sábado, 20 de octubre de 2018

Gobierno de Trump nos ofreció 20 mdd para detener y deportar a migrantes, dice Segob


El secretario de Gobernación explicó que el gobierno estadounidense no ofrecía dinero gubernamental, sino recaudaciones de fondos privados, sin embargo, dijo, se rechazó su propuesta.
Miles de migrantes hondureños llegaron en caravana para entrar a territorio mexicano.

Tras la entrada paulatina de miles de migrantes al territorio nacional, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ha ofrecido 20 millones de dólares para frenar la llegada de caravanas de personas indocumentadas al país.

El funcionario aseguró que el gobierno norteamericano ha solicitado medidas migratorias en medio de una coyuntura política, previo a las elecciones del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos.

“No lo hemos sido (el muro de Trump), por eso ha sido tan ríspido la relación con el gobierno norteamericano porque ellos solicitaban cosas que el país, desde luego, no iba  aceptar (…) como que detuviéramos las caravanas migrantes y estuviéramos haciendo deportaciones masivas, incluso llegaron a ofrecer dinero, 20 millones de dólares, para que los pudiéramos utilizar en ese propósito y el gobierno mexicano les dijo con claridad que no aceptamos ni medio centavo de dólar”, respondió a la periodista Azucena Uresti en su programa de Radio Fórmula.
Incluso el funcionario explicó que el gobierno estadounidense no ofrecía dinero gubernamental, sino recaudaciones de fondos privados, sin embargo, dijo, se rechazó la propuesta. Este viernes, el presidente Donald Trump llamó delincuentes a los integrantes de la caravana y amenazó con mandar militares a la frontera sur para evitar su paso.
El secretario de Gobernación dijo que México no se está prestando a hacerle “el juego sucio” a Estados Unidos en medio de intereses políticos, ya sea por el proceso electoral en aquel país, como por los señalamientos del gobierno de Honduras contra dirigentes por incitar a hacer “movilizaciones irregulares”.

Además, Navarrete Prida dijo que se ha tratado de incorporar formalmente a población indocumentada para “empoderarlos” y evitar que sean víctimas de delitos durante su paso por México. “Hemos otorgado 80 mil curps a migrantes ilegales, pero que están tramitando su estancia en el país”.

Ante el arribo, que llamó histórico”, de miles de migrantes hondureños, el funcionario aseguró que se ha dado la instrucción de no lastimarlos y solo realizar acciones de defensa si se ponían en riesgo la integridad de los policías.

Esto, luego del caos que se vivió en en la frontera entre México y Guatemala y que dejó seis personas heridas tras la llegada de la caravana.

Aunque los primeros grupos de migrantes han sido trasladado a refugios para recibir atención médica y alimentaria, las autoridades han declarado que solo permitirán la entrada al país a quienes tengan documentos en regla o reciban una visa humanitaria. 

Entradas populares