miércoles, 5 de diciembre de 2018

Amenazas a periodistas en el mundo toman su más alto nivel en 10 años

Setenta y ocho periodistas asesinados y 326 en prisión el último año, de acuerdo a un estudio


Realizar periodismo es más peligroso, y está bajo amenaza, más que en cualquier punto de la última década, de acuerdo a un reporte, que encontró que 78 periodistas fueron asesinados el último año mientras hacían su trabajo.
La escalada de gobiernos autoritarios y la amenaza de censura en internet ha redoblado presiones a reporteros globalmente, de acuerdo a la organización de humanos derechos Artículo 19, que encontró que 326 periodistas fueron encarcelados por hacer su trabjo durante el 2017, un substancial incremento en el año anterior.
Más de la mitad de los que se encuentran tras las rejas fueron retenidos en Turquía, China y Egipto con cargos de oposición al estado.
El grupo de derechos humanos concluye que la hostilidad hacia los medios se ha normalizado alrededor del mundo, entre la proliferación de líderes populistas quienes han hecho eco con el lenguaje del presidente de Estados Unidos.
Datos del Comité para la Protección de Periodistas, muestra que el 2018 probablemente no será mejor para los periodistas.
La atención se ha centrado recientemente en el caso de Jamal Khashoggi, que fue asesinado por fuerzas de seguridad Saudí en Estambul en Octubre. Sin embargo, él fue uno de los 31 periodistas asesinados esté año.
En la pasada década, aproximadamente 300 periodistas han sido asesinados en más de 40 países, de acuerdo al análisis del Comité para la Protección de Periodistas. Junto con países en guerra, La India, México, Brasil, Paquistán y Rusia tienen los mayores récords.
Con información de The Guardian

Entradas populares