CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC, VER.
21 de enero de 2023
Como he venido escribiendo, el 8 de enero de 1908 inició su primera zafra el Ingenio El Potrero, pero es necesario decir, que el antecedente del Ingenio es la histórica Hacienda El Potrero.
Los grandes historiadores nos han dejado una amplia información sobre diferentes hechos históricos que sucedieron en la Hacienda El Potrero, y unos pocos, quizás 2 o 3 han llamado a la Hacienda El Potrero como “La Candelaria”. El notable historiador David Ramírez Lavoignet, en su investigación sobre la historia del municipio de Atoyac hasta 1947, y reproducida en 1988 en la revista Cronos, nos da una amplia información sobre los antecedentes del Ingenio El Potrero. La hacienda asentada en lo que hoy conocemos como Potrero Viejo tuvo sus orígenes en el siglo XVI, pero en la década de 1660-1670 don José de Segura Cevallos quien había recibido las tierras en herencia, fundó el primer trapiche de hacer panela, como lo había construido en el potrero donde criaba caballos, la gente lo empezó a conocer el trapiche del Potrero, y agrega el maestro David Ramírez, “…quien debe su heredad el nombre del Potrero, tomado de una antigua y común designación de aquellas tierras por haberse dedicado en su origen a la crianza de potros y becerros y con ese nombre nos ha llegado hasta nuestros días.”
Pero no solo Ramirez Lavoignet nos dice que la hacienda se llama El Potrero, en el tercer camino Real, el que irá de Veracruz a México pasado por Tejeria, Paso del Licenciado, Paso del Macho, Córdoba, Orizaba, Puebla y México, en el punto intermedio entre Paso del Macho y Córdoba, está un punto llamado El Potrero. A partir de ahí, en la época de la independencia nos cuenta los grandes historiadores que el 5 y 6 de marzo de 1812, Francisco Severiano Gomez por orden de Morelos, inquieto a los esclavos de las diferentes haciendas, incluidos los de El Potrero, Severiano Gomez y el negro José Albino fueron muertos y hechos cuartos sus cuerpos fueron repartidos en las diferentes haciendas como escarmiento. También en esa misma época, el mulatos Mariano Mota reclutó a los negros de las haciendas y creo un centro insurgente en el cerro del Chiquihuite. En 1859, cuando Miguel Miramón salé de México con la intención de matar al presidente Juárez ordena que se concentre una fuerza con artillería en El Potrero donde llega el 11 de marzo descansa con sus fuerzas el la hacienda El Potrero. El 11 de enero de 1862 el Gral. Ignacio Zaragoza envía desde la hacienda El Potrero una carta al presidente Juárez. Rotas las pláticas en Soledad, la tercera división del ejército de Oriente se encontraba en el Potrero entre los militares que esperaban instrucciones se encontraba Porfirio Diaz. El General Forey pasó por El Potrero en 1863 y la emperatriz Carlota en su regreso de Yucatán descansa en El Potrero. Pocos autores,, como es el caso de La Historia General de Córdoba de Adriana Naveda y Enrique Florescano y la tesis para obtener el grado de Doctor en Historia de Juana Martínez Alarcón hacen referencia a la Hacienda La Candelaria, pero agregan, mejor conocida como El Potrero Rederente a los diferentes dueños de la hacienda El Potrero han sido: Manuel y Antonio Escandon, Rafael Martinez de la Torre y C. Talavera, Braulio Cisniega, Tomas Manzón, las hermanas Acauzo y la Mexican National Sugar Refining Company, que la dejo en desuso y construyó el moderno Ingenio El Pittero. De tal manera que el antecedente directo del Ingenio El Potrero es la hacienda El Potrero y no la hacienda la Candelaria como tratan de decir algunos historiadores de ka nueva ola. Basta de sobra decir que la hacienda la Candelsria es de la misma época, y su nombre perdura hasta hoy, si el antecedente del Poteero hubiese sido.la hacienda la Candelaria, no habría razón de llamar Pitrero Viejo a la comunidad donde estaba asentada la hacienda y Potrero Nuevo a donde se construyó el Ingenio. Como colofon, hasta el censo de 1930 seguía apareciendo como nombre oficial de la Hacienda, El Potrero, perteneciente al municipio de Amatlan de los Reyes y es en el censo de 1940 que ya aparece como.lo conocemos actualmente, Potrero Viejo. Tomado de diferentes autores, con apoyo en la historia del Maestro David Ramírez Lavoignet. Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales