cargo una sola persona.
Hoy, con gentes jóvenes y no tan jóvenes, profesionales y no profesionales se ha hecho esta unión, todos acompañados de sus seres queridos así como reconocerle al Dr. Illezcas quien se encarga de coordinar este equipo.
Recordando que participaron en el torneo de barrios en 1978 cuando el equipo bachilleres les gano en la fase de 32 equipos para pasar a los 16, siendo ese equipo, el segundo lugar nacional y al año siguiente el Ravelo fue campeón nacional de Barrios, en aquel tiempo nosotros integrábamos el equipo del Tecnológico de Orizaba, apunto.

DERECHOHABIENTES DE LA CLINICA DE SALUD DEL MUNICIPIO DE ATLAHUILCO SE QUEJAN DE LA FALTA DE SERVICIO MEDICO Y MEDICINAS

Por: Jacinto ROMERO FLORES


Atlahuilco, Veracruz. – Desde hace dos años, los habitantes de la cabecera municipal y localidades adyacentes, se quejan de la mala atención que reciben en la clínica del IMSS Prospera ubicada a un costado del palacio municipal, debido a que hasta las 14:00 horas el médico responsable se retira a su domicilio y ya no atiende a nadie.

Los quejosos, manifestaron que esta situación se viene viviendo desde hace aproximadamente dos años, donde lamentablemente en los últimos meses, igual se han encontrado con la falta de medicamentos, y lo que es peor, hace unas semanas, carecían de vacunas para los recién nacidos.
Explicaron que a pesar de que han manifestado su inquietud con las vocales del programa Prospera, a la fecha no se ha solucionado nada, por lo que tendrán que seguir soportando la falta de atención medica para sus familias.

Externaron que también los fines de semana la clínica se encuentra cerrada pues no hay quien la atiende, de manera tal que los habitantes del municipio de Atlahuilco no tienen derecho de enfermarse después de las dos de la tarde y desde luego los fines de semana.
Refieren que en ocasiones a través del DIF municipal son apoyados con medicamentos, ya que de plano les dicen que hay medicinas que no están en el cuadro básico por lo que no les queda de otra que comprarlas en farmacias de los municipios de Zongolica o Tequila

Ejecutan a otro zamoreño...

* Fue sacado por un grupo armado del Hospital Integral

...
GUTIERREZ ZAMORA, VER._ Un grupo de personas fuertemente armados, ingresaron con violencia en las instalaciones del Hospital Civil Zamoreño.
Los primeros testimonios, señalan que DANIEL o DAVID N quien acompañaba y cuidaba en dicho nosocomio a una persona, que había sido agredida a balazos en el municipio de Tecolutla.
Tratándose de Ana Rosa Clemente Hernández,quien presenta serias lesiones; producidas por arma de fuego.


Esto sucedío cuando sujetos armados, abrieron fuego contra sus familiares; quienes se encontraban al interior de su domicilio en el Fraccionamiento  "Arcadia" en Tecolutla.
En dicho lugar, perdió la vida un menor de ocho años y posteriormente; perdería la vida otro menor de quince años.


Posteriormente, fue localizado el cuerpo de DAVID o DANIEL "N" en la comunidad "Los Mangos", perteneciente al municipio ribereño.
Hasta dicho lugar, arribaron elementos de la Policía Municipal, Ministerial, Seguridad Pública.
Igualmente, iniciaron las diligencias correspondientes, personal de la Fiscalía Regional y peritos criminalistas, quienes ordenaron que el cuerpo fuera llevado al SEMEFO en Papantla para la necropsia de rigor.

Continúan los eventos de la Semana Municipal de Protección Civil.





Córdoba, Ver.- En el marco de los eventos de la Semana Municipal de Protección Civil, se llevó a cabo la conferencia “Prevención de Incendios”.



Esta plática fue impartida por Ricardo Meneses Aguilar, presidente de la Asociación de Jefes y Bomberos Profesionales del Estado de Veracruz; la cual se realizó en la sala “Z” de la Biblioteca Municipal.


El ponente mencionó los tipos de incendios que existen así como los riesgos y la forma de prevenir los siniestros.

Expuso que en el año pasado los incendios aumentaron un 10% en el país, registrando pérdidas humanas y económicas considerables; tan sólo en las ciudades más pobladas de nuestro país, Cuidad de México, Guadalajara y Monterrey, en el 2016 se registraron arriba de 30 mil incendios de acuerdo a la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.


Estas cifras provocaron pérdidas de vidas entre hombres, mujeres y niños, más de 3 mil anualmente, y daños por 4.8 billones de pesos, de acuerdo a las instituciones de seguros. 

En dicho evento asistieron la regidora novena, Wendy Santiago Gutiérrez; el director de Protección Civil  Municipal, José Sierra Silva y del enlace regional de Protección Civil, Héctor Manuel Pérez Pérez.

Ejecutado encontrado a un costado del kilómetro 251 de la autopista Puebla-Córdoba




Córdoba, Ver.- Con huellas de violencia e impactos de proyectil de arma de fuego, fue localizado el cuerpo de un hombre a un costado del kilómetro 251 de la autopista Puebla-Córdoba, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

El hallazgo se suscitó la mañana del jueves, cuando radio operadoras del numero de emergencias 911, recibieron una llamada anónima que indicaba que una persona del sexo masculino se encontraba tirada e inmóvil a un costado de la autopista a la altura del puente de "Las sillas".

De forma inmediata acudieron elementos de la Policía Estatal quienes encontraron a un individuo que presentaba huellas de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y cuerpo, por lo que acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la Fiscalia Regional, Servicios Periciales y Agentes ministeriales llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cadáver al Semefo de Orizaba, para practicarle la necropsia de rigor e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento el cuerpo esta sin identificar, se trata de una persona del sexo masculino, de entre 35 a 40 años, el cual vestía playera azul rey, pantalón azul marino, calcetas blancas, se espera que algún familiar se presente a reclamarlo.

Personal del Ayuntamiento realiza con total éxito el simulacro con hipótesis de sismo.



Personal de Protección Civil Municipal coordinó el simulacro de sismo que se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones del Palacio Municipal.


Con un tiempo récord de dos minutos y medio, el personal de este edificio, abandonó las instalaciones en calma y en orden para llegar a la explanada central del Parque 21 de Mayo.


De esta manera se realizan acciones que fortalecen la cultura de protección civil en caso de algún siniestro.

Indigna la actitud de Zenyanzen: Diputados electos



Culiacán, Sinaloa.- Diputados locales electos de Morena en Veracruz, manifestaron indignación al haberse enterado que cuando estaban en un curso de diputados a nivel nacional en el norte del país, el coordinador de la bancada de diputados de Morena actual, Zenyanzen Escobar, haya convocado a los que entrarán el 5 de noviembre, a una reunión, diciendo que eran representantes de ellos.
Diputados locales Maleno Rosales, Adriana Capitanachi, Nahum Alvarez Pellico y Rubén Ríos Uribe, entre otros, enviaron un audio a este medio, para manifestar esa actitud "pues ellos no nos representan, nadie ha votado por ellos para hablar por nosotros", "Sugerimos a Zenyanzen que cuando haga una convocatoria la haga general, porque no invitó a todos y no se vale"

La reunión que hizo Zenyanzen fue para analizar la situación del Fiscal Anticorrupción, elegido en situación poco convencional hace unas semanas.


PGR OBTIENE EN VERACRUZ FORMAL PRISIÓN CONTRA PROBABLE RESPONSABLE DE LA COMISIÓN DE UN DELITO ELECTORAL




El agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Delegación Estatal en Veracruz, obtuvo en el sistema tradicional, auto de formal prisión contra Jonathan “M”, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito electoral.



De acuerdo con la causa penal, en febrero de 2012, Jonathan “M” probablemente dio al Instituto Nacional Electoral (INE), datos falsos al fungir como testigo en el Acta Testimonial de domicilio de un ciudadano para la obtención de la credencial de elector por medio de testigos, por lo que alteró el registro electoral.



Por los hechos referidos, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la FEPADE, inició la carpeta de investigación correspondiente y consignó el expediente sin detenido por la probable comisión el delito referido ante un juez federal; a quien le solicitó orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Delegación Veracruz (AIC).



Con base a los elementos de prueba que aportó el Representante Social de la Federación de esta institución, el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad dictó auto de formal prisión, por lo que el procesado quedó interno en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo del Municipio de Coatepec, Veracruz.

Logran evitar el desalojo de 400 familias en Tlacnepaquila,Veracruz

Rufino Tlehuactle Tepixtle, abogado Faustino Lugo del despacho y el Comisariado Rogelio Xocua Cuicahua, respectivamente.


 Zongolica, Ver,- Habitantes de Tlacnepaquila, evitaron a través de sus abogados el lanzamiento y entrega material del predio en litigio que ocupan desde 2010.


Y es que desde 2012 se encuentran en litigio 26 hectáreas dónde se encuentran asentadas más de 400 habitantes que pretenden ser desalojados por un particular que alega la propiedad de todo un pueblo.
Faustino Lugo Dominguez abogado del despacho "Carrillo, Lugo, Juárez y asociados dio a conocer que hoy se presentaron ante el Juzgado décimo segundo de distrito a la audiencia constitucional el subagente municipal, Rogelio Cocina Cuicahua y el Comisariado Ejidal, Rufino Tlehuactle Tepixtle en representación de todo el pueblo para defender sus argumentos y demostrar que son los propietarios de las 26 hectáreas dónde se asienta Tlanecpaquila.

"A partir de ahora se llamará a las otras partes interesadas para la audiencia y así el juez tendrá que detetminar dentro del juicio de amparo 591/2018 quien tiene la razón, pero estamos seguros que a los habitantes les asiente la razón, por todas las pruebas que han  sido aportadas y porque como terceros perjudicados nunca se les llamo a audiencia para alegar a su favor" afirmó el representante del despacho "Carrillo, Lugo, Juárez y asociados.


Tlanecpaquila es una población de más de 400 habitantes del municipio de Zongolica donde se asentaron hace más de 90 años y en el cual ya están construidas escuelas, centro de salud, iglesia además de contar con servicios de agua potable, luz y calles pavimentadas aplicando recurso federal, estatal y municipal.


Desde el año 2009 hasta le fecha han sido 22 intentos de desalojo por parte de las autoridades sin que se haya podido llevar a cabo por la resistencia de los pobladores quienes han enfrentado con machetes y palos a los elementos de seguridad cada vez que los intentan desalojar.
Fue durante la administración del entonces gobernador del Estado, Miguel Alemán Velasco, cuando la expresidenta del DIF estatal, Cristian Magnani fue quien construyó el centro de salud visitaba constantemente está comunidad.


"Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien nos dió la tierra para vivir, en esa época se llamo a todos los que se sintieran los sueños y nadie se presentó a reclamar y no es posible que ahora aparezca una persona que no conocemos alegando ser el dueño de nuestro pueblo" finalizó el agente municipal, Rogelio Xocua Cuicahua

Continúa Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán entregando mobiliario escolar

*Se beneficiaron escuelas de Fresnal y Rincón Tuxpanguillo 


Ixtaczoquitlán, Ver. – Reafirmando el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán su compromiso con la educación, continúa entregando mobiliario escolar, en está ocasión tocó el turno a dos escuelas de nivel básico con la cual se benefician a alrededor de 300 estudiantes. 


Durante su mensaje, el alcalde indicó que tras la gestión que realizaron ante Gobierno del Estado es que están atendiendo las solicitudes de los padres de familia y autoridades educativas que acudieron al Ayuntamiento para que fueran beneficiados. 


Las instituciones beneficiadas son: el Jardín de Niños Juan Escutia de la comunidad de Fresnal y en donde las Mamás de los pequeños se vieron un tanto sorprendidas por la respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento. 


Asimismo, se benefició a la Escuela Primaria Bilingüe Ricardo Flores Magón de la localidad de Rincón Tuxpanguillo. 


Por su parte las autoridades educativas de los planteles antes mencionados, agradecieron al cuerpo edilicio por cumplir con sus compromisos en favor de la niñez y los adolescentes. 

El alcalde se hizo acompañar de la Síndica Municipal, y el cuerpo edilicio; además de subagentes municipales, autoridades educativas, ejidales y padres de familia.

Inaugura Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán obra de electrificación

 

Ixtaczoquitlán, Ver. Autoridades municipales llevaron a cabo la inauguración de una electrificación en la comunidad de Chiltepec perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán, con la que se benefician más de 50 familias.

Ante los beneficiados, el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí y el cuerpo edilicio sostuvo que la presente administración está dando continuidad a atender las necesidades básicas para llevar un orden en el municipio. 


“En cabildo estamos muy conscientes, de todo lo que le falta a Ixtaczoquitlán, pero lo que le sobra a la ciudadanía es un buen corazón para sumarse e ir hacia adelante para seguir haciendo de Ixtaczoquitlán una ciudad con futuro”, expresó el alcalde.


Por su parte el subagente municipal de la localidad, Jesús Ramos Benítez, agradeció a nombre de las familias beneficiadas por tan importante obra que viene a mejorar su calidad de vida.


La magna inauguración estuvo encabezada por el alcalde, la Síndico y el cuerpo edilicio y las familias beneficiadas atestiguaron el compromiso de las autoridades municipales.

Muere profesora baleada en Orizaba

***Consternación por feminicidio de la profesora Arely 


Orizaba.- la mañana de hoy falleció en el hospital de especialidades del IMSS, víctima de los impactos de bala que recibió, la maestra Arely Rojas Merino.

La maestra fungía como titular de la materia de artes, en la secundaria Margarita Maza de Juárez.

Por otro lado se reporta que su pareja se encuentra en terapia intensiva, luego de haber recibido disparos en el mismo escenario.

Como se recordará, los dos fueron atacados ayer por sujetos armados, los cuales dispararon desde una camioneta gris.

Los hechos se registraron a las 20:14 horas, cerca de su fuente de trabajo, cuando se dirigía con su familia a la farmacia.

Desde una camioneta color gris, sujetos armados, dispararon contra la pareja, para despues emprender emprender la huida hacia la colonia Moctezuma.

En minutos arribaron policías municipales, los cuales se realizaron un operativo, que abarcó la colonia Moctezuma, Cidosa y el PIVO, lugar por donde huyeron los agresores al internarse a la autopista.


 Arely y Gilberto fueron llevados al hospital de especialidades del IMSS, donde se reporta su estado como grave, alumnos y padres de familia de la Secundaria Margarita lamentan estos hechos que se suscitaron  a dos cuadras de la escuela.

El hecho sucedió alrededor de las 22:30 horas del miércoles, cuando una pareja se encontraba sobre la Circuvalación Sur, a la altura de Farmacia Guadalajara. En ese momento varios sujetos accionaron sus armas de fuego en su contra.

Luego del tiroteo el hombre y la mujer quedaron tendidos en el pavimento gravemente lesionados, mientras que los agresores lograron darse a la fuga. Personas que se encontraban en el lugar solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate.


Técnicos en Urgencias de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a los lesionados que fueron canalizados a un Hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado desde la noche de miércoles, hasta este jueves en la mañana en que el cuerpo de Arely no soportó más y se rindió ante la muerte. 

noticias de veracruz la nigua

Balean a maestra y pareja en Orizaba

*** Cuando iba por medicina a la farmacia


Orizaba, Ver.-  Una maestra de la secundaria  Margarita Maza de Juarez fue  atacada a balazos cuando caminaba con su pareja sobre la calle 23 de Mayo de la colonia Francisco Ferrer Guardia de esta Ciudad.

Los hechos se registraron a las 20:14 horas, cerca de su fuente de trabajo, cuando se dirigía con su familia a la farmacia.

Desde una camioneta color gris, sujetos armados, dispararon contra la pareja, para despues emprender emprender la huida hacia la colonia Moctezuma.

En minutos arribaron policías municipales, los cuales se realizaron un operativo, que abarcó la colonia Moctezuma, Cidosa y el PIVO, lugar por donde huyeron los agresores al internarse a la autopista.

 Arely y Gilberto fueron llevados al hospital de especialidades del IMSS, donde se reporta su estado como grave, alumnos y padres de familia de la Secundaria Margarita lamentan estos hechos que se suscitaron  a dos cuadras de la escuela.

El hecho sucedió alrededor de las 22:30 horas del miércoles, cuando una pareja se encontraba sobre la Circuvalación Sur, a la altura de Farmacia Guadalajara. En ese momento varios sujetos accionaron sus armas de fuego en su contra.

Luego del tiroteo el hombre y la mujer quedaron tendidos en el pavimento gravemente lesionados, mientras que los agresores lograron darse a la fuga. Personas que se encontraban en el lugar solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad y de rescate.

Técnicos en Urgencias de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios a los lesionados que fueron canalizados a un Hospital, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

Policías Municipales arribaron al lugar, tomaron conocimiento, auxiliaron con las labores de rescate e iniciaron la búsqueda de los responsables. Personal de la Fiscalía Regional tomó conocimiento e inicio la carpeta de investigación correspondiente

 

noticias de veracruz la nigua

Otro ejecutado en la pista Orizaba - Maltrata


Nogales. - la zona centro sigue produciendo muerte, la tarde de ayer en el kilometro 250+740 del tramo de la autopista  Maltrata-orizaba, a un costado del "puente de las silla", fue localizado el cuerpo sin vida de un masculino.

Al lugar arribaron policía estatal quien acordonó el área y solicitó la presencia de elementos de la fiscalia, los cuales arribaron minutos después.

Encontrando el cuerpo de un masculino, el cual vestía playera azul rey y pantalón azul marino, extraoficialmente se supo que finado, tenía huellas de tortura y el tiro de gracia.

Es de mencionar que dos días, antes cerca de esta zona fue localizado un masculino sin vida en  el lugar conocido como "infiernillo".


noticias de veracruz la nigua

Asegura Cuitláhuac García que el comité de entrega-recepción es “Patito y Yunista”


***Ese Comité no está contemplado en la ley; para la entrega-recepción Yunes no tiene voluntad; analizará el presupuesto para aplicar la Ley Estatal de Víctimas.

Xalapa, Ver. 19 de septiembre de 2018.- “El Comité Ciudadano de Vigilancia y Seguimiento de la Entrega-Recepción no existe en la ley, entonces nada justifica su creación, solo encubrir a Yunes”, advirtió el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Los integrantes de dicho comité han sido cuestionados por los contratos que les concedió el actual  gobernador, lo que indica que todo ese entramado se hizo a modo, por lo que Cuitláhuac García lo llamó “Patito y Yunista”.
Entrevistado antes de la reunión con los Colectivos de familiares de desaparecidos, el próximo mandatario estatal dijo que si no se ha iniciado el proceso de entrega-recepción, es porque Yunes no tiene voluntad y así lo ha demostrado.

Puso como ejemplo principal el hecho de haber nombrado al Fiscal Anticorrupción en una aberración legal, porque fue muy inadecuado el procedimiento, completamente fuera de la ley y con eso demostró su falta de voluntad para hacer bien las cosas.

Lo que se evidencio es que Yunes quiere tener un Fiscal carnal para que lo proteja; con eso puso en claro que el inicio de la entrega-recepción vendría con esas deficiencias.

Expuso que una de las facultades del gobierno entrante es aplicar auditorías en todas las dependencias y que se va a vigilar en qué condiciones quedan las oficinas, los programas y todas las instalaciones.

El gobernador electo insistió en que exigirá que se revise la actuación del actual gobernador en todas las acciones que ha emprendido, como la subasta de unidades de transporte y muchas más que se prestan a malos manejos.
Respecto a los colectivos de personas desaparecidas, dijo que serán tres temas fundamentales los que trataría y estos serían como se va a implementar la declaración de crisis humanitaria; el presupuesto que se va a aplicar a la Ley Estatal de Víctimas y la forma como van a trabajar otros asuntos relacionados con las desapariciones de personas.

 


noticias de veracruz la nigua

PROFESORES DEL SINDICATO INTEGRADOR DEL ESTADO DE VERACRUZ ASEGURAN QUE EL GOBIERNO ACTUAL LES ADEUDAN 400 MIL PESOS A 32 MAESTROS JUBILADOS

Orizaba, Veracruz.- En el marco de la toma de protesta de la delegación 25 de nivel primarias representadas por Elizabeth Hernández Breton, el secretario general Enrique Cruz Canseco, dijo que en breve el sindicato Integrador del Estado de Veracruz, espera que el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez designe al encargado del Instituto de Pensiones en el Estado, con un perfil que se preocupe por los trabajadores.
Y es que dijo que en la actualidad  32 Maestros jubilados desde hace meses les adeudan aproximadamente 400 mil pesos a cada uno,
Como en todas las anteriores ocasiones Cruz Canseco estuvo acompañado de la Secretaria del Trabajo Nadia Gutiérrez Amieva, de Educación Física Angélica Machorro Oropeza, de Organización Pablo Sánchez Hernández, de Finanzas Emiliano Ortega Perdomo, entre otros.
El acto protocolario se realizó en conocido salón de fiestas de la ciudad de Orizaba en donde además de la Secretaria General Elizabeth Hernández Bretón también tomaron protesta la Secretaria de Finanzas Lucero González, de Organización Gloria Evangelista, del Trabajo David Mauricio Estrada Contreras, de Vigilancia Lizbeth Grajales C; y de Seguridad Social Héctor Meneses Herrera.
En su mensaje de bienvenida a la nueva Delegación, Cruz Canseco les informó que se planteó al Gobernador Electo por Veracruz Cuitláhuac García Jiménez que se dé marcha atrás a la Reforma Educativa porque lastima los derechos de los trabajadores de la educación.
Entrevistado declaró que dentro de las peticiones que a diario demandan los Maestros son los cambios de adscripción, la inseguridad, salud y el pago por diversos conceptos.
noticias de veracruz la nigua

PAN: entre el malo y el peor


Rúbrica


Por Aurelio Contreras Moreno

Finalmente, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN emitió la convocatoria para la renovación de la dirigencia del blanquiazul en el estado de Veracruz, donde se debaten entre la continuidad de un grupo señalado por presuntas y muy probables corruptelas, y un cacicazgo que pretende extenderse a toda la entidad.
Por un lado, el actual presidente del Comité Directivo Estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, pretende reelegirse en el cargo a pesar de los señalamientos y posibles denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción.

 
No hay que olvidar que durante las recientes campañas electorales, fue exhibida la asignación de contratos millonarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y del Congreso del Estado –dominado por el PAN y un personero del propio Mancha, Sergio Hernández- a empresas en las que aparecen como propietarias y/o administradoras la esposa y la madre del dirigente estatal panista, mismos que fueron reconocidos como auténticos, aunque arguyendo que no hubo ilegalidad en su concesión. Ello, a pesar de que dichos contratos se otorgaron por asignación directa o por invitaciones en las que se simuló competencia.
Las dependencias y entidades involucradas en lo que bien podría configurar, por lo menos, un caso de tráfico de influencias para favorecer al panista, son la Fiscalía General del Estado, las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, de Educación y de Desarrollo Social, así como el Congreso del Estado. Las primeras por la asignación de contratos de obra pública, mientras que el Poder Legislativo le otorgó convenios publicitarios para sus medios de comunicación electrónicos: Sin Muros e InformanetMX.
En total, el monto de lo que las empresas relacionadas con Mancha recibió ascendería a más de 70 millones de pesos. Y ha trascendido que los contratos que le fueron asignados en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, que encabezaba el hoy senador panista de primera minoría Julen Rementería del Puerto, formarían parte del pliego de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado por presunto daño patrimonial en el Informe sobre la Cuenta Pública del Estado de 2017. Con esa calidad moral es que Mancha Alarcón se pretende reelegir.
Pero en el bando contrario no están mejor. El oponente de Mancha sería el varias veces presidente municipal, diputado local y diputado federal Joaquín Guzmán Avilés.
El “Chapito” Guzmán, como es conocido, es el indiscutible cacique de Tantoyuca, ya que ha mantenido un inédito control político en toda esa franja de la región norte del estado desde hace casi 20 años, en donde entre él y sus hermanos se han apoderado literalmente de todos los puestos de poder público, saltando consecutivamente de la alcaldía a las diputaciones, sin nadie que les haga sombra. Incluso ahora. Ésta fue de las pocas zonas del estado donde no arrasó Morena el pasado 1 de julio.
Guzmán Avilés representa un serio riesgo para los afanes reeleccionistas de Mancha, ya que cuenta con una estructura política real, dentro y fuera del PAN. Tan sólo al interior del blanquiazul, controlaría unos cinco mil votos para el día de la elección interna, a celebrarse el próximo 11 de noviembre. Un liderazgo real, pero absolutamente antidemocrático y gangsteril, de acuerdo con habitantes de aquella zona.
Según fuentes dentro del PAN veracruzano, el grupo del gobernador saliente apoyaría la reelección de Mancha, ya que le garantiza injerencia en las decisiones futuras del partido. Pero la misma decadencia política en la que se sumió el yunismo tras la derrota el 1 de julio habría menguado su poder de influencia en las decisiones internas. Ya no tienen nada que ofrecerle a los panistas, que tienen claro que son unos oportunistas.
Mientras tanto, en medio de la avalancha morena, el panismo en Veracruz tendrá que decidir entre el malo y el peor. Con todo lo que eso implica.

Twitter: @yeyocontreras






noticias de veracruz la nigua

Entradas populares