jueves, 3 de septiembre de 2015

FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA VIVE CRISIS HUMANITARIA

El puente internacional Simón Bolívar se convierte en centro de desesperanza, dolor, hambre y muerte.

Fuente Notimex/ Azteca Noticias


Crisis en frontera entre Colombia y Venezuela. (Foto: Reuters)


Cúcuta, Colombia.- El puente internacional Simón Bolívar, situado sobre el río Táchira, principal cruce fronterizo entre Colombia y Venezuela, dejó de ser el paso de camiones cargados con mercancías, para convertirse en un centro de desesperanza, dolor, hambre y muerte.


Este paso fronterizo fue cerrado el pasado 22 de agosto por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, como reacción a un ataque a la Guardia Bolivariana por parte de una banda de contrabandistas que dejó dos uniformados muertos y otros tres heridos.


El puente internacional Simón Bolívar, símbolo de la integración binacional, fue dividido en dos partes por una reja de alambre de púas que fue colocada por la Guardia Bolivariana en toda la mitad de esta mole de cemento, con barandas amarillas.


Al lado venezolano está la Guardia Bolivariana, que tiene como misión esperar los autobuses o vehículos oficiales que llegan desde San Antonio o de cualquier otro lugar de Venezuela, con decenas de colombianos que son recibidos en su país por agentes de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, organismos de socorro y la oficina colombiana de Migración.


Ancianos, niños, adultos y jóvenes bajan con sus maletines, con la cabeza gacha, con la mirada perdida, con sus bebés en brazos, con abuelas en sillas de ruedas, dejando atrás toda una vida de dos, seis, 10 y 30 años de residencia en Venezuela.


"Bienvenidos a Colombia" es la frase de recibimiento de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que tienen la misión de recabar las denuncias de violaciones de los derechos humanos de cada uno de los colombianos que va ingresando por un lado de la malla de alambre de púas.


Las deportaciones por el puente internacional Simón Bolívar están suspendidas desde el pasado fin de semana, cuando las autoridades colombianas reportaron un total de mil 97 personas, a quienes se les violaron los más mínimos derechos humanos.


Desde entonces por este paso fronterizo llegan diariamente centenares de colombianos que huyen del vecino país por el temor de ser detenidos por la Guardia Bolivariana, y perder sus pertenencias e incluso hasta sus hijos.


Cuando Notimex preguntó a los funcionarios colombianos apostados en la mitad del puente y la respuesta fue: "Muchos, no sé cuántos, pero son muchos, quizás siete u ocho mil personas, no sé".


Según las estimaciones de las Naciones Unidas, la cifra puede estar por encima de las 10 mil y 12 mil personas, que han retornado por miedo a ser deportados por la Guardia Bolivariana.


O simplemente son ciudadanos que tomaron la decisión de abandonar Venezuela porque ya no es el "país que era" hace 30, 40 o 50 años atrás, cuando migraron miles de colombianos con la llamada bonanza petrolera de las décadas de 1960 y 1970.


Los retornados cruzan la mole de cemento y dejan atrás esa malla de alambre de púas, el rostro seco de los miembros de la Guardia Bolivariana, y se incorporan a la larga fila que hacen deportados y retornados en las oficinas del gobierno de Colombia para poder tener derecho a los auxilios gubernamentales.


Migración Colombia, Registraduría Nacional del Estado Civil, Instituto de Bienestar Familiar, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Sistema Nacional de Riesgos y Desastres y Defensa Civil, son algunas de las instituciones responsables de atender a los colombianos que llegan desde el otro lado del puente.


El gobierno colombiano garantiza a través de estas entidades un subsidio de un arriendo por tres meses a cada familia, por un monto de 100 dólares aproximadamente, con opción de prorrogar por otros 90 días.


Reciben un paquete de aseo, mercado, subsidio de transporte para aquellas familias que buscan viajar a sus ciudades de origen, en el interior de Colombia.


Por el puente internacional Simón Bolívar también llegó el cuerpo sin vida de un joven colombiano que fue asesinado el miércoles en Venezuela, y cuyas causas aún se desconocen.


Deportados o retornados, lo que se vive es un verdadero éxodo, una tragedia humanitaria que si los dos gobiernos no llegan a concretar un acuerdo, la cifra podría llegar a 500 mil personas, en un escenario extremo. 

CUENTA PÚBLICA 2014 DE VERACRUZ SERÁ DE LAS MÁS AUDITADAS A NIVEL NACIONAL


El gobierno de Veracruz será el más revisado dentro del programa anual de auditorías de la cuenta pública 2014, que ha comenzado a realizar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde destaca que se analizarán las inversiones físicas y organización de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

Mientras la mayoría de las entidades federativas serán sometidas a un promedio de 14 auditorías, en el caso del estado de Veracruz serán un total de 20, fiscalizándole prácticamente todos los recursos federales que recibe.

En el sitio http://www.asf.gob.mx/uploads/54_Informes_y_publicaciones/Objeto_de_Fiscalizacion_060815.pdf  la ASF publicó su plan de auditorías para revisar la cuenta pública 2014.

Ahí se destaca que al gobierno de Veracruz le harán una revisión a las inversiones físicas de los recursos destinados para la celebración de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2014.

De igual forma harán una revisión financiera y de cumplimiento al programa de inclusión social Prospera y al Seguro Popular, para verificar la correcta aplicación de los recursos.

El tipo de auditorías a las que será sometido el gobierno de Veracruz serán de desempeño, financiera con enfoque de desempeño, financiera y de cumplimiento e inversiones físicas.

Los otros fondos que serán auditados próximamente por las área de la Auditoría Superior de la Federación son el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y Adultos (FAETA); programa de escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo; recursos del programa de escuelas de tiempo completo; Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas; Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); programa de apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).

También los recursos para el otorgamiento de subsidios a los municipios y en su caso a los estados que tengan a su cargo la función policial o la ejerzan coordinadamente (Subsemun); subsidio para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial; subsidio para la implementación de la reforma al sistema penal de justicia; programas y fondos federales; recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB); apoyos a centros y organizaciones de educación; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); y gasto federal en general.

LA RENOVACIÓN DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRD, HASTA OCTUBRE

El sol azteca prevé reformar sus estatutos en septiembre, pedir aval al INE y llamar al Consejo Nacional que elegirá al sucesor de Navarrete


(CNNMéxico) — El presidente del PRD, Carlos Navarrete, dijo que la renovación de la dirigencia nacional del partido se realizará hasta octubre, un mes después de lo que se tenía previsto.

El líder partidista explicó que una vez que los estatutos perredistas sean reformados en septiembre, deberán esperar  un plazo hasta de 30 días, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) de su aval y después de esto, convocar al Consejo Nacional, que elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Navarrete señaló que ya se integró una comisión interna que se encargará de recibir propuestas de cambios a los documentos básicos del partido, de cara al Congreso Nacional del organismo que se realizará del 17 al 20 de septiembre.

El dirigente perredista indicó que hay aspirantes a sucederlo que no se han registrado para ser candidatos, porque aún no existe la convocatoria para esta renovación.

"Se ha propiciado una elección adelantada que permita que la renovación del PRD sea integral en su línea política, en su posición legislativa, en sus gobiernos, en su ética, en su comportamiento diario, pero que está transformación culmine también con la renovación de su dirigencia nacional para que conduzca la nueva etapa en coordinación con sus grupos parlamentarios", indicó Navarrete.

Los actuales miembros  de la dirigencia nacional, pusieron a disposición su cargo como parte de un plan de relanzamiento del partido, tras los resultados electorales de junio, donde el sol azteca tuvo un descalabro, incluso en el DF, considerado su bastión político.

EL BARCO SE HUNDIÓ Y MIS HIJOS SE ME RESBALARON DE LAS MANOS: PADRE SIRIO

La familia Kurdi que huía desde Kobane, bajo asedio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde hace meses, era parte de los más de dos millones de refugiados sirios que han llegado a Turquía.


El padre del niño sirio, ahogado en Turquía y cuya imagen se ha convertido en símbolo del drama de los refugiados, rechazó este jueves una oferta de asilo de Canadá, pidió al mundo evitar sufrimientos como el suyo y relató la tragedia de su familia.

“He recibido una oferta del gobierno de Canadápara que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a la ciudad siria Kobane. Pasaré el resto de mi vida allí”, dijo.

La foto del cuerpo sin vida del niño Aylan Kurdi, de tres años que se ahogó junto con su hermano de cinco años y su madre luego que el barco en que viajaban naufragó la víspera en el mar Egeo, ha dado la vuelta al mundo y suscitado una ola de indignación sobre la situación de los refugiados.

El padre del niño, Abdulá Kurdi, el único miembro de la familia que sobrevivió gracias a que nadó hasta la costa turca de Bodrum, pidió a la comunidad internacional que evite sufrimientos como el suyo y se sensibilice ante la crisis migratoria.

“Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra. Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas pasen el mismo sufrimiento”, declaró Kurdi.

En declaraciones a la prensa delante del Instituto Forense de la ciudad turca de Mugla, Kurdi relató que sus hijos se le habían resbalado de las manos al hundirse la embarcación que los llevaba de Dodrum a la isla griega de Kos.

“Teníamos chalecos salvavidas pero el barco se hundió porque varios se levantaron. Yo sostenía la mano de mi mujer. Pero mis hijos se me resbalaron de las manos”, dijo a la agencia de prensa Dogan.

“Estaba oscuro y todo el mundo gritaba. Por eso no pudieron oír mi voz ni mi mujer ni mis hijos. Intenté nadar hasta la costa siguiendo las luces, pero no pude encontrar a mi mujer y a mis hijos una vez en tierra. Fui al hospital y ahí me enteré de la amarga verdad”, narró.

Refirió que después de que Canadá rechazó su solicitud de refugio en junio pasado, su familia decidió viajar a Europa sin la ayuda de traficantes de personas, luego de pagar por dos intentos previos fallidos.

La policía turca arrestó en las últimas horas a cuatro traficantes de personas que operaban en la península de Bodrum, en el suroeste de Turquía, donde la víspera fue hallado el cuerpo del niño sirio.

(Con información de Notimex)

Entradas populares