sábado, 29 de agosto de 2015

VUELCA TRÁILER CARGADO DE BASURA



Amatlán, Ver.-  En la curva  de Rancho Trejo viniendo  de la autopista para incorporase  a la carretera federal  el tráiler circulaba cargado de  una tonelada de basura  con dirección a Cuitláhuac.

Al parecer el conductor perdió el control de la unidad, por lo que terminó volcando, el conductor se dio a la fuga.


Cabe mencionar que vecinos  de la  zona se quejan de que hay ocasiones que les dejan la basura en el lugar, lo que ocasiona mal olor y enfermedades.

VUELCA TRÁILER CARGADO DE AZÚCAR

Amatlán de los Reyes, Ver.- Un tráiler doble remolque, cargado de azúcar refinada volcó a la altura de Venta Parada, causando daños  a la barda de una escuela y una casa.


El conductor del tráiler se dio a la fuga tras ver lo que había ocasionado.

Federal de caminos tomó conocimiento de los hechos, ordenando el retiro de la unidad para que los dueños respondan por los daños.



Cabe mencionar que tuvieron que descargar el tráiler, para después poderlo levantar. 

CHOQUE ENTRE AUTOBÚS Y CAMIONETA DEJA SOLO DAÑOS MATERIALES

Córdoba, Ver.- Un autobús de la línea Metro impactó por alcance una camioneta que se encontraba esperando el verde del semáforo cuando circulaban por el bulevar Córdoba-Peñuela.

Los hechos se registraron a las 09:15 horas de este sábado, cuando Juan Manuel Rojas Mesa detuvo la marcha de su camioneta Chevrolet, con placas XV-04-141.

Detrás de él circulaba el autobús de la línea Metro, con número económico 118, conducido por Isidro Martínez  Molina  quien al no guardar su debida distancia impactó a la camioneta.


Peritos de guardia de Transito Estatal  tomaron conocimiento, valorando los daños en 10 mil pesos.

GOBIERNO ESTATAL SORDO ANTE DEMANDAS CIUDADANAS: BAHENA CORBALÁ

Rechazo al Reglamento de Tránsito

Sin resolver agresión a estudiantes de UV

Campesinos de Soteapan exigen indemnización de sus tierras   

Xalapa, Veracruz; 29 de Agosto del 2015.- El diputado de extracción panista, Domingo Bahena Corbalá declaró que Veracruz sufre una escalada de violencia acompañada de protestas de la sociedad por diversas acciones del estado, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Manifestó que durante la semana se dieron muestras de rechazo al Reglamento de Tránsito, del cual opinó el gobierno está más interesado en multar a los usuarios que en procurar una cultura de prevención.

“A esto se le suman los actos violentos, ya no hay tranquilidad en lugares públicos y de gran concurrencia, sin dejar de lado el ataque a los alumnos y catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), y ni se diga el imperante terror que se vive en la zona centro del estado”, describió el congresista.

Calificó como inaudito que la ciudadanía tenga que recurrir a la Iglesia para que sean escuchadas sus peticiones ante las autoridades estatales; es el caso de  los campesinos de la Sierra de Soteapan que desde hace meses reclaman la indemnización por el despojo de sus tierras.

Bahena Corbalá señaló que las exigencias tienen como razón “la imposición de los más sobre los menos”, haciendo a un lado la justica cuando la sociedad exige techo, tierra, trabajo, salud, educación, democracia y libertad.

“EL TAPIA”, INVESTIGADO POR ASESINATO DE PERIODISTA

Tezonapa, Ver.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca reconoció que Alejandro Tapia (a) “El Tapia”, era investigado por la muerte del periodista Armando Saldaña Morales junto con otros ex integrantes del crimen organizado.

Allegados a la dependencia negaron que existiera orden de aprehensión contra “El Tapia” sin embargo dijeron que aparecía como sospechoso en el expediente 1137/FACAT/2015 iniciado por homicidio calificado y desde hace unos meses existían diligencias en su contra.

En mayo pasado,  personal de inteligencia y grupos de alto impacto de Oaxaca e investigadores de Veracruz boletinaron tres fotografías de los principales sospechosos, y tras la detención de otro presunto implicado, se libró órdenes de aprehensión por homicidio contra dos implicados.

“Por el momento no existía orden de captura en su contra, pero si aparecía como sospechoso en el expediente abierto por el asesinato del periodista Armando Saldaña”, confiaron fuentes extraoficiales.

Armando Saldaña fue torturado, asesinado a golpes o balazos y su cuerpo abandonado en el camino de terracería que comunica entre las comunidades Morelos y Rancho Tablas, en Cosolapa, Oaxaca.

Fue encontrado tirado, boca abajo, a un lado de una camioneta Ford F-150, sin placas, con permiso provisional a nombre de Juan Carlos Santos Neri, hermano del ex comisariado ejidal de Almolonga, el 4 de mayo del 2015.

El comunicador y ex cronista deportivo fue torturado y ejecutado cerca de un arroyo donde unos cortadores de caña, descubrieron su cuerpo. Las autoridades de Oaxaca  guardaron un fuerte mutismo sobre el asesinato.

Los primeros informes indicaban que el periodista fue ejecutado a balazos, pero la versión fue desmentida ese mismo día, e indicaron que había sido asesinado a golpes.

Con la declaración de algunos testigos,  la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) identificó a cuatro personas como los presuntos responsables, pero sólo tres fueron señalados directamente, entre quienes destacan dos presuntos ex integrantes del crimen organizado, y una persona de Tezonapa.


Al paso de los días, surgió el nombre de Alejandro Tapia  como el cuarto sospechoso, contra quien se centraron diligencias y ayer,  las propias autoridades, reconocieron que había investigaciones en su contra por la muerte del comunicador.

SALVAJE GOLPIZA A MUJER

Ingresa al hospital con una pierna fracturada y un ojo afectado

Tezonapa, Ver.- Una mujer resultó con una pierna fracturada y está a punto de perder el ojo izquierdo al ser agredida a golpes por su concubino con quien discutió por supuestos problemas personales, en la comunidad de Tecpanticpan, de Zongolica.

La paciente ingresó anteanoche al hospital Integral con fractura de tibia y peroné de pierna derecha y afectaciones en el arco superciliar izquierdo (alrededor del ojo)  debido a la violencia intrafamiliar.

La Policía Ministerial Acreditable (PMA) fue notificada el jueves del caso de violencia familiar, entrevistó a la víctima  y según se sabe, cuenta con  el nombre del agresor y el sitio donde podría estar refugiado.

Informes extraoficiales señalan que el presunto agresor ha escapado en varias ocasiones y a los tres días regresa a su vivienda como si nada hubiera pasado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de l tarde del miércoles, en la zona serrana de Zongolica que colinda con Tezonapa cuando el individuo, de quien cuentan con su nombre, llegó a su vivienda e inició una discusión con su esposa.


De repente, el sujeto arremetió a golpes contra la mujer y la tiró al piso donde la golpeó a patadas hasta dejarla prácticamente inconsciente con el ojo izquierdo afectado y la pierna derecha fracturada.


La agresión fue detectada por unos vecinos y familiares que llegaron en apoyo de la víctima, la colocaron sobre una camilla rústica que hicieron con palos y caminaron durante por en medio de la maleza hasta cerca de la media noche del miércoles que llegaron a Tezonapa e internaron en el hospital Integral.

No fue sino hasta este jueves cuando agentes judiciales conocieron del caso de violencia física e iniciaron investigaciones en torno a los hechos.


La víctima, de 42 años de edad, permanece delicada, bajo vigilancia médica.

EJECUTAN A “EL TAPIA” EN TEZONAPA

Es ligado al asesinato del periodista Armando Saldaña Morales

Tezonapa, Ver.- Un presunto integrante del crimen organizado, investigado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca por el asesinato del periodista de la Ke Buena de Tierra Blanca, Armando Saldaña Morales, fue ejecutado a balazos por dos sicarios que lo interceptaron cuando compraba un refresco en el depósito de cerveza Servi-Modelo de la calle Los Pinos y avenida Jiquilpan, en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

Los asesinos llegaron en una motocicleta, se emparejaron a la banqueta donde vieron a su objetivo, le dispararon a boca-jarro en cinco ocasiones y al verlo tirado y muerto, escaparon por la avenida Brena Torres con dirección a Cosolapa, Oaxaca.

Alejandro Tapia, mejor conocido como “El Tapia”, con domicilio en la colonia Vista Hermosa de Cosolapa, quedó abatido a balazos, boca arriba, sobre la banqueta del depósito Servi-Modelo.


Allegados a las autoridades dijeron que “El Tapia”, supuestamente estaba ligado a la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS) y formaba parte en varias investigaciones en Veracruz y Oaxaca por supuestos actos delictivos, pero se abstuvieron en dar pormenores sobre la situación.

Las Agencias Estatal de Investigaciones (AEI) de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y Veracruzana de Investigaciones (AVI) intercambiaron información sobre el ejecutado y anoche mismo se confirmó que se trataba de “El Tapia”  pero el cadáver permanecía oficialmente como desconocido en el anfiteatro de una funeraria local de Córdoba.

Informes extraoficiales, señalan que la víctima era pareja sentimental de una mujer identificada como Erendira “N”, a quien esperaban se presentara a identificarlo oficialmente.

El asesinato ocurrió a las 14:30 horas del viernes, cuando Alejandro Tapia llegó al depósito de cerveza Servi-Modelo, de la calle Los Pinos  y avenida Jiquilpan, para comprar un refresco.

De repente fue interceptado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, se pararon a corta distancia y dispararon en varias ocasiones contra su objetivo hasta verlo tirado y muerto sobre la banqueta.


Una de las balas se le incrustó en el cuello, otro en el brazo izquierdo y el resto en el cuerpo, ocasionando su muerte al instante.
Las detonaciones provocaron que algunos comercios del área de Veracruz y Oaxaca cerraran cortinas mientras transeúntes corrieron  a ponerse a salvo, pues según dijeron, “escuchamos una ráfaga de balas  y después vimos a “El Tapia” tirado y muerto”.

Algunos curiosos se acercaron a identificar a la víctima, lo fotografiaron  y después  escaparon antes de la llegada de la Policía Municipal para evitarse problemas.

Gendarmes preventivos de Tezonapa acordonaron la zona y pidieron la intervención de las autoridades ministeriales para las diligencias e investigaciones necesarias.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) realizó las primeras tareas en torno al asesinato y apoyado con investigadores de Oaxaca conoció que el hoy extinto formaba parte de una investigación por homicidio y su fotografía estaba boletinada desde hace varios meses por sus nexos con un grupo fuera de la ley.

El departamento de Servicios Periciales de Córdoba aseguró cinco cartuchos percutidos (presuntamente calibre .9mm) en la escena del crimen y una gorra negra de la víctima.

SAQUEA DELINCUENCIA EL CBTIS 101 DE MOTZORONGO

Tezonapa, Ver.- Como una burla para las autoridades y por segunda vez en menos de una semana, delincuentes saquearon el Colegio de Bachilleres Tecnológico Industrial y de Servicio (Cbtis) 101 de Motzorongo, violentaron las protecciones de la oficina de control escolar y escaparon con equipo de cómputo y otros objetos de valor que encontraron en los archiveros.

Los malhechores registraron el plantel escolar y recorrieron la oficina en busca de objetos de valor hasta encontrarlo.


Anoche no existía un monto real de lo robado por la delincuencia pues hasta anoche el departamento de Servicios Periciales de Córdoba no había realizado inspección ocular en la escena de los hechos, en busca de evidencias o huellas que sirvieran para identificar a los delincuentes.


Hasta hace unos años, la Policía Municipal tenía un control e informes de los delincuentes que operaban dentro y fuera de la cabecera municipal, los sitios donde se guardaban la mercancía robada, nombres de compradores y zonas estratégicas donde operaban, pero hoy, de eso nada se sabe, y atacan a cualquier hora del día y desaparecen sin ningún problema.

El robo al Cbtis 101 de Motzorongo fue detectado a las 06:30 horas del viernes por personal de intendencia que descubrió la protección de la oficina de control escolar “desprendida” de la pared y la chapa de algunas áreas afectadas y reportó el ilícito a sus superiores.

Junto con unos catedráticos y el policía del IPAX, recorrieron el área hasta detectar, desorden en el área de control escolar, el faltante del equipo de cómputo y demás objetos que se encontraban en ese sitio.

Ayer mismo, la subdirección de la escuela presentó una denuncia judicial por el atraco y pidió diligencias para confirmar el monto real de los objetos robados por la delincuencia.


VUELCA CAMIONETA EN TOMATLÁN.

Exceso de carga y falta de pericia las causas del percance.

El Columnista de Veracruz.com


Tomatlán, Ver.- Una camioneta que trasportaba jitomate se volcó tras perder el control el conductor de la unidad, al parecer por el exceso de carga y falta de pericia, se mencionó que pese a lo aparatoso del accidente no hubo lesionados y los mismo propietarios movieron la unidad.

La tarde del viernes una camioneta que trasportaba jitomate se volcó en inmediaciones del barrio de San Juan en el centro de este municipio, vecinos que le ayudaron a mover la unidad mencionan no hubo lesionados tras el aparatoso incidente.


Alrededor de la 1:30 de la tarde del viernes, fue cuando en la avenida 7 escucharon un fuerte impacto saliendo a investigar qué había sucedido, notando que una camioneta Chevrolet azul de  tres y media toneladas se había volcado.


Inmediatamente amigos y vecinos del propietario procedieron a sacar la mallugada mercancía para reincorporarla a sus posición original la camioneta, evitando así las autoridades pudieran intervenir.

TAXI VS MOTOCICLISTA SOBRE LA FORTÍN – HUATUSCO.

El conductor del caballo de acero al parecer se fracturo una pierna.

El Columnista de Veracruz.com   


Fortín, Ver.- La noche del viernes se generó un percance sobre la carretera Fortín – Huatusco a la altura de la gasolinera de Monte Salas, entre un taxi y una motocicleta en la cual viajaban dos personas saliendo lesionado el conductor de esta última.

Se dio a conocer que el incidente fue aproximadamente a las 9 de la noche, cuando con dirección a Fortín se desplazaba una motocicleta tipo Cross con placas Z47A, con dos personas a bordo se menciona, el conductor de la moto maniobró para meterse a la gasolinera pero fue golpeado por el taxi que circulaba en sentido opuesto.


El conductor del caballo de acero salió volando por los aires, para quedar tendido en el asfalto quejándose de un fuerte dolor en su pierna, la cual al parecer se fracturó tras el golpe.

El taxi marcado con el número económico 17 de Chocamán inmediatamente detuvo su marcha quedando dañado de la parte frontal izquierda donde se impactó el motociclista, así mismo del cofre.


Al lugar inmediatamente arribaron elementos de cruz roja, quienes inmovilizaron al conductor y lo trasladaron a un nosocomio de la ciudad para valorarlo más a fondo.


Minutos después llegaron elementos de la policía federal división caminos, quienes realizaron el peritaje, tomaron conocimiento y ordenaron el retiro de ambas unidades para deslindar responsabilidades.

POLICÍA DE COSCO FRUSTRA ROBO E INTENTO DE SECUESTRO.

De manera veloz actuaron los gendarmes, para detener a un presunto ladrón.

El Columnista de Veracruz.com  


Coscomatepec, Ver.- La tarde del viernes se generó una fuerte movilización policiaca sobre la carretera federal Fortín – Huatusco, después de que un tráiler fuera robado en inmediaciones de bodega  Aurrera de esta ciudad y el chofer privado de su libertad en el mismo acto.

Hasta donde se ha dado a conocer debido al hermetismo de las autoridades, se supo que aproximadamente a las 6:15 de la tarde, varios sujetos armados se aproximaron a un tráiler estacionado en inmediaciones de Bodega Aurrera, inmediatamente interceptaron al chofer quien estaba solo para despojarlo de la unidad y a él amagarlo fuertemente para llevarlo privado de su libertad en el interior de una camioneta pick up.

Se menciona que el dueño del tracto camión vio pasar su unidad, pero notó inmediatamente esta no era conducida por su empleado por lo que alerto a las fuerzas policiacas, quienes de manera inmediata implementaron un operativo de búsqueda, logrando detener la unidad a la salida de esta ciudad.

Se dio a conocer que el presunto ladrón fue detenido., el dueño que se menciona es de Zentla le preguntó por su empleado, el señalado le menciono que estaba en su casa y que el solo llevaba el camión que no sabía más.

Inmediatamente los gendarmes procedieron a buscar al chofer, ya que se desconocía su paradero, mientras las autoridades mantenían un fuerte operativo, el chofer llamo a la comandancia y dijo que lo habían secuestrado, al mismo tiempo que se llevaron el tráiler de su patrón lográndose liberar de sus captores.

El piloto señaló que sus captores se lo llevaron en una camioneta silverado pick up, dejándola abandonada junto con él en la localidad de Xalatlaco perteneciente a Coscomatepec, atrás de una  escuela primaria entre unos chayotales, donde el hombre se logró liberar y correr hasta su casa para pedir auxilio.

Fuentes no oficiales mencionan que el intento de privación de la libertad era en contra del propietario, pero los ampones se especula no conocían al dueño por lo cual se confundieron llevándose al chofer.

Así mismo se piensa los demás ampones iban siguiendo de cerca el camión, pero al ver que este fue intervenido por las autoridades y notar el fuerte despliegue policiaco, decidieron huir dejando abandonada la unidad al igual que a su prisionero.


El presunto fue trasladado a la fiscalía de Huatusco, donde hasta el cierre de la edición se encuentra rindiendo su declaración con respecto al caso y el señalamiento que cae en su contra, esperando en las próximas horas las autoridades den a conocer la versión oficial, así como las líneas de investigación con respecto al caso.

MUEREN 3 CALCINADOS EN APARATOSO CHOQUE EN LA PISTA.

Un tráiler los arrastró por más de 30 metros iniciando el incendio inmediatamente.

El Columnista de Veracruz.com


Tehuacán, Pue.-  Tres personas murieron calcinadas, luego que el auto en el que viajaban se impactara contra un tráiler, que transportaba unas 30 toneladas de cemento, los hechos ocurrieron en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca en el  kilómetro 83+700  a la altura del puente de Calapa.

Elementos de protección civil y bomberos acudieron a atender la llamada de auxilio de personas que hicieron el reporte del accidente en primera instancia a la caseta de cobro de la población de San José Miahuatlan aproximadamente a las 11:15 de este viernes.

Según testigos, el operador del tracto camión Kenworth con placas 094BY5 logró  salir de la cabina y escapar  del fuego, para después darse a la fuga, así mismo narraron que esté perdió el control impactándose con la base lateral del puente para después colisionar con una camioneta Toyota con placas TLJ8273 que al ser arrastrada más de 30 metros provocó la fricción que inició el incendio de las unidades.


Metros atrás de la camioneta Toyota, transitaba una unidad de la Policía Federal, quien dio testimonio de que el incendio fue casi instantáneo lo que impidió que pudieran intentar sacar a las personas del automóvil y solo detuvieron el tráfico para evitar otros siniestros.


El accidente se suscitó en los límites de Puebla y Oaxaca y fueron elementos ministeriales del Coixtlahuaca, Oaxaca, los encargados de hacer el levantamiento de los cuerpos que hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos.

LOCALIZAN A MENOR DESAPARECIDO, MUERTO EN UN BASURERO.

Se menciona las autoridades poco hicieron por tratar de encontrarlo.

El Columnista de Veracruz.com


Agua Dulce, Ver.- La tarde del viernes se generó una fuerte movilización policiaca en inmediaciones del basurero de esta localidad ubicado a un costado de la carretera Coatzacoalcos – Villa Hermosa, después de que “pepenadores” hallaran el cuerpo de un pequeño sin vida y con huellas de golpes en su anatomía, así como un profundo corte en la garganta.

El lamentable descubrimiento se dio al filo de las 5:30 de la tarde, sobre el kilómetro 33 donde se ubica el basurero municipal, gente que revisa los desechos descubrieron el cuerpo del menor enterrado debajo de un montículo de basura.

Inmediatamente se dio el aviso a las autoridades, quienes corroboraron el hecho y solicitaron la presencia de agentes del ministerio público, para que hicieran el levantamiento y procedieran con el peritaje de ley, ya que el menor presentaba diversos golpes en su anatomía, así como una herida cortante profunda en su cuello.

La noticia corrió rápidamente por todo el pueblo, ya que el martes se dio a conocer que Arturo Daniel Morales Carmona de 13 años, se había extraviado y tanto familiares como amigos y vecinos, lo buscaban afanosamente sin saber de su paradero.

Inmediatamente los padres llegaron hasta la morgue, donde identificaron desgraciadamente al menor como su hijo desaparecido el día martes, cuando salió a cobrar una cuenta de venta de tamales que hacía a diario su padre.

Mencionan familiares su tristeza e indignación, al asegurar el pequeño estudiaba, le gustaba el futbol, además de que hacia una venta de tamales, para apoyar a sus padres con sus estudios, por lo cual no se explican el porque lo asesinaron, además de la saña con la que los perpetradores actuaron al golpearlo y degollarlo.


Así mismo señalan que pese a su denuncia, las autoridades de Agua Dulce, no asentaron la desaparición oficialmente, ni hicieron lo correspondiente a la alerta Amber, para que el menor fuera buscado de manera inmediata.

ENCUENTRAN 2 CUERPOS FLOTANDO EN EL RÍO “LOS PESCADOS”

Uno fue localizado en Jalcomulco y otro más en Tlaltetela.

El Columnista de Veracruz.com  



Jalcomulco, Ver.- Al mediodía del viernes, fue localizado el cuerpo sin vida de una persona en el afluente denominado el río “Los Pescados”, en inmediaciones del lugar conocido como “El Cuetero” perteneciente a este municipio.

Se dio a conocer que el hallazgo, lo hicieron por la mañana gente que descendía en lanchas por el río tratando de pescar y distraerse, logrando identificar una persona flotando en el afluente, por lo cual alertaron a las corporaciones policiacas, asistiendo hasta el lugar elementos de la Fuerza Civil, quienes rescataron el cuerpo.

Tras llevarlo a las orillas se supo que presentaba diversos golpes en su anatomía, especulando esto había sido provocado al chocar contra las rocas del lugar, desconociendo hasta el momento las causas reales de la muerte del hombre sin identificar, se menciona solo llevaba puesto un pantalón, cinturón y calcetines negros.

Al lugar arribaron elementos de la fiscalía de Xalapa, quienes procedieron a levantar el cuerpo y trasladarlo a el semefo de la ciudad capital, donde se le realizará la necropsia y se dé a conocer las causas de la muerte.

Casi al mismo tiempo y poca distancia entre los límites de Tlatela  y Jalcomulco, se localizó otro cuerpo este también fue encontrado flotando en el afluente al parecer ya se encontraba en estado de descomposición.

Así mismo se pudo saber, el cuerpo fue localizado en el lugar conocido como “Las Cascaditas” a las espaldas de un conocido restaurante en el lugar.

Inmediatamente elementos de la fiscalía de Huatusco, junto con policía estatal y municipal, procedieron a llegar hasta el sitio marcado donde encontraron el cuerpo y procedieron a levantarlo, se menciona este llevaba puesto una playera negra, bóxer del mismo color y tenis, de aproximadamente 30 a 40 años de edad.

El hombre estaba tatuado, hasta el momento se desconocían las causas de la muerte, este también tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo, aun así la fiscalía se reserva el veredicto de la muerte, hasta practicar la necropsia de ley y dar a conocer las causas.


El segundo cuerpo fue trasladado a Huatusco, donde esperan reconocerlo, así como dar a conocer las causas de la muerte, cabe señalar que con este son varios los cuerpos encontrados en este municipio.

APOYA CON TRASLADO DE ÚTILES DIPUTADO GERARDO FUENTES FLORES.

Lleva útiles otorgado por CONAFE hasta las comunidades más alejadas.

Alpatláhuac, Ver. De manera altruista y con la finalidad de apoyar a las comunidades marginadas y personas de escasos recursos de su distrito, el diputado Gerardo Fuentes apoyó a un buen número de escuelas para que los padres de familia no tuvieran que sufragar los gastos de traslado hasta sus comunidades de los útiles que año con año el CONAFE entrega.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo manda año con año una serie de útiles escolares a diferentes puntos del país para apoyar en la economía a los padres de familia, así vean menos mermados sus ingresos al contar con algunos útiles básicos como libretas, lapiceros, lápices, juegos de geometría, pinturas, crayones, surtiendo gran parte de las listas de útiles escolares.

Estos llegan a un punto en específico donde los padres de familia tienen que ir a recogerlos o pagar trasporte para que llegue a sus comunidades, el diputado conociendo las necesidades y economía limitada de muchos de los lugares a donde los útiles, tienen que llegar decidió apoyar a un promedio de 370 escuelas de su distrito.

Beneficiando con el traslado de los útiles a más de 32 mil estudiantes y padres de familia, los cuales no tuvieron que sufragar el gasto del trasporte y fueron entregados hasta sus comunidades en algunos casos bastante alejadas de las cabeceras municipales.

De forma poco protocolaria, el jueves el diputado por el distrito XIV Gerardo Fuentes junto con el alcalde de Alpatláhuac Leonel Sánchez, así como autoridades educativas de la escuela primaria “Emiliano Zapata” en esta cabecera municipal, llevaron el último cargamento.

Tras un breve discurso dado por el alcalde y el diputado entregaron a los menores los paquetes que constan de lo antes mencionado, después platicaron brevemente con los docentes de la escuela y notaron esta carece de buen mobiliario, por lo cual ambas autoridades Gerardo Fuentes y Leonel Sánchez se comprometieron a cambiar el mobiliario completo de una de las aulas donándolo de su salario.

Es de todos sabido que ambos representantes populares se destacan por su humildad y poco interés por atraer reflectores pese a su arduo y buen trabajo en beneficio del pueblo, tras el evento que duro unos pocos minutos se retiraron para desayunar en una pequeña fonda a un costado de la alcaldía.

Ahí degustaron las tradicionales “garnachas” de Veracruz y dialogaron con respecto a los proyectos que están en puerta para el municipio de Alpatláhuac, el Alcalde señaló su gratitud con el diputado Gerardo Fuentes mencionando en el poco tiempo que lleva en el cargo su apoyo a sido total, trabajando de la misma manera que el ahora diputado Federal Miguel Sedas.

MÁS MIL 500 FAMILIAS DE LA ZONA RURAL SON BENEFICIADAS CON “GALLINAS PONEDORAS”

Córdoba, Ver.- Un total de mil 557 familias de la zona rural  han sido beneficiadas  mediante el programa  “Gallinas Ponedoras” en 34 comunidades, ofreciendo une mejor dieta alimenticia y contribuyendo de igual forma en su economía diaria.
Hasta  el momento el Ayuntamiento a través de la Dirección de Promoción, Desarrollo Humano y Social  ha entregado 15 mil 570 pollitas, cuya meta es  entregar durante la actual administración un total de 20 mil pollas, con el objetivo de formar comunidades sanas y fuertes. Para este viernes autoridades municipales entregaron un total de mil 570 pollitas  en las comunidades de Isidro Palotal y Palenque Palotal.
Cabe destacar que cada familia beneficiada recibe un paquete que incluye 10 gallinas, un bebedero, comedor, polvo vitaminado, 5 kilos de alimento y una capacitación para el buen manejo de las aves; mismas que cuentan con la certificación  emitida por la Sagarpa  lo que avala que son libres de salmonela e influenza aviar, así como también se cuenta con  el Control Sanitario y Estadístico en la Movilización de Animales, Productos y Subproductos  del estado de Chiapas, lugar de procedencia de las aves.  

Luis Alberto García Hernández, síndico único, dijo durante la entrega de estas pollitas que el presidente Tomás Ríos Bernal  está muy interesado en hacer este tipo de programas sociales, “el presidente le apuesta a este noble  proyecto y creemos que sabrán aprovechar esta oportunidad al cuidar de ellas para beneficio de sus familias”.

 Así también María de los Ángeles Sahagún Morales, directora de  Promoción, Desarrollo Humano y Social, señaló que este programa impulsado por el presidente Tomás Ríos Bernal  llegará a todas las comunidades, “llevamos 33, hemos entregando este tipo de apoyo con gran éxito, la finalidad es que ustedes cuiden a sus pollitas para que puedan poner huevos y ser consumidos”.

Recordó que este programa es financiado  por el Ayuntamiento y la ciudadanía, y dijo que la actual seguirá  haciendo  cosas importantes para el municipio, las familias, así como los hogares cordobeses.

AVANZA SIN CONTRATIEMPOS SEGUNDA ETAPA DEL MERCADO REVOLUCIÓN

El zoco será el más moderno del estado de Veracruz



Córdoba, Ver.- Sin contratiempos se desarrolla la segunda fase de la primera etapa de la rehabilitación del mercado Revolución, correspondiente a la rampa de descenso, la instalación de herrería, detalles estéticos en fachada, islas, alacenas, bodegas y área de tianguis, cobrando una imagen de modernidad, única en el estado de Veracruz.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas detalló que la segunda fase de la primera etapa se lleva un gran avance con los trabajos que actualmente se están realizando en la parte de los exteriores y la fachada del estacionamiento, colocando novedosos parteluces que dan vida y modernidad a uno de los mercados más importantes de la ciudad.

“El mercado Revolución  es una obra muy compleja que difícilmente en el estado de Veracruz vamos a encontrar con las características similares a las de este zoco, como cordobeses tenemos la fortuna de que el presiente Tomás Ríos Bernal le apueste a este proyecto que vendrá a beneficiar a los locatarios directamente así como a la ciudadanía en general, quienes podrán hacer sus compras de una manera más cómoda”, preció Medina Rahme.


El funcionario recordó que los trabajos que se están realizando en el mercado son la construcción de 38 tianguis de comida, 25 islas, 16 alacenas, 9 cortinas, 9 bodegas, 16  puestos, un cuarto de basura, el área de carga y descarga de basura, de carne, área de distribución de carga, así como de la administración, donde en la parte alta ya se realizan las barras y el pulido de las fondas.

Durante esta fase, también se están construyendo 6 sanitarios para hombres y 8 para mujeres; los pasillos y andenes, así como la instalación eléctrica, lo que permitirá dar mayor comodidad a los vendedores que por muchos años comercializaban sus productos sobre el piso, delimitado por botes, algunos se cubrían de las inclemencias del tiempo a base de plásticos, laminas o cartones, dando mal aspecto a las personas que se daban cita.

Entre otros de los avances que cuenta actualmente el mercado Revolución, es la construcción de la rampa de ascenso sobre la calle 7, representando un avance significativo con el montaje de la estructura de acero que soportará la rampa; el funcionario dijo que lo que está ayudando en gran medida es que la mayoría de los trabajos se están realizando en la parte baja del estacionamiento por lo que no se han visto interrumpidos  por la lluvia.

El Director de Obras Públicas externó que los locatarios han expresado su agradecimiento al presidente Tomás Ríos Bernal y al equipo de Obras Públicas, al sentirse contentos por  el avance en su  nuevos espacios y  confían en verse beneficiados con  el incremento de sus ventas, con el paso de las etapas de la obra.



Medina Rahme, dijo que las etapas del mercado Revolución estarán terminando en tiempo, según lo marca el proyecto, la finalidad es beneficiar a los locatarios y a toda la ciudadanía que acude a realizar sus compras.

ESTE FIN DE SEMANA CONCLUYE EL FESTIVAL DE LOS TRATADOS DE CÓRDOBA

Cordobeses vivirán sábado romántico en “Gran Concierto de Guitarras”


Córdoba.- Con la presentación de seis rondallas de Córdoba y la región en el teatro Pedro Díaz, este fin de semana culminan las actividades que el Ayuntamiento preparó para Festival Tratados de Córdoba, que inició del 14 de agosto y termina con la clausura de trajes regionales “Así se viste México” que se expone en la Capilla. 

Para este sábado, los amantes de la música  bohemia disfrutarán de una “Noche Romántica, gran concierto de guitarras” en el teatro Pedro Díaz en punto de las 18:00 horas,  con la participación de la rondalla “Juventud y Sentimiento”,  la rondalla del “ICATEC”, la “Rondalla Magisterial Cordobesa”, el “Ensamble Acústico”,  el ”Magnánime del IMSS de Orizaba”, así como la “Rondalla Imperial de Córdoba”, deleitando con bellas interpretaciones que han enamorado los corazones de las personas.

Esta semana que concluyó  los encuentros de historiadores,  donde participaron jóvenes de secundaria y bachillerato,   en el “Coloquio de Historia en torno a los Tratados de Córdoba, un acercamiento al personaje de Agustín de Iturbide”, en el teatro Pedro Díaz  y en el Salón Central del palacio municipal con la participación de reconocidos cordobeses  apasionados de la historia local como Felipe Javier Galán López, Rafael de la Mora Herrera, Alejandro Hernández Franco, Laura Luna de Carpinteyro y Arturo Chiquini que expresaron su amor y orgullo por la ciudad de los 30 Caballeros mediante ensambles poéticos, relatos y pasajes.


Otra de las actividades de esta semana, fue la dirigida a niños de primaria en el evento  “Historia en forma de Cuento” donde la respuesta de los pequeños fue favorable, teniendo una participación de 600 estudiantes que lograron despertar su interés a la historia de Córdoba, gracias al buen manejo de los cuentos desde la época prehispánica, hasta llegar a los Tratados de Córdoba.

Entre las escuelas que participaron durante tres días a estas actividades en el Portal de Cevallos, son Francisco I. Madero, Ana Francisca de Irivas Mascarón, José María Pino Suarez, Adalberto Casas, Chamizal, Carlos A. Carrillo, Manuel  A. Tello, la Cantonal y la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, donde atentos disfrutaron de las historias narradas por la cuentacuentos Elizabeth Álvarez Molina.     


La respuesta de la ciudadanía fue favorable para cada una de las actividades desarrolladas desde la exposición “Así se viste México” que se encuentra en la Capilla desde el 14 de agosto, la Quinta Carrera Pedestre Tratados de Córdoba, el Torneo Nacional de Voleibol 2015, el desfile conmemorativo, el lanzamiento de Globos Gigantes de Cantoya, la verbena popular, la fiesta cívica y la develación de placa, los juegos pirotécnicos,  hasta las presentaciones de Historia en Forma de Cuento y  Coloquio de  historia  en torno a los Tratados de Córdoba. 

COLOCAN PRIMEROS ADORNOS PARA FIESTAS PATRIAS

Empiezan a embellecer Centro histórico y parques de la ciudad


Córdoba, Ver.- Con motivo de las fiestas patrias, este vienes inició  la colocación de adornos alusivos al mes de septiembre en las principales calles  de la ciudad de Córdoba, parques, accesos principales y la fachada del palacio municipal.

 Roxana González Ahumada, coordinadora de Turismo dio a conocer que con el apoyo de Alumbrado Público se colocarán un total de 40 adornos, utilizando 35 del año pasado y adquiriendo 5 columnas con campana de 4 metros de altura, representando una inversión de 220 mil 500 pesos para esta ocasión, que serán colocados en accesos principales de la ciudad.

La mañana de este viernes se inició la colocación de gallardetes y adornos en la fachada del  Palacio Municipal, en tanto la madrugada de este fin de semana Alumbrado Público  colocará los adornos luminosos en las avenidas 1 y 3, de la calle 5 a la 2, con  la finalidad de no entorpecer la afluencia vehicular durante el día.

La funcionaria dijo que el centro histórico quedará listo con adornos alusivos a las fiestas patrias gracias al apoyo de Alumbrado Público, mediante dos cuadrillas de 5 personas, un supervisor y el coordinador del área, apoyados de camiones y grúas, que desde temprana hora de este viernes  montaron los adornos en las fachadas del Palacio Municipal.
Los parques que serán embellecidos  para recibir las fiestas patrias son el parque 21 de Mayo, Quinto Centenario, Santa Rita, San Miguel y Benito Juárez, colocando columnas y campanas alusivas a estas festividades.
}

González Ahumada dijo que la ciudad estará  nuevamente de fiesta, recordando que si en el mes de agosto se está viviendo  un ambiente familiar, lleno de historia e identidad por los Tratados de Córdoba; el mes de septiembre será de alegría, fiesta y algarabía por el orgullo de ser mexicanos, gracias a las actividades que el Ayuntamiento a través de distintas áreas tiene preparado para la ciudadanía para conmemorar un Aniversario más de la Guerra de Independencia. 

Entradas populares