miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ataca grupo armado a policías municipales

***Les roba armamento 
Por José Luis Jiménez Zaragoza.

Acatlán de Pérez Figueroa, Oax.- Un grupo armado que viajaba en cuatro camionetas, interceptó a oficiales de la Policía Municipal, los golpeó y desarmó en el lindero entre Cosolapa y Acatlán de Pérez.
Dos de los uniformados resultaron con heridas en el rostro y golpes múltiples en en el cuerpo. Del resto se desconoció pormenores.
A pesar del fuerte hermetismo de las autoridades se conoció que el grupo armado se apodero de 3 rifles de asalto R-15, propiedad de Gobierno del Estado.


Informes extraoficiales señalan que la dependencia municipal presentaría denuncia por el robo del armamento, asignado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) por el Estado 
La agresión ocurrió en la carretera estatal Cosolapa-Acatlán de Pérez Figueroa, entre las comunidades de Rancho Los Reyes y Guadalupe de Reyes.
Individuos fuertemente armados, que viajaba en cuatro camionetas, interceptaron a policías municipales que realizaban un recorrido de vigilancia en la zona.
Los elementos fueron, supuestamente, bajados de la patrulla, golpeados, despojados de las armas de cargo y abandonados en el camino.
Ayer mismo circuló un anónimo en las redes sociales de un supuesto grupo armado que se adjudicó la agresión y en la que aseguran "ya les dimos tantito escarmiento nada más fue un probadita", indica.

Un 80 por ciento caminos intermunicipales

* Jazmín – arboledas
* Revolución- cárdenas Vista


Atzacan, Ver.- Un municipio con carreteras y caminos intermunicipales son el detonante del progreso para la comunidad, así lo manifestó el presidente municipal Octavio Misael Lorenzo Morales, precisó que los caminos Jazmín – Arboledas así como el Vista Hermosa – colonia Revolución registran un 80 por ciento de su construcción con asfalto, son obras gestionadas por el ex diputado federal Fidel Kuri Grajales.

Mencionó que el ex legislador federal Kuri Grajales gestionó recursos federales para las arcas municipales y así ejecutar el encarpetado del camino Jazmín – Arboledas esta última localidad pertenece al municipio de Ixtaczoquitlán, los trabajos registran un 80 por ciento de su construcción.

Explicó que además de ampliar el camino a seis metros de ancho y construir las guarniciones laterales, se realizó la reconstrucción del puente vehicular que se localiza en El Jazmín, por lo deteriorado y angosto, se demolió para ser ampliado para una mejor fluidez vehicular.

“Será en los próximos días cuando se inauguré el asfaltado de esta vía de comunicación que a diario transitan un promedio de 500 unidades automotrices para llegar de una comunidad a otra, en el corte del listón inaugural estará presente  el alcalde de Ixtaczoquitlán”, precisó  

Por otra parte el entrevistado comentó que la obra de asfaltado, ampliación de camino e instalación de postes de concreto para la red de energía eléctrica del tramo colonia Revolución de Atzacan – Vista Hermosa de Ixtaczoquitlán, registra un 80 por ciento de avance.

Aclaró que los trabajos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Gobierno del Estado, el ex diputado federal Fidel Kuri Grajales gestionó el encarpetado de esta importante vía de comunicación intermunicipal y los recursos fueron liberados antes de que concluyera su gestión.

Indicó que la mayoría de los productores de caña de azúcar del municipio hace uso de esta vía de acceso con Ixtaczoquitlán para acortar distancia y llegar con mayor seguridad al ingenio azucarero, la ampliación e instalación de postes de concreto para la electrificación forma parte de la urbanización.

Lorenzo Morales concluyó diciendo que estas dos obras en materia de comunicación son una realidad por el trabajo legislativo que realizó  el ex diputado federal  Kuri Grajales, con estas acciones buscó el crecimiento urbano del municipio.

Iniciaron exposiciones y festivales de escuelas en la Laguna Navideña

***A partir de este lunes hay actividades en el centro turístico

Nogales, Veracruz, a 04 de diciembre 2018.- A partir de este lunes, las familias de Nogales y la región podrán gozar de exposiciones artesanales, kermeses y festivales que organizan diferentes escuelas de la localidad; y en la segunda semana del mes, habrá eventos artísticos y muestras de bailables que deleitarán diferentes gustos para los asistentes.

De acuerdo al programa presentado por el Ayuntamiento de Nogales, se efectuó este lunes exposiciones de la Industria del Vestido, Bordado Español e Hilografía; productos que se elaboran en la Escuela Industrial Nocturna de Nogales, ubicada frente a las instalaciones del Palacio Municipal.

Este miércoles 5 de diciembre, la misma institución a través de sus alumnas y personal académico, realizará una segunda exposición consistente en Manualidades, Cultura de belleza, Pastelería y su Industria del Vestido. Para el día viernes 7 del mismo mes, seguirá con la presentación de Cultura de Belleza, Bordado a Máquina y Pintura. Este día también participa la Casa de Cultura a partir de las 12:00 horas.

Para el lunes 10 de diciembre de las 9:00 a las 12:00 horas, la escuela Enrique C. Rebsamen realizará su festival navideño y para el día 13 del mismo mes lo harán alumnos y profesores de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez de 8:00 a 10:00 horas. La escuela “Venustiano Carranza” de las 10:00 horas a 11:30, mientras que la primaria Netzahualcóyotl, lo tiene programado de las 14:00 a las 16:00 horas.

Al día siguiente, 14 de diciembre participa el jardín de niños “Lucrecia Toríz” de las 10:00 a las 12:30 horas y de 17:00 a 17:50 harán lo propio las escuelas nocturnas de la supervisión número 23 y a partir de las 18:00 horas, personal del Instituto Tecnológico de Zongolica, sede Nogales, realizará una noche disco con invitación abierta para todos.

Para el lunes 17 de diciembre de las 10:00 a las 12:00 horas realiza su festival navideño la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, mientras que la escuela Secundaria, “Francisco Javier Clavijero” turno vespertino de las 16:00 a las 17:00 horas. Al día siguiente (18 de diciembre2018) estará la escuela primaria “Benito Juárez de las 9:00 a las 10:30 horas y la primaria “Ana María Gallaga” a las 16:00 horas del mismo día.

Para la segunda etapa del mes de diciembre a partir del día 20, a las cinco de la tarde se presentarán eventos artísticos como Isidora Duncan, así como el grupo de danzón “Zontradición”. Para el 21 estará Isidora Duncan y DPM (Darío Pérez Montero) Estudio.

El día 22 de diciembre será espectacular ya que se realizará el gran concurso de ramas navideñas que como requisito principal tiene que los grupos deben ser familias enteras las que participen, y habrá grandes premios, desde muebles para el hogar y estará la Rondalla del Instituto Tecnológico de Zongolica.

Para el 27 de diciembre estará DPM Estudio y Gabriel Dávila CMD. El 28 nuevamente Gabriel Dávila CMD y un espectáculo de baile moderno del Tecnológico de Zongolica el cual también se presentará para el siguiente día 29, junto con las Estrellas Danzoneras.

Es de importancia mencionar que los organizadores de estos eventos, están por confirmar el show de los llamados Guapayasos.

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán rehabilita un colector pluvial en Campo Chico

Ixtaczoquitlán, Ver.- Con el objetivo de desahogar, de manera efectiva, el flujo de las lluvias y reducir las afectaciones por encharcamientos en calles y avenidas de la comunidad de Campo Chico, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el presidente municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli, rehabilita un colecto pluvial.

José Manuel Estrada Trejo, Director de Obras Públicas, indicó que el colector de captación que está siendo rehabilitado se ubica sobre carretera Tuxpango y Calle Independencia entre Lázaro Cárdenas y Miguel Hidalgo en la localidad de Campo Chico. 

Puntualizó que dicha obra se trata de una obra para el desfogue de agua hacía el río Blanco, que evite encharcamientos en la parte baja de la vía del Malacate; beneficiará prácticamente a todas las familias de la localidad, y a quienes transitan por estas vialidades para llegar a sus hogares y lugares de trabajo.

Estrada Trejo, resaltó que con estas acciones el presidente municipal Miguel Ángel Castelán y su cabildo, le está cumpliendo a los zoquitecos.

Además de la obra antes mencionada, dijo que se ha rehabilitado también en esta comunidad el tanque de captación y almacenamiento ubicado en el Barrio Alpopoca con el objeto de mejorar el suministro y abastecimiento de agua para los pobladores.

De esta manera en Ixtaczoquitlán se continúa impulsando obras y acciones hidráulicas con sentido social en beneficio de quienes más lo necesitan.

Detienen preventivos a peligroso delincuente en Papantla

* Se le investiga por varios robos en el primer cuadro

Información y fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Un duro golpe a la delincuencia, asestó la Policía Municipal al detener a un peligroso delincuente, que se le investiga por diversos robos cometidos en negocios en el primer cuadro de esta cabecera municipal.

Los hechos, se suscitaron cuando preventivos papantecos, se encontraban realizaban recorridos de vigilancia por la calle 16 de Septiembre frente a un negocio, dedicado a la venta de celulares frente al Mercado Juárez.

Se percataron, que una persona de sexo masculino, que vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera de color negro con complexión mediana, quien estaba sustrayendo varios aparatos electrónicos (bocinas) del aparador de la Tienda TELCEL CENTRO 2 y las estaba colocando al interior de una mochila negra, que traía consigo.

Interviniendo ante el apoyo del encargado del establecimiento, quien también se percató del hecho, ya que dicho individuo; no había realizado pago alguno por los aparatos sustraídos.

Siendo identificado como HÉCTOR ARMANDO B. R. de veintiocho años de ocupación pintor y domicilio en Constitución de la Colonia Margarita Maza de Juárez de esta ciudad.
Posteriormente a su asegurado, fue puesto a disposición de la Fiscalía en turno de la UIPJ donde el propietario de la negociación, presentaría la denunciante correspondiente.

Alerta por bajas temperaturas por paso de Frente Frío Catorce

***Además del aumento del potencial de lluvias.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández


PAPANTLA, VER.- Las autoridades tanto de la Secretaria de Protección Civil como de la Secretaria de Salud por el descenso de temperatura como el aumento de la lluvia en esta región por los efectos del paso del Frente Frío número Catorce.

Solicitando, las autoridades correspondientes; que menores y adultos mayores, salgan debidamente abrigados y consumir alimentos, que contengan Vitamina C igualmente, que mayores de edad, se hayan vacunados contra la Influenza Estacional.

Por su parte, la SPC viene solicitando, que en caso de poner implementación de los llamados "calentones" o uso de fogones; en dicho lugar, debe estar debidamente ventilado además a los escolares, se pida vayan bien cubiertos para el ingreso y salida de sus planteles educativos.
Los efectos de esta perturbación meteorológica, seguirá por espacio de otros días, durante la presente semana, debiendo tomar las debidas precauciones en la zona costera por oleaje y fuertes rachas de viento.

Papantla, importante destino turístico de la Zona Norte

***A pesar del clima, siguen arribando visitantes.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández


PAPANTLA, VER.- A pesar de las condiciones climáticas en esta cabecera municipal, esto no impedimento para seguir recibiendo visitantes a este Pueblo Mágico.

Hasta esta ciudad, arribaron alumnos y profesores del Colegio Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz, llegando ochenta y seis alumnos acompañados de nueve profesores de dicho plantel encabezados por la M.A Alejandra Hernández Delfín.

Siendo, recibidos por el licenciado Juan Carlos Domínguez, quien es Director de Turismo Municipal.
Los estudiantes y docentes, vienen realizando una visita didáctica y cultural a esta cabecera municipal, donde visitaron el Museo " Teodoro Cano", El Mural a la Cultura Totonaca, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y finalmente la Zona Arqueológica "El Tajín" para continuar su recorrido por la región norveracruzana.

Donde Papantla, sigue siendo un punto importante para recibir al turismo estatal, nacional e internacional.

Impactan a auto compacto y huye el chófer responsable.

***Resulta una menor lesionada.

Información de Bernabé Vallejo Olvera

Fotografías de Óscar Hernández


PAPANTLA, VER.- Un irresponsable conductor, que no hizo alto en un importante cruce vial, provocando un aparatoso accidente y después huir, dejando a una menor lesionada y daños superiores a los veinte mil pesos.

Los hechos, se suscitaron cuando la señora Sulma Edith Cruz Mejía de treinta y seis años de edad con domicilio en la calle Gildardo Muñoz 109 en esta ciudad quien venía acompañada por la menor Alejandra Santiago Cruz de diez y seis años a quien llevaba a su plantel escolar.

Dichas personas, viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Jetta de color blanco con placas YHC- 593- A del estado de Veracruz y que venía circulando sobre la calle Matamoros.

Cuando fueron impactadas por un conductor, que no respetó el señalamiento de Alto Total, colocado en el cruce con Bustamante, donde testigos; manifestaron que viajaba a bordo de una camioneta de color rojo, sin aportar mayores datos al respecto, cuyo responsable al darse cuenta del aparatoso accidente, huyendo con rumbo desconocido.

Debido al brutal accidente, el Jetta salió proyectado contra una banqueta y aun lado de la Tienda TERESITA entre Galeana y Bustamante.

Resultando lesionada la menor Sofía Alejandra, ya que recibió el impacto en un costado del automóvil, los presentes solicitaron la presencia de personal y unidades de emergencia, arribando elementos de Protección Civil, quienes en un principio, llevaron a la jovencita al Hospital Civil para su valoración.

Posteriormente fue trasladada al ISSSTE en Poza Rica para su atención médica al contar con este servicio, tomando conocimiento personal de Tránsito del Estado y Policía Municipal del aparatoso accidente.

Exonera Suprema Corte a tesorero de la Sección 22 del magisterio


El pleno de la primera sala determinó, por unanimidad, que las pruebas en su contra fueron obtenidas sin una orden judicial.
Foto: Cuartoscuro/Archivo






La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró a Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la Sección 22 del magisterio, de tres delitos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la sesión de este miércoles, el pleno de la primera sala determinó, por unanimidad, que las pruebas en su contra fueron obtenidas sin una orden judicial, motivo por el cual son ilegales.
La primera sala avaló el proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propuso conceder la protección de la justicia al quejoso.
Lo anterior porque existe información que recabó la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la propia PGR que nunca fue autorizada por un juez federal, pruebas que resultan ilícitas y, por ende, deben ser excluidas.
Entre la evidencia recabada “con violación a los derechos humanos del inculpado y que debe ser excluida”, detalla el proyecto de sentencia, se encuentran diversos oficios que datan de 2013 y 2015 de la Unidad Inteligencia Financiera.
Asimismo, copias certificadas de estados de cuenta a nombre del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 22, así como dictámenes de contabilidad.
Sibaja Mendoza fue detenido en 2016 acusado de manipular recursos, presuntamente incurriendo con ello en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones.
En ese entonces, la PGR aseguró que el tesorero -identificado como afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- habría desviado recursos por 132 millones de pesos de cuotas sindicales.
Aciel Sibaja salió libre bajo fianza, pese a lo cual inició el juicio para buscar su exoneración.
El amparo otorgado a Sibaja Mendoza obliga al Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito dejar sin efecto el auto de formal prisión y en su lugar emitir otra resolución.
En ella deberá revocar la de primera instancia y dictar auto en el que decrete la libertad absoluta del quejoso, al aparecer demostrada una causa que excluye el delito, toda vez que los hechos que motivaron la averiguación no son constitutivos del mismo. (Ntx)

Amenazas a periodistas en el mundo toman su más alto nivel en 10 años

Setenta y ocho periodistas asesinados y 326 en prisión el último año, de acuerdo a un estudio


Realizar periodismo es más peligroso, y está bajo amenaza, más que en cualquier punto de la última década, de acuerdo a un reporte, que encontró que 78 periodistas fueron asesinados el último año mientras hacían su trabajo.
La escalada de gobiernos autoritarios y la amenaza de censura en internet ha redoblado presiones a reporteros globalmente, de acuerdo a la organización de humanos derechos Artículo 19, que encontró que 326 periodistas fueron encarcelados por hacer su trabjo durante el 2017, un substancial incremento en el año anterior.
Más de la mitad de los que se encuentran tras las rejas fueron retenidos en Turquía, China y Egipto con cargos de oposición al estado.
El grupo de derechos humanos concluye que la hostilidad hacia los medios se ha normalizado alrededor del mundo, entre la proliferación de líderes populistas quienes han hecho eco con el lenguaje del presidente de Estados Unidos.
Datos del Comité para la Protección de Periodistas, muestra que el 2018 probablemente no será mejor para los periodistas.
La atención se ha centrado recientemente en el caso de Jamal Khashoggi, que fue asesinado por fuerzas de seguridad Saudí en Estambul en Octubre. Sin embargo, él fue uno de los 31 periodistas asesinados esté año.
En la pasada década, aproximadamente 300 periodistas han sido asesinados en más de 40 países, de acuerdo al análisis del Comité para la Protección de Periodistas. Junto con países en guerra, La India, México, Brasil, Paquistán y Rusia tienen los mayores récords.
Con información de The Guardian

¡Por fin! Ya podrás enviar dinero por WhatsApp

El usuario sólo tendrá que indicar el monto y utilizar un PIN de seguridad para confirmar el movimiento; funcionará para Android y iOS

Excelsior / FOTOGRAFIA: PIXABAY

¡POR FIN! Ya podrás enviar dinero por WhatsApp
Enviar dinero será tan sencillo como enviar una imagen, una nota de voz o un GIF. 
CIUDAD DE MÉXICO
Si te gusta estar en contacto con tus conocidos, estamos seguros que una de tus aplicaciones favoritas es WhatsApp.
La app se ha popularizado a últimos años en el mercado por ser gratuita y fácil de utilizar
Con el paso del tiempo, la empresa ha añadido herramientas que facilitan la comunicación, desde mensajes de voz hasta ubicación en tiempo real y videollamadas.
Hoy se dio a conocer otra herramienta que muchos esperaban: pagos bancarios
Su nombre es WhatsApp Payments e inició pruebas hace unos meses en la India. 
Según WABetaInfo, un portal que goza de credibilidad cuando se habla de la aplicación, WhatsApp incluirá esta novedad en México en menos de lo esperado.
Lo único malo es que la información presentada por es que es muy limitada, ya que no se menciona la fecha exacta de llegada en nuestro país. De lo que sí hay certeza es que funcionará para Android y iOS.  

¿EN QUÉ CONSISTE WHATSAPP PAYMENTS?

Enviar dinero será tan sencillo como enviar una imagen, una nota de voz o un GIF. 
En la aplicación, aparecerá una nueva pestaña disponible para quienes deseen realizar una transacción. El usuario sólo tendrá que indicar el monto y utilizar un PIN de seguridad para confirmar el movimiento. 
***MJPR***

Facebook cedió datos de usuarios a algunas empresas, revelan

La aplicación de citas Badoo y la firma de transporte Lyft también están entre las compañías que pudieron acceder a datos de contactos. Foto Afp / Archivo
Reuters La Jornada

Facebook Inc le dio a ciertas empresas, como Netflix y Airbnb, acceso preferencial a datos de usuarios, de acuerdo a documentos internos de la compañía que fueron dados a conocer por un legislador británico.
La aplicación de citas Badoo y la firma de transporte Lyft también están entre las compañías que pudieron acceder a datos de contactos, mostraron los documentos hechos públicos este miércoles por Damian Collins, quien obtuvo los datos de Six4Three, un desarrollador de aplicaciones que actualmente lleva adelante una batalla legal con Facebook.
"Los documentos que Six4Tree reunió para su caso, que no tiene fundamentos, son solo una parte de la historia y se presentan de una manera que es muy engañosa sin un contexto adicional", dijo un portavoz de Facebook.
Collins también denunció que Facebook tomó posiciones agresivas contra las aplicaciones de la competencia al negarles el acceso a los datos de usuarios.

FGE condena y rechaza que se permita que los probables responsables de desapariciones forzadas de personas y del saqueo a Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad

XALAPA, VER., A 05 de diciembre de 2018.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz condena y no comparte los nuevos criterios jurisdiccionales que están permitiendo que los probables responsables del saqueo y desaparición forzada de personas en Veracruz, enfrenten sus procesos en libertad.

Dentro de la carpeta de investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública, existen testimonios de víctimas sobrevivientes, testigos presenciales, dictámenes técnicos y periciales, así como evidencia documental que exhibe que la Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Arturo “N”, documentaba las desapariciones forzadas.

Es decir, existen al día de hoy datos de prueba sólidos que acreditan la probabilidad de que Arturo “N” encabezó una estructura organizada que desde la Secretaría de Seguridad Pública cometió de manera sistemática desapariciones forzadas, la FGE considera que la única medida cautelar posible es la prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz rechaza la resolución emitida el día de hoy, en el sentido de que el delito de desaparición forzada de personas no es grave y por lo tanto no amerita prisión preventiva oficiosa.

Tampoco se comparte el criterio de que Arturo “N” tenga derecho a enfrentar el proceso en libertad y que éste no pone en riesgo ni el desarrollo del proceso ni a víctimas y testigos.
La presentación periódica semanal, la garantía de un millón de pesos y la prohibición de acercarse a víctimas y testigos, no resulta suficiente en la opinión de la Fiscalía para asegurar la integridad de estos últimos.

Esta Fiscalía tampoco comparte la decisión jurisdiccional por la cual los probables responsables de desvío de recursos públicos han sido liberados en los últimos días, al modificarle su medida cautelar de prisión por la de una mínima garantía económica —que no se compara ni remotamente con el monto de 1,200 millones de pesos que ha sido acreditado como probable quebranto patrimonial causado al Estado, imputable a Mauricio “N” y Antonio “N”.

En estas investigaciones se tiene acreditado plenamente por datos de auditoría, la probable participación de éstos en el enorme desfalco financiero.

La Fiscalía General del Estado reitera su condena a una serie de resoluciones judiciales contrarias a tratados internacionales, interés social así como a la exigencia de justicia del Pueblo de Veracruz, mismas que serán combatidas con los medios legales procedentes.

Designa el Gobernador a Sáiz González en el Tecnológico de Xalapa

Xalapa, Ver., 05 de diciembre del 2018.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez designó, este miércoles, a Walter Luis Sáiz González como nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), y anunció un ambicioso programa para otorgar 150 mil becas a jóvenes de todo el estado de Veracruz, al cual se pueden inscribir a través de la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx.


El Gobernador se comprometió con los estudiantes a analizar la situación de las inscripciones en esta institución educativa, para reducirlo en un porcentaje; “escuché la queja por el alto cobro de inscripciones, y le voy a pedir al nuevo Director que haga una revisión y una rebajita”.

Realiza SEV Concurso Regional de Canto de La Rama

*Colegio Preparatorio de Xalapa Vespertino y Colegio México obtienen empate en el primer lugar

*Del 16 al 24 de diciembre, Veracruz celebra La Rama


Xalapa, Ver., diciembre 05 de 2018.- De manera simultánea, en las seis zonas escolares de la Dirección General de Bachillerato (DGB), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realizó el Certamen Regional de Canto de La Rama.

Teniendo como sede la Escuela de Bachilleres “Antonio María de Rivera”, el Coordinador de Difusión Institucional de la DGB felicitó a los estudiantes, a quienes manifestó que la cultura y la música folklórica dan identidad y alma a nuestro estado, y que la fusión de las culturas española y africana, con la veracruzana, dio lugar al Fandango y a La Rama, tradición que se celebra en la entidad del 16 al 24 de diciembre.

En el escenario, los ensambles de las 10 escuelas participantes lucieron sus voces, acompañados de instrumentos de cuerdas, viento y percusiones, mismas que dieron vida a los versos tradicionales de La Rama.


Al finalizar el concurso, el jurado calificador otorgó el empate del primer lugar, de la Zona II Xalapa, al Colegio Preparatorio de Xalapa Vespertino y al Colegio México; mientras que el segundo lugar fue para la Escuela Morelos Vespertina y el tercero para el Colegio Preparatorio de Xalapa Matutino.

En este certamen también participaron el Colegio Teresita, Escuela de Bachilleres Veracruz, Bachillerato Chedraui, Bachilleres Joaquín Ramírez Cabañas Diurno, Instituto Francisco Xavier Alegre y Bachillerato Artículo Tercero Constitucional Diurno. 

Ejecutan a masculino en Orizaba.

Orizaba.- Sujetos armados rafaguearon  a tripulantes de un auto beetle color rojo, resultando un masculino fallecido, una mujer herida y tres vehículos afectados.

Los hechos se dieron a las 13:30 horas , sobre la  calle sur 16, los tripulantes del vehículo beetle huían de hombres armados los cuales tripulaban un vehículo,  casi llegando a la avenida poniente 3, los tripulantes del beetle fueron alcanzados y rafaguearon por los hombres que se dieron a la fuga.

De estos hechos, tres vehículos que circulaban por la calle sur 16 resultaron afectados, al menos se han encontrado 15 cartuchos percutidos.

Extraoficialmente se maneja que el fallecido, era conocido como "El Chapo".

Tres calles se encuentran cerradas a la circulación. Por estos hechos, además de un fuerte operativo policíaco.

Reconocen a docentes y estudiantes del Tecnológico de Zongolica, en su XVI aniversario

*Distinguen a jóvenes ganadores de certámenes nacionales e internacionales y a maestros con mayor antigüedad

*La finalidad del ITZ es cumplir con las metas del Tecnológico Nacional de México


Zongolica, Ver., 05 de diciembre de 2018.- Al concluir los festejos por el XVI aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), se reconoció la trayectoria de docentes investigadores, al personal con mayor antigüedad y a los estudiantes que recibieron becas por movilidad internacional, investigación e inclusión social.

Durante el acto, se destacó que las acciones emprendidas por las autoridades educativas buscan cumplir las metas que establece el Tecnológico Nacional de México (TecNM), en las áreas científica, tecnológica y humanística.

Esta institución educativa tiene la matrícula escolar más alta de su historia, con dos mil 434 estudiantes, y de jóvenes que estudian en el extranjero; acción que se realiza con la finalidad de disminuir los altos índices de rezago social.

Asimismo, se dio a conocer que en septiembre, directivos y académicos presentaron con éxito el “Plan Educativo de Vinculación e Intervención Sectorial para el desarrollo de la Sierra de Zongolica”, donde participan 700 estudiantes de quinto y séptimo semestre de todas las ingenierías de esta casa de estudios.

Cabe destacar que en el ITSZ está por concluirse el edificio académico del Campus Central Zongolica, donde se invierten más de 11 millones de pesos; mientras que en la sede de Tezonapa también se construye un plantel de dos niveles.

Da certidumbre SEFIPLAN a trabajadores de Gobierno; se pagarán salarios y prestaciones

*Se reitera el compromiso de cumplir con todas las obligaciones

*Durante el proceso de entrega-recepción, Veracruz mantendrá estabilidad económica


Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2018.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) pagará puntualmente los salarios y prestaciones correspondientes a la plantilla laboral de Gobierno del Estado; con ello, da certidumbre y reitera su compromiso de cumplir con los derechos de los trabajadores.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, destacó que se cumplirán todas las obligaciones, haciendo uso responsable de los recursos. "Quiero decirles a los trabajadores estatales que tengan confianza, que van a recibir su aguinaldo y su salario; es un compromiso del Gobierno del Estado”.

En ese sentido, explicó que se realizarán ajustes a los salarios de mandos medios, tal como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Los sueldos de abajo, que son jefaturas y subdirecciones, quedan igual; en mandos medios se harán ajustes”, agregó.

Sobre el proceso de entrega-recepción, indicó que el compromiso de esta administración es lograr que la legalidad sea la base de la estabilidad de Veracruz, por lo que se analizan cada uno de los documentos que aún se están recibiendo.

Tal es el caso de los 400 millones de pesos, procedentes de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como de Fondos municipales.

Padres de familia de la escuela vespertina Esfuerzo Obrero molestos con Melitón Reyes Larios


Erubiel Torres

Ciudad Mendoza, Ver.- Después de ya varios meses de acudir con el alcalde Melitón Reyes Larios para solicitarle el apoyo para que se pueda bajar el recurso y construir el domo que es necesario para las actividades deportivas, culturales y cívicas de la escuela, los padres hacen externo su enojo por la negativa del presidente.

En entrevista con Adriana Chávez Reyes, Presidenta de CEVS de la Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero, turno vespertino, mencionó que han acudido en varias ocasiones con el alcalde, desde hace ya más de cinco meses para pedirle una Constancia de Posesión, un plano actualizado de las instalaciones o una cédula catastral para poder recibir el recurso para la creación de un domo, pero han encontrado puras evasivas.

“hemos dado muchas vueltas, nos han mandado a Gobierno del Estado y no nos han otorgado los documentos que son necesarios para que no se pierda el recurso que ya lo mando las instancias Federales al Estado del programa escuelas al cien para la creación de un domo; en su lugar lo que ha hecho el alcalde Melitón Reyes Larios es hacer comentarios sobre que la directora quiere escriturar la escuela a su nombre, cuando es algo irrisorio y carece de veracidad al realizar ese tipo de comentarios”.    

En lugar de que nos ayude aterrizar ese programa pues está obstruyendo el trabajo, en un principio prometió que apoyaría a concluir el aula que hace falta y que el pondría la mitad del material, nosotros conseguimos ya el porcentaje acordado, pero solo nos hace dar vueltas, sin darnos una respuesta concreta, el señor carece de total seriedad y de servicio”.

Finalizó diciendo que seguirán en la lucha ya que esto apenas comienza, él ya lo externó así como otros funcionarios del ayuntamiento que quiere ocupar las instalaciones para poner el palacio municipal y que buscará otros espacios para cambiar la Escuela Esfuerzo Obrero; no entiendo como puede ser posible que un icono que surgió como escuela y que fue realizada por los trabajadores con sus aportaciones pretenda olvidarse de todo el esfuerzo de la gente trabajadora que se esforzó para darle estudio a sus hijos e iniciar el proceso educativo”.       

Realizan actividad de Clubs en la Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero turno matutino


Erubiel Torres

Ciudad Mendoza, Ver.- Con el fin de mostrar el trabajo que se está realizando con los Clubs correspondientes al nuevo modelo educativo que se implementó en este nuevo ciclo escolar y que dejo atrás los talleres que tenían los estudiantes de la Escuela Secundaria Esfuerzo Obrero, se realizaron las actividades pertinentes con los alumnos.

Las actividades se realizarán martes, miércoles y concluirán el día jueves 6 de diciembre, en entrevista con el director de la ESEO turno matutino, Cristóbal Ramos Mirón, mencionó que son un promedio de 27 Clubs en los cuelas los alumnos estarán participando conforme pase el ciclo escolar, ya que se estarán rotando para que conozcan las diversas actividades que sirven para complementar su experiencia en diversos ámbitos del conocimiento, cultural y deportivo.

“A mí en lo personal me llena de satisfacción ver que hay otro tipo de aprendizaje, aunque en un principio fue muy criticado la desaparición de los talleres en secundaria serian una situación caótica, por la incertidumbre de los nuevos retos, pero aunque al inicio se ajustaron algunas actividades hoy hemos visto con los productos que están presentando los maestros y los alumnos que si hay resultados positivos”.

“Entre las actividades que ya se presentaron fue el Club de Danzoneando en los diferentes niveles de primeros, segundo y tercer grado, Arte-maticas, Gastronomía, Informática, Voleibol y Baloncesto, creo que son loables y están dando frutos la aplicación de estas actividades, con esto rompemos la monotonía de estar sentados durante cinco horas en los salones, los alumnos se distribuyen en sus diferentes Clubs y vemos en muchos alumnos mucha motivación”.

Finalizó diciendo que a la semana se dan 4 horas, y cada tres meses estarán cambiando de Club, “con la implementación se espera que en dos años o tres años los de nuevo ingreso aprenderán diversas actividades que les darán un panorama más amplio de los que están viviendo; tendremos diversas actividades la próxima semana entre ellas el concurso del manejo de la tabla periódica, torneo de quemados, convivio de los grupos, y la tradicional posada, cerrando actividades el 19 de diciembre”.            

El equipo Andrómeda del Voleibol Mixto sostendrá partidos amistosos


Erubiel Torres

Ciudad Mendoza, Ver.- Andrómeda equipo mixto de voleibol de Ciudad Mendoza el cual terminó en el sexto lugar de la Liga del municipio de Orizaba sostendrá esta semana partidos amistosos para seguir con sus entrenamientos.

El grupo de jóvenes buscan ser un equipo competitivo, es por ellos que se mantienen en constante preparación, este martes se enfrentaron contra un selectivo del municipio de Río Blanco teniendo un interesante partido de principio a fin, dejaron todo en su cancha de la Colonia Liberación y lograron la victoria.

Cabe hacer mención que el pasado viernes tuvieron el primer partido amistoso contra el selectivo del municipio de Nogales y obtuvieron el triunfo en dos sets consecutivos 25-18 en el primero y el segundo 25-10.

El miércoles seguirán con su entrenamiento para que están activas y con los buenos reflejos para sus próximos compromisos; el jueves jugarán en Maltrata contra un selectivo conformado del municipio vecino, las actividades están pactadas en punto de las 16:00.

El viernes jugarán contra el equipo de escuela La Covadonga en el mismo horario, las jugadoras y jugadores de Andrómeda buscan cerrar el año incrementando su nivel de juego para que en su próximo torneo lleguen con pilas renovadas y con una mayor destreza en esta disciplina.

Entradas populares