miércoles, 2 de enero de 2013

LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS AUMENTÓ 30.9% EN CUATRO AÑOS: CÁMARA DE DIPUTADOS

Por: Redacción / Sinembargo

México, 2 Ene. (Notimex).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados informó que en cuatro años el precio de la canasta de alimentos se incrementó en 30.9 por ciento en el ámbito rural y 28.9 por ciento en el resto del país. En el Análisis Mensual de Productos Básicos.

Diciembre 2012, el CEFP precisó que el efecto del nulo crecimiento del ingreso laboral es que la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta básica de alimentos creció 17.4 por ciento en los últimos cuatro años. “Si consideramos que las personas también tienen que gastar en transporte público, utensilios de limpieza, educación, recreación, vestimenta, cuidados de salud, entre otros, la proporción de personas que podrían estar en riesgo de pobreza podría ser considerablemente mayor”, refirió.

Tan sólo en el último año la proporción de personas que no pudieron adquirir la canasta alimentaria se incrementó 4.2 por ciento, abundó en un comunicado. Refirió que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelan que al tercer trimestre de 2008 el ingreso laboral promedio por persona era de mil 444.4 pesos al mes y, cuatro años después, subió a mil 452.4 pesos al mes. Lo anterior implica que mientras el precio de los alimentos creció a tasas por arriba de 28 por ciento, el ingreso laboral lo hizo en sólo 0.6 por ciento.

En el estudio de la Cámara de Diputados se resaltó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el tercer trimestre de 2012, 25.0 por ciento de los trabajadores ganaron entre cero y un salario mínimo, y 25.7 por ciento entre uno y dos salarios mínimos. Es decir, más de la mitad de los trabajadores tienen ingresos económicos insuficientes o apenas por encima de las líneas de bienestar.

Detalló que en octubre de 2012, el costo de la Canasta Básica no alimentaria fue de dos mil 361.5 pesos al mes para zona urbana y mil 516.6 pesos al mes para la rural.

En el documento también se destacó que para contrarrestar el crecimiento en los precios de los alimentos, los ingresos laborales tendrían que crecer a un mayor ritmo que la canasta básica.

Por ello indicó que es previsible que de continuar al alza los precios de los alimentos, la proporción de personas sin posibilidad de adquirir la canasta básica de alimentos continúe en aumento.

Detalló que considerando la situación que se vivía al comienzo de la crisis económica, en octubre de 2008, la canasta básica alimentaria por persona en el ámbito rural costaba 626.8 pesos al mes, mientras que en zonas urbanas era de 890.6 pesos. Sin embargo, para octubre de 2012 en zonas rurales ya costaba 820.3 pesos al mes y en las urbanas, mil 147.9 pesos.

DESCONOCIDOS GOLPEAN A 4 EFECTIVOS Y BALEAN OFICINAS DE LA POLICÍA DE ORIZABA



- 3:30 am: Levantan a los uniformados y los dejan en la autopista Veracruz-México
 
- Los agresores utilizaron camionetas verdes, parecidas a militares

Santiago Chávez Orizaba, Ver. 02/01/2013


La madrugada de este miércoles la inspección de Policía de Orizaba fue baleada presuntamente por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional después de levantar a cuatro policías y golpearlos severamente.

La madrugada de hoy, cuatro elementos de la Policía Municipal de Orizaba, los cuales omitieron sus nombres por seguridad, fueron levantados presuntamente por elementos de la SEDENA en distintos puntos de la ciudad para después golpearlos y dejarlos tirados a un costado de la autopista Veracruz-México, a la altura del aparcamiento San Cristóbal.

De acuerdo a la versión de los uniformados el primero ocurrió al filo de las 3:30 horas del día de hoy, al sur de la ciudad, al momento que los dos elementos abordaban una de sus patrullas cuando dos camionetas color verde de los militares les cerraron el paso; inmediatamente fueron bajados de los vehículos oficiales para subirlos a sus camionetas.

Ya arriba los anduvieron paseando por un lapso de tres horas en donde recibieron golpes con la mano y algunos con las cachas de las armas.

De igual forma otra pareja, pero éstos al norte de la ciudad en donde los “levantaron” para después golpearlos severamente.

La corporación presume que una vez que dejaron en libertad a los cuatro policías, los presuntos militares se trasladaron por la fachada de la corporación y abrieron fuego contra el muro dejando un promedio de 50 marcas en la pared las cuales fueron remarcadas con pintura blanca.

Aseguran los uniformados que existe un video de seguridad de la Inspección de Policía, en donde se observa una camioneta color verde, desde donde en su interior se observa que salen las armas de los supuestos federales abriendo fuego contra la fachada.

Los agraviados, quienes están hablando con personal jurídico de la corporación, interpondrán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos por las agresiones recibidas la madrugada de hoy.

ARGENTINA PIDE A REINO UNIDO ACATAR RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE MALVINAS/FALKLANDS

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió una carta abierta al primer ministro británico David Cameron, en la cual reiteró su solicitud de que Reino Unido acate los llamados para que ambos países negocien sobre la soberanía de las islas Malvinas/Falklands.


La carta está fechada el 3 de enero, cuando se cumplen 180 años de la llegada de las fuerzas británicas a las islas, y cuando será publicada por los periódicos británicos.

La misiva, de la cual se envió copia al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señala que la resolución de ese organismo internacional, que data de 1965, invita a ambas partes a negociar una solución sobre la soberanía de las islas, que Argentina considera un caso de colonialismo.

Kirchner denuncia que cuando las islas fueron ocupadas en 1833, sus habitantes argentinos fueron expulsados y Reino Unido efectuó un proceso colonialista de implantación de población.

En el pasado, el gobierno británico se ha negado a negociar la soberanía, siguiendo los deseos de los isleños y su derecho a la autodeterminación.

Las islas fueron motivo de una guerra entre Argentina y Reino Unido en 1982, que este último país ganó después de poco más de dos meses de hostilidades.

ABRE EN COLORADO EL PRIMER CLUB PARA FUMAR MARIHUANA



DENVER (CNN en Español) — Un pequeño grupo de juerguistas dejó de lado el tradicional brindis de año nuevo y lo sustituyó por un buen porro de marihuana. Ocurriço en Colorado, en el Club 64, el primero que permite que se fume esta sustancia en sus instalaciones de forma legal.

El Club 64 es el primero de su tipo en Colorado después de que en noviembre los votantes aprobaron la enmienda 64, que legaliza la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para usos recreativos.

El club abrió sus puertas en año nuevo a las 16:20 horas –un número simbólico entre los abogados a favor de la marihuana– para un pequeño pero entusiasta grupo formado por una docena de personas, todos de alrededor de 21 años. Cada miembro pagó una membresía de 29 dólares, lo que les permite llevar su propia hierba y fumarla en el local. Aunque no todos están celebrando esta iniciativa.

Pese a que el club no vende marihuana, un abogado que prefirió no dar su nombre, dijo que “el local frustra el intento de la enmienda 64” que exige esperar un periodo de un año antes de que los negocios puedan abrirse a la marihuana y venderla. Esa disposición está diseñada para dar suficiente tiempo al estado y a los gobiernos locales para regular la industria y para disminuir los temores en la comunidad.

Pese a las nuevas normas en Colorado y Washington, la ley federal aún prohíbe el uso recreativo de la marihuana. No está claro si el gobierno federal tratará de evitar que las leyes locales se pongan en práctica.

El abogado expresó su preocupación de que los locales de marihuana no regulados en Colorado puedan generar una mala impresión entre los votantes que apoyaron la medida.
“No sólo tenemos una oportunidad sino una responsabilidad de demostrar a Estados Unidos que esto puede funcionar”.

En un comunicado cuidadosamente redactado, la directora de abogacía Sí a la enmienda 64 dijo que aunque el Club 64 no representa riesgo para la comunidad, sí es un riesgo para avanzar a favor de su causa.

“Podemos mostrar mejor que la regulación es una forma más segura de acercarse a la marihuana que prohibirla a través de la creación de una regulación para los negocios cuidadosa y rápida”, dijo Betty Aldworth.

Quienes acudieron al Club 64 no estaban muy interesados en asegurarse de conseguir aprobación para su comportamiento. Sólo querían celebrar su reciente victoria en las urnas electorales al probar su droga legal preferida.

“Los votantes de Colorado dijeron que querían que el cannabis fuera legalizado y queremos a un grupo de adultos que sean capaces de reunirse y ejercer su derecho constitucional juntos y eso es lo que Club 64 representa”, aseguró el dueño del local, Rob Corry.

Gabriel Kinderay, vestido con una gorra naranja de los Broncos de Denver, no perdió tiempo para llenar con marihuana una pequeña pipa.

“Parece que hasta ahora éramos el tipo de personas que teníamos que permanecer en secreto sobre quiénes éramos y cómo vivíamos nuestras vidas”, comentó. “En los últimos años hemos comenzado a hacerlo más abiertamente, las personas lo han aceptado y eso es grandioso. Estoy contento de que así sea”.

Club 64 no tiene una dirección permanente por lo que la ubicación para el festejo de Año Nuevo se dio a conocer sólo a los miembros del mismo. Corry espera que el club sea un evento mensual que cambiará de dirección en cada ocasión.

El consumidor de marihuana, Miguel López, espera que la Enmienda 64 y Club 64 sirvan como modelos para otras comunidades.

“Es una senda a mayor libertad”, aseguró López. “¿Somos realmente libres si todos los humanos no pueden poseer marihuana? No sólo en Colorado sino como una campaña de derechos a nivel global. Dejemos que Denver sea un faro de esperanza y libertad, por una verdadera libertad”.

El nuevo año podría traer una mayor división entre quienes están a favor del consumo recreativo de la marihuana y quienes no, mientras el Estado trata de encontrar cómo reconciliar su nueva ley con las del gobierno federal y los estigmas en torno a la droga, que según sus defensores, no es peor que el alcohol.

Corry, abogado y defensor de la marihuana, rechazó la idea de que el club está dificultando los esfuerzos para hacer la marihuana más social y legalmente aceptable.

“Es mucho más que sólo marihuana, es una lucha por los derechos civiles y el fin de la prohibición y las luchas por los derechos civiles y la superación de la opresión no ocurre fácilmente”, dijo Corry.

LA GUERRA POR EL TRIPLE PLAY Y EL FUTURO DE LOS MEDIOS EN 2013 (SEGUNDA PARTE)

Escrito por Jenaro Villamil

Rezago en Internet y en Telefonía Fija.


El mayor rezago ha sido en materia de internet y telefonía fija. En su Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno de Calderón se comprometió a tener una meta de 26.5 millones de líneas de telefonía fija, a ampliar la cobertura de telefonía rural, a incrementar las redes públicas que prestan servicios de triple play, a llegar a 70 millones de usuarios de internet y a aumentar el acceso a la banda ancha.

Seis años después, la administración de Calderón terminó justo donde inició. En lugar de “alcanzar un grado de penetración de internet superior al 60 por ciento” de la población, según el Plan Nacional de Desarrollo, apenas se llegó al 40 por ciento. De los 70 millones de usuarios de internet, sólo se alcanzó la meta de 40 millones (el 38 por ciento de la población nacional).

En telefonía fija disminuyeron de 26.5 millones a 19.7 millones. Telmex, al sólo dar servicios de doble play (telefonía e internet) y no de video (televisión restringida) acabó desinvirtiendo en telefonía fija.

“No hubo diseño de políticas públicas durante este sexenio porque nunca se plantearon objetivos ni metas realistas. No tuvieron visión. En un sexenio hubo 3 secretarios de 
Comunicaciones y Transportes y 4 subsecretarios de Comunicaciones. No se podía lograr nada así”, advirtió Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom, al abordar la política de telecomunicaciones de Calderón.

“De una política pública mediocre, el sexenio de Calderón pasó a una política maniquea en el sector de buenos y malos. Estableció como objetivo establecer una competencia para Telmex, que sí se logró en parte, pero olvidó otras áreas”, sentenció Negrete.

Un documento elaborado por un grupo de especialistas de Mediatelecom, advierte que “el estancamiento” de México en telecomunicaciones es evidente: en 2008 el país ocupó el lugar 78 en el índice de desarrollo de tecnologías de la información publicada por la Unión Nacional de Telecomunicaciones (UIT) y en 2011 ocupó la posición 79.

“Tal situación se atribuye a la ausencia de políticas públicas que busquen acelerar la digitalización, la creatividad y la innovación”, subraya el documento público dirigido al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El sector careció de un conjunto de políticas públicas con objetivos, líneas de acción y estrategias precisas. México no lidera en ningún servicio de telecomunicaciones en América Latina (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión restringida) y las metas que se plantearon en 2007 no se cumplieron” enumera el reporte.

El mayor rezago en el país es en materia de banda ancha. En Brasil y en otros países se demostró que no existe elemento de transformación social más igualador que el compromiso con la penetración en banda ancha. En Brasil lograron que millones de niños de las favelas tuvieran educación digital. Es más barato y eficaz tener educación a distancia controlada por el gobierno, que crear instalaciones escolares y universitarias.

México tiene una penetración de banda ancha fija de 11.2 por ciento, menor a la tasa de 11.6 por ciento de Chile, de 13.5 por ciento de Uruguay, de 23.5 por ciento de España o del 28.7 por ciento de Estados Unidos y del 32 por ciento de Canadá, nuestros dos principales socios comerciales (Fuente: Dirección de Información Estadística de Mercados, Cofetel).

Concentración Publicitaria y Consumo de Medios

Paralelamente, el consumo de medios en México ha registrado un cambio interesante que no se refleja en la concentración del mercado publicitario: el 71 por ciento de los recursos se destinan a la televisión abierta, mientras sólo el 2 por ciento al internet, a pesar de que en los últimos seis años, el porcentaje de los 108 millones de mexicanos usuarios de la red creció de 8 a 18 por ciento (Fuente: Vicepresidencia Corporativa de Comercialización de Grupo Televisa).

Por ejemplo, el porcentaje de consumo de televisión abierta en México creció entre 2005 y 2010 de 76 a 81 por ciento de la población. El consumo de televisión restringida se incrementó mucho más: pasó de 11 a 20 por ciento de la población; el consumo en las 166 estaciones de radio monitoreadas disminuyó de 50 a 42 por ciento entre 2005 y 2010; la caída más fuerte también fue en revistas que pasó de 37 por ciento a 29 por ciento de la población; y el consumo de periódicos, de las 53 empresas monitoreadas, disminuyó de 19 a 17 por ciento.

Este panorama, así descrito, nos hace prever para el 2013 una movilización de audiencias que quizá no vayan a la par del mercado publicitario. Podemos prever lo siguiente:

a)    Un crecimiento de las opciones convergentes en internet, como la televisión online; los sitios online que han ido desplazando a los periódicos; y un intento de comercialización mayor.

b)    La televisión restringida crecerá. Es muy probable que del 20 por ciento se eleve al 30 por ciento del consumo de la población. Quien migra a la televisión de paga (bien sea por satélite o por cable) difícilmente retornará a la televisión abierta, cuya pobreza de contenidos es muy grande. El mercado publicitario crecerá en este segmento, ya que no tiene las restricciones ni la regulación tan fuerte como existe en televisión abierta.

c)    La crisis más severa será para las estaciones de radio, en especial, las de AM. El proceso de concentración en los grupos radiofónicos crecerá en este 2013. Las opciones reales de entretenimiento, información y música seguirán concentradas en 9 grandes grupos radiofónicos.

d)    Los medios públicos son los grandes ausentes dentro de este panorama. A pesar de contar con audiencias fieles, canales como el Once, el 22, las estaciones del IMER, Radio Educación, Radio UNAM, TV UNAM o el propio sistema mexiquense de medios públicos, están peleando por un perfil que intenta imitar a los medios comerciales y por la falta de recursos presupuestales. Su opción será la especialización de las audiencias. Buscar a quienes ya han desertado del modelo comercial.

e)    Los medios impresos tendrán un periodo de aletargamiento. El desplazamiento de las audiencias vía online o convergente seguirá creciendo. En la medida que los mejores contenidos periodísticos migren hacia internet, en esa medida, paradójicamente, se reforzarán los medios impresos también. Es algo que aún las grandes empresas no han entendido a cabalidad.

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