sábado, 20 de octubre de 2018

Siguen las protestas contra CFE en este municipio.


* Se manifiestan representantes de varias comunidades.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Siguen sin parar las denuncias por los abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad en este municipio.

Arribando personas de distintas lugares como Catalina con su agente municipal, el profesor Mario Fernández quién expuso los problemas de la falta de poda en árboles, que cruzan líneas de transmisión.

Los altos cobros de CFE, los abusos en los cajeros automáticos.


Mientras en la comunidad de Arroyo Colorado, el robo de cableado desde dos años sin resolverse y a afectado a los vecinos de dicho lugar.

Continuando los cobros excesivos por consumo de servicios a la población papantecas.

Arribando a las oficinas comerciales de la paraestatal; veintitrés representante de comunidades entre ellos, el Profesor Benito Juárez Antonio de Ignacio Allende junto con vecinos.

Siendo encabezados por el licenciado Filemón Ramírez de la Asociación Suma de Amigos que se hizo acompañar de más de veinte representantes de comunidades papanteco.

Señalando, que continúan las quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad, debido a los costos por el consumo, que se refleja en el recibo bimestral.

Igualmente, los quejosos vienen manifestando la poca respuesta de CFE, en el problema de la falta de poda en los árboles, que atraviesan las líneas de transmisión.


Que resultarán afectadas, durante la presente temporada de ciclones y huracanes además de inicio de la llegada de Frentes Fríos con eventos de Nortes en esta región.

Ocasionando la caída de árboles y corte en las líneas de transmisión, dejando en varias ocasiones, sin energía eléctrica a varias poblaciones.

No más alianzas, que solamente dañaron al PAN en Veracruz.


***Señala Joaquín Guzmán Avilés.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Al continuar con su gira y con varios minutos de retraso ante una desangelada reunión donde no hubo más de cincuenta personas a dicho llamado.

Arribando con varios minutos de retraso, Joaquín Guzmán quien busca la dirigencia estatal de Acción Nacional en Veracruz.


Destacando la desorganización y la falta del llamado a este evento a pesar de ser llamados los panistas de los municipios de Espinal y Papantla.

 El coordinador de Joaquín Guzmán en esta región, se trata de Camilo Elías García, quien fue director de obras públicas en el periodo del ex alcalde Martín Rizo López en el trienio 2005-2007.


De ahí como no le dieron la candidatura;  se fue apoyar a otros partidos políticos hasta ahora que aparece en el PAN en esta región norveracruzana.

Y personajes como Camilo Elías, ha hecho que los pocos panistas, mejor hayan decidido optar por otras corrientes ideológicas.


Y la falta de militantes blanquiazules a este evento, fue palpable y hasta en un momento determinado, le fue recriminado por los propios panistas presentes al propio Guzmán Avilés.

El poco trabajo, que realizó al frente como funcionario de Gobierno del Estado donde nunca dio resultados a favor de los productores veracruzanos.

Como en el propio Acción Nacional en las pasadas elecciones del uno de Julio donde los resultados fueron un duro revés para el PAN en Veracruz.

Movilización por conato de incendio en Coppel de Papantla


***Desalojan a clientes y personal del centro comercial.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera


PAPANTLA, VER.- Una intensa movilización de personal y unidades de emergencia, debido a un conato de incendio en la tienda comercial Coppel  localizado en el cruce de Leandro Valle esquina 16 de Septiembre en pleno centro de esta ciudad.


Los hechos, se suscitaron cuando un corto circuito en el sistema eléctrico en el área de ropa, activo las alarmas de incendio.


Iniciando el desalojo de más de cincuenta empleados de esta negociación así como los clientes, que se encontraban al interior, realizando diversas actividades.


Hasta dicho lugar, arribaron elementos y unidades de Protección Civil, Seguridad Pública y Policía Municipal para iniciar las labores de control del siniestro.


Sin que se tuviera conocimiento de personas lesionadas o desgracias, que lamentar; normalizándose las actividades minutos más tarde en dicho centro comercial.

Conductor ebrio provoca carambola


Tierra Blanca, Ver.-  La madrugada de este sábado un sujeto ebrio que se desplazaba  a bordo de un automóvil causó una carambola en calles  del centro de este municipio, afortuna mente solo se registraron daños materiales.

Fue alrededor de las 03:00 horas de este sábado cuando  Humberto Daniel R.P., de 36 años de edad conducía presuntamente bajo los influjos del alcohol un automóvil Versa Nissan, color gris, placas YBM813A.


Al llegar a la avenida Serdán esquina con Independencia, terminó impactándose contra una camioneta SUV, marca Mazda, color blanco, modelo CX-5 2018, placas YLA8087 la cual era conducida por Mazaki H. O. de 18 años;  un automóvil Chevrolet Astra, modelo  2006, color gris, placas YGD9582, el cual maniobraba  Samuel S. J. de 26 años y una motocicleta Italika Forza 2017, color negro con rojo, de la cual se desconocen los generales del conductor.

Tras el accidente solo se registraron daños materiales cuantiosos y Humberto Daniel fue puesto a disposición de la FGE.


El lugar fue abanderado por elementos de la Policía preventiva municipal, quienes también dieron parte a las autoridades de Tránsito local, para el retiro de las unidades.

Siete de diez municipios en Colima tienen panteones saturados

Fotografía que muestra unos de lo panteones del estado de Colima. (@PC_Colima/archivo)

POR: NOTICIEROS TELEVISA| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: COLIMA, MÉXICO

En el estado de Colima siete de los diez municipios tienen cementerios saturados.

Hace nueve años, el cementerio ubicado en la comunidad de Suchitlán, municipio de Comala, llegó a su máxima capacidad y los cuerpos tienen que ser enterrados en espacios ocupados.

Hay tumbas de hasta 3 niveles de altura.
Martín Sánchez, habitante de uno de los municipios, comentó: “La mamá de mi suegro, un hermano y mi suegra. En la siguiente está una cuñada, pues, ya son varios en un solo espacio y acá nosotros tenemos un sobrino que recientemente falleció y estamos haciendo otra arriba”.

En el municipio de Villa de Álvarez solo hay espacios disponibles en la fosa común.

Patricia Laurel Rodríguez, administradora del Panteón Municipal de Villa de Álvarez, informó: “Está saturado, nada más está el área que es fosa común, pero siempre la dejan para algún imprevisto, de alguien que es cuerpo no identificado”.

En la capital del estado hasta la fosa común está saturada.

Isidro Hernández, trabajador del Panteón Municipal de Colima, señaló: “Del 2010 para acá se ha reducido mucho más la construcción. Ahorita no hay ninguna construida ni una gaveta disponible. Hay lugares donde tenemos hasta 3 osamentas”.

Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, dijo: “Una definitiva falta de planeación por parte de los Ayuntamientos. Lo que yo sí veo mucho en Colima es que nos estamos tardando en reaccionar para ampliar y acondicionar los espacios adecuados”.

Para el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, la saturación de los panteones municipales pudo ser provocada por el repunte que registró Colima en el número de homicidios dolosos.

Sergio Ochoa Rodríguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, comentó: “Desde el 2010 para acá hemos tenido un aumento de homicidios, nosotros dentro del Consejo tenemos identificado que un alto número de estos homicidios son de gente que no es de Colima”.

La próxima semana los 10 nuevos alcaldes que tomaron protesta, el pasado 15 de octubre, deberán entregar a la Dirección del Registro Civil del Estado un diagnóstico de los panteones que administran.
Con información de Bertha Reynoso.
RAMG 


Gobierno de Trump nos ofreció 20 mdd para detener y deportar a migrantes, dice Segob


El secretario de Gobernación explicó que el gobierno estadounidense no ofrecía dinero gubernamental, sino recaudaciones de fondos privados, sin embargo, dijo, se rechazó su propuesta.
Miles de migrantes hondureños llegaron en caravana para entrar a territorio mexicano.

Tras la entrada paulatina de miles de migrantes al territorio nacional, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha ofrecido 20 millones de dólares para frenar la llegada de caravanas de personas indocumentadas al país.

El funcionario aseguró que el gobierno norteamericano ha solicitado medidas migratorias en medio de una coyuntura política, previo a las elecciones del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos.

“No lo hemos sido (el muro de Trump), por eso ha sido tan ríspido la relación con el gobierno norteamericano porque ellos solicitaban cosas que el país, desde luego, no iba  aceptar (…) como que detuviéramos las caravanas migrantes y estuviéramos haciendo deportaciones masivas, incluso llegaron a ofrecer dinero, 20 millones de dólares, para que los pudiéramos utilizar en ese propósito y el gobierno mexicano les dijo con claridad que no aceptamos ni medio centavo de dólar”, respondió a la periodista Azucena Uresti en su programa de Radio Fórmula.
Incluso el funcionario explicó que el gobierno estadounidense no ofrecía dinero gubernamental, sino recaudaciones de fondos privados, sin embargo, dijo, se rechazó la propuesta. Este viernes, el presidente Donald Trump llamó delincuentes a los integrantes de la caravana y amenazó con mandar militares a la frontera sur para evitar su paso.
El secretario de Gobernación dijo que México no se está prestando a hacerle “el juego sucio” a Estados Unidos en medio de intereses políticos, ya sea por el proceso electoral en aquel país, como por los señalamientos del gobierno de Honduras contra dirigentes por incitar a hacer “movilizaciones irregulares”.

Además, Navarrete Prida dijo que se ha tratado de incorporar formalmente a población indocumentada para “empoderarlos” y evitar que sean víctimas de delitos durante su paso por México. “Hemos otorgado 80 mil curps a migrantes ilegales, pero que están tramitando su estancia en el país”.

Ante el arribo, que llamó histórico”, de miles de migrantes hondureños, el funcionario aseguró que se ha dado la instrucción de no lastimarlos y solo realizar acciones de defensa si se ponían en riesgo la integridad de los policías.

Esto, luego del caos que se vivió en en la frontera entre México y Guatemala y que dejó seis personas heridas tras la llegada de la caravana.

Aunque los primeros grupos de migrantes han sido trasladado a refugios para recibir atención médica y alimentaria, las autoridades han declarado que solo permitirán la entrada al país a quienes tengan documentos en regla o reciban una visa humanitaria. 

Estrella de Fútbol femenino de Inglaterra recibe amenazas de muerte y violación


La seleccionada inglesa, Karen Carney, señala que recibió comentarios en Instagram. El Chelsea considera como hechos horrendos e inaceptables



 LONDRES.- La centrocampista del Chelsea y de la selección inglesa, Karen Carney, denunció que recibió varias amenazas de muerte y de violación a través de la red social Instagram.

Los mensajes del sujeto, que ya fueron eliminados de Instagram, comenzaban de la siguiente forma: "¿Cuántas oportunidades necesitáis para marcar en la segunda parte?", acompañado de insultos, amenazas de muerte y de violación.

El Chelsea manifestó que estos hechos son "horrendos e inaceptables" y Phill Neville, entrenador de la selección inglesa femenina, expresó que es una "absoluta desgracia".

La Federación de futbol inglesa (FA, por sus siglas en inglés) se toma estos asuntos de manera muy seria. El insulto a jugadores en las redes sociales es una seria preocupación y hacemos una llamada a la policía y a las redes sociales para que hagan todo lo que esté en sus manos para ayudar a erradicar este creciente problema", comunicó la FA.

Carney, de 31 años, ha jugado en 133 ocasiones para Inglaterra, tras debutar con la elástica inglesa en 2005.

La jugadora no denunciará los hechos a la policía, según informó la cadena británica BBC.

ald

Mil familias afectadas por tormenta 'Vicente' en Oaxaca


La comunidad de Arroyo Chahué, en Santa María Huatulco, ha quedado incomunicada debido al desbordamiento del canal pluvial en esta zona

OAXACA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca reportó que un total de mil viviendas y comercios resultaron afectados, como consecuencia del desbordamiento del canal pluvial de Arroyo Chahué en Santa María Huatulco, por las intensas lluvias que provoca la Tormenta Tropical Vicente en Oaxaca.

Debido al crecimiento del arroyo, que cruza 6 conjuntos habitacionales y desemboca en la zona hotelera de Bahías de Huatulco, las paredes contenedoras del canal pluvial se debilitaron y otras cayeron sobre la corriente.

En uno de los puentes ubicados sobre el canal se presentan dos socavones con acumulación de agua y lodo, esto sobre el boulevard Tangolunda que comunica a la zona hotelera de Huatulco.

La comunidad de Arroyo Chahué se mantiene incomunicada por la acumulación de agua y tierra en sus entradas principales.

La Secretaría de la Defensa Nacional mantiene el Plan DN-III de auxilio a la ciudadanía afectada de este destino turístico de Oaxaca, donde hay al menos mil familias afectadas.

Las lluvias afectaron también las carreteras estatales que comunican a las comunidades de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Tataltepec de Valdés y la zona de los Loxichas, donde hay 3 viviendas dañadas por el deslizamiento de laderas.

De acuerdo con los pronósticos de Conagua, la Tormenta Tropical Vicente se ubicará este sábado frente al Golfo de Tehuantepec y continuará desplazándose en línea paralela a las costas de Oaxaca.

Exige la OCDE apretar la lucha contra el cohecho


De La Redacción

Periódico La Jornada

Sábado 20 de octubre de 2018, p. 21

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresó ayer preocupación porque el gobierno de México no ha actuado para castigar a extranjeros que pagan sobornos para obtener beneficios en el país, aun cuando hace 19 años ratificó una convención anticohecho impulsada por el organismo.

En un reporte la OCDE apremió a México a dar prioridad a la lucha contra el cohecho internacional, ya que 19 años después de haber ratificado la convención en la materia aún no ha procesado un caso relacionado con el soborno de funcionarios extranjeros. Esto es motivo de preocupación, en especial por la orientación de la economía mexicana hacia las exportaciones y porque éstas atañen a sectores considerablemente expuestos a la corrupción, como los de industrias extractivas (petróleo y minería), manufacturas y productos agrícolas.

El reporte no hace alusión a un caso en particular, pero fue publicado en momentos en que México es el único país latinoamericano donde ningún funcionario ha sido castigado por recibir sobornos que la empresa brasileña Odebrecht reconoció haber pagado a políticos para obtener beneficios.

México es la decimoprimera economía del mundo y en las pasadas tres décadas ha logrado hacer grandes cambios estructurales para dejar de ser un país dependiente del petróleo y convertirse en exportador en el contexto del tratado comercial de América del Norte, apuntó.

A pesar de esos éxitos el potencial económico de México se ha visto obstaculizado por desafíos significativos, como el imperio de la ley y los niveles persistentes de corrupción y delincuencia. Por ejemplo, el país está clasificado por Transparencia Internacional por tener la percepción de corrupción más alta de todos los miembros de la OCDE. Además, aunque ahora se clasifica como nación de ingresos medios-altos, su crecimiento económico no ha sido lo suficientemente inclusivo para lograr mejores condiciones de vida para muchos de los 128 millones de ciudadanos, añadió.

El informe destaca varias reformas como resultado de la enmienda constitucional que estableció el Sistema Nacional Anticorrupción, las cuales podrían mejorar la aplicación de dicha convención una vez que estén operando plenamente. Recomienda aplicar con urgencia esas modificaciones, en particular el nombramiento del fiscal anticorrupción, la designación de magistrados para el tribunal federal de justicia administrativa y la selección del fiscal general de conformidad con el nuevo mecanismo constitucional, así como la puesta en marcha del nuevo Protocolo Anticohecho.

También aconseja asegurar de inmediato los recursos necesarios para investigar y enjuiciar casos de cohecho internacional, en particular cuatro procedimientos que siguen abiertos, así como para facilitar a la fiscalía especial en materia de delitos relacionados con la corrupción y la persecución de este delito una vez que esté operando.

Planteó reforzar de manera significativa las medidas de detección de cohecho internacional, lo que incluye identificar el pago de sobornos encubiertos como gastos deducibles para efectos fiscales; identificar los fondos procedentes del pago de sobornos mediante el sistema mexicano de lucha contra el blanqueo de capitales; mejorar el intercambio de información entre los organismos a cargo de la detección de casos de cohecho internacional y las autoridades competentes, y aclarar las obligaciones en materia de notificación y denuncia que incumben a los contralores y auditores que descubren casos de cohecho global.

Asesina a ex comisionado del IPAX en Xalapa


Xalapa, Ver.-  El ex comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX) que fuera recibiera una herida de bala en la cabeza falleció el viernes en el Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lució, en Xalapa.

De acuerdo a los primeros informes el hoy finado respondía al nombre de Fernando González Ortiz, supuesto ex comisionado del IPAX; dato que no ha sido confirmado o desmentido por ninguna autoridad.

González Ortiz, quien en su momento también fue jefe de seguridad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, fue atacado a balazos la tarde-noche del viernes cuando se encontraba en una camioneta Ford, tipo Raptor, color gris, la cual se encontraba estacionada en la calle Centroamérica, de la colonia Casablanca.

En ese momento arribaron sujetos desconocidos quienes le dispararon ocasionándole una herida en el cráneo.

Al lugar llegaron paramédicos del grupo Pantera quienes tras atenderlo, lo trasladaron al mencionado hospital, donde horas más tarde falleció debido a su herida.

Se une Papantla, en la lucha contra el Cáncer de Mama.


***Organiza DIF MUNICIPAL, diversas actividades.

Información y Fotografías de Bernabé Vallejo Olvera

PAPANTLA, VER.- Con diversas actividades, fue conmemorado el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en este municipio.

Con la presencia de la profesora Adriana Vázquez Flores quien es Presidenta del DIF MUNICIPAL, se realizó el encendido de las luces de color rosa en distintos puntos de la ciudad.

Destacando el Palacio Municipal donde previamente, se había realizado un programa para concientizar a la población y sobre todo a las mujeres, sobre esta terrible enfermedad.

Igualmente, se colocaron luces alusivas en el Mural a la Cultura Totonaca y en las inmediaciones del parque central.

Igualmente en el Paseo de las Danzas en la salida a Poza Rica, coloco iluminación acordé a Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer.

Finalmente, la profesora Vázquez Flores junto con el personal del DIF e invitados, se dirigieron al Momento a la Madre, que se ubica en la calle Cinco de Mayo de esta ciudad.

Donde hicieron un homenaje a las mujeres, que han ganado esta batalla y son un verdadero ejemplo de perseverancia y tenacidad.

Ahí también, encendieron luces a alusivas al mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.


Tribuna Comunista Núm. 307.

PC Ixtaczoquitlán atenta el paso de la tormenta tropical “Vicente” y frente frío Número 6


Ixtaczoquitlán, Ver.-  El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a través de la unidad municipal de Protección Civil se mantiene atenta ante el incremento de lluvias por el paso de la tormenta tropical Vicente y por el frente frío número 6.

Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil, indicó que tras el aviso meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la formación de la tormenta Vicente a partir de la depresión tropical 23-E que se ubicaba alrededor de las 16:00 horas a 180 kilómetros al sur de Tapachula Chiapas, se mantienen atentos.


Y es que señaló, que de acuerdo a la CONAGUA, se prevén tormentas puntuales torrenciales en Veracruz debido a la interacción del Frente Frío Número 6 que presenta una zona de baja presión, la cual tiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico a 48 horas.

Por otro lado, dijo que están atentos ante posibles deslizamientos que se puedan presentar en la carretera que va a Zoquitlán viejo, Campo Chico y hacía Cuautlapan.

Resaltó que se tienen identificados 23 refugios temporales, los cuales ya se dio una capacitación a los agentes y subagentes municipales para hacer la activación necesaria en caso de que se presente una contingencia.

Ante ello exhorta a la población en general estar atenta a los avisos que emite el Sistema Meteorológico Nacional, así como a los llamados de la Secretaría de Protección Civil así como de las autoridades estatales y municipales.

EN ELECCIÓN ABIERTA EN TLILAPAN NOMBRARAN ESTE DOMINGO AL MANDÓN MUNICIPAL


EL CUAL SE ENCARGARA DE ORGANIZAR EL PROXIMO AÑO LAS FIESTAS PATRONALES INFORMARON ORGANIZADORES

Tlilapan, Veracruz. - Será el próximo domingo después de la faena cuando se elija a quien será el nuevo Mandón municipal 2019, mismo que tiene una función social y honorifica por un año en el pueblo, por lo que, se elegirá por mayoría de votos de manera abierta según la tradición.
 Ambrosio Barreto  en coordinación con el grupo autodenominado  “Viejos Faeneros por Tradición de Tlilapan” , dijo que todos los domingos de todos los años, quien por mayoría de votos resulta ser el Mandón municipal, se encarga de convocar a su equipo de voluntarios para realizar diversas acciones en las comunidades.
Destaco que, el Mandón tiene sus componentes que son más de treinta y se encargan de realizar faenas de limpieza, alguna pequeña obra social en algún punto a donde crean conveniente que es una necesidad.
Lo más importante de su responsabilidad será la de organizar en compañía de sus ayudantes los festejos de la Feria Patronal Santiago Apóstol cuyo objetivo principal será sacar los trabajos de los festejos religiosos entre muchas actividades, así como quienes serán los próximos mayordomos.
Por su parte la alcaldesa Gabriela Ramos Ramírez dijo que la elección del mandón municipal, es una tradición única donde los faeneros son quienes la han venido cultivando a lo largo de los años.
Respecto al tema de la obra de pavimentación de la calle cuya constructora no ha realizado los trabajos, la entrevistada dijo que ha estado en contacto con el secretario de la SIOP del gobierno estatal a fin de exigirle la reanudación de los trabajos, por lo que, “exhorto a la población y vecinos de esta cabecera municipal de Tlilapan a estar tranquilos pues al final la obra se tiene que realizar, dijo.

Entradas populares