lunes, 24 de octubre de 2011


 
Córdoba, Ver.- “Autoexploración, una decisión de vida”, lleva como slogan la campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama emprendida por el DIF Municipal de Córdoba a partir del 19 de octubre, y de la cual este martes será la inauguración oficial con una conferencia en el teatro Pedro Díaz.

A autoexplorarse también es el llamado del DIF Municipal a las mujeres cordobesas, con la finalidad de detectar a tiempo este tumor que es la primera causa de muerte por cáncer en la población femenina.

Bertha Arriola Gutiérrez de la Torre, coordinadora del departamento Médico, informó que la campaña consiste en otorgar la consulta gratuita en el DIF, y si la paciente lo necesita, será canalizada para realizarle un ultrasonido mamario o una mastografía, con descuento especial.

Indicó que este martes a las 5 de la tarde será el evento inaugural en el teatro Pedro Díaz; en una conferencia integral se abordará el aspecto médico, nutriológico y psicológico para prevenir y apoyar a las pacientes que ya padecen este mal.


Asimismo, a los asistentes se les repartirá información en trípticos de cómo prevenir el cáncer de mama.

En la práctica, la campaña inició el día 19, fecha en que celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama, la cual se prolongará hasta el 19 de noviembre, dijo Arriola Gutiérrez de la Torre.

Las féminas deberán acudir a consulta médica en forma gratuita, se les realizará la exploración, y en caso de que lo necesiten, se le mandará a practicar un estudio, ya sea ultrasonido mamario a las menores de 40 años, o mastografía a las pacientes mayores de 40 años, con descuentos del 50%.

Por el ultrasonido, la paciente sólo pagará 125 pesos, y por la mastografía 200, la otra mitad en cada caso, la costeará el DIF cordobés.

Desde el jueves 19 de octubre en que inició la campaña, el departamento médico ha atendido a unas 13 pacientes.

“El Cáncer de mama es la primera causa de muerte dentro de los cánceres en la mujer, y principalmente se detecta por medio de la autoexploración; por ello autoexplorarse es una decisión de vida”, comentó la doctora.

Y agregó que la autoexploración es la diferencia entre detectarlo a tiempo y curarse, o descubrirlo cuando es demasiado tarde porque hay muchas complicaciones al haber metástasis, es decir, invasión a otros órganos por no revisarse.

Entradas populares