En el Parque Bicentenario, del 29 de octubre al 2 de noviembre
Cuenta con el respaldo del Conaculta, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Xalapa
La producción, a cargo de compañías escénicas independientes, con talentosos artistas que desarrollarán diversas obras
Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2011.- El Festival Cultural Mictlán 2011 llegó a Xalapa para celebrar del 29 de octubre al 2 de noviembre la fiesta de Todos Santos con producciones de grupos y compañías independientes de danza y teatro que tienen como objetivo rescatar nuestras tradiciones.
El coordinador del festival, Hugo López, señaló que este proyecto, independiente y autogestivo, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, y el Ayuntamiento de Xalapa.
“Actualmente se encuentra considerado dentro de los 10 festivales más relevantes de la entidad, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural del Concaculta”, agregó.
El Festival Cultural Mictlán 2011 tendrá como sede el Parque Bicentenario ubicado en la avenida Manuel A. Camacho, muy próximo al Monumento a la Madre. Las funciones se realizarán del 29 de octubre al 2 de noviembre a partir de las 19:00 horas, el acceso está abierto al público de todas las edades y sólo tiene un costo de recuperación de 30 pesos por persona.
En conferencia de prensa, Isaac Acosta, director de una de las compañías participantes y también coordinador del evento, comentó que se trata de cinco días de constantes representaciones en las cuales se invita al espectador a adentrarse al ensueño del Inframundo, a la ocasión que se tiene para festejar con los fieles difuntos.
“Es importante la promoción de este festival independiente para que la población en general pueda ejercer su derecho a tener acceso a una actividad escénica continua que impulse y desarrolle su identidad y riqueza cultural”, comentó Hugo López.
En este sentido, ambos coordinadores coincidieron en que son propuestas actuales y tendencias que reflejan al público local el panorama escénico contemporáneo, “resulta gratificante ver cómo además de los xalapeños, los visitantes en esos días de descanso acuden a disfrutar junto con toda su familia de esta puesta en escena”, afirmó.
En este contexto, la Asociación de Artistas Independientes de Xalapa AC invita al público en general a participar en esta fiesta escénica que con motivo de los días de Todos Santos, y anunció que serán 140 funciones continuas de teatro y danza.
Participarán las compañías independientes Ome Ácatl, De dos en dos, Espacio Vacío, ¡Así le dijeron a mi hermana!, Akbal y El juglar, cuyos directores son José Islas, Axayácatl Castañeda, Isaac Acosta, Hugo López, María Espinoza, Enrique Málaga y Nazario Montiel, respectivamente.
El programa consta de una puesta en escena denominada Viaje al Mictlán, seguida de dos recorridos; el primero, llamado Ánimas en pena, en el que participa el grupo De dos en dos, con ¡A qué poca… lipsis!, la compañía Espacio Vacio, con Morir a la jarocha y, finalmente la compañía ¡Así le dijeron a mi hermana!, con Padre Nuestro.
El segundo recorrido, nombrado Almas del purgatorio, iniciará con la compañía Akbal con Más vivos que muertos, seguido de la compañía El juglar con Muerte anunciada, para concluir con la participación de la compañía Teatro Buscón, con la obra Carnaval de corrupción.
Los organizadores especificaron que los recorridos son continuos y las obras inician cada 20 minutos, “por cada recorrido tendrá acceso un aproximado de entre 90 y 100 personas, es un evento 100 por ciento familiar y se desarrolla en un ambiente seguro”, mencionó.
El evento se enmarca en los festejos a los fieles difuntos, práctica que se encuentra arraigada en los pueblos de México, en sus costumbres y tradiciones. El Día de muertos data desde la época de nuestros antecesores los aztecas y se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional, comentaron.
Durante los festejos de Todos Santos son característicos los altares, el pan de muerto y las calaveras de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil, las veladoras y las imágenes de los difuntos.
A las almas de los muertos se les venera y se les hace ofrendas, estos actos han dado origen a ritos y ceremonias que refuerzan los lazos familiares. La celebración de estos días da vida a la creencia de que los difuntos tienen “permiso en esta ocasión para visitar a sus seres queridos de este mundo”.
Desde la época prehispánica, el culto a la muerte ha estado ligado a la idiosincrasia del mexicano, la respeta, pero al mismo tiempo juega con ella y adopta una actitud humorística. Para los indígenas, la muerte era el inicio de una nueva vida en un ciclo renovador, por eso, el humorismo mexicano de la muerte, une la alegría con la tristeza, la devoción con la diversión, concluyeron.
Presentes, la ejecutiva de Proyectos de Fomento Turístico de la Secturc, Sofía Blanco Alarcón; la jefa del Departamento de Evaluación del Instituto Veracruzano de Cultura, Andrea López Monroy, así como los directores de cada compañía escénica participante.