miércoles, 2 de enero de 2013

VERACRUZ, UN ESTADO CON GRANDES RESULTADOS EN MATERIA EDUCATIVA: EXPERTOS INTERNACIONALES

El Rector de la Universidad La Salle reconoció a la entidad por sus logros en educación indígena e infraestructura

Premios nacionales e internacionales demostraron el compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa con los estudiantes y maestros veracruzanos

Xalapa, Ver., 01 de enero de 2013.- Veracruz es un gran ejemplo en educación tecnológica y cobertura educativa, es una referencia no sólo para México, sino para América Latina porque representa uno de los subsistemas más grandes y más completos, afirmó el rector de la Universidad La Salle, Campus Arequipa, Perú, Iván Montes Iturrizaga, quien reconoció los grandes éxitos que la entidad consiguió, sobre todo en educación indígena e infraestructura.

Al reconocimiento se sumó también la representante del Consejo Británico en México (British Council), Ana Contreras, pues expresó que “Veracruz es uno de los estados con los que se tiene mayor coordinación y compromiso educativo, como se evidenció con la reciente realización del Segundo Seminario Internacional de Liderazgo en la Educación Básica”.

2012, un año de logros importantes

Con premios internacionales y reconocimientos nacionales, Veracruz logró ubicarse como uno de los estados más comprometidos con la educación. La suma de logros y resultados durante 2012 lo convirtieron en un referente educativo en América Latina, incluso en el mundo como se acreditó con el Primer Lugar Internacional en Robótica en el VEX Robotics World Championship 2012 en Estados Unidos.

Entre los reconocimientos se encuentra el Premio Unesco Rey que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), gracias al trabajo educativo para la preservación de las lenguas indígenas, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (Mevit) Indígena Bilingüe que aplica el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA).

Un ejemplo de cobertura educativa indígena es el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) campus Tehuipango, el único a nivel nacional bilingüe, pues la enseñanza se imparte en español y náhuatl. 

En 2012, la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas (ANUET) premió la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) del municipio de Cuitláhuac por ser la mejor del país.

Además, gracias a la política de apoyo a la educación integral, el Gobierno del Estado ha impulsado y respaldado diversos proyectos educativos y tecnológicos de las universidades de la entidad.

En la región totonaca de Papantla y para orgullo del estado, alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora ganaron el Primer Lugar Internacional en Robótica en el VEX Robotics World Championship 2012, que se realizó Estados Unidos, y donde Esmeralda Rodríguez, una de las alumnas, consiguió una beca para integrarse al Proyecto Marte 2020 financiado por la NASA.

Las universidades tecnológicas del Centro y Sureste de Veracruz (UTCV) y (UTSV), así como los institutos tecnológicos superiores de Acayucan, Álamo, Misantla, Pánuco, Poza Rica, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa y San Andrés Tuxtla recibieron un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por sus programas académicos acreditados, un certificado a la calidad educativa.

Por su calidad en la enseñanza y el impulso al área de investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPe). También el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco obtuvo la Certificación ISO:9001 por el grado de eficacia y los alcances obtenidos a partir de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en todos sus trámites y procesos.

Con el esfuerzo de sus estudiantes, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) logró un reconocimiento nacional e internacional por su participación en el Concurso de Robots en San Francisco, California.

El Itesco se ubicó entre las tres mejores instituciones a nivel nacional que participaron en el VI Concurso Nacional de Guerra de Robots, evento organizado por la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), con sede en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingenierías Avanzadas (Upiita), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Asimismo, como parte del trabajo por la excelencia académica, el Conacyt acreditó la Maestría en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, y, así, se convirtió en el primer plantel veracruzano de este tipo en integrarse al Padrón de Excelencia de dicho organismo y el segundo del sistema de tecnológicos descentralizados del país.

De entre los ocho estados que conforman la región sur-sureste del Cobaev, Veracruz destacó por los excelentes resultados obtenidos por sus jóvenes participantes en el XXI Encuentro Académico, Cultural y Deportivo, realizado en Guerrero, al dominar el medallero en su edición número 21, posicionándose como el indiscutible vencedor de este concurso regional.

El Cobaev es un ejemplo de desempeño académico nacional e internacional, pues su estudiante Aldo Alan Facundo Ávila de Cosoleacaque representó a México en la XLIV Olimpiada Internacional de Química, en Washington, y ganó la medalla de bronce.

Entradas populares