martes, 18 de septiembre de 2018

Ixtaczoquitlán está listo para participar en simulacro nacional de sismo

Ixtaczoquitlán, Ver.-  Ixtaczoquitlán se encuentra listo para participar en el Macrosimulacro Nacional, convocado por la Coordinación Nacional de Protección CIvil a realizarse este miércoles 19 de septiembre, a fin de conmemorar los sismos de sptiembre de 1985 y 2017, que dejaron severas afectaciones y decesos en el país. 

Samuel Valencia Arguelles, coordinador municipal de Protección Civil, precisó que está actividad se realizará en punto de las 13:16:40, cuando se activará la alerta sísmica en todo el país, a fin de realizar la evacuación de inmuebles dentro de los protocolos de simulacro de sismo.

Resaltar que de acuerdo con el programa del Macrosimulacro Nacional, a las 13:14:40 horas, se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 2017 y a las 13:16:40 horas, se activará la alerta sísmica para iniciar con el protocolo de simulacro.

Valencia Arguelles, dijo que ya se notificó de manera previa a todas y cada una de las instituciones escolares asentadas en el municipio, a los agentes y subagentes municipales, a los edificios públicos y a la misma industria. 

Previó al simulacro, dijo que estarán impartiendo cursos de capacitación a escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y nivel bachillerato en un horario de 9:00 de la mañana a 13:00 horas. 

Entre los temas que se abordarán son: ¿Que son los sismos?, ¿Cómo se originan?, y ¿Por qué se originan?; escala de medición, medidas de reacción, y mapa de riesgo del plantel. 

Asimismo, la coordinación participará en el desfile conmemorativo de Protección Civil en la ciudad de Nogales que iniciará en Rincón de las Doncellas y culminará en los arcos de Río Blanco.

Añadió que es importante que la población participe con responsabilidad y respeto pero principalmente que no se alarme con el sonido de alerta sísmica, sino todo lo contrario, sumarse con responsabilidad a esta actividad preventiva que forma parte de los programas de Protección Civil. 


noticias de veracruz la nigua

Más de 120 familias cordobesas beneficiadas con pavimentación en la Avenida 41.


Córdoba, Ver.- La alcaldesa, Leticia López Landero, cortó el listón inaugural de la pavimentación asfáltica de la Avenida 41 entre las calles 43 y 45.

La primera autoridad del H. Ayuntamiento de Córdoba mencionó que es grato entregar esta clase de obras que dignifica la calidad de vida de más de 120 familias cordobesas. 
“Queremos ser un gobierno muy cercano a la ciudadanía, que hace suya las necesidades más apremiantes de las familias cordobesas, no sólo en la zona urbana, sino también en el medio rural, por lo que habrá una respuesta en medida presupuestal del ayuntamiento”  puntualizó. 


López Landero detalló que la obra, proveniente del Fondo Fortamun-DF, es de casi mil metros cuadrados de pavimento asfáltico, lo cual beneficia a más de 120 familias, con una inversión de más de 600 mil pesos; además, se compuso la luminaria de dicha calle. 

La señora, Josefina Vázquez Ramírez, vecina beneficiada, fue la encargada de dar el mensaje en nombre de los habitantes del fraccionamiento “El Diamante”, la ciudadana agradeció a la presidenta municipal por la construcción de la pavimentación de la calle, puntualizó que también necesitan topes en dicha arteria. 


“Está muy bien, les agradecemos, era algo primordial, quiero decirle a la alcaldesa que muchas gracias por todo el apoyo para pavimentar esta calle que nos hacía mucha falta” puntualizó.

Se realizó la inauguración de la pavimentación hidráulica, guarniciones y banquetas, agua potable, drenaje y alcantarillado de la calle 53, avenida 15 de la Colonia Lázaro Cárdenas. 

En el evento asistieron, Juan Antonio Tellez Ramírez, Regidor Segundo, José Alfredo Riveron Mora, Regidor Sexto  y Xóchilt Liliana Gutiérrez Reyes, Directora de Obras Públicas de este Ayuntamiento.


noticias de veracruz la nigua

Inaugura alcaldesa calle que tenía más de cuatro décadas sin pavimentar.



Córdoba, Ver.- Con una inversión de 2 millones 864 mil 7 pesos, se ejecutó la inauguración de la pavimentación hidráulica de la calle 53, avenida 15 

Se realizó la inauguración de la pavimentación hidráulica, guarniciones y banquetas, agua potable, drenaje y alcantarillado de la calle 53, avenida 15 de la Colonia Lázaro Cárdenas. 

La alcaldesa, Leticia López Landero, acompañada de Isaac Luz López, presidente del DIF de Córdoba, efectuaron el corte del listón inaugural de la pavimentación hidráulica de la calle 53, avenida 15. Esta arteria tenía más de 45 años sin ser contemplada en el paquete de obra pública de las administraciones anteriores. 

La primera autoridad del H. Ayuntamiento de Córdoba mencionó que ahora los ciudadanos que viven en esta zona, tienen una calle digna, donde los niños ya no se le ensuciarán los zapatos. Además, esta vía de comunicación tiene en sus banquetas, accesos para personas con discapacidad. 

López Landero detalló que la obra número 2018 30 044 0222, proveniente del Fondo Fortamun-DF,  es de 1 mil 445 metros cuadrados de pavimento hidráulico, lo cual beneficia a más de 80 familias, con una inversión de 2 millones 864 mil 7 pesos. 

La señora Alejandra Sánchez Nieto, presidenta del Comité de Obra; fue la encargada de dar el mensaje en nombre de los beneficiados, agradeciendo a la presidenta municipal por la construcción de la pavimentación de la calle, puntualizó que fueron más de 4 décadas de esperar esta obra pública. 

“A los niños, a nuestros hijos teníamos que poner una bolsa en los zapatos en los tiempos de lluvia, ahora no será así, gracias a esta gran obra, me siento agradecida y no tengo palabras para expresar esta alegría” puntualizó. 

En el evento también asistieron, Juan Antonio Tellez Ramírez, Regidor Segundo y Xóchitl Liliana Gutiérrez Reyes, Directora de Obras Públicas de este Ayuntamiento.



noticias de veracruz la nigua

INAUGURAN PROGRAMA “JÓVENES EN PREVENCIÓN EN TU ESCUELA”



Córdoba, Ver.- 18/09/18.- Con gran entusiasmo arrancó el programa “Jóvenes en Prevención en tú Escuela”, en la Secundaria  General 3, “Carlos Arturo Carrillo Gastaldi”.
Ante más de 700 alumnos, dio inicio este importante programa que llevará a miles de jóvenes cordobeses, pláticas en materia de educación sexual y de seguridad. 


Dentro de este evento también se realizó la entrega de plantas para embellecer las diversas áreas verdes de la institución educativa. 

Valeria Itzel Valera Romero, alumna de dicho plantel educativo, a nombre de sus compañeros dio la bienvenida a la primera autoridad de la cuidad y le solicitó el apoyo para la creación de una aula de medios, la cual es de gran importancia para el desarrollo escolar de los educandos. 
López Landero, ante dicha petición, aseguró que hará las gestiones necesarias para realizar ese tan deseado espacio, el cual será un incentivo más para desarrollar y potenciar las actividades extra escolares. 
En el evento, la alcaldesa fue acompañada por Isaac Luz López, presidente del DIF de Córdoba; Juan Carlos Castellanos Alejo, Director del Instituto de la Juventud Cordobesa; Gustavo Guzmán Milián, Regidor Tercero; Ángel Etiem Jiménez Castañeda, Regidor Quinto; Wendy Leticia Santiago Gutiérrez, Regidora Novena; Virginia Medorio Trujillo, Directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad; Arturo Pimentel Báez, Director de la Secundaria General Número 3 y Paulina Abella García, Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Córdoba.

noticias de veracruz la nigua

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA Y COLEGIO DE POSTGRADUADOS


Córdoba, Ver, 18/09/18.- Con la finalidad de rescatar los productos que hay en la región y potencializar a los productores agroalimentarios de Córdoba, se signó un documento que establece la continuidad a la formación de profesionistas en diversas áreas. 
En representación del Colegio de Postgraduados, la Subdirectora de Vinculación y Enlace,  Roselia Servín Juárez, remarcó la importancia de dicha firma, esta acción va a generar valor agregado a los productores. 
Leticia López Landero, presidenta municipal de Córdoba, aseguró que es muy importante dar a conocer estos institutos los cuales aportan mucho a la sociedad.

Recordó que ya había un convenio con Hidrosistema,  el cual consiste en aprovechar el agua de la lluvia y potabilizarla. 


Así mismo, remarcó la importancia de llevar el conocimiento científico a las comunidades y a los productores cordobeses, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar proyectos que les permita arraigar sus raíces en la cuidad y así evitar la migración.

noticias de veracruz la nigua

POSITIVA RESPUESTA EN 4a. JORNADA DE ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS

Córdoba, Ver.- 18/09/18.- Un total de 150 mascotas fueron esterilizadas y vacunadas como parte de la 4a. Jornada de Esterilización de perros y gatos que se desarrolló la mañana de este martes en el gimnasio “El Mexicano”. 

El Ayuntamiento de Córdoba a través de la dirección de Desarrollo Social, que encabeza Paulina Abella García, llevó a cabo esta actividad gratuita a la que arribaron vecinos de colonias como Toxpan, Los Filtros, Carriles y Centro. 

El Dr. Filiberto Consuegra, encargado de la jefatura de salud adjunta a la dirección antes mencionada,  calificó esta jornada como la más exitosa, de igual manera invitó a las personas que no pudieron asistir este martes a acudir al Centro Municipal de Bienestar Animal, donde la esterilización tiene una cuota de recuperación de ciento cincuenta pesos para perros y gatos de máximo 25kg.


noticias de veracruz la nigua

Tras emisión de alerta de género, van seis mujeres asesinadas en Oaxaca

Mujeres protestan en contra de los feminicidios en Oaxaca. Foto: Jesús Cruz

OAXACA, Oax. (apro).- A 19 días de ser emitida la alerta género en Oaxaca, han sido asesinadas seis mujeres. El hecho más reciente es Wendy, una estudiante de la telesecundaria de San Vicente Yogondoy, en la región Loxicha, quien fue violada y asesinada a machetazos.
El cadáver de la víctima de escasos 14 años de edad fue localizado ayer a las 14:00 horas, y después fue identificada por su padre.
Ximena Avellaneda Díaz, presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, repudió el feminicidio de la menor de edad.
También les recordó a las autoridades “su gran responsabilidad para implementar acciones, reales y no sólo de montaje mediático, en torno a la declaratoria de alerta de género para atender de raíz una problemática que está costando vidas”.
Mientras que en la ciudad Matías Romero, otra mujer fue secuestrada, torturada y ejecutada de un balazo. El cuerpo fue localizado a la orilla de la carretera que conduce al poblado Lagunas, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Según las autoridades, un comando secuestró a la mujer frente a una tienda Oxxo, ubicada en la calle 16 de Septiembre de Matías Romero, y después apareció ejecutada.
El lunes 10 de septiembre fue asesinada Carmela, de 48 años de edad, en la comunidad de Mazatlán Villa de Flores, en la región mazateca.
El cadáver fue encontrado semidesnudo en el paraje La Laguna, en la desviación a la población de La Higualeja perteneciente a Mazatlán Villa de Flores.
Antes, el 9 de septiembre, Nayeli, de 28 años de edad y originaria de Monterrey, fue también asesinada.
El cuerpo de la joven fue encontrado en la carretera que comunica al poblado de San Bernardo, Miahuatlán.


noticias de veracruz la nigua

Casi mil escuelas dañadas por el 19S en Puebla siguen sin avances de reconstrucción

Investigación periodística revela que los trabajos se mantienen sin avances a pesar de que los recursos ya fueron destinados. La mitad de estas escuelas se concentran en 6 municipios y la capital del estado.


La reconstrucción en Puebla es un tema pendiente. Al menos 972 escuelas afectadas tras el sismo del 19 de septiembre continúan sin avances en los trabajos de rehabilitación.

De las casi mil escuelas, el 45% se concentra en 6 municipios (Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán) y la capital Puebla.

De acuerdo con una investigación del medio El Popular, la capital poblana encabeza la lista de los municipios donde los trabajos de reconstrucción en escuelas siguen pendientes. En total, en esta ciudad, se registran 203 escuelas declaradas con daños menores o parciales, sin ser intervenidas.
Los datos, actualizados al 3 de septiembre y extraídos del reporte Avance de Reconstrucción de Escuelas Afectadas por el Sismo de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, revelan que tras detectar las 262 instituciones afectadas en la ciudad de Puebla se gestionó el apoyo de los recursos estatales, municipales y donaciones, logrando un total de 285.8 millones de pesos.

Aseguran que los trabajos se mantienen en pausa a pesar de que estas 262 escuelas están incluidas en la segunda etapa de entrega de apoyos del Programa de Escuelas al CIEN, usados para mejorar la infraestructura educativa.

La investigación de El Popular destaca la falta de obras a pesar de que la ciudad “contaría con más de 160 millones 50 mil pesos”, según datos de la Comisión Estatal para la Reconstrucción, recursos asignados del segundo listado de Escuelas al CIEN.

Agregan que, además existen “tres inmuebles adaptados como escuelas en la capital poblana, y catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aún sin ser intervenidos”. Estos son: el Bachillerato Hermanos Serdán, la Escuela de Artes y Oficios “Sor Juana Inés de la Cruz” y la Secundaria Técnica número 1.

El segundo municipio con mayor retraso en las obras es Tehuacán donde  no se ha registrado avance alguno en 70 planteles, que tienen daños menores.

La Comisión Estatal para la Reconstrucción otorgó a este municipio desde 2017, 22.9 millones de pesos. Sin embargo, una parte de estos recursos solo se han invertido en en la escuela de educación especial “Héctor Lezama Surroca”, que presentó fisuras y desprendimientos de piso de loseta. En ella se invirtieron 300 mil pesos.

En tanto que el municipio Izúcar de Matamoros, se ubica como el tercer lugar con 39 escuelas con daños menores en donde no se han dado avances de reconstrucción.

Pero el total de las escuelas con reportes de daño tras el sismo del 19S en este municipio fue de 82 instituciones, por lo que se destinaron más de 162.2 millones de pesos, del programa Escuelas al CIEN.

El caso de la primaria Belisario Domíguez en Atlixco

Esta primaria, construida hace 68 años, y cuya arquitectura es una réplica de la Universidad de Salamanca en España, tuvo afectaciones considerables por las que se llegó a considerar su demolición.

Sin embargo este plantel, protegido y catalogado por el INAH como Monumento Histórico, no fue derribado, principalmente, a petición de los habitantes que solicitaron a las autoridades municipales y escolares que no lo hicieran pues “se perdería parte de la historia de la comunidad, ya que la primera piedra fue colocada en 1942”.

Así fue como se iniciaron las obras de reconstrucción en las que, en una primera etapa, se destinaron 50 mil pesos para las fisuras y apuntalamiento, mientras que el total del recurso asignado es de de 20 millones, dinero con el cual se prevé la reconstrucción de columnas con graves daños que están en peligro de colapsar.

Los casi 600 alumnos de esta escuela actualmente reciben clases en las aulas móviles. Se espera que a la brevedad puedan retornar a las instalaciones.

noticias de veracruz la nigua

Senadores aprueban plan de austeridad en San Lázaro

El plan contempla la reducción de bonos a los legisladores, la cancelación del seguro de vida y el de gastos médicos mayores para el periodo de septiembre a diciembre de este año


El Senado aprobó el plan de austeridad, el cual contempla la reducción de bonos a los legisladores, la cancelación del seguro de vida y el de gastos médicos mayores.
El plan, a aplicar de septiembre a diciembre de este año, también contempla el retiro de los vehículos oficiales y la eliminación de los bonos o tarjetas para gasolina, telefonía celular, estímulo por el desempeño y el complemento del aguinaldo.
El pleno aprobó un acuerdo sobre las medidas de austeridad que se realizarán de septiembre a diciembre de este año, que incluye la cancelación de gastos médicos mayores, complemento del aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo, estímulo por evaluación del desempeño, entre otros.
De acuerdo con el documento, a partir del 1 de septiembre concluye la aportación del Senado al Seguro de Separación Individualizado y se retiran del servicio del personal de mando los vehículos oficiales mediante enajenación. 
La secretaria de la Mesa Directiva, Verónica Delgadillo leyó el resolutivo donde se menciona que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que presidente el coordinador de Morena, Ricardo Monreal,dará seguimiento a las disposiciones del acuerdo.
El acuerdo de austeridad elimina las tarjetas de gasolina y se conservarán las necesarias para los vehículos utilitarios, vales de despensa excepto los del personal de base y sueldo equivalente, pago de telefonía celular, se reduce en 50 por ciento los cajones de estacionamiento rentados, entre otros.
También reducirá el número de comisiones, viajes internacionales, servicio de peluquería, se reduce en 30 por ciento partidas de comunicación social.
Las medidas de austeridad se aplican a los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, comisiones, senadores, trabajadores administrativos y parlamentarios; así como prestadores de servicio profesional legislativo.
Los ingresos, las erogaciones y los inventarios de bienes se registrarán conforme a las reglas de contabilidad gubernamental y el comprobante oficial correspondiente, que cumpla con los requisitos fiscales.
Además, el ejercicio del gasto se ajustará a los montos autorizados en el presupuesto anual, considerando las adecuaciones presupuestarias aprobadas por la Comisión de Administración. 



noticias de veracruz la nigua

LA COFECE INVESTIGA COMPETENCIA EN EL TRANSPORTE DE PETROQUÍMICOS EN VERACRUZ

El regulador comercial inició una indagatoria sobre las condiciones en el transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en la zona sur-sureste del país.


CIUDAD DE MÉXICO - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga las condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en Veracruz, informó el ente en un comunicado este martes.
Esta indagatoria, tiene el objetivo de regular dicho mercado en la zona sur del estado costeño, en caso de detectar ausencia de condiciones de “competencia efectiva”, dice el comunicado.
De acuerdo con la Cofece, en México existen 26,727 kilómetros de vías de ferrocarril y en 2016 el 88.8% de la carga total que salió por vía férrea desde la región sur-sureste de México hacia otras zonas, se concentró en el área sur de Veracruz.
De este volumen, 3 de cada 5 toneladas correspondieron a productos vinculados a la industria petrolera, detalló el regulador.
“Durante esta indagatoria, la autoridad investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, (...) a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación”, detalla el comunicado.
La unidad de investigaciones de la Cofece tiene un periodo de 90 días hábiles para analizar las condiciones de competencia y después de ese lapso, se puede emitir un dictamen preliminar sobre el caso.


noticias de veracruz la nigua

Esclarece FGE secuestro de joven universitaria, en Xalapa

• UECS y Policía Ministerial  rescatan con vida a Leslie X

• Tres hombres y una mujer fueron detenidos

XALAPA, Ver.; septiembre 18 de 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE), rescató sana y salva a la joven universitaria, identificada como Leslie J.B.P., quien se encontraba privada de la libertad desde el pasado 12 de septiembre del año en curso y detuvo a cuatro probables autores del secuestro, quienes serán presentados en las próximas horas ante el Juez de Control.

Mediante un operativo táctico de inteligencia, llevado a cabo por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con el apoyo de la Dirección General de la Policía Ministerial, fue ubicado el inmueble donde permanecía retenida contra su libertad la víctima.

La Fiscalía General del Estado actuó desde el primer momento que tuvo conocimiento de los hechos, a través de los equipos de asesoría de crisis de secuestro y negociación; así como con equipos de investigación y análisis táctico; para el esclarecimiento fue empleado el análisis de videos de cámaras de videovigilancia, mediante lo cual se logró identificar la unidad automotora en la cual fue sustraída contra su voluntad la víctima; así como la identidad de los probables responsables.

En las labores de rescate y detención realizadas en la ciudad de Xalapa, fue asegurado un inmueble; así como diversos equipos de comunicación, un arma de fuego y un vehículo automotor, lo cual fue integrado en Cadena de Custodia.

Los hechos se suscitaron el pasado 12 de septiembre del año en curso, en la colonia Manuel Nieto, de la ciudad de Boca del Río, cuando la joven fue sometida por individuos que posteriormente fueron identificados como Jairo Jafet “N”, Jonathan de Jesús “N”, José Armando “N” e Isaura “N”, todos originarios de Coatzacoalcos, quienes probablemente utilizaron un arma de fuego, la cual detonaron en el momento de la sustracción.

Una vez asegurados los probables autores y objetos, con estricto apego al debido proceso y con absoluto respeto de sus derechos humanos, los investigados fueron puestos a disposición del Fiscal Especializado adscrito a la UECS, quien en las próximas horas llevará mediante audiencia el control de las detenciones ante el Juez.


La Fiscalía General del estado refrenda su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley en contra de todo aquel que agreda el patrimonio y la salud de los veracruzanos y aplicará todos los recursos jurídicos, tecnológicos y humanos para salvaguardar la integridad de las víctimas de delito.

noticias de veracruz la nigua

La CNDH y CEDHJ investigan el caso de tráiler con cuerpos en Jalisco

Las comisiones señalaron que la situación pone en evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación a nivel nacional
Ante lo que consideraron como un mal manejo de los cadáveres de las personas que aún no han sido reclamadas, las Comisiones de Derechos Humanos Nacional y Estatal (CNDH y CEDHJ) informaron mediante un comunicado que ya investigan el caso mediante un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados.
“Para ambos organismos públicos de derechos humanos, tales hechos representan falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulneran sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares, quienes además tienen el derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido”, expresó el documento.
El vocero Gonzalo Sánchez asegura que es muy probable que más de un funcionario sea despedido o sancionado por haber incurrido en algún tipo de omisión
EL INFORMADOR  10:35
Además, las comisiones señalaron que, más allá de la relevancia y consecuencias que enfrenta el Estado, la situación pone en evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación a nivel nacional, de acuerdo con estándares internacionales.
Luis Octavio Cotero Bernal asegura que su cese fue parte de una venganza por parte del gobernador y del secretario de Gobierno
EL INFORMADOR  Rubí Bobadilla  10:20
Lo anterior, como parte de las propuestas presentadas en el Informe Especial de la CNDH sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, así como con los puntos señalados en la Recomendación General 3/2018 emitida por la CEDHJ, relacionados con la inhumación y el manejo e individualización de los cuerpos o restos humanos a disposición del Ministerio Público, pero a guardia y custodia del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
El vocero de la dependencia señala que aún continúa abierto un procedimiento para saber sobre el personal operativo que participó en el proceso del traslado de los cuerpos dentro del tráiler
EL INFORMADOR  14:08
En dicho documento, presentado el 26 de marzo pasado, la CEDHJ recomendó a la Fiscalía Estatal y al IJCF construir o adquirir depósitos o cámaras dotados con sistemas óptimos de refrigeración para cadáveres o restos humanos que se tengan en custodia y guarda y no estén en posibilidad de ser inhumados, además de dotar de los recursos para el cumplimiento de ese punto.
NM

noticias de veracruz la nigua

VIDEO FUERTE: La indignante golpiza de un estudiante a una compañera, en una escuela de Quintana Roo

De acuerdo con medios locales, autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo ya investigan los hechos y también a los directivos del Cecyte .Al parecer los estudiantes no han querido identificar al agresor por temor a represalias.

Quintana Roo/Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).-  Un video que circular por las redes sociales muestra el momento en el que una alumna del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Leona Vicario en Puerto Morelos, Quintana Roo, es agredida brutalmente por uno de sus compañeros.

Como se puede observar en la grabación, la alumna entra al salón de clases y mientras acomoda una banca en la que pretende sentarse,  otro alumno entra, se para frente a ella y comienza a cachetearla.
El adolescente la jala del cabello y la arrastra hacia el suelo hasta tirarla. La menor intenta defenderse pero el agresor no deja de golpearla. Incluso le da puñetazos cuando la niña ya se encuentra en el piso y continúan jalándola del cabello.
La agresión continúa por varios segundos, hasta que el joven se tira encima de la menor y continúa golpeándola, cuando otros dos estudiantes entran e intentan quitarle al agresor de encima.
De acuerdo con medios locales, autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo ya investigan los hechos y también a los directivos del Cecyte.
Luego de la difusión del material, usuarios de redes sociales identificaron al agresor con el nombre de Jairo Juárez y compartieron una segunda grabación en la cual el joven asegura que no hubo ningún ganador y que la pelea terminó en empate.
“Ya me tienen harto la neta de que cada rato mis compañeros me digan, Yunellsi (la alumna agredida) te ganó que no sé qué, a ver, a ver, a ver, aquí nadie ganó, aquí quedó empate, si ella me ganara pues lo admito, si me ganó, pero aquí yo mismo me vi en la pelea y hasta me acuerdo que quedamos empate”, menciona Jairo en el vídeo al ser cuestionado por sus compañeros.
Jairo reconoció el haber agredido a su compañera y aseguró que “le vale” lo que digan de él.
“Una, yo la tiré, ya a la segunda vez, ella me jaló el cabello, me caí yo con ella, me jaló el cabello y la playera y me dejó rasguños en la cara y en el cuello. Y la tercera, fue cuando yo la agarré del cabello y le di tres putazos en la cara y ya, es como un empate, ya me tienen harto los cizañosos que me andan chingando, a mí me vale madre lo que me digan, de que ella me ganó, me da igual está bien, digan lo que quieran para mí fue un empate”.


noticias de veracruz la nigua

Entradas populares