martes, 15 de septiembre de 2015

PROCURADURÍA DECOMISA MÁS DE DOS TONELADAS DE CARBÓN EN JALISCO

Por no contar con la documentación oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para autorizar su legal comercialización, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decomisó más de dos toneladas de carbón en dos acciones.

Notimex/ GrupoFórmula

Guadalajara.- Por no contar con la documentación oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para autorizar su legal comercialización, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó más de dos toneladas de carbón en dos acciones.

Informó que en la primera acción inspectores adscritos a la Profepa realizaron una visita de inspección al establecimiento ubicado en la colonia del Fresno, municipio de Guadalajara, Jalisco.

Precisó que también se llevó a cabo la legal procedencia de sus materias primas forestales, productos y subproductos, luego de lo cual se efectuó el cierre de manera total temporal.

Durante la visita, refirió, el particular no presentó la documentación que emite la Semarnat para constatar la legal operación de la carbonería, por lo cual se impuso la medida de seguridad de la Clausura Total Temporal del sitio.

Detalló que se encontraron 75 costales que contenían un total de 1.5 toneladas de carbón de encino (Quercus sp.), de los cuales no fue acreditada su legal procedencia, por lo que fueron asegurados de forma precautoria, junto con una báscula.

Puntualizó que en una segunda acción en Jalisco, inspectores de la Profepa efectuaron el decomiso definitivo de 750 kilogramos de carbón de encino (Quercus spp.), de los cuales no se acreditó su legal procedencia.

Abundó que en cumplimiento al desahogo del procedimiento administrativo correspondiente, la Profepa ordenó el decomiso definitivo del producto forestal, mismo que se encontraba asegurado de forma precautoria en una carbonería ubicada en el municipio de Ameca, Jalisco.

Subrayó que es de la mayor relevancia que la Profepa frene dichas actividades ilícitas, ya que para la elaboración de cada tonelada de carbón vegetal se necesitan aproximadamente 5 metros cúbicos de madera de encino, generalmente de arbolado joven, en estado físico verde y de diámetros no mayores a 15 centímetros.

Puntualizó que esto aplica específicamente cuando se elabora carbón del género Quercus spp. (encino).

Entradas populares