lunes, 24 de octubre de 2011

CLAROSCUROS



José Luis Ortega Vidal

(1)

El jueves próximo estará en Coatzacoalcos el señor Arturo Peña del Mazo, tío de Enrique Peña Nieto y presidente de la Fundación Isidro Fabela Alfaro, A.C.
Isidro Fabela Alfaro fue un diplomático, intelectual y jurista en torno a cuya figura surgió el llamado “Grupo Atlacomulco”, su pueblo natal.

Durante décadas, en medio de polémicas y pleitos internos, los políticos ligados con el “Grupo Atlacomulco” han manejado el poder en el Edomex y buscan obtener la Presidencia de la República por primera vez en su historia, a través de la figura de Enrique Peña Nieto.
Del “Grupo Atlacomulco” han nacido figuras de peso nacional y de triste memoria como Carlos Hank González, Arturo Montiel, la dinastía Del Mazo, Emilio Chuayffet, entre otros.

Don Arturo Peña Del Mazo estará en Coatzacoalcos para tomar protesta a los representantes municipal y distrital de la “Fundación Isidro Fabela”.

A nivel municipal, esa representación caerá en manos de  David Arreola Sam, delegado de la CONDUSEF e hijo de una figura empresarial y política respetada en la ciudad: doña Mari Sam.
El PRI es el partido que inventó el manejo del poder que aún rige en México.
Dicho partido intenta regresar al poder presidencial y conoce todos los métodos habidos y por haber para lograrlo.

Alérgico a la democracia, el partido tricolor no ha cambiado.
Es el mismo partido que le robó el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas en 1998 y el mismo partido que perdió en el 2000 ante Fox porque ya no pudo “tirar el sistema”.
Pero si algo hay que reconocerle al PRI es su capacidad para seguir en la escena política como si nada. Tranquilo, frío, cínico, eficaz.
Así las cosas, lo del jueves en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos no será un evento común.

Es parte del arranque de la precampaña de Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República.
Arranque con disfraz de democracia interna, pues en su momento Manlio Fabio Beltrones “declinará” a favor de Enrique Peña Nieto.
Arranque con el vestido legal de la “Fundación Isidro Fabela, A.C.”, con la misión de darle al “Grupo Atlacomulco” su primera Presidencia de la República.

En fin, el caso es que el PRI ya tiene candidato y ya está en campaña.
Mientras tanto el PRD y las múltiples izquierdas mexicanas siguen a las greñas como siempre; como suelen hacerlo de manera permanente.

Ayer, pa´ pronto, suspendieron las elecciones de delegados del PRD en 5 estados de la República porque las boletas para esa elección no pudieron salir del DF, dada la vocación irremediable del perredismo para “auto-mapacharse”.
El PAN, por su parte, insiste en ser el partido de los golpes de pecho.
Los panistas rezan cada domingo para expiar los pecados que cometen de lunes a sábado.
El PAN, de partido democrático y respetuoso de la Ley, nomás tiene el recuerdo.
El dedo de Felipe Calderón está y estará metido hasta la cocina en la elección del candidato o candidata del PAN a la Presidencia.
Calderón tiene su juego y en torno a él se están moviendo todos, quieran o no.
¿Elección interna legal, la del PAN?

Sí. Legal y cochina. Tan apegada a derecho como el triunfo de Calderón en el 2006. Tan sucia como su arribo a la Presidencia.

¿Elección democrática del PAN?
Desde luego que no. Ya lo dijo el ex líder del PAN en Coatzacoalcos, Eliseo Guzmán: en el proceso de selección de su candidato (a) presidencial, se nota la mano de los mapaches…¡Panistas!
Si Manuel Gómez Morín resucitara se volvería a meter a su tumba nomás de la vergüenza que le provocaría lo que han hecho del partido que fundó.

El jueves, en Coatzacoalcos, el PRI continuará en su proceso a favor de Peña Nieto y eso incluye las negociaciones entre los grupos de poder que van por Diputaciones Federales y Senadurías.
De momento, todos son peñistas y los pocos beltronistas que sobreviven conocen la regla del juego y se apegan a ella: deben chillar porque en política el que no chilla no mama.

El PRI, el PRD y el PAN son los principales secuestradores del poder político mexicano.
Las candidaturas ciudadanas no existen aún, porque ellos lo impiden.
Y al respecto, el avance democrático sigue frenado por el oligopolio electoral que padecemos.
Ya está claro el escenario: en el 2012 México escogerá entre un partido mañoso, un partido caótico y un partido hipócrita.
Pero como dijo Winston Churchill: "De hecho, se ha dicho que la democracia es la peor forma de gobierno, excepto por todas las otras formas que han sido probadas de vez en cuando."

Entradas populares