domingo, 22 de enero de 2023

El Potrero o la Candelaria, esa es la cuestión 2da. parte

CRONICAS, RELATOS Y LEYENDAS DE ATOYAC , VER. 22 de enero de 2023 ** La historia del Ingenio El Potrero inicia en 1908, pero su historia se remota unos años atrás cuando Alfredo B. Adams adquiere la Hacienda El Potrero en 1904. Desde sus inicios en 1670, la hacienda El Potrero aparte de dedicarse a la venta ganado y café, don José Segura de Ceballos adquirió un pequeño trapiche de madera y destinó algunas hectáreas de la hacienda para la siembra de caña de azúcar, el trapiche era movido primeramente por la fuerza de dos esclavos, luego por una o dos bestias de carga que durante horas giraban en círculos moviendo el trapiche, mientras otros esclavos metían una y otra vez las varas de caña una a una, logrando extraer aproximadamente 2,000 mil litros de jugo de caña por hectárea, ese jugo se ponía a cocer en grandes pailas evaporando la mayor cantidad de agua logrando de esos 2,000 litros de jugo aproximadamente unos 200 kilos de una masa espera la cual era colocada en moldes de madera y de ahí salía la producción de panela, con el paso del tiempo, ese trapiche se fue modernizando hasta adquirir un trapiche de hierro de tres mazas donde la caña era entregada en rollos de 20 o 30 varas de cañas, construyendo una caldera para generar vapor y mover el trapiche y cocer el jugo, es por eso que vemos grandes chimeneas junto a los trapiches, esas calderas eran alimentadas por las propias varas de caña a las que se les había extraído el jugo. La última zafra de la hacienda El Potrero fue en 1905 con un estimado de 150 mil toneladas de caña que comparado con las 100 mil que molió el Ingenio en 1908, había sido mejor. Pero, ¿porque se construyó el Ingenio unos 5 kilómetros más al sur?

Uno de los elementos principales para la producción de azúcar es el abastecimiento de agua y el arroyo que surtia de agua a la Hacienda El Potrero había perdido caudal, el arroyo en cuestión nacía en ojo chico, pasaba por la hacienda El Potrero, atravesaba el camino real, llegaba a "salsipuedes" y caía al río Atoyac, atrás de donde hoy se encuentra el Ingenio.
Esta fue la situación por la cual la Mexican National Sugar Refining Company decidió construir el Ingenio unos kilómetros más abajo, además aprovecharía una caída de entre 13.50 y 30 metros desde el paso a la Angostura hasta donde hoy se encuentra el campo deportivo el Estadio, por lo que se empezaron los trabajos de construcción de la fábrica, la represa y ademas, se solicito una concesión para uso del agua del río Atoyac, la cual fue autorizada el 24 de agosto de 1905 con un volumen de 7,000 l/s, para generación de electricidad y uso industrial.
Es de notar que el cambio de lugar del Ingenio fue principalmente por la necesidad del uso de agua.
¿En que momento la hacienda recibe el nombre de La Candelaria?
Oficialmente la hacienda de Segura recibe el nombre de Hacienda El Potrero desde 1680 hasta 1930 tal y como aparece en el 4to. censo nacional, siempre perteneciendo al municipio de Amatlan.
El nombre de la Hacienda la Candelaria, no aparece en ningún texto de la historia hasta después de 1800, aunque desde 1680-90 inicio en la capilla de la hacienda la adoración a la virgen de la Candelaria con festejos cada 2 de febrero.
Cuenta la leyenda, que la virgen de la Candelaria fue mandada a construir por el propio José Segura de Ceballos y en un principio iba a ser donada a la Hacienda la Concepción. (Si Dios lo permite, la leyenda de la virgen de la Candelaria la verán en este espacio el 2 de febrero)
Cuando en 1813, se instala el congreso de Chilpancingo, se estableció que la única religión en México sería la católica, la cual fue nuevamente ratificada en la Constitución de 1824, la iglesia católica institiyo que todas las haciendas y centros de trabajo llevaran el nombre de un santo al cual se le dará veneración; esen esta época en que se empieza a nombrar la Hacienda La Candelaria pero agregando "mejor conocida como El Potrero", no será hasta la constitución de 1857, que incluyo las leyes de reforma y le quitó privilegios al clero, que nuevamente las haciendas regresan a sus nombres originales, pero prevaleciendo la veneración al santo patrono, y es aquí, donde nuevamente los historiadores vuelven a llamar a la Hacienda como El Potrero.
He aquí un análisis, si las haciendas La Concepción, San José de Gracia, San José de enmedio, por nombrar algunas, son contemporáneas de la hacienda La Candelaria, ¿porque aquellos pueblos heredaron el nombre de sus haciendas y Potrero Viejo no se llamó simplemente La Candelaria?
Sencillamente porque oficialmente no llevo ese nombre.
Recopilador: Nazario Guadalupe Cebada Morales.

https://lanigua.com.mx/el-potrero-o-la-candelaria-esa-es-la-cuestion-2da-parte/?feed_id=47132

Entradas populares