Por Domingo Simón Ortega
Zongolica, Ver.- Por lo menos unos 2 mil habitantes de los poblados de Temaxcalapa, Ochitla, San Isidro y Tepenacaxtla, pertenecientes a la congregación de Zapaltecatl, serán beneficiadas con la construcción de la segunda etapa del sistema múltiple de abastecimiento de agua potable en el que se invertirán recursos federales y estatales por 17.7 millones de pesos.
Esa mezcla de recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), implicará la edificación de 2 tanques de almacenamiento con una capacidad de 10 metros cúbicos; dos tanques de 20 metros cúbicos y un tanque con una capacidad de 50 metros cúbicos.
Del mismo modo se tenderá un total de 16 mil 459 metros de tubería galvanizada y la instalación de 2 bombas de 3 caballos de fuerza, que distribuirán el vital líquido hacia las comunidades que se indican.
Pedro Montalvo- Caev |
Entrevistado al respecto, Filadelfo Cuahua Pérez, representante de la congregación Zapaltecatl, declaró que durante una jornada de trabajo realizada por Pedro Montalvo Gómez, director general de CAEV así como funcionarios de CONAGUA y autoridades municipales, se realizó esta millonaria inversión para esta zona serrana.
Explicó que del manantial “Quezaltótotl” se obtendrán 7.77 litros por segundo del agua que se requiere para abastecer a los más de 2 mil habitantes de los poblados que hoy sufren el desabasto del vital líquido.
Cuahua Pérez precisó que con estas acciones, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, demuestra el interés que tiene por las zonas indígenas de la entidad veracruzana y del éxito del programa “Adelante” que se desarrolla en esta zona centro.
Terminó diciendo que en esta etapa de construcción de los tanques de almacenamiento y de la red de distribución, no contempla la ramificación de las tuberías hasta las viviendas de cada una de las familias beneficiadas, eso se realizará gradualmente una vez que entre en operación este sistema múltiple de abastecimiento de agua.