jueves, 27 de agosto de 2015

DISFRUTAN NIÑOS DE LA HISTORIA DE CÓRDOBA EN FORMA DE CUENTO

Entre risas y activa participación recuerdan pasajes de la época prehispánica hasta la firma de los Tratados

Córdoba, Ver.- Con el objetivo de fomentar a los niños el conocimiento de la historia de México, pero sobretodo los hechos trascendentales que se llevaron a cabo en Córdoba,  como la Batalla del 21 de mayo y la firma de los Tratados, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Educación impartió ante 300 niños de primaria “La historia en forma de Cuento”.

Con entusiasta participación, atención y risas cientos de niños se dejaron sorprender por los acontecimientos históricos de México, pero sobre todo por lo ocurrido en la ciudad de Córdoba.

Niños de las escuelas Francisco I. Madero, Ana Francisca de Irivas Mascarón y la vespertina José María Pino Suárez, pasaron un momento agradable con la narrativa de la cuenta cuentos Elizabeth Álvarez Molina, que de manera agradable y divertida resumió pasajes de nuestra historia, desde la época prehispánica, pasando por el descubrimiento de América, la Conquista, los 300 años del dominio español, la Guerra de Independencia y concluyó con los Tratados de Córdoba.


Atentos, los niños de primaria interactuaron con la cuenta cuentos, preguntando y conociendo estos pasajes de la historia, desarrollando así su imaginación y adentrándose en cada suceso, dejando atrás la idea de que la historia es aburrida para transportarlos de manera lúdica a los personajes.

 “La Historia en forma de Cuento” es dirigida a niños de cuarto año en adelante, al ser grados puedan participar prestando mayor atención a la narrativa de los hechos históricos.

María Lourdes Cid Garzón, coordinadora de Educación, señaló que estas actividades son importantes en el desarrollo escolar de los pequeños, pues van entendiendo por qué los cordobeses festejamos el 21 de Mayo o el 24 de Agosto, transmitiendo esta información a sus padres, amigos o familiares.


“Estamos haciendo que renazca en ellos  el orgullo de ser cordobés, que estas historias las platiquen en familia y de esta forma vayamos fomentando esa identidad y la importancia que representan estos hechos históricos”, precisó Cid Garzón.

La funcionaria destacó que realizar estas actividades les ayuda  en su formación académica, pues los libros de texto gratuito no cuentan la Batalla de Córdoba, además no se adentran en la importancia de los Tratados. “Nosotros somos lo que debemos dar ese realce para que estas fiestas sigan creciendo a nivel  estatal y nacional”.

Por su parte Elizabeth Álvarez Molina, cuentacuentos, dijo que el objetivo de estas actividades es que los niños comprendan a través de un cuento y de una forma divertida y creativa, donde no sólo el expositor está hablando sino que los niños se involucran  y se apropian de los personajes, creando una conciencia de todo lo que ha pasó para que llegar a la firma de los Tratados de Córdoba.

“La Historia en forma de Cuento” continuará presentándose ante niños de primaria, este jueves y viernes en horarios de 9:00, 11:00 y 15:00 horas,  en el patio del Portal de Zevallos,  donde participaran escuelas matutinas y vespertinas, sin embargo, estará abierto al público en general que quiera conocer la historia de una manera divertida.

Entradas populares