jueves, 27 de agosto de 2015

Funcionarán instalaciones de Paso Coyol y Murillo Vidal con energía solar.

Por concluir la sustitución de 5 mil luminarias leds e instalación de 71 lámparas solares



Córdoba, Ver.- A partir del mes entrante, el auditorio, cafeterías, salones y sanitarios de Paso Coyol funcionarán con energía solar, al iniciarse la instalación de 71 paneles solares e igual número de luminarias leds, como parte del paquete de 5 mil 71 adquiridas con recursos federales. Igual proceso se iniciará en la alameda Murillo Vidal.

Se prevé que Paso Coyol se concluya en el transcurso de la primera quincena de septiembre próximo, mientras que la Murillo Vidal se iniciará en los próximos meses, una vez reciban los 20 millones de pesos gestionados ante el Fondo de Desarrollo Regional 2015, para adquirir más de 2 mil 500 lámparas adicionales.

Edgar Sánchez Sánchez, director de Servicios Municipales, precisó que al concluirse el sistema de energía solar en Paso Coyol, se terminará oficialmente la primera etapa del programa de conversión de luminarias, de vapor de sodio por tecnología led.

Recordó que se han beneficiado 53 colonias de la ciudad con la renovación del alumbrado público, por lo cual ahora se cuentan con calles mejor iluminadas, propiciando espacios más seguros para la ciudadanía en general, lo que representó una inversión de 40 millones de pesos.

Respecto a la obra del parque Ecológico Paso Coyol, por su complejidad fue el último punto donde se instalan las luminarias;  ya se tiene terminada la primera parte correspondiente a la instalación de paneles solares, los cuales ya están trabajando, además, de un módulo que genera 6 kilowatts dotando de energía a todas las instalaciones del parque, como lo es el auditorio, cafeterías, salones y baños.

“Para el 15 de septiembre Córdoba contará con un parque bien iluminado, con la instalación de 70 lámparas, tal y como lo dispuso el presiente Tomás Ríos Bernal; cabe señalar que esta semana se colocarán  las bases y postes, contando hasta el momento con el sistema de fotoceldas que servirá no sólo para los setenta focos, sino para todo el parque, lo que convierte  a este proyecto en sustentable”, precisó Sánchez Sánchez.

Mientras concluyen las obras en el parque ecológico, dijo, la Dirección de Servicios Municipales trabaja en la valoración de colonias que no fueron incluidas en la primera etapa para incorporarlas al programa reconversión de luminarias, previéndose para en fechas próximas cuando se reciban los recursos del Fondo de Desarrollo Regional, por 20 millones de pesos para la segunda etapa que comprende de 2 mil 500 luminarias de tecnología led más para la ciudad.

Detalló que además de las colonias, en la alameda Murillo Vidal se incluirá el sistema de fotoceldas para convertir la luz natural en electricidad, beneficiando en gran medida a los usuarios que diariamente asisten y más adelante a la Casa de día del Adulto Mayor, que podrá adoptar esta tecnología a favor del medio ambiente.

“Con esta primera y segunda etapa, estaremos contribuyendo a evitar el calentamiento global y la contaminación con mercurio al medio ambiente, convirtiendo a Córdoba como una de las ciudades mejor iluminadas, esperando terminar la administración del presidente Tomás Ríos Bernal, con el 90 por ciento de toda la carga instalada con led, en las colonias urbanas”, dijo.

Recordó que de las 53 colonias integradas en el programa de conversión de luminarias, se contemplaron algunas vialidades troncales que requerían de mejor iluminación, dando mayor seguridad a los habitantes.

Las principales colonias beneficiadas en este primera etapa y que además requerían del programa ante la poca iluminación, son San Pedro, El Refugió, Colorines, Acción y Servicio, Fredepo, Antorcha, Las Cañas, El Trébol, Santa Margarita, Toxpan, Carriles, colonia México, Filtros, la Luz Palotal, La Posta, Vista Hermosa, El Zopilote, Lázaro Cárdenas, Arboledas, San Nicolás,  Córdoba 2000, Fraternidad, San Román, entre otras que hoy cuentan con calles mejor iluminadas.-- 

La información contenida en este mensaje no se considera compromiso o acuerdo oficial para su publicación, salvo que medie una orden de inserción actualizada del Área o Dirección autorizada para ello.

Erradicará Córdoba lenguaje sexista en la administración municipal.




Desde las direcciones y coordinaciones se promoverá la igualdad y la inclusión de género en las acciones y la atención a la población.

 
Córdoba, Ver.- Con la finalidad de fortalecer la política de inclusión con perspectiva de género en las acciones internas y externas del Gobierno municipal, el Instituto Cordobés de la Mujer por la Igualdad capacitó a personal de las direcciones y coordinaciones operativas y administrativas del Ayuntamiento, lo que permitirá también erradicar la discriminación y desigualdad en el lenguaje institucional, programas y en la atención a la población en general.

Para el Instituto Cordobés de la Mujer por la Igualdad, Córdoba deberá integrarse al sistema de Naciones Unidas, que se encarga de adoptar medidas para erradicar los usos excluyentes del lenguaje. Un lenguaje no sexista es aquel que no oculta, no subordina, no infravalora, no excluye.

Al participar en el taller de capacitación al personal municipal, el presidente Tomás Ríos Bernal refirió que la inclusión de género es un tema en el cual se deberá avanzar de manera importante en la administración municipal, no es algo fácil pero se trabajará con disposición, muestra de ello, es la asistencia al curso.

“Este tema no es nada fácil, porque a veces no nos percatamos de nuestras forma de hablar, incluso en nuestros discursos, sin embargo, somos los líderes de una ciudad y a partir de hoy deberemos tener más cuidado en la forma de expresarnos”, indicó.

Y felicitó a la expositora Nury Bulne, por lograr un cambio favorable en la administración municipal, generando conciencia en cada representante de las áreas administrativas y operativas mediante claros ejemplos, haciéndoles ver los errores lingüísticos que podrían propiciar situaciones de discriminación, exclusión o desigualdad.

Para ello, se observará el cumplimiento del manual de Lenguaje Incluyente, para evitar la influencia del sexismo lingüístico lo que propicia desigualdad entre hombres y mujeres.

Esto aplicará en la comunicación interna entre direcciones y coordinaciones, así como al exterior mediante el cuidado de los mensajes que se emiten a la población en general, a través de comunicados, boletines informativos, anuncios publicitarios y convocatorias, donde deberán fortalecerse el respeto hacia la ciudadanía en general.

En esta charla sobre el “Uso de Lenguaje Incluyente en la Administración Pública Municipal”, participó personal de las coordinaciones de Educación, Turismo, Comercio, Alumbrado Público, Limpia Pública, Parques y Jardines, Parquímetros, Desarrollo Agropecuario, Mercados, Ecología, Bibliotecas, Desarrollo Social, Protección Civil, Relaciones Exteriores,  Arte y Cultura,  Tecnologías de la Información, Mantenimiento Urbano, Recursos Materiales, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Contraloría, Jurídico, HidroSistema, Recursos Humanos, Contraloría, Comunicación Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

También se sumaron el presidente Tomás Ríos, el síndico Luis Alberto García, la directora de Promoción Humana y Desarrollo Social, María de los Ángeles Sahagún, directora de Desarrollo Social.-- 

La información contenida en este mensaje no se considera compromiso o acuerdo oficial para su publicación, salvo que medie una orden de inserción actualizada del Área o Dirección autorizada para ello.
Atte.
Coordinación de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Córdoba

ASESINADO A BALAZOS EN CUICHAPA



CUICHAPA, VER.- Un joven que ciruclaba cerca del campo de futbol de esta ciudad, fue ultimado de varios disparos de bala, sobre la acera que dirige al Panteón Municipa, a manos de un sujeto que se dió a la fuga.


APUÑALADO POR SU AMIGO DE PARRANDA


CÓRDOBA, VER.-Un sujeto fue apuñalado por su amigo de parranda, este jueves al medio día, cuando convivían con bebidas embriagantes, en la calle 3  avenida 6 y 8.

Juan Carlos Cruz Hernandez ,37 años fue herido con arma punzocortante, a manos de su amigo, interior de su casa, luego de que estaban hablando de sus equipos el América yel Tiburón.
El agraviado estaba sentado sobre una cama cuando sucedieron los hechos. Fue trasladado al area de urgencias de la Cruz Roja.
Narró la víctima que el agresor fue a su cuarto para después de unos minutos regresar con una mochila, de la cual sacó un objeto punso cortante, con el que lesionó en el pecho a la altura de la tetilla izquierda.


Al lugar arribaron para médicos de la cruz roja quienes inmobilisaron al mencionado y lo trasladaron al hospital general
El victimario es originario de Cuitláhuac, de unos 46 años de edad, que huyó luego de los hechos. 

URBANO VS TRÁILER PROVOCA CAOS EN LA PISTA




por Jacinto Galicia

CÓRDOBA, VER.- El choque entre un autobús de pasaje y un tráiler, provocó pérdidas cuiantiosas y 5 lesionados, la tarde de este jueves en el Diamante que une la autopista Córdoba-Veracruz, con Infnavit San Román, 

Según peritos de vialidad, el autobús número 903 de la ruta 1 y 4, Centro - San Román, se pasó la luz de alto del semáforo y colisionó contra un tráiler del servicio Público Fderal, dejando 5 lesionados que fueron trasladados al Hospital Covadonga, con heridas de consideración,incluyendo el chofer del pasaje. 

El conductor del tráiler, se negó a dar sus datos.
La autopista se vió cerrada por espacio de dos horas.

Seguiremos informando

DIPUTADOS DE MORENA DONARAN LA MITAD DE SUS SUELDOS PARA EDUCACIÓN.

Dichos recursos se aplicaran solo en municipios gobernados por morena.

Integrantes de Morena piden consulta pública para la colocación de estatua de Porfirio Díaz.

Orizaba.- Esta mañana el diputado electo por el distrito decimo Cuitláhuac García, ofreció conferencia de prensa, donde anuncio que la fracción parlamentaria de Morena, donara la mitad de su salario para la educación, “esto se suma a la mitad de las prerrogativas del partido, es una forma de devolverle a los ciudadanos parte de lo que les han quitado”.

Mencionó además que estos recursos solo se aplicaran en municipios donde gobierna Morena, “imagínense que los aplicamos en un municipio priista, se roban los recursos”,  señalo que morena aprobó este proyecto en su consejo nacional, por lo que cualquier militante que tenga un puesto de elección popular , tendrá que donar la mitad de su salario, el proyecto contempla becas para universidad y la creación de universidades, “ este gobierno prefiere tener a los jóvenes en  la calle, nosotros preferimos tenerlos  en  la universidad, lo contrario”.

También el diputado electo toco el tema de la inseguridad, diciendo que si el primero de septiembre no se tiene avance en la investigación, de los 5 estudiantes golpeados en  Jalapa,  el propondrá  un punto de acuerdo que consiste en pedir la renuncia del secretario de seguridad pública.

Por otro lado integrantes de Morena leyeron un comunicado donde critican fuertemente la colocación de una estatua de Porfirio Díaz, pues a decir de Morena “Juan Manuel Diez muestra una absoluta falta de respeto por el pueblo  que ha sido victimado y asesinado  por esos emperadores de la violencia escudándose en el estado”, es por eso que  convocan e invitan  a que se haga  una consulta abierta a los ciudadanos y sean ellos  quienes decidan si están de acuerdo o no   en su colocación, pues  si bien la estatua la pago con sus recursos el espacio donde se colocara es público.(JRF)

GUATEMALA: CÁRCEL PARA LA EX VICEPRESIDENTA ROXANA BALDETTI IMPLICADA EN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, fue enviada a prisión este miércoles acusada de estar implicada en el escándalo de corrupción que embarga al presidente Otto Pérez Molina y unos 30 funcionarios de gobierno más.

El caso es conocido como La Línea, una estructura de defraudación que supuestamente buscaba beneficiarse monetariamente a través de las aduanas del país y ganar con ello un porcentaje por los productos.


Baldetti había sido arrestada la semana pasada acusada de acusada de asociación ilícita, cohecho y defraudación aduanera.

El juez Miguel Ángel Gálvez le negó su libertad bajo fianza, tras declarar haber encontrado suficientes argumentos para ligar a la ex vicepresidenta al proceso y considerarla un riesgo de fuga porque también tiene nacionalidad italiana.

Doble golpe

En otro golpe para el presidente Otto Pérez Molina, la Fiscalía recomendó su renuncia para evitar una inhabilidad de gobernar ante la inestabilidad nacional que el caso podría provocar.
La medida sucede en el marco de manifestaciones en todo el país que exigen la dimisión del mandatario y la investigación de la Fiscalía y una comisión especial de la ONU que lo acusan de ser el cerebro de la organización que realizó millonarios sobornos.
Pérez Molina ya ha reiterado que no renunciará al cargo, a pesar de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala reportara que una cuarta parte del dinero recaudado ilícitamente terminó en las arcas de su campaña presidencial.

El Congreso intentó revocar la inmunidad presidencial, a comienzos de mes, pero la medida fracasó porque no obtuvieron los dos tercios de los votos necesarios.
No obstante, la Fiscalía ha recibido el visto bueno de la Corte Suprema para iniciar una investigación contra el mandatario.
Los legisladores tendrán que debatir ahora si le retiran la inmunidad a Pérez Molina.
Hasta ahora, ocho funcionarios gubernamentales han renunciado por el escándalo.

Entradas populares