En este momento choque con lesionados en Carretera Estatal a Naranjal, en curva de Congregación 20 de Noviembre, en la ciudad de Córdoba. Servicios de emergencia al lugar. Circule con precaución
Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz a emitido diversos comunicados de personas desaparecidos, siendo 6 de ellas de la zona norte del estado de Veracruz.
En los últimos 7 días, se reportan 2 jóvenes desaparecidos de #Cazones entre ellos, el joven presuntamente ahogado en Barra de Cazones.
De #Tihuatlán también dos adolescentes se reportan como desaparecidos.
Mientras que en #PozaRica y #Coatzintla, es una persona desaparecida en cada municipio.
Por lo que la dependencia, exhorta a la población a dar información sobre el paradero de estos jóvenes, las vías de comunicación, se encuentran en cada imagen de alerta de búsqueda.
Xalapa, Ver., 22 de enero de 2023.-La Fiscalía General del Estado, informa que se inició carpeta de investigación por los hechos suscitados en la colonia Las Bajadas de la ciudad de Veracruz, en la que perdieron la vida dos hombres, una mujer y dos menores de edad.
De igual manera se investiga el hecho ocurrido en la carretera federal Xalapa-Veracruz, en la que un hombre falleció y otro resultó lesionado por proyectil de arma de fuego.
La trilogía investigadora trabaja para confirmar o descartar que estos hechos estén relacionados y realiza las diligencias de ley para establecer las causas y dar con el paradero de los responsables.
La Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns señala que no habrá impunidad.
Veracruz.- Está tarde una familia fue ejecutada en un ataque por arma de fuego el cuál se registró en la carretera Veracruz - Xalapa a la altura de Las Bajadas cerca de las instalaciones de la Marina. Los tres adultos y los dos menores de edad, una niña y un niño de entre 7 de a 10 años de edad, fueron atacados cuando circulaban en una camioneta particular la cuál acabo impactada en un poste.
La zona se encuentra acordonada y la circulación cerrada.
Al momento se desconocen los generales de las víctimas.
Al menos diez personas murieron en un tiroteo en un local comercial en la ciudad californiana de Monterey Park, informó la policía.
El incidente ocurrió alrededor de las 22:20 hora local del sábado.
La policía indicó, además, que al menos diez personas más fueron llevadas a hospitales, algunas en estado crítico.
Sobre las víctimas fatales solo se sabe que son cinco hombres y cinco mujeres.
Robert Luna, sheriff del condado de Los Ángeles, publicó fotografías del sospechoso que es investigado por la policía.
"El sábado 21 de enero de 2023 a las 10:22 p. m., el hombre/adulto/asiático sospechoso que se muestra arriba estuvo involucrado en un tiroteo. Los investigadores lo han identificado como sospechoso de homicidio y debe ser considerado armado y peligroso", indicó en un tuit.
Previamente, las autoridades dijeron que el sospechoso tenía entre 30 y 50 años.
Miles de personas se habían reunido en la ciudad para el festival del Año Nuevo Lunar de Monterey Park, una celebración ampliamente extendida en Asia de la que forma parte el Año Nuevo chino.
Pie de foto,La policía en la escena de un tiroteo el 22 de enero de 2023 en Monterey Park, California.
El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles describió el hecho como "un tiroteo masivo".
Videos en las redes sociales muestran una gran presencia policial en la ciudad, que se encuentra a unos 13 km al este de Los Ángeles.
Un testigo le dijo a Los Angeles Times que tres personas entraron corriendo a su restaurante y le dijeron que cerrara la puerta con llave porque había un hombre con una ametralladora semiautomática en el área.
El capitán Andrew Meyer, del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, dijo que las autoridades también estaban al tanto de otro incidente en la vecina ciudad de Alhambra, donde un presunto pistolero fue derribado y desarmado y no hubo heridos. Meyer dijo que estudiaban si había conexión con ambos casos.
Pie de foto,Las autoridades aún desconocen la motivación del asaltante, que sigue en fuga.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó al FBI que brinde "apoyo total" a las autoridades locales, según tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Por su parte, Judy Chu, quien fue alcaldesa de Monterey Park y es la primera mujer estadounidense de origen chino en llegar al Congreso, lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Mi corazón está roto por las víctimas, sus familias y la gente de mi ciudad natal, Monterey Park, que se vio afectada por el tiroteo masivo".
Aún se desconoce si el sospechoso conocía a sus víctimas o si tenían como objetivo a un grupo en particular, al igual que no sabe la motivación.
Las autoridades dijeron que están revisando las imágenes de vigilancia y que revisarán "todos los ángulos".
"Es demasiado pronto en la investigación para saber si este incidente fue un crimen de odio o no", dijo Meyer a la prensa.
Solo en 2021, en Estados Unidos se denunciaron más de 7.000 delitos de odio, según el Departamento de Justicia del país. Dos tercios de ellos estaban relacionados con la raza.
Asiáticos y latinos
El festival anual del Año Nuevo Lunar es un evento de fin de semana que anteriormente ha atraído hasta más de 100.000 visitantes.Las festividades del sábado por la noche estaban programadas para finalizar a las 21:00 hora local.
En Monterey Park, que tiene una población de alrededor de 60,000 personas, más de 65% de los habitantes son asiáticos estadounidenses y 27% hispanos o latinos, según datos del gobierno.
La ciudad fue la primera en Estados Unidos continental que atrajo una gran mayoría de residentes con ascendencia asiática.
Allí se establecieron comunidades de inmigrantes de Taiwán, China continental, Japón y Vietnam.
La Banda Municipal ofreció un concierto en el parque 21 de Mayo
Córdoba, Ver., (22 de enero del 2023).- Un total de 15 artistas plásticos de Córdoba, participan este domingo en la primera edición del año, del proyecto cultural "Jardín del Arte", instalado en la explanada del parque 21 de Mayo, y que tiene por objetivo, ofrecer espacios públicos a los talentos cordobeses y que sirvan para su proyección.
El presidente de la organización "Jardín del Arte", Juan Gabriel López Garcia, agradeció la disposición del Ayuntamiento de Córdoba a través de la Coordinación de Cultura, para trabajar de la mano con ellos, dando un espacio público para que puedan exponer su trabajo y que la ciudadanía los conozca. "Hacemos una invitación a la gente que necesita de un espacio como este, a que nos busque y se inscriba para que lo podamos apoyar".
El Jardín del Arte que se instalará los últimos domingos de cada mes, desde las 10:00 a 17:00 horas a un costado de la avenida 3, ofrecerá óleos, fundas de celular personalizadas, retratos a lápiz, artículos pintados a mano, entre otros.
Heriberta Ibarra Bruno, mamá de la pequeña Dany Art, agradeció a las autoridades municipales el haberles brindado un espacio para exponer sus artesanías.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba, comprometido con la promoción y difusión cultural, presentó el concierto dominical a cargo de la Banda Municipal de Música, en el Parque 21 de Mayo.
El Coordinador de Cultura, Juan Alberto Hernández Ortiz, indicó que la Banda Municipal contó con un vasto repertorio musical que disfrutaron los cordobeses.
CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC , VER. 22 de enero de 2023 ** La historia del Ingenio El Potrero inicia en 1908, pero su historia se remota unos años atrás cuando Alfredo B. Adams adquiere la Hacienda El Potrero en 1904. Desde sus inicios en 1670, la hacienda El Potrero aparte de dedicarse a la venta ganado y café, don José Segura de Ceballos adquirió un pequeño trapiche de madera y destinó algunas hectáreas de la hacienda para la siembra de caña de azúcar, el trapiche era movido primeramente por la fuerza de dos esclavos, luego por una o dos bestias de carga que durante horas giraban en círculos moviendo el trapiche, mientras otros esclavos metían una y otra vez las varas de caña una a una, logrando extraer aproximadamente 2,000 mil litros de jugo de caña por hectárea, ese jugo se ponía a cocer en grandes pailas evaporando la mayor cantidad de agua logrando de esos 2,000 litros de jugo aproximadamente unos 200 kilos de una masa espera la cual era colocada en moldes de madera y de ahí salía la producción de panela, con el paso del tiempo, ese trapiche se fue modernizando hasta adquirir un trapiche de hierro de tres mazas donde la caña era entregada en rollos de 20 o 30 varas de cañas, construyendo una caldera para generar vapor y mover el trapiche y cocer el jugo, es por eso que vemos grandes chimeneas junto a los trapiches, esas calderas eran alimentadas por las propias varas de caña a las que se les había extraído el jugo. La última zafra de la hacienda El Potrero fue en 1905 con un estimado de 150 mil toneladas de caña que comparado con las 100 mil que molió el Ingenio en 1908, había sido mejor. Pero, ¿porque se construyó el Ingenio unos 5 kilómetros más al sur?
Uno de los elementos principales para la producción de azúcar es el abastecimiento de agua y el arroyo que surtia de agua a la Hacienda El Potrero había perdido caudal, el arroyo en cuestión nacía en ojo chico, pasaba por la hacienda El Potrero, atravesaba el camino real, llegaba a "salsipuedes" y caía al río Atoyac, atrás de donde hoy se encuentra el Ingenio. Esta fue la situación por la cual la Mexican National Sugar Refining Company decidió construir el Ingenio unos kilómetros más abajo, además aprovecharía una caída de entre 13.50 y 30 metros desde el paso a la Angostura hasta donde hoy se encuentra el campo deportivo el Estadio, por lo que se empezaron los trabajos de construcción de la fábrica, la represa y ademas, se solicito una concesión para uso del agua del río Atoyac, la cual fue autorizada el 24 de agosto de 1905 con un volumen de 7,000 l/s, para generación de electricidad y uso industrial. Es de notar que el cambio de lugar del Ingenio fue principalmente por la necesidad del uso de agua. ¿En que momento la hacienda recibe el nombre de La Candelaria? Oficialmente la hacienda de Segura recibe el nombre de Hacienda El Potrero desde 1680 hasta 1930 tal y como aparece en el 4to. censo nacional, siempre perteneciendo al municipio de Amatlan. El nombre de la Hacienda la Candelaria, no aparece en ningún texto de la historia hasta después de 1800, aunque desde 1680-90 inicio en la capilla de la hacienda la adoración a la virgen de la Candelaria con festejos cada 2 de febrero. Cuenta la leyenda, que la virgen de la Candelaria fue mandada a construir por el propio José Segura de Ceballos y en un principio iba a ser donada a la Hacienda la Concepción. (Si Dios lo permite, la leyenda de la virgen de la Candelaria la verán en este espacio el 2 de febrero) Cuando en 1813, se instala el congreso de Chilpancingo, se estableció que la única religión en México sería la católica, la cual fue nuevamente ratificada en la Constitución de 1824, la iglesia católica institiyo que todas las haciendas y centros de trabajo llevaran el nombre de un santo al cual se le dará veneración; esen esta época en que se empieza a nombrar la Hacienda La Candelaria pero agregando "mejor conocida como El Potrero", no será hasta la constitución de 1857, que incluyo las leyes de reforma y le quitó privilegios al clero, que nuevamente las haciendas regresan a sus nombres originales, pero prevaleciendo la veneración al santo patrono, y es aquí, donde nuevamente los historiadores vuelven a llamar a la Hacienda como El Potrero. He aquí un análisis, si las haciendas La Concepción, San José de Gracia, San José de enmedio, por nombrar algunas, son contemporáneas de la hacienda La Candelaria, ¿porque aquellos pueblos heredaron el nombre de sus haciendas y Potrero Viejo no se llamó simplemente La Candelaria? Sencillamente porque oficialmente no llevo ese nombre. Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.
El abogado ambientalista Juan Carlos Flores sostiene una batalla legal contra un macroproyecto energético hispanomexicano. Su compañero Samir Flores fue asesinado, intentaron matarle a él, le han encarcelado y absuelto por falta de pruebas y allanaron su casa tres veces en dos semanas
Juan Carlos Flores, abogado medioambientalista amenazado de muerte por su defensa del agua, el territorio y su oposición al Proyecto Integral Morelos.Vídeo: MÓNICA GONZÁLEZ
El cuchillo, sobre el colchón, apuntaba hacia el centro de la cama. No era gran cosa —pequeño, de cocina, con el mango negro— pero enviaba un mensaje contundente. Era una amenaza nada velada; la prueba de que podían entrar armados hasta el rincón más íntimo y vulnerable del hogar de Juan Carlos Flores. El abogado, un medioambientalista convencido, lucha desde hace una década contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), una macrooperación energética y extractivista del Estado mexicano, en colaboración con las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagás, que ya ha erigido una central termoeléctrica en Morelos. También un gasoducto que atraviesa Puebla, Morelos y Tlaxcala y bordea las faldas del Popocatépetl, uno de los volcanes más inestables del mundo, en constante riesgo de erupción.
El día que el cuchillo apareció en su cama, el 5 de abril de 2022, cortaron la verja con una cizalla y solo se llevaron unos pocos objetos de valor. Los mecanismos de protección fueron lentos y cinco días después los asaltantes estaban allí de nuevo, con un modus operandi casi idéntico. Todavía volvieron otra vez más, el 15 del mismo mes. Tres allanamientos en dos semanas, documentación legal extraída, cajones revueltos y un objetivo claro: amedrentar al activista. Después de eso, Flores consiguió por fin que una patrulla custodiara la casa hasta que reforzaron la seguridad con cámaras e infraestructura más difícil de franquear. Pero la cosa no quedó allí. En octubre, aflojaron las llantas de su coche. Él consiguió darse cuenta antes de que el vehículo descarrilara en la carretera de Tepotzlán.
Juan Carlos Flores sobre el gasoducto del Proyecto Integral Morelos.MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS
—Sobre todo es pensar que en cualquier momento puedo morir. No puedo andar solo fácilmente, tampoco con mi familia. Tengo que restringir mis desplazamientos y horarios; estar vigilante de lo que pasa alrededor. He visto vulnerada mi seguridad por parte del mismo mecanismo de protección. El 4 de octubre de este año, días antes del atentado, había puntos ciegos porque no nos proporcionaron las cámaras necesarias para que el domicilio estuviera vigilado de manera completa. Vimos personas que probablemente pudieron haber entrado a mi domicilio por la parte de atrás. Una de las cámaras no funcionaba. Y logramos identificar en algunas de esas imágenes dos automóviles, uno rojo y uno azul, además del rostro de uno de ellos. Todas esas grabaciones ya las teníamos respaldadas y cuando llega el mecanismo a supuestamente arreglar la cámara que no estaba funcionando, se las lleva sin mi consentimiento y después me informan que fueron destruidas”.
Flores (43 años, Puebla) se mueve con soltura entre los maizales que rodean Santa María Zacatepec, en Puebla. El polvo que se acumula en su coche y sus zapatillas sugieren que pasa más tiempo en estos parajes que sobre los adoquines pulcros de un juzgado. El pelo canoso, la barba a juego, el jersey burdeos de cuello de pico contribuyen a generar una imagen más cercana a la de un profesor rural que a un letrado.
Es abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, aunque lleva casos contra otros 15 megaproyectos por todo el país. La organización defiende que el gasoducto fue construido ilegalmente sobre tierras comunales de pueblos indígenas originarios. “Es un cuchillo para el territorio de nuestros pueblos”, dice mientras lo señala. También sostienen que la termoeléctrica y la industria automovilística que trae de la mano contaminan el agua y causan un impacto ambiental en sus tierras que puede llegar a ser irreversible. Los campesinos dicen que el agua está muerta: después de pasar por la central vuelve al río sin oxígeno, mata a los peces y pudre las cosechas.
—Ellos dicen que esa agua hasta es más pura y hace más bien porque ha pasado un proceso de evaporación. Hay una descarga clandestina, pero grande, de la termoeléctrica en una barranca de Huexca que está a escasos 500 metros de la central. Cada vez que descargan el agua ahí, los peces mueren, pero de manera automática. En lugar de dar vida, esa agua da muerte.
Un cartel alerta del riesgo por un enorme socavón en el suelo a apenas unos metros del gasoducto.MÓNICA GONZÁLEZ ISLAS
Las obras de la termoeléctrica empezaron en 2012. Desde entonces, la vida de Flores no ha vuelto a ser la que era. Además de los tres allanamientos y el intento de asesinato, descubrió que espiaban sus correos. En 2014 fue encarcelado, acusado de extorsión, motín, despojo y ataque a la infraestructura hidráulica. Le hacinaron en una celda minúscula con decenas de personas. Pasó 10 meses en prisión. En 2018, un juez le absolvió al considerar que no existían pruebas suficientes contra él, pero el daño ya estaba hecho. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó a pedir su libertad. Entonces, el mandatario se oponía al PIM. Ahora defiende la iniciativa y carga contra Flores y sus compañeros, a los que acusa de ser conservadores y oponerse a su proyecto político. En 2019, un grupo armado asesinó con dos tiros en la cabeza a Samir Flores, opositor y amigo del abogado, tres días antes de una consulta convocada por López Obrador para decidir el futuro de la central. La investigación sobre el homicidio apenas ha avanzado, denuncian.
—¿No piensa a veces en abandonar?
—Mira, la situación que vivimos en el mundo, en nuestras comunidades y en el país es muy grave. Sabemos que defender los derechos siempre ha sido riesgoso. En toda la historia de la humanidad han asesinado a personas por eso. Sin embargo, si no hubieran existido esas luchas, no tendríamos las libertades que tenemos. Me importa mi vida, pero también me importa el futuro de las generaciones de mi familia, del pueblo. Estamos en una lucha contra la destrucción, de supervivencia por la humanidad y la tierra, que tal vez dé un día más para que la vida siga. Si vivimos y no luchamos, el día de mañana vamos a tener que estar tomando agua con exceso de cloro, con arsénico, como ya pasa en muchas partes de nuestro país. Sí, cuesta trabajo, es lamentable, pero hay que hacerlo. Es necesario, pues.
—¿Quién está detrás de los intentos de asesinato?
—Un narcoestado. Con el asesinato de Samir nos dimos cuenta de que el crimen organizado funciona como una Secretaría del terror del Estado mexicano: genera atentados, genera división en las comunidades; las inmoviliza con la extorsión, los secuestros, los asesinatos políticos. Son tres grandes monstruos: el Estado, el crimen organizado y las empresas. Contra esos tres monstruos luchamos los más pequeños, los pueblos: luchamos con medios de comunicación, con radios comunitarias, con papeles, con juicios, con asambleas, con marchas, con comités. Platicando de persona en persona, cuidando la tierra, sembrando, haciendo agradable la vida en nuestros pueblos, haciendo fiesta. Así luchamos nosotros, porque no tenemos armas ni las queremos tener.
Vista aérea del socavón que sorprendió a los habitantes de Santa María Zacatepec el 1 de junio de 2021.TERESA DE MIGUEL
Flores guía hasta una herida abierta en la tierra: un enorme socavón de aproximadamente 120 metros de diámetro y unos 15 metros de profundidad, a apenas 200 metros del gasoducto y rodeado de cultivos. El abogado explica que la extracción masiva de agua subterránea para el corredor industrial que el Gobierno está implantando en la zona ahuecó el suelo. El verano de 2021, se oyó un estruendo y la tierra se vino abajo. Desde entonces, el agujero no ha parado de crecer. Es otra de las razones que esgrimen para detener el PIM, junto al despojo de sus tierras y la cercanía del inestable volcán. Al menos 22 comunidades se han visto afectadas por el macroproyecto energético.
—Vemos el PIM en dos grandes etapas de perjuicio y de riesgo: una es la instalación del proyecto energético; la segunda es la industrialización de toda nuestra región, de todas las faldas del volcán Popocatépetl, que es zona de riesgo. Podemos ver acá una barda que delimita un parque industrial llamado Mercatus, que está acá porque quiere conectarse al gasoducto y así generar más zonas industriales. El socavón se ha formado en la tierra debido a la extracción masiva de agua para la industrialización automotriz de la Volkswagen y toda la línea de producción que involucra, que son cientos de empresas que se instalaron alrededor del río Atoyac y que están creciendo. Hace 20 años era normal escuchar que había agua a un metro de distancia bajo tierra. Ahora, con toda la industrialización, ya se encuentra a 20 o 30 metros.
La batalla legal contra el PIM continúa desde 2012 y Flores y sus compañeros no ceden un palmo a pesar de las amenazas. “No queremos medidas de mitigación, queremos que se retire. Es incompatible con la vida de los pueblos, implica el paulatino despojo de la tierra y el agua”. El abogado defiende que la constitución está de su lado porque muchas de las tierras por las que pasa el gasoducto son ejidales —públicas, comunales desde la reforma agraria que trajo la Revolución Mexicana—. Solo pueden utilizarse si la comunidad así lo decide en asamblea.
Flores habla y posa para las últimas fotos. Su silueta se recorta entre el maíz y un sol que hace olvidar que es diciembre. De nuevo, parece más en su ambiente aquí que en un juzgado. A su alrededor se ven las tierras labradas y en barbecho; los campesinos que las trabajan; el gasoducto que las amenaza; los sistemas de regadío; de fondo, el Popocatépetl. Al terminar la entrevista, se introduce en su pequeño coche verde. Y desaparece al fondo del camino, levantando una polvareda que difumina el paisaje.