Salvador Muñoz
Cuando el diputado electo por Medellín de Bravo, Leno Rosales, señala a su homólogo de San Andrés Tuxtla, Javier Cazarín (sic) de estar coaccionando a demás de Morena que han de integrar la LXV Legislatura local para que acaten la instrucción, la propuesta, de Eric Cisneros y Cuitláhuac García, bajo el riesgo que de no hacerlo, se han olvidar del apoyo del Gobierno del Estado, Rosales Torres deja ambigua “la instrucción” así como “la propuesta”, y un poco quizás, la personalidad de Juan Javier Gómez Cazarín, todo un personaje de la zona de Hueyapan de Ocampo y sobre todo, por dos episodios que recoge la prensa de la zona que a continuación se exponen:
II
En las elecciones para la presidencia municipal de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarín participa como candidato de Morena. Estoy seguro que ya habían pasado los comicios, que impugnó por cierto, cuando en los medios alguien vio su nombre y lo calificó como defraudador.
En su época como agente de ventas en Coatzacoalcos de la empresa Volkswagen, de acuerdo a señalamientos de la abogada Judith Potenciano Ruiz, “se llevó al baile” a una clienta, quien pudo aportar 200 mil pesos de una unidad pero por falta de liquidez ya no continuó los pagos. El entonces agente de ventas Gómez Cazarín le propuso dar el coche a un tercero para que concluyera con los pagos y evitar conflictos legales. Ella entregó la unidad (y en ello los pagos hechos) y al poco tiempo, fue denunciada por la empresa automotriz dándose cuenta que había sido engañada por el vendedor.
III
Hace apenas un mes, se cumplió un año de la muerte del periodista Cándido Ríos junto con otras dos personas. Un video casero que grabó días previos a su muerte sacudió a las redes sociales. En él, lanza acusaciones de corrupción en contra de tres personas de la política de Hueyapan de Ocampo, aunque el que nos interesa en esta ocasión es Juan Javier Gómez Cazarín, El Carón, hoy, diputado electo de Morena por el Distrito de San Andrés Tuxtla, de quien dijo: “Yo quisiera que El Carón presentara la carpeta de sus obras, de las obras que él agarró en Hueyapan de Ocampo, obras totalmente de muy baja calidad y de muy fuerte billete”.
Por supuesto… El Carón se puso a disposición de las autoridades si así lo requerían, pero el estigma del video lo dejó marcado en google.
IV
Pero… ¿cuál es “la instrucción” y “la propuesta” a las que hace referencia Leno Rosales en su denuncia ante los diputados electos de Morena de todo el país en esa pasada asamblea?
Al parecer, todo se perfila en impulsar al mismo “Carón” Gómez Cazarín para encabezar la Junta de Coordinación Política en la próxima legislatura donde está de más comentar que quien tendrá la sartén por el mango será Morena.
¿Qué implicaría que el Carón fuera el mandamás en la LXV Legislatura? Que entonces sí, el Poder Ejecutivo (para no decir Eric Cisneros) tendría una extensión a modo en el Poder Legislativo. Por favor, no nos salgan que ellos sí van a respetar la división de poderes cuando en México es inolvidable el grito de “¡Es un honor estar con López Obrador!” por parte de los legisladores de Morena; y en Veracruz, el electo pretende “corregir” a los diputados “que no entiendan”…
¿Y Amado Cruz? ¿Y Juan Manuel Pozos Castro? ¿Y Mónica Robles? Bueno, y hasta al mismo Leno ¿dónde los dejan?
La respuesta a esto será tema para otra columna…
noticias de veracruz la nigua