jueves, 27 de agosto de 2015

EN EL PAÍS DEL SAQUEO, LOS POLICÍAS DE TULTITLÁN, EDOMEX, ROBAN, ALMACENAN Y VENDEN GASOLINA (VIDEO)

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- A través de las redes sociales se denunció que elementos de la Policía del municipio de Tultitlán, en el Estado de México, roban, almacenan y venden gasolina que le es proporcionada por el Ayuntamiento para sus patrullas asignadas.
De acuerdo con la página de Facebook “Denuncia Ecatepec”, uno de los videos corresponde a Policías adscritos al módulo de vigilancia ubicado a la Zona Oriente del municipio.
Los oficiales almacenan bidones sin tapa en un cuarto del módulo, mismo que se encuentra cerrado. “Es una bomba de tiempo”, describieron los administradores de la página.
“El prepotente comandante jefe de servicios Álvaro Carrasco González, nunca está en el trabajo porque todo el dia esta en su casa en Rinconada San Felipe Coacalco límites con eje 3, su madrina la regidora Lucía Jaramillo le solapa todo hasta que se robe la gasolina de todas las patrullas que no utilizan y venden los garrafones en 0″, denunciaron.

“Denuncia Ecatepec” aseguró que los vecinos del municipio de Tultitlán ya no quieren a este tipo de servidores públicos que “se la pasan robando al pueblo [...] y no velan por sus intereses”.
En la denuncia le exigieron a Higinio Alfredo García Durán, Alcalde del municipio, que despida y sancione a los uniformados, ya que no proveen seguridad a los ciudadanos, además de que siempre que recurren a ellos para denunciar algún ilícito en su contra, los policías “están dormidos”.
“Después de vaciar las patrullas de gasolina, los oficiales de tránsito deben de poner de su bolsa la gasolina para las unidades, así mismo; se les pide que por oficial metan al menos 3-6 carros al corralón por oficial”, señaló “Denuncia Ecatepec”.

“Es por esto que los oficiales abusan del ciudadano. El módulo que almacena litros y litros de gasolina, se encuentra en Calle Diputado Sergio Pérez Tovar Conjunto habitacional El Rocío. CP 54934 Pueblo San Pablo de las Salinas”, denunciaron en la página de Facebook.

MÉXICO ES “REY” DEL SAQUEO DE GASOLINA
Un reportaje publicado por SinEmbargo recientemente, evidenció que la Policía de la Secretaría de Seguridad  Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no hacen mucho para detener el robo de combustible -gasolina y diesel- a la ex empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el primer trimestre de este año, Pemex perdió 101 mil millones de pesos por la caída de las ventas, la depreciación del peso, la baja en las reventas de gasolinas y diesel, y entre otros factores, el robo de hidrocarburos, según informaron ejecutivos.
Del primero de enero al primero de julio transcurrieron 181 días, en cada uno de ellos se realizaron 16.1 tomas clandestinas a lo largo de la República mexicana.
El pasado 15 de julio, durante una comparecencia ante el Congreso de la Unión, Mario Alberto Beauregard Álvarez, director corporativo de Finanzas de Pemex, detalló que en lo que va del 2015 (con un corte en julio) la empresa reportó ante el Ministerio Público Federal 2 mil 932 tomas clandestinas en las redes de oleoductos.
En cambio, en el reporte anual 2014 se denunciaron solamente 5 mil 90 puntos ilegales de ordeña. A las tomas se suman las denuncias por robo de combustible en pipas y los fraudes que se cometen en las gasolineras.
El robo de hidrocarburos es directamente proporcional a las pérdidas millonarias que ha tenido la paraestatal, lo peor es que según datos oficiales esta actividad va en aumento.
En 2012 Pemex perdió 7 mil 300 millones de pesos por el robo de combustible; en 2013, con 2 mil 627 tomas clandestinas -poco menos de las que se han reportado en 2015-, las pérdidas fueron de 10 mil 300 millones; y en 2014 los delincuentes robaron 21 mil 350 millones de pesos en combustible.
Los costos por daños a terceros y el riesgo que viven los pobladores también deben ser atendidos por la petrolera mexicana.
De acuerdo con datos de Pemex Refinería, dados a conocer en 2014, el mayor número de denuncias por robo se encuentra en Tamaulipas (2 mil 286), Sinaloa (mil 942), Guanajuato (mil 342), Jalisco (mil 209), Puebla (mil 150), Veracruz (mil 117), Estado de México (971), Nuevo León (950), entre otros.
En el informe sobre ductos ilegales del semestre de 2015 la mayoría de casos se encontró en Tamaulipas (627), Guanajuato (371), Puebla (297). En 2014 en el Estado de México se registraron 244 tomas, mientras que en la Ciudad de México sólo se presentó una derivación clandestina.
Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) implementó entre 2014 y lo que va de 2015, aproximadamente 51 operativos, que derivaron en la detención de 30 presuntos delincuentes. También la recuperación de 1.1 millones de litros de combustibles, equivalentes a 84.5 millones de pesos y el aseguramiento de 35 inmuebles y 165 autotanques.
Durante la comparecencia de funcionarios, que se realizó en el Senado de la República, Mario Alberto Beauregard Álvarez comentó que ante ese panorama es necesario que se legislen nuevas reformas y se apruebe “la creación de nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustibles, en virtud de que el crimen organizado ahora ha utilizado las estaciones de servicio como mecanismos para distribuir combustible robado”.
Marco A. de la Peña, director jurídico de la empresa mexicana, aseguró que es necesario que la ordeña de combustible y su venta ilegal sean sancionados como delitos graves y pidió que se aumenten las penas y sanciones económicas, en relación a la magnitud del crimen y del combustible extraído.

Entradas populares