jueves, 27 de agosto de 2015

DEUDA DE VERACRUZ AUMENTÓ 7 MMDP EN UN AÑO: JULEN REMENTERÍA

Existe posible solicitud de nueva deuda en Septiembre
Las denuncias de la ASF al gobierno estatal siguen en curso

Xalapa, Veracruz; 27 de Agosto del 2015.- El legislador local panista, Julen Rementería del Puerto rectificó que la deuda pública del Estado aumentó en menos de un año 7 mil millones de pesos, de acuerdo a lo declarado por el entonces titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Mauricio Audirac Murillo.
Recordó que en la comparecencia del ex secretario- el 18 de noviembre de 2014- reconoció una deuda por 37 mil millones de pesos en deuda a largo plazo, más un pasivo circulante de 3 mil 700 mdp que sumaban un monto de 41 mmdp.
El diputado albiazul señaló que si se restan 37 mmdp a los 44 mil mdp - cantidad reconocida al día de hoy el Gobierno del Estado- da como resultado el aumento de 7 mil millones de pesos entre los meses de septiembre de 2014 y mayo de 2015.
Expresó su preocupación por que el gobernador Javier Duarte de Ochoa no fue honesto en su reciente declaración a los medios al dar a conocer el estado que guardan las finanzas estatales.
El diputado albiazul lamentó que Veracruz ocupe el tercer lugar dentro de las entidades con mayor deuda bancaria del país por un monto reconocido de 44 mil 470.8 millones de pesos, cantidad que de acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) y actores políticos podría ascender al doble.
El integrante de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso Local señaló que por querer ocultar la realidad, el gobierno no sólo enfrenta un compromiso financiero sino también 15 denuncias penales interpuestas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y las cuales están en curso.
Indicó que la autoridad estatal ha simulado solventar las irregularidades detectadas, no obstante ha retirado los recursos depositándolos en cuentas distintas sin acreditar el destino final del recurso.
Manifestó que ante las declaraciones sobre la posible entrada de una solicitud para contratar una nueva deuda pública por parte del gobierno estatal a la legislatura local, se encienden los focos rojos de la verdadera crisis económica actual que padece Veracruz.
“Ya es muy delicada la situación financiera y Veracruz no soportaría más ninguna clase de deudas”, finalizó Rementería del Puerto.

Entradas populares